"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 1 de octubre de 2015

2 rivales, 1 derrota y otro penal que puede hacer historia

El aire para retener la pelota

Uuufff!!! Fue duro. Se complica mucho cuando no solo hay que pelear contra el rival que está enfrente. River Plate no solo se enfrentó a la Liga de Quito, también debió aguantar en la altura y otra vez un penal nos dio vida cuando pensamos que nos estaban matando. Así como en el 2014 el penal atajado al último minuto por Chichizola nos dio vida cuando pensamos que estábamos muertos, igual que en la Sudamericana anterior cuando Barovero nos dio vida ante los paraguayos cuando pensábamos que nos liquidaban o cuando al minuto de juego Barovero nos volvió a salvar en el partido ante los bosteros, de la misma forma ayer recuperamos la sonrisa cuando los ecuatorianos erraron su penal (ganaban 1 a 0 y frenó el ímpetu que tenían).
Maidana varias veces fue monumental y salvó al equipo con lo justo

Los ecuatorianos tienen buenos jugadores que nos complicaron. Durante el primer tiempo River Plate pudo contenerlos muy bien (mientras las piernas respondían y había claridad mental para jugar la pelota) y tuvo varias chances para hacer el gol pero fue en el segundo tiempo (especialmente después del tempranero y sorpresivo gol) todo se complicó. Por un error compartido (un lateral que no fue rechazado, la pelota picó en el punto penal y fue conectado por un ecuatoriano que la colocó junto a un palo) llegó el gol y automáticamente los ecuatorianos sintieron que la clasificación era suya. Fueron minutos muy duros porque se vinieron con fuerza y claridad (encontraron los caminos, atacaron con rapidez y no se limitaron a desbordar por las puntas para tirar un centro, también penetraron por el centro) hasta que el árbitro ¨compró¨ un penal que inventó un jugador del equipo ecuatoriano. Quien pateó el penal decidió hacer justicia (el mismo que se tiró al piso vendiendo un penal, luego erró el tiro) y cuando Barovero ya estaba vencido, la pelota pasó junto al palo.
El arquero estaba vencido pero la pelota no quiso entrar (?) o simplemente Barovero la sacó con la vista

En varios momentos el equipo la pasó mal (especialmente cuando no pudo hacerse de la pelota y debió cederle durante mucho tiempo el dominio del balón al rival) más allá que en todo el partido hubo lapsos en que dominó la pelota o que tuvo contraataques rápidos que pudieron terminar en gol. Todos sabíamos que el secreto estaba en hacer un gol pero lamentablemente el arquero ecuatoriano fue figura (como lo fue en el Monumental), el palo los acompañó (lo mismo le pasó a Barovero) y en otras no tuvimos puntería (oportunidades para convertir hubo varias).
Mercado la tuvo complicada pero siempre está y entrega todo lo que tiene

Barovero fue el que más lo sufrió (fue uno de los que me dio la impresión en varias oportunidades que estaba sin aires, a pesar de ser un jugador que no corre. En el gol me pareció que reaccionó tarde), tuvo bastante trabajo pero fue ayudado por los palos y la impericia rival. La defensa trabajó como suele hacer en los partidos de visitante de la copa, bancando la parada complicada. No se amilanaron ante los rivales, impidieron que los rivales los superaran por carácter y rechazaron toda pelota que intentaba pasar. Maidana se cansó de rechazar (tuvo varias barridas prodigiosas y muchos rechazos extremos) y estuvo mucho más seguro que Balanta (tuvo varios anticipos importantes y varias veces salió a marcar a campo rival como si estuviéramos eliminados) pero básicamente comete errores por distracción o falta de decisión que pueden ser muy peligrosos. Por los laterales estuvo muy complicado (los ecuatorianos usaron ese sector como arma principal, durante el primer tiempo apenas patearon centros incómodos aunque efectivos pero en el segundo tiempo ganaron varias veces por velocidad), Mercado estuvo algo más duro en la marca pero Casco acompañó muy bien en ataque (en el primer tiempo). Otro que la tuvo muy duro fue Kranevitter, tuvo un muy buen primer tiempo y en el segundo fue claramente superado (aunque siempre tuvo la entrega y la capacidad para estar en los lugares de peligro) y se retrasó demasiado (especialmente en ese lapso que nos dominaron los ecuatorianos). Así y todo estuvo prolijo con la pelota e inició muchos contraataques.
Es cierto, no había sido penal...

