"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 25 de septiembre de 2017

Habrá que encontrar alternativas y regularidad...

Una mano, un penal... no se pudo mantener la ventaja

La alegría del 8 a 0 le hizo creer a muchos que ya habíamos encontrado la solución para los dilemas que implican tener un plantel con arqueros pocos confiables, con pocos delanteros (sin las características del goleador de área que todos suelen tener) y con una defensa que necesita acoplarse. Lo del jueves no fue un espejismo pero tampoco era la solución definitiva (y Gallardo lo aclaró después del partido). Gallardo había dicho que el esquema de 3 defensores solo serviría para partidos puntuales y todo indica que ante AAAJ no era el momento para repetirlo (claro, esto dicho con el diario del lunes). Gallardo quiso probar con el envión del 8 a 0 y continuar con el esquema que le había dado tanto resultado pero todo indica que los jugadores no estaban en las condiciones físicas y mentales del partido anterior, ni el rival jugó de la misma forma.

Ambos equipos fueron muy atrevidos durante el primer tiempo, eligieron hacer un gran desgaste pero no hubo buenos resultados porque varios jugadores no estuvieron finos en la resolución ni en la creación, hubo muchísima presión pero poca precisión. El primer inconveniente para River Plate fue que AAAJ presionó arriba y se la jugó a atacar con 3 jugadores y River Plate solo defendía con 3 pero con el agravante que nos entraban por los laterales 2 personas sin marca (ni Saracchi ni Auzqui entendieron su función defensiva y Rossi quedó perdido en el centro de la cancha y cuando se iba hacia un lateral quedábamos expuestos al cambio de frente, algo que pocas pudo aprovechar AAAJ). Fue un planteo arriesgado en la que cada uno apostó por sus cualidades, mientras que en el segundo tiempo River Plate dominó más la pelota y los de Paternal se replegaron aprovechando que River Plate no podía penetrar en esa defensa super poblada.

Es una lástima, la tarde estaba hermosa, la gente estaba predispuesta para una fiesta (tal vez por eso estuvo algo apagada, como esperando ver un espectáculo abrumador en la cancha) y los condimentos estaban servidos (la presencia de los All Blacks (?), el DT de la selección, la vuelta de Pisculichi al Monumental, salvo que el equipo no encontró el juego. River Plate presentó una alineación con varios titulares (algunos tuvieron descanso y Maidana tuvo un problema estomacal) y con una aparente línea de 4 en defensa pero rápidamente se notó que Saracchi estaría jugando en el mediocampo.
Barboza aún es un proyecto, todavía no pudo cumplir con la expectativa

Lux no tuvo mucho trabajo (y lamentablemente no fue el arquero salvador, le llegaron una vez y convirtieron) a pesar del esquema abierto que presentó River Plate, en la defensa, Pinola, Barboza y Montiel se recostaron siempre hacia el lado donde estaba la pelota (intentando mantenerse lo más juntos posible) y dejaban grandes huecos en los laterales (donde nunca bajaban los mediocampistas para tapar esos huecos). Cualquier error hubiera significado un gran peligro en contra (de hecho, Montiel falló una vez y lo pagamos con otro error que permitió que el delantero de AAAJ se colara entre los otros centrales e ingresara solo al área para enfrentar a Lux). Salvo el hecho táctico, no se manejaron tan mal defensivamente, se cubrían las espaldas, Barboza estaba seguro en el juego áereo, pero le cuesta cubrir las espaldas porque está muy lento, a veces lo arregla con personalidad pero cuando debe asumir la salida se le complica y pierde confianza (Pinola en cambio se agranda cuando empieza a jugar más arriba para empujar al equipo). Es fundamental que recuperen su nivel y le puedan dar más seguridad a la defensa. Tampoco jugó bien Rossi, quiso pero estaba perdido, no entendió los espacios por cubrir, exactamente el mismo problema que tuvo Saracchi. No encontraron la ubicación y veían pasar a los rivales, estaban muy inseguros con la pelota y no se encontraron con sus compañeros. En el segundo tiempo mejoraron un poco porque se jugó más arriba pero en ese momento se notó el cansancio de otros jugadores. Enzo Perez va recuperando su nivel y estado físico, se nota que es un diferente (el salto de calidad fundamental para el equipo) y veremos si aguanta el ritmo hasta final del semestre.

