"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 14 de enero de 2015

TLM... club endeudado, dirigencia acomodada y socios ¨millonarios¨

Si te sobra la plata, tendrás tu lugar

Las promesas electorales se las lleva el viento apenas se asume, las críticas despiadadas a ideas de gestiones anteriores se convierten en acción y realidad con las nuevas autoridades que casualmente antes eran los opositores salvadores, el hincha maldecía por las molestias y pésimos resultados de una aberrante gestión (que sufría las consecuencias de otra aberrante gestión) pero ahora calla ¨agradecido¨ porque le siguen metiendo la mano en el bolsillo y más adentro pero con la diferencia que ahora lo hacen con más elegancia, con una sonrisa, con una prensa que suavisa las noticias, con una oposición que ya no grita a los 4 vientos sino que busca lugares donde susurrar o donde poder ser oído, con la felicidad de ya no tener que sufrir durante horas frente a una computadora para ver derrotas sino que ahora se pueden ver victorias (como si fueran consecuencia de ¨tu lugar en el Monumental¨), con jugadores que juegan mejor (también mérito de lo recaudado) mientras se paga lo que el estatuto exige que sea gratuito.

TLM puede ser una solución a la locura de sacar entradas por internet pero eso no implica que deba ser pagado (y menos a precios exagerados), puede ser una buena forma de salvar varios gastos de abrir el Monumental en cada partido pero eso no implica que obliguen a todos los socios a pagar cifras elevadísimas, pudo ser una solución rápida a un momento extraordinario (recién asumidos, necesitando pagar deudas y no teniendo plata, pudo ser una forma de recaudar rápido) pero eso no implica que pase a ser legal.

Esta gestión se caracteriza (entre otras cosas que pueden ser consideradas buenas) por mentir o buscar excusas para no decir la verdad o al menos dibujar esa realidad de una forma menos ¨agresiva¨. Los disparates con que se ha justificado este ¨impuesto recaudatorio¨ es digno del mejor equipo de cinismo; han dicho que se debió implementar un sistema informático nuevo (?) para implementar TLM pero ese supuesto sistema ya se pagó el año pasado y ahora necesitan aumentar TLM más del 70 %, dijeron que era para cubrir los gastos para abrir la cancha pero ahora se abre la cancha en menos partidos (el año pasado fueron 19 partidos y ahora son 15 partidos pero en lugar de bajar el importe o mantener el importe justificándose en la inflación, decidieron otro fuerte aumento)... las mentiras tienen patas cortas cuando se quiere mirar, por eso la mejor ¨excusa¨ se refirió a que es una exigencia de los organismos de seguridad para saber cuanta gente entra a cada partido y que hay que cobrarlo porque no hay plata para implementar este sistema (¿cuánto costaba pagarle a Ticketek o las otras empresas que nos denigraban cada semana para conseguir las entradas de local o visitante? Esa plata se paga solo una vez en el año en lugar de hacerlo 38 veces pero se necesita recaudar más plata).

A partir de este jueves 15 se volverá a implementar la renovación del sistema de ¨tu lugar en el Monumental¨ (a esta altura el nombre elegido resulta una ironía y mejor hubiera sido ¨un lugar para millonarios en el Monumental¨ o ¨pague por lo que le corresponde por derecho¨. Un simple análisis comparativo del valor de la San Martín o Belgrano alta muestra que en 2014: se pagó $ 1200 pesos por 19 partidos ($ 63,15 cada partido) y ahora se abonará $ 1650 pesos por 15 partidos ($ 110 por cada partido, o sea un aumento superior al 74%). El análisis también podría seguir por lo que están pagando los socios plenos del club que no usan mucho las instalaciones pero se mantienen como socios porque así se anotaron cuando eran más jóvenes o vivían más cerca del club. Antes un socio pagaba la cuota social (hoy $ 275) para entrar a la cancha y ahora debe pagar los $ 275 mensuales más el abono ($ 3300 + $ 950 en las Sívori o Centenario media y baja o $ 1650 en las San Martín y Belgrano altas), o sea que siguiendo lo que dice el Estatuto del club se debería pagar $ 3300 por 19 partidos ($ 173.70 por partido) pero se está pagando $ 4250 o $ 4950 por 15 partidos ($ 283.35 por partido en lugares incomodísimos o $ 330 por lugares mejor ubicados). Claramente un impuesto recaudatorio y abusivo que encontró esta gestión, que se aprovechó de las circunstancias y que prefirió implementarlo a los pocos meses de asumir con el pequeño costo político que eso implicó antes que buscar otras soluciones que no afecten tan groseramente a los socios.
Hay gente que le gusta el micrófono en las buenas pero prefieren el silencio cuando meten mano en los bolsillos

