"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 4 de noviembre de 2014

Un préstamo por 20 años a cambio de un despojo...

Cuando se construyó el Monumental no había ninguna otra construcción cercana, el límite era avenida Libertador

Hace casi 2 años escribí un posteo sobre la historia del despojo al que fue sometido nuestro club en los terrenos frente al Congreso. Había llegado a este dato por casualidad (en la biblioteca del club) pero lo que sentí en ese momento (un año antes de las elecciones del 2013), fue que cualquier futuro gobierno debería interiorizarse sobre el tema, unirse con todos los sectores políticos del club y estar preparados para esta fecha. 

Uno de los puntos principales sobre el tema del despojo es que cada vez que se presenta este tema pareciera que el gobierno de CABA le estuviera haciendo un enorme favor a River Plate cuando la realidad es que se trata de una mísera limosna por el saqueo que la municipalidad hizo contra River Plate. La cesión por 20 años (en 1976), luego por 10 años (la que finalizó este año) y ahora por otros 20 años de una calle inservible y unos terrenos sin valor (especialmente si lo comparamos con el valor que le da River Plate al ser parte fundamental de la vida social de los socios) no tienen punto de discusión si lo analizamos con el valor de venta que hoy tendrían ese terreno de 2500 metros cuadrados frente al Congreso (ni hablar con la importancia que tendría un enorme edificio de varios pisos frente al Congreso. Ese edificio sería la sede social y daría lugar para que en el Monumental se usaran otros espacios como gimnasios en lugar de oficinas y además, la sede y otros gimnasios estarían en un lugar privilegiado de la ciudad). La estafa a la que fue sometido el club no se limita a habernos obligado a vender semejante terreno a cambio de papeles sin valor (billetes en medio de una inflación ingobernable y un caos socio político alarmante), sino que encima ahora te quieren hacer creer que te hacen un favor prestándote terrenos que no les sirven por 20 años (lo peor de todo es que creo que varios legisladores de la ciudad ni siquiera deben conocer esta historia y realmente creen que nos hacen un favor a cambio de unas ambulancias y de tener un día al año el Monumental, sino no se entienden los 3 votos en contra y una abstención).

Lo que escribí hace 2 años finalmente sucedió hace unos meses, la legislatura porteña decidió el 14 de agosto cederle por otros 20 años la calle Saenz Valiente entre Figueroa Alcorta y la autopista Illia (el ingreso al sector de quinchos, pensión de los jugadores de inferiores y pileta) y el sector delimitado por las avenidas Udaondo, Lugones y Saenz Valiente (no especifica desde donde). Esto se hará con una contraprestación (donación de ambulancias para el SAME y una fecha por año para la utilización del Monumental para algún evento organizado por la Municipalidad). Para los legisladores puede sonar como un favor pero los socios y dirigentes de River Plate deben entender que esto no puede ni siquiera ser denominado como una minúscula reparación histórica por el ¨robo¨ al cual fue sometido el club en la década del 50 (la realidad de estos hechos muestra que hoy River Plate no tiene sus terrenos de Congreso, ni la plata licuada por aquella inflación ni los terrenos por los cuales debemos rogar cada determinado tiempo). Como siempre, la dirigencia está preocupada por las ¨emergencias¨ cotidianas y no puede ver estos temas fundamentales. Alrededor de este tema debería haber un Concejo de notables (con la participación de abogados, historiadores del club y políticos) estudiando el pedido formal de reparación por el robo porque no alcanza con esta formalidad (nos prestan una calle por una cuestión de seguridad y unos terrenos junto a la autopista para que cientos de chicos y socios que van al club puedan realizar actividades que debería prestar el Estado). River Plate sufrió este ¨robo¨ y en la década del 90 sufrió otro robo (el cual podría considerarse una estafa). @SciollaPablo lo recuerda bien en el último número de la revista de ¨Siempre River¨, River Plate presentó la mejor propuesta para ganar la concesión del Parque Sarmiento (su estado de abandono llevó a que se licitara su administración) pero finalmente se la dieron a otro oferente (conexiones políticas mediante se perdió la concesión y si no recuerdo mal se la dieron a un grupo cuya cabeza visible era Bilardo). El deterioro del Parque fue tan grande que en estos años se debieron demoler algunos gimnasios y se destruyó la pileta cubierta. Pensar que River Plate le hubiera dado un uso diferente a las 70 hectáreas ubicadas en un lugar privilegiado (tiene 3 piscinas, pista atletismo, muchas canchas de fútbol, de handball, tenis, basket...), no hace más que demostrar la incapacidad de los políticos de la ciudad. River Plate no solo es un semillero de futbolistas de elite sino que también se destaca en muchísimos otros deportes (tanto en la formación de jugadores de selección como en la de gente que puede practicar distintas actividades deportivas).

