"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 8 de mayo de 2016

¿Cómo conseguir los objetivos?

La lesión de D´Alessandro

Habiendo quedado sin la posibilidad de conseguir algún título en este semestre, la pregunta que debe estar haciéndose el cuerpo técnico es como conseguir los objetivos de corto (sumar puntos, ver las incorporaciones y los que se van y los jóvenes de las inferiores que podrían sumarse al plantel), mediano (armar un equipo con la impronta que el DT quiera darle) y largo plazo (conseguir títulos y dejar un equipo armado). Imaginando estos objetivos podríamos decir que la formación presentada ayer no pudo siquiera acercarse a ninguno de los objetivos y en su mayoría difícilmente esten aptos para objetivos de más largo plazo.
Una de las pocas actuaciones destacadas en el clásico, Casco va convirtiéndose en titular indiscutido

La presencia de Barovero en el partido de ayer (visitante en el Bajo Flores) habla de la poca confianza que le tiene y le transmite Gallardo a Batalla. El arquero será probablemente el suplente del arquero que traigan pero ya no discutirá el puesto con nadie (todo indica que se va Chiarini y no comprarán 2 arqueros) y si bien es cierto que no habrá tantas competencias como hubo estos años, es fundamental tener un arquero suplente que le pelee el puesto al titular (que deberá acomodarse al arco más grande del mundo). Sería lógico que Barovero ataje la semana que viene y se despida de nosotros pero también hubiera sido bueno que Batalla empiece a sentirse titular (aunque sea en los 2 partidos de visitante). Ante la lesión previa al partido de Mercado, prefirió mover la defensa (algo a lo que no es muy afecto Gallardo) y colocó a Casco por derecha y a Vega por izquierda para mantener la dupla central (vuelve a demostrar que no le tiene confianza a los pibes o que los cuida demasiado. La semana pasada Montiel, que  jugó por derecha, lo hizo con personalidad y soltura), en el medio puso también a los supuestos titulares (esos jugadores que no se irán en este semestre) pero ante la lesión de D´Alessandro al principio del partido, optó por reemplazarlo con Lucho Gonzalez (¿su despedida?) porque había decidido que Pisculichi ya no estuviera en el banco (¿otro de los que no seguirá?). Arriba optó por poner lo mejor que tenía (Driussi en bajísimo nivel y Mora lesionado), Alario y Alonso (inentendible que en los partidos sin importancia Alario sea titular y en los otros no, inentendible que haya claudicado en su idea de no poner dos 9 justo en un partido sin importancia extrema como los últimos).
Una constante en este partido, los delanteros peleando centros entre defensores rivales

Así se presentó el equipo, el titular (con la cabeza en la eliminación y el ánimo por el piso) y sin pibes para probar. Obviamente que podríamos decir que es la mejor elección a la hora de sumar puntos (fundamental teniendo en cuenta lo poco que se consiguió) pero el DT está en el vestuario y debería haber notado que sus jugadores estaban ¨bajoneados¨ o desenfocados del objetivo (algo que reconoció Gallardo luego del partido) y en esos casos no es mala idea darle oportunidades a los pibes que tienen hambre por jugar (apesar de que hablamos de una cancha complicada como la de San Lorenzo).
Alonso no hace mucho frente al arco pero ayuda pivoteando de espaldas al arco rival y corriendo a los defensores (¿alcanza?)

No extrañó que el partido empezara movido y con la presión del cuervo pero todos los planes de Gallardo se desvanecieron cuando D´Alessandro se lesionó y debió salir porque Lucho no pudo conducir al equipo. Barovero hizo una de las mejores atajadas que se recuerden pero al mismo tiempo se notó que tiene la cabeza en otro lado (debe ser complicado irse de River Plate después de tantos logros por más que lo haga por decisión propia) cuando volvió a regalar una pelota y casi comete un penal por el cual lo hubieran expulsado e impedido su despedida. La defensa fue un desastre porque la virtud de este San Lorenzo es atacar muy bien, juegan abiertos, muy rápido y todos saben buscar los espacios libres (principal defecto de este River), ante un equipo así River Plate cometió el pecada de dejar muchos espacios libres los cuales fueron aprovechados. Casco pudo controlar bastante las subidas rivales y jugó muy bien en ataque (la única buena noticia del último mes, Casco tomó confianza y se adueñó de la titularidad) pero del otro lado todo fue desastroso. Vega parece que se siente más cómodo como central (tal vez debió cambiár posición con Balanta) y el colombiano estuvo perdido sin saber como cubrir los espacios que se formaban. En semejante desbarajuste, Maidana se acopló al desconcierto. Ponzio hizo lo que pudo en el medio (tuvo buenos momentos pero fue desbordado por la cantidad de jugadores que subían y tocaban en el mediocampo) mientras que Nacho (no encuentra tampoco su lugar), Mayada (juega muy cómodo con D´Alessandro pero no encuentra socio cuando él sale) y Lucho nada pudieron hacer con el mediocampo rival (mucho más rápido y agresivo). Con ese panorama, Alonso se dedicó a bajar los pelotazos a sus compañeros (debe ser uno de los mejores pivoteadores de espalda al arco, para mi debe jugar con un 9 goleador y movedizo al lado pero deben conocerse muy bien) y Alario intentó hacer lo que pudo en esa soledad (la única que tuvo la metió; goleador de raza).
Otra constante por izquierda del partido, Balanta y Vega corriendo de atrás al atacante rival