El silencio ante el avasallamiento de los derechos del socio (no olvidemos que muchas personas no pueden pagar este abono/impuesto) también marca la forma de manejarse de esta gestión. De a poco se van quitando derechos y servicios a los socios, aumentando los valores de servicios que antes tenían montos módicos (a veces irrisorios) y se va obligando al socio a alejarse (de todas formas hay muchos fanáticos dispuestos a hacerse socios) o a convertirse en un adherente a ¨somos River¨ (así no se pagan los  $ 275 pero se le da lugar a otro que si puede pagarlo y el socio que se aleja puede seguir pagando $ 65 para ir a la cancha, mantener el descuento en Adidas y algunos beneficios más). Es cierto que se debe bajar el gasto y bajar la deuda pero también es cierto que todos habían prometido hacerlo sin castigar el bolsillo del socio.

Todo esto es abusivo pero además se mantiene en el más absoluto silencio. Ningún dirigente salió a explicar el aumento del 74 % (imposible de dar la cara e intentar dar una explicación más allá de la que dan los ¨papistas¨ de siempre que argumentan que no hay que quejarse, que hay que ayudar al club, que hay que tirar todos juntos, que River nos necesita a todos... que no hay que ser antiRiver (?)) y mucho menos alguien dirá que se va a hacer con lo que se recaude (como no se dijo con nada de lo recaudado anteriormente). Esta gestión gastó millones para llegar al poder (de la misma forma que lo hicieron quienes no llegaron al poder) pero todos los amigos con plata quedaron empobrecidos (?) y ya no pueden poner más plata ni ayudar (ni banco Macro, ni los bancos amigos presentaron un plan con financiaciones especiales para aliviar el más brutal castigo que sufre River Plate que es el pago de intereses; ni las empresas o empresarios ¨amigos¨ se unieron para ayudar desinteresadamente, ni el PRO hace ¨gestiones especiales¨), por eso es el socio quien debe solucionar los problemas que se le permitió crear a Aguilaucha, DAP y compañía (mucha de esa compañía aún está dirigiendo el club). El club sigue agonizando más allá de los logros deportivos y estas medidas desesperadas lo demuestran. Lamentablemente agonizamos desde lo económico y financiero pero también desde la capacidad e intención para gestionar mejor.

 Por Charro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Charro! Excelente posteo! Aunque ahora aparecerán los imbéciles donofristas a bardear esta realidad. Y qué decir del gordo ladri y sus secuaces! Mientras muchos se pasaron de bando al toque, Caselli come con Don Frío todas las semanas!

Alejandro dijo...

Nadie obliga a pagar nada, si no lo querés pagar, no lo pagás y lo pagará otro.

Anónimo dijo...

No es antiestatutario nada porque las populares son gratis.

Y terminás pagando alrededor de 70 pesos el partido por una platea. A mi no me parece mal como solucion y no es caro comparado con otras cancha y equipos de similar importancia, un poco más o menos.

Hay que respetar todas las opiniones y dejar de hacer política un poco, politica de grupos.

El Resistente dijo...

¡ Todos somos River Plate !