River Plate sigue siendo el club con más socios, con más actividades deportivas y sociales en el país (por más que le pese a la actual dirigencia). Como dice Lancioni, es el único club que creó un barrio a su alrededor y le dio nombre propio a las adyacencias de su estadio (por más que no sea oficial, todo el mundo habla del barrio River y es una vergüenza que las calles dentro del barrio no tengan el nombre de jugadores del club). La historia del club marca la inquietud permanente por el mejoramiento de la vida social y deportiva de sus socios y sería bueno que el gobierno de la ciudad reconociera este hecho cediendo terrenos para que el club pudiera seguir con su arduo trabajo (probado por más de un siglo). 
La sesión en la Legislatura porteña. Mañana la audiencia pública.

Da pena pensar en lo que podría haber sido River Plate si no hubiera sido despojado de los terrenos de Congreso o si hubiera recibido la concesión del Parque Sarmiento, más si vemos lo que hicieron los bosteros con el regalo de su ¨ciudad deportiva¨ (su presidente estafó a los hinchas prometiéndoles un club como River Plate pero finalmente no hizo nada y perdió la plata recaudada para tal fin), que terminó salvándolos de la quiebra cuando vendieron esos terrenos al asumir Macri la presidencia bostera (les regalaron terrenos en Costanera Sur y no solo no le dieron utilidad social sino que fue el salvataje económico para sobrevivir en la década del 80). Es bueno que en River Plate se tome conciencia del tema y que se intente hacer una movilización al respecto (algo similar a lo que hizo CASLA por la restitución del terreno en la avenida Boedo, por más que ellos vendieron a conciencia y sin presiones).

Mañana, miércoles 5 de noviembre, será analizada a las 11.30 hs. en audiencia pública (abierta al vecino que quiera ir y participar) la votación de la Legislatura que se realizó en agosto pasado. Varios grupos del club se están movilizando para estar presentes y dar a conocer la postura de los socios de River Plate. Siento que empezamos un poco tarde a tomar conciencia del tema pero será un paso enorme si esto es simplemente el primer paso para que se nos reivindique y consigamos algo que hoy resulta fundamental para el club y sus socios; espacios verdes y lugares para realizar las actividades (en el club hoy todos pelean por poder tener un gimnasio o un espacio acorde a las necesidades de la actividad que practican). Ojalá mañana empiece un nuevo compromiso de los socios con el club, con su pasado y su futuro.

imagen: @memoria RP 
Por Charro.

7 comentarios:

Marcelo dijo...

Ojala que se sumen más voces para defender a nuestro club de estos arrebatos, todos tarde o temprano pagan lo que hacen en la vida.

Ezequiel C. dijo...

Charro, sos un capo!

Zuttion dijo...

Ojalá tener al PRO dentro de River sirva para resolver esto de una vez.

roberto dijo...

excelente informe, la sede Congreso hubiera sido tener el mejor club de Sudamérica , y aun hay q escuchar a los idiotas útiles que hablan de estadio Videla cuando costo años devolver el préstamo por esa bendita tribuna y remodelacion

FOMENTO Bª PQUE. GRAL BELGRANO dijo...