El primer ingreso fue el Pity (estoy seguro que Gallardo ya no sabe que hacer con Pity, debe estar cansado de esperarlo pero sabe que tiene condiciones), quien volvió a desperdiciar su oportunidad y luego (demasiado tarde) ingresó nuevamente Andrade quien volvió a mostrar calidad y esfuerzo, corrió mucho por la banda derecha y pidió la pelota, amontonó defensores y tuvo algún buen desborde, otra vez dio una dosis de algo diferente a lo que hacían sus compañeros.

Se va terminando el semestre y seguimos haciéndonos las mismas preguntas que en enero y viendo el mismo mal juego hace 9 meses. Con las carta echadas, sería bueno intentar algo distinto en estos 2 partidos que quedan...

Por Charro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayor virtud del River 14/15 fue la solidez que le daba el mediocampo a la defensa, y la seguridad que la defensa le trasladaba al resto del grupo. Los volantes tapaban a los rivales y eran salida limpia a la hora de jugar, también se hacía una presión muy alta. Y los defensores desarmaban al que lograba pasar el medio. Y empujaban cuando el equipo necesitaba remontar un resultado. Y muchas veces se hizo el primer gol del partido.

Hoy el mediocampo no existe, ni para marcar ni como salida, entonces la defensa queda expuesta. Y hace rato que no se marca el primer gol del partido.

Necesitamos rearmar el mediocampo, urgen dos tipos por los costados y un 5 excelente.

Traigo un tema que Mario tiró el post de abajo, la creación de la superliga. Depende como se haga, yo estoy a favor. Era la solución a la tiranía de Grondona, crear una liga de 20 equipos que se comercialice independientemente de la AFA. Al fin y al cabo lo único que hace AFA en los campeonatos locales es fiscalizar, la organización es de los clubes, la seguridad se la tiraron al estado, de los hinchas no se ocupa nadie y la organización deportiva es horripilante. 20 equipos, un torneo anual (marzo a diciembre), un campeón, 3 descensos, sin promedios, clasificaciones a copas claras y si descendes te desafilias de la liga por el tiempo que no estes, y cuando subís te afilias a la liga superior. Reglas claras y listo.

El problema empieza cuando se mezcla Segura, Tinelli, los Moyano, los ministros (actuales, anteriores y los que pretenden estar), Burzaco, TyC, Turner y todos los que se les ocurra, es toda una mezcla donde cada uno quiere llevar agua para molino y guita para sus cuentas.

Pero la idea de Gámez de separar AFA de primera división, me parece atractiva.

Lo más probables es que quedemos a mitad de camino de la reforma y sea todo una mezcla más confusa y transera que hasta ahora.

El otro tema que esta bueno, es el que propuso Riverista, que preguntó de que forma nos gusta perder...

Lo único que sé es que cada vez que River pierde el blog se pone bueno, cuando se gana nadie comenta, pero cuando se pierde, están todos.

Saludos
Aledb

PD: escribí mucho porque me estoy aburriendo de ver como otro sale campeón.

Riverista dijo...

De la superliga es fácil opinar, si están a favor Angelici y el gobierno, me parece malo. No puede venir nada bueno de ahí.
Por empezar los campeonatos serían julio-mayo para acoplarnos al mundo(?). Y los clubes(si no leí mal) podrían participar con/como alguna especie de franquicias(???). Que somos ¿la NBAfa?
Ascodan.
Mejor que se hagan cargo Vila-Manzano, mmno pará... Moyanonooono... pará, que siga Segura!... tampoco...Tinelli? ok, cerremos todo.

chau. Riverista

PD: Ale la discusión de como perder contentos(?!) la seguí en el post anterior, si les gusta nos puteamos ahí.

