"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 11 de abril de 2010

El año que vivimos en peligro

Ni la mejor película ni el mejor actor. Esperemos que al menos sea una victoria.


No tengo idea porqué (los circuitos de mi mente son difíciles de entender) cuando estaba volviendo a casa se me cruzó por la mente el titulo de una película bastante vieja, “el año que vivimos en peligro”. Obviamente que lo asocié a nuestra situación, porque a partir de junio empezarán los doce meses más peligrosos en la vida de nuestro club. Deportivamente viviremos algo inédito, sabemos que no habrá margen de error desde el primer partido del próximo torneo, pero desde lo institucional también se vivirá un año muy peligroso. Hoy el club está también en la situación más endeble de nuestra riquísima historia gracias a 8 años de saqueo, para salir del problema deportivo, para sacarnos de la desesperación y la angustia que vivimos los hinchas millonarios, nuestros dirigentes pueden hacer cualquier barbaridad.

Para salir de esta situación nadie duda que se necesitará hacer una gran inversión y para hacer esta inversión se necesitarán inversores a quienes difícilmente se le podrán imponer muchas condiciones. Habrá que tener una gran muñeca política, gran voluntad de superación, gran poder de convencimiento y gran humildad para conseguir todo sin dañar más la situación económica que ya es alarmante.

Para hablar de la economía habrá tiempo en estos meses pero para hablar de fútbol es un gran momento. Hoy enfrentaremos a Atlético de Tucumán que aún no tuvo ninguna victoria en el torneo y, aunque matemáticamente no haya descendido, todos sabemos que el año que viene no estará jugando en primera división. Estos son 3 puntos que no podemos regalar, se convierten en fundamentales y no es hora de seguir siendo generosos con los rivales y dedicarnos, como ocurre en los últimos años, a levantar muertos. Esto de ser una institución friendly me tiene las bolas llenas, es hora de jugar con el colmillo entre los dientes en cada pelota e intentar llegar al gol que tanto se niega.

En el posteo anterior escribí sobre la clase de jugadores que estamos necesitando, ya hicimos el cambio fundamental para salir del pozo en que nos encontramos, tener un presidente que sabe de fútbol es una buena contraposición al saqueador y desconocedor de fútbol que nos dirigió durante 8 años. El segundo paso es encontrar al técnico adecuado para semejante tormenta que se avecina y que es tan anunciada. Se está empezando a hablar de un reemplazo para Astrada. Vamos entendiendo el perfil buscado por el presidente, quiere un cuerpo técnico serio, trabajador y que se identifique con el gusto futbolístico nuestro. Entiendo que un presidente, especialmente tratándose de alguien como Passarella, debe tener un gusto futbolístico muy definido y allí estan sus “debilidades”. Nadie duda de su relación, conocimiento, confianza e identificación con el club que él tiene con Sabella o Gallego. Nadie duda de su relación con La Volpe y Cappa (a través de Menoti) pero hay ciertos técnicos que son más pruebas que otros, siempre hay riesgos matemáticos en cada decisión. Uno puede decidir tomar la menor cantidad de riesgos e ir hacia lo seguro o la mayor cantidad de riesgos y luego disfrutar con más alegría los logros obtenidos. Lamentablemente hoy no tenemos margen para tomar más riesgos, nadie nos asegura que comprando jugadores y teniendo al mejor técnico del mundo se logre ser campeón o tener un puntaje salvador pero es menos riesgoso que tomar pruebas de poco porcentaje de éxito.

La Volpe fracasó 2 veces en Argentina y si bien tiene un trabajo serio, es un técnico poco flexible para el tipo de juego argentino. Los “defectos” que le llevaron a fracasar anteriormente, siguen estando latentes en la actualidad, dijo no conocer en profundidad el medio y que no conocía el modo de juego de los rivales. Después de la experiencia en nuestro país volvió a irse y hoy seguiría con los mismos problemas. Su relación con los jugadores de ambos planteles no fue envidiable y no quiero encontrarme con un cabaret cuando lleguen los nuevos jugadores (algo que ya damos por hecho).

De Cappa opino peor. Sería mi ultimísimo opción. Puede ser muy vistoso su juego cuando consigue que se junten jugadores con ciertas características. ¿Los va a tener River? ¿Va a poder manejar ese juego con la presión que se jugará el torneo que viene? ¿La hinchada tendrá paciencia para esperar que se despliegue ese juego sin tener resultados? Es muy difícil al margen que no confío en un técnico así. Para eso nos quedamos con Ramón. Lamentablemente Gallego y Sabella están muy bien donde están y difícilmente acepten llegar a River y River no los puede esperar. Volvemos a Ramón.

Yo lo escuché a Passarella decir que sus alternativas eran 7. Había sumado a Cocca (que también está ocupado), a Bielsa (ocupadísimo) y a Arrigo Sacchi. El único libre es Ramón y la verdad es que no hay muchos más técnicos confiables para este momento que nos toca vivir. Tal vez Pekerman podría serlo aunque no se si tendrá la espalda suficiente y algún tapado que se nos está escapando pero que un tipo del fútbol como el káiser puede llegar a conocer bien.

Por el momento, mientras nos llenamos de preocupaciones por el futuro cada vez más cercano, es indispensable empezar a sumar de a 3 para no hacer tan vertiginoso y empinado el camino del semestre que viene. Hoy, sí o sí hay que volver con una mueca alegre en los rostros. No me pregunten como porque no se me ocurre pero tampoco podemos seguir regalando nuestro futuro.

Por Charro

18 comentarios:

el tradicionalista dijo...

Muchísimas veces lei tus comentarios que promociona la página de mi agrupación y muchísimas veces estuve de acuerdo con lo que dijiste.Esta vez sólo estoy de acuerdo con el título que hallaste.

Esta vez no estoy de acuerdo con vos por lo menos en 3 puntos, que paso a señalar:

1)Para hablar de economía no hay tiempo. Sinceramente creo que -sin tener que recordarlo a Clinton- el principal problema que padece River es la economía y no hicieron nada en estos 4 meses.

2)Tampoco estoy de acuerdo que constituya un cambio fundamental tener un presidente conocedor del entramado del fútbol. Por el contrario es preferible que sea un conocedor del entramado que significa la administración