Lo único que siempre me mantuvo al margen de la frustración fue River.

River es otra cosa.
River no pierde nunca.
River es más fuerte que las angustias que llevo dentro.
River le gana a los miedos que no le cuento a nadie.
River estuvo ahí cuando las mujeres me dejaron.
River fue mi revancha cuando los jefes me basureaban.
River era mi alivio semanal cuando tenía 19 años y un vacío existencial.
River me fascinaba cuando yo me odiaba.
River es mi refugio para mí, que vivo en un PH en Belgrano, pero también para quienes alquilan una casita en Ezpeleta u ocupan un asentamiento en Ingeniero Budge.
River es la revancha de quienes están en el hospital, una carcel o una comisaría.
River es el lujo de los que no tienen 1,25 para el bondi.
River es la garantía semanal de triunfo, de grandeza, de reinvindicación.
Te ponés un buzo de River y caminás por la calle, hasta cartoneás en la calle, como un campeón.
Siempre fuimos eso: campeones.
Los perdedores son otros


Recordado por Ricardo Salguero en facebook

River es parte íntegra de mi vida.
Solos los que hemos sido elegidos podemos entender y agradecer cuanto nos enseñaron nuestros mentores y todo lo que dimos sin pedir recompensas.

charro dijo...

Walter Gomez, el estatuto dice que por el pago de tu cuota social tenes derecho a ver los partidos en la tribuna del Monumental sin pagos adicionales. TLM quiebra ese derecho.

Es cierto que si yo no pago, otro lo hará; de la misma forma que si cierran la pileta, seguirá habiendo socios y si el microestadio lo empiezan a usar para actos políticos también seguirá habiendo socios y si empiezan a cobrar por cada actividad un bono de $ 200 también algunos lo pagarán y así podemos seguir con infinidad de temas. El problema es que ese no es el club que queremos (algunos o muchos, las elecciones lo deciden).

River Plate nació y se hizo grande como un club familiar y popular...

charro dijo...

Anónimo 12.11, hay que respetar todas las opiniones pero todos los que opinamos diferente a vos hacemos política y debemos dejar de opinar?

Personalmente no quiero un club para pocos en el que debas pagar una importante cuota social pero que te quiten servicios y derechos adquiridos previamente, que te exijan cada vez más pagos y que debas luchar continuamente para que no se hagan los tontos para darte los servicios por los que pagaste.

No entiendo bien el pensamiento de un River para pocos o para los que pueden pagar y al resto vemos como le podemos sacar plata sin darle nada. Supongo que con el correr de los meses y con la defensa a ultranza de ciertas políticas, empezaré a entender de que se trata...

Enrique dijo...

Charro, ya lo discutimos varias veces y estoy seguro que tlm no es anti estatutario y si estoy equivocado y lo fuera, por vetusto que es, cualquier ordenanza municipal "legaliza" a tlm.

La incongruencia que noto, acá y en muchos hinchas, es que se reclaman refuerzos de categoría y al mismo tiempo que todo sea gratis, cómo se puede conseguir eso? con créditos bancarios o "tipos que pongan la plata" (este mismo post reclama eso). Esa manera de gestionar (incorporar con dinero de otros y que el club sea hiperdeficitario) fue nuestra perdición.

charro dijo...

Enrique, el estatuto es claro respecto al ingreso a los partidos. ES antiestatutario el TLM.

Qué es vetusto el estatuto, no lo discuto y de hecho sabes que el cambio es algo que pido desde que empezamos el blog. Que TLM implementado de otra forma (replanteo de quienes son socios y quieren ir a la cancha) y discutido en asamblea para cambiar el estatuto, tampoco lo veo mal. El problema es que te cobran una cifra de la nada porque llegaron al poder sin otra idea. No saben de donde sacar plata, como generarla en el tiempo que ellos necesitarían y fundamentalmente descubrireron que la única solución es meter la mano en el bolsillo del socio.