Arriba pasa a ser fundamental el trabajo de Pity, Fernandez y Auzqui y ayer no funcionaron. Se los notaba cansados y no se pudieron aprovechar los laterales (en el segundo tiempo fue mejor porque se apoyaron en los otros jugadores) pero mucho menos pudieron entrar por el centro (al estar cansados no podían desmarcarse y todo fue muy lento y quedado. El ingreso de Rojas y De La Cruz mejoró mucho esa movilidad pero no fue suficiente (fue más empuje que coordinación pero lograron que AAAJ solo se defendiera). Scocco la sigue peleando arriba (lo cual debe ser desgastante para un jugador que no está acostumbrado a este juego) y Borré no logró conectarse con sus compañeros de ataque (lo perjudicó el cansancio de Martinez, que llegó un momento que en la misma jugada le dio 4 veces la pelota a un rival).
puro ímpetu De la Cruz

Es una pena no haber aprovechado el envión y es una vergüenza que no se haya jugado hoy (como finalmente lo hicieron Lanús y CASLA) como estaba estipulado en el fixture, alguna mano negra hizo la modificación del caso y terminamos perjudicados. Es a lo que hay que enfrentarse y hay que empezar a preocuparse porque estos son los puntos que duelen al final del torneo...

Por Charro.

10 comentarios:

eduardo j. dijo...

la mano de ANGELICI...

Anónimo dijo...

Hay una coincidencia increíble entre Abal y River, cada vez que nos dirige River nunca gana. Porque será? Nos bombea y no nos damos cuenta, será su forma de dirigir que no favorece al juego de River, será un karma, una energía negativa?

Saludos
Aledb

Pd: ayer un bostero me dijo que si hoy se jugara el clásico, nos meterían 7...estan re calientes, esperaban festejar de la mano de JW

Mario de Balvanera dijo...


Así como el partido con Wilsterman es uno de esos que se da cada 40 años, el de Argentinos Juniors es uno de esos que nos toca jugar cada 2 o 3 domingos.
Otra vez no tuvimos respuesta contra "Deportivo Maratón".
La única virtud de AAAJ fue esa: correr-correr-correr.
Cansados, con descanso, saliendo de la pretemporada, al final del campeonato, con titulares, con suplentes, los "maratonistas" nos cagan siempre.
Es una materia que Gallardo rindió "libre" en la carrera para DT y la aprobó con un "4" de pedo.
Cuando la suerte ayuda terminamos 1 a 0 haciendo el gol después de los 80 minutos, cuando las piernas de los "etíopes" empiezan a aflojar.
Si no, empate (como ayer) o terminamos chocando contra las malditas paredes de 4 defensores y 5 volantes-tapón y un delantero corredor que nos amarga la tarde.
Y la absurda calesita de pase para atrás... pase para el costado... pase para atrás... pese equivocado y a salir con "el culo prendido fuego" a tapar agujeros en defensa.
Si te hacen uno, la única solución es, a ver... Alumno Gallardo, repita con la "seño": DE - LAN - TE - ROS!!!
Abrazo millonario!!!
...

Anónimo dijo...

Coincido Mario, pero hay una falta de delanteros atroz en todo el fútbol argentino. Fijate que los delanteros de la mayoría de los clubes o son grandes o son extranjeros. Benedetto que explotó de grande (digamos), Fernández en CAI, Blandi en CASLA, Licha López en Racing, Sand, Cvitanich, Guevgeozhian, Larrondo, Scocco, Pavone, etc...no hay grandes apariciones en los juveniles en ninguna de las categorías qeu cubre la selección, River el último que sacó fue Pipita Higuaín (sacando a Driussi). Dos de los delanteros de la selección hicieron inferiores afuera (Messi e Icardi). El panorama es complicado, por no decir desolador.

Lo mismo pasa con los laterales y los buenos volantes centrales, tipo Mascherano, para los modernos, o Merlo, Gallego o Cambiasso que podían bancarse el medio solos.

Lamentablemente para River desde el despido y posterior deceso de Delem, no se ha encontrado (si es que en algún momento se buscó) una dirección constante. Todos los últimos presidentes cambiaron a los encargados de inferiores y calculo que cada uno habrá aplicado su librito. Algo parecido pasó con la selección, que desde la ida de Pekerman (que no vió a Saviola en ninguna categoría) no hay una idea madre que el resto siga.

Esa es un poco mi visión, lo que veo es que se estan solucionando problemas de plantel con tipos que vuelven de Europa o extranjeros porque las inferiores no terminan de despegar.

Saludos
Aledb

tao077 dijo...

Mario de B. Me perdonarás la impertinencia, pero sólo por curiosidad ¿Cuál sería la táctica a tu parecer que debería utilizarse ante los equipos tapón? Digo solamente porque Salvo honrosas excepciones no te veo comentar en las buenas pero si en las pálidas (?)
Obvio esto dicho con buena onda, tal vez sea el hecho de que nunca me gustó quejarme si no aportaba una solución al menos teórica.