El barrio parque Gral. Belgrano fue concebido en 1927, se hizo la traza y se donaron los terrenos para la Iglesia. El 31.12.1932 se erige parroquia en ese suelo rellenado y compactado. En 1934 el club le compra a los dueños del barrio 49.000 m2, en 1936 se inaugura el Tiro Federal y el asfalto del barrio. En la foto se ve el boulevar Quinteros y Centenario. En 1938 se inaugura el estadio.River tiene 123.000 m2 diferencia cedida o regalada. El terrenos de Solis fue vendido a la Caja de Ahorro por valor de mercado en ese entonces. El resto es biri biri. Los del barrio les pedimos encarecidamente que habiliten Udaondo para los locales y F. Alcorta para los visitantes. No somos dueños de nuestras vidas ni bienes. Hay solución pero no les interesa hace años que biri biri.

charro dijo...

Fomento, me parece que hay varias inexactitudes en tus números. Para empezar el dato de la fecha de inauguración del Tiro Federal es incorrecta, hay fotos de la década del 40 donde se ve un barrial (por no decir un lago) donde hoy se encuentra. Como vos decis, en 1934 Liberti compró los terrenos del futuro Monumental (obra que en esa época no podía tener otro nombre) y en ese entonces no existía el barrio River (de hecho casi no había construcciones hasta Libertador). El boulevard comunica casualmente el Monumental con Libertador y a los costados se ve solamente campo. La compra inicial de terreno fue de 84.000 mts2 (un dineral pagados al hipódromo y a la municipalidad) y allí se inició la obra que luego modificó al barrio y a la ciudad.
Los terrenos de Solís fueron prestados a la Nación debido a una emergencia (incendio del Mercado Central) y no se recibió nada a cambio, cuando se solicitó la restitución, no quisieron devolverlo porque vieron el valor que tenía (y no les había costado nada). Para que no fueran robados los terrenos se mandaron hacer los proyectos para la construcción de la sede y de todas formas fueron obligados a ser vendidos (luego de una larga lucha se logró que fueran al valor de mercado).
Es cierto, fueron ¨vendidos¨ pero en un valor que al año siguiente no hubiera servido ni para comprar una casa en el peor barrio de la Ciudad (y en esa época nadie era tonto porque la inflación era alarmante y muyyyyyyyy lejana a lo que tenemos hoy). Esto es realida y no biribiri.

Si lo único que piden es que cierren el barrio en los partido de River Plate, supongo que deben estar muy contentos porque lo han logrado. Todos entramos por Udaondo, Alcorta o el puente Labuna. Sospecho que ya deben estar conformes porque se acabó el biribiri (?).

Por cierto, que opinión tienen de los ruidos de Tiro Federal los domingos a la mañana? y de los desechos arrojados por el Hípico que contaminan las aguas? Están contentos con la Universidad Di Tella y la imposibilidad de estacionar? Es cierto que están molestos con la cesión de terrenos a River Plate porque necesitan esos espacios verdes junto a la autopista?

Gracias de antemano si existiera la respuesta

B AJO BELGRANO dijo...

Estimado Charro
La historia de River no la conoce nadie. Te voy a contar un par de cosas, luego lo averiguas y, si te parece me reconoces el dato.
El Tiro Federal, el Barrio Parque Gral. Belgrano y OSN fueron distribuidas por el intendente Dr. Noel en 1925. Al Tiro le cedieron las tierras a cambio de las que le quitaron en Centenario y Dorrego y se construyo en la década del 30 porque el estado no le entregaba los fondos convenidos en la expropiación. OSN tenia ya instalado una toma (a la vera del Vega) 2 piletones y una bomba extractora desde el siglo 19 y la construcción del edificio tambien en el 30. El Barrio Parque con piso consolidado por los constructores del Hipodromo (antecedente del barrio) fue vendido por la municipalidad al Sr. Casullo en 1927 para que vendiera los lotes proyectados en 1925 por el famoso paisajista francés Jean C. Forestier (a pedido del Int. Noel). El proyecto se frustro por su muerte en 1930. En 1934 el presidente Liberti compra parte del Barrio Parque (zona noreste) y el consejo deliberante le sede gratuitamente el uso de las calles de esa plantilla catastral para que se unificara el predio. La plantilla y los detalles podrás verificarlos en las MEMORIAS DE LA AFA DE 1934 donde Liberti les alcanzo el proyecto de compra en junio y que se concreto en noviembre de 1934. Es sintético pero se entiende. Un abrazo y a tus ordenes. Ricardo Scorticati