Esta gente que está en el poder es la misma que se quejaba cuando no había refuerzos? que se quejaba cuando cobraban un sector de las plateas? Los que llegan al poder diciendo que tienen la plata para solucionar los problemas? La solución a los problemas está en que los hinchas paguemos las deudas? Asumieron el poder decidiendo que te quitarían servicios, derechos y plata y así traerían jugadores de calidad y se vanagloriarían de bajar los gastos?

Me perdí parte de la campaña y me olvido de la historia de estos dirigentes...

enrique dijo...

Si fuera antiestatutario hubieran volteado tlm con alguna de las presentaciones que se hicieron a la igj y eso no sucedió.

Y el resto es chicana, sí son los mismos que se quejaban de la falta de refuerzos, y todo lo demás. Hablo por mí, jamás pedí refuerzos ni que vengan banqueros a poner dinero en el club, así que celebro (?) que los que ahora manejan el club, no lo hagan.

MariaMillonaria dijo...

A mi no me gusta que me tomen el pelo. Mi realidad economica me permite pagar TLM pero esto jamás se mencionó en campaña. Ni hablar q cuando fue puesto en funcionamiento se dijo q se pagaba porque había q poner en funcionamiento el sistema. Ahora hay un aumento de más del 70% inexplicable. Ni siquiera me dan una tarjeta nueva (no me interesa pero x lo menos habría un justificativo para cobrar...)
Entonces lo q pido es q sean claros y digan "Decidimos abonar el estadio" y q se banquen las críticas q caigan.
Por otro lado el año pasado SIEMPRE libere me lugar cuando no pude ir. Deberían aunque sea devolverme el costo no? No se, q quede un crédito para comprar entradas de copa...
En fin, me apena la gente q no puede pagarlo. Pero más me apena q quienes fueron electos jamás dijeron una palabra sobre implementar esto.
saludos
MariaMillonaria (@moreabad)

MariaMillonaria dijo...

A mi no me gusta que me tomen el pelo. Mi realidad economica me permite pagar TLM pero esto jamás se mencionó en campaña. Ni hablar q cuando fue puesto en funcionamiento se dijo q se pagaba porque había q poner en funcionamiento el sistema. Ahora hay un aumento de más del 70% inexplicable. Ni siquiera me dan una tarjeta nueva (no me interesa pero x lo menos habría un justificativo para cobrar...)
Entonces lo q pido es q sean claros y digan "Decidimos abonar el estadio" y q se banquen las críticas q caigan.
Por otro lado el año pasado SIEMPRE libere me lugar cuando no pude ir. Deberían aunque sea devolverme el costo no? No se, q quede un crédito para comprar entradas de copa...
En fin, me apena la gente q no puede pagarlo. Pero más me apena q quienes fueron electos jamás dijeron una palabra sobre implementar esto.
saludos
MariaMillonaria (@moreabad)

Anónimo dijo...

Charro esta muy claro antiestatutario NO ess. Mas allá de lo que diga la igj, no es porque las popus no se pagan y listo. Qu insistas con eso es como que quieras entrar por quinteros caminando, la policia te diga tenes que entrar por Figueroa alcorta y vos esgrimas tu derecho a pasar con carnet por Quinteros. No, mi viejo, hay reglas que están por encima de otras reglas, y si te estan diciendo tenes más socios que capacidad dele stadio, esta mas que claro que no podés resolverlo "entrando con carnet". En boca lo resolvieron con carnntes activados hasta determionado numero (si no estas adentro y habiliado no entrás) y en River con oytro carnet adiciona. Pero antiestatutaro no es, lo dice la IGJ y cualquier abogado que entienda. Si querés seguir enojado porque según vos no cunmplen con lo que prometiron (yo creo que cumplen y muy bien) es todo tu derecho. Pero si hay una mesa, tiene cuatro patas y tabla arriba, no insistas en seguir diciendo que no es una mesa. Saludos de corazon riverplatense.