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
feliz día para todos nosotros, los que aguantamos "con placer" por este club que amamos!!!

Anónimo dijo...

FELIZ DÍA GENTE!!!!!!

Abrazo de gol del Millo!!

Saludos
Aledb

Mario de Balvanera dijo...


En principio, FELIZ DÍA !!!
Si mirás los últimos posteos desde que Charro "reabrió" el blog, participo casi siempre.
También es conocida mi posición (y valoración) acerca de las "malditas copas".
No me mueven el amperímetro.
Me parecen torneos tan PEDORROS que se pueden ganar 3, 4, 5 en un año.
El día que RIVER salió campeón de la última Libertadores, tenía entrada y no fui. Se la dejé a un familiar que fue con mi hijo (fijate el comentario el día 13 de agosto de 2015)
...
Comentar el partido con Wilstermann me parecía una obviedad...
¿Qué se podía decir?
¿Qué hicimos 8 goles?
¿Qué los borramos de la cancha?
¿Qué los bolivianos parecían un equipo amateur?
Ya está... los hechos hablaban por sí solos...
O por la boca de "OCHI" Chávez.
...
Aparte de RIVER, trato... todo lo que puedo, de tener una vida: hijos, facturas que pagar, laburo atrasado, amigos, días en que no tengo voleo...
Nada, cosas... y a veces, cuando TODOS dicen lo que uno cree o piensa ¿para qué redundar? ¿qué sentido tiene?
...
Ahora la pregunta: los equipos como RIVER, que se jactan de "buen pie", de "trato amable de la pelota", de "estar preocupados por el arco de enfrente" NECESITAN tipos con PUNTERÍA (y no la manga de MUERTOS que mencioné hace un par de partidos)
Cuando no tenés "rompe-redes" y sí volantes con llegada al arco NECESITÁS ESPACIO.
Que es, justamente, lo que el rival TE NIEGA con el esquema 1-9-1.
Jugar para atrás (o para los costados) FACILITA el laburo del "Deportivo Maratón".
Vos mismo te achicás la cancha porque ellos corren sus "bloques" para adelante y seguís chocando contra la misma pared, en un espacio más chicos.
¿Soluciones mágicas? No hay...
Soy de la idea de que hay que entregar la pelota.
Hay que obligar a estos equipos pedorros (que no se prepararon para eso) a venirse, porque... oh!!!! casualidad... tienen la PELOTA.
Y cuando la recuperás, en eso RIVER no ha tenido grandes problemas hasta la SANGRÍA feroz de defensores (Vangioni, Mercado, FM6,
G. Pires, etc., etc.)... SALIR CAGANDO a aprovechar el ESPACIO que ahora tenés adelante.
Y que no es tan fácil de cerrar corriendo-corriendo-corriendo.
Son espacios GRANDES.
¿Te acordás del último gol de Enzo Pérez contra JW?
De eso hablo...
Pero, claro... somos tan vivos que, el 99% de las veces, ni bien pasamos la línea del medio..... jugamos pases PARA ATRÁS.
¿Y qué pasa?
9 tipos con el culo contra el arco.
Por eso nos va MUY BIEN en las "malditas copas".
LOs equipos extranjeros no están muy avivados sobre el "Método Fácil del Doctor Maratón para joderle la vida a RIVER"
Acá nos viven boludeando.
Veamos qué proponen los "bosteros granates del Sur" en el próximo partido.
Yo me jugaría unas fichas...
Abrazo millonario!!!
...

Mario de Balvanera dijo...


Acuerdo en TODO lo que decís... Aledb.
La pérdida de Delem fue un bache enorme en la vida amateur de RIVER.
Nos habíamos mal acostumbrado a sacar EQUIPOS ENTEROS de Inferiores.
¿No te llama la atención que en RIVER siempre se haya hablado de "semillero"? (aquello que espera germinar, crecer, dar flores y perfumar la vida)
¿Y que el resto de los equipos tuviera "cantera" (piedras, cascotes, escombros...)
A veces las palabras dicen más de lo que parece...
Abrazo millonario!!!
...

tao077 dijo...

Gracias Mario por la respuesta!! Mi pregunta era meramente futbolística, ya has repetido bien decís en repetidas ocasiones porqué no llegás a comentar o lo hacés tarde, incluso con visos de posicionamiento político general.
Por lo demás, el detalle fino de la explicación táctica ahora si me parece asequible.

Espero hayan pasado todos un lindo Día del Hincha de River!

Faltan delanteros... Y un poco de viveza para leer los partidos también.

Abrazos!