El trabajo de Bertolo volvió a ser pobre (aunque fue blanco de todas las patadas rivales, en media hora ya había recibido 4 faltas fuertes por las que recibieron 3 amarillas) y no extrañó que fuera reemplazado por la rapidez de Martinez (que dio aire y peligro pero tampoco fue efectivo), del otro lado, Sanchez fue el oxígeno del equipo, corrió mucho en retroceso y llevó la pelota en contraataque pero tampoco tuvo claridad, ayudó a Kranevitter y fue tapón por la derecha para que no subieran con facilidad. Un trabajo similar tuvieron Mora y Alario, tapar y molestar en la salida pero además aguantaron muy bien la pelota para esperar a sus compañeros. El trabajo de los delanteros fue muy bueno y por eso hubo varias chances de gol (Mora terminó extenuado a los 25 minutos del segundo tiempo y Alario se aguantó todo el partido a pesar que los últimos 5 minutos lo jugó con el hombro salido). Pisculichi también fue importante en el primer tiempo (como se nota su recuperación futbolística, puede jugar mal pero el equipo siente su participación e intenta jugar de otra forma) para tener la pelota y aspirar al ataque (en el segundo tiempo fue más frontal y de contra) pero debió salir después del gol para que Mayada ayudara por el lateral (Sanchez pasó a ayudar a Kranvevitter). Finalmente Viudez entró para dar aire en la delantera (y también buscó ser tapón) pero tampoco logró
ser efectivo.
Siempre al límite, siempre salvador

En la cancha se sintió lo mismo que pensamos muchos, este rival podría ser el más duro de todos los posibles rivales hasta la hipotética final, por eso Gallardo al terminar el partido aseguró que este partido era fundamental desde lo anímico y futbolístico para este equipo que se está reinventando (es la única competencia seria que hay hasta diciembre). Un partido sufrido pero de los que levanta animicamente a un equipo que siempre se fue armando de forma épica.

Por Charro.

4 comentarios:

Kevin, The postman dijo...

Comparto lo que dijo Italo Daffra en Play Futbol: "River juega, mete, aguanta, hace lo que tiene que hacer para avanzar en las Copas. No es común ver a River aguantando un partido, pero si el partido demanda aguante, el equipo tiene con qué. Hay que seguir consolidando el sistema de cara a los Cuartos y al Mundial de Japón"

Por eso entre las Copas Sudamericanas, la Recopa y la Libertadores lleva ganadas 11 serie eliminatorias, en los que disputó 22 partidos de los cuales sólo perdió dos: Contra Cruzeiro en el partido de ida en el Monumental y el de anoche.

Hoy por hoy River es el verdadero Rey de Copas!!!

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Gente
contento por la clasificación, se sufrió un poco en el 2do tiempo porque no pudimos definir la serie acá y encontraron un gol de la nada, que junto al penal casi nos puso en la cornisa, pero se ve que la diosa fortuna juega para nosotros, aunque el equipo deja todo en todos los aspectos y es muy inteligente y práctico para estas series,
estamos en condiciones de repetir la sudaca que de yapa nos daría la recopa sin jugarla, ahora me gustaría jugar contra los brasileros,
VAMOS RIVER CARAJO !
pd, si se confirma lo de Alario, va a ser una pérdida importante, será posible traer un reemplazo ?
Saludos

Anónimo dijo...

Espero que lo de Alario no sea un problema....justo él?

A mi también me pareció que Barovero se tiró muy tarde en el gol, y en el tiro libre que dio en el palo estaba a kilómetros de distancia. Creo que la altura lo afecta mucho, recuerdo el gol de lejos que le hicieron en bolivia x la copa.

Creo que este era el rival + difícil (por la altura), esperemos seguir avanzando...y que se recupere el pibe!

Saludos,
ML

tao077 dijo...

Llego tarde jiji

Bueno vi el partido ya arrancado pero es evidente que el tema altura le pasa factura a quiénes viven bien abajo jaja (vivo a 1200 msnm así que la cuestión para mi es relativa).

Pese al cansancio creo que hubos momentos de desconcentración y como siempre nos embocan en momentos jodidos. Sin ir más lejos, un gol a los 7 del ST fue una tortura y ni hablar del penal y los palos, tuvimos una cuota grande de ojete (algo que pasó mucho también en la Sudamericana pasada con Libertad). Conviene decir que esta copa es algo distinta porque no definimos de locales, por lo tanto, me parece un aliciente desde lo deportivo (y para los bosteros también ya que dicen que nunca definimos un título afuera?? buah para ellos siempre hay excusas).

Lo de Alario por el bien de este River esperemos no sea grave ni largo, es el alma del ataque. Bertolo confirma con cada partido que el despegue está retrasado y falta la nafta.