Unknown dijo...

Respecto de "recambio", el único que me hace ruido es el caso de Pisculichi (¿Será porqueblo quiero más que a los otros "nominados"? Seguro que si).

Respecto a poner "lo mejor", creo que Gallardo los quiere ver para confirmar o retractar sus decisiones en relación a quien continúa y quien no.

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

Se ve que te aburristre pronto! Hace mese que ganamos 4 titulos internacionales. A muchos hinchas de River no hay p...ga que les venga bien!!

Unknown dijo...

Si bien fue importante lo logrado, creo que River tiene que pelear siempre todos los frentes con el fútbol que lo distinguió históricamente.

Me parece un error estar conforme con este presente, la falta de respuestas y falta de vergüenza deportiva

Confió en el muñeco para rearmarnos y volver a estar arriba

Saludos

Javier
@CambiasoJ


Unknown dijo...

Amigos, reitero lo que muchos: un placer poder compartir con gente respetuosa nuestra pasión por el Más Grande. Quiero opinar sobre este momento del futbol de River.
Primero quiero decir estamos en un momento de quiebre, ante el Ciclo que comenzó desde la vuelta a Primera, allí Almeyda (a quien critiqué mucho como DT) le devolvió a un grupo de jugadores orgullo de vestir nuestra camiseta. RAD le retornó mentalidad ganadora y Gallardo le sumó a esas cosas una idea de juego.

Así fue que con un plantel que no tuvo figuras descollantes de mitad de cancha para adelante, logramos una fase de logros muy importantes y en un puñado de partidos, el reencuentro de un equipo con el ESTILO, FILOSOFÍA, ESTÉTICA de gran parte de nuestra historia.

Me pareció y creo que lo escribí aquí también, que lo único que faltaba era complementar esto con jugadores surgidos de nuestras inferiores, un equipo de mayoría Albirroja en su sangre. No quiero analizar el trabajo de inferiores porque no conozco a fondo esa realidad, aunque las evidencias marcan que en los ultimos tiempos hemos formado defensores como tal vez nunca en la historia millonaria, al tiempo que aflojamos en puestos como enganches y delanteros(suscribo a muchos compañeros en ese sentido)

Es muy positivo saber que el primero en dar cuenta del final de este ciclo es nuestro DT, destacando que antes de la eliminación en la Copa lo había anticipado. Saber dónde estamos parado en el primer punto para poder resolver en forma correcta las situaciones. Gallardo tiene dos desafíos: aprovechar el receso para reconstruir una idea de juego que con el fragor y el desgaste físico y mental se deshilachó. Con la particularidad que la gran mayoría de los jugadores que protagonizaron el proceso 2012-2016 no estarán en el club.

El material con el que cuenta el cuerpo técnico no es brillante, pero tampoco malo: algunos jugadores del ciclo anterior como Maidanda y Ponzio, otros jugadores consagrados que aportan -hay que ver quienes quedan- algunos refuerzos que mostraron cosas para asentarse (caso Mayada, Casco, Nacho Fernández) varios que están muy en falta y algunas promesas muy verdes que habrá que saber llevar despacio. Hay liderazgo, existe identidad, también algo de calidad (aunque no sobra)

Veremos que viene en materia de refuerzos: un Arquero es necesario, sabiendo -según mi impresión- que igual vamos a extrañar mucho allí. Creo que un 5 (Musto el de Central me gusta) y uno o dos delanteros (se nombra a Iturbe) también se habla de Demicheli (suma) Creo que seguramente habrá varias salidas (hay que ver cómo los compró River, porque no es lo ideal descapitalizar al club)

De nuestra parte, como hinchas y simpatizantes, creo que debemos aportar paciencia, tranquilidad y darle crédito a un cuerpo técnico que puede cometer errores (como todos nosotros) pero ya probó estar a la altura de las circunstancias

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Gente
adhiero a los 2 últimos mensajes en el sentido de que el presente es preocupante en todo concepto y que a futuro el técnico tiene un diagnóstico claro, esperemos que pueda sacar algo potable de las inferiores y que la dirigencia se ponga las pilas para las incorporaciones...y que vuelva el fútbol que nos gusta a todos los riverplatenses.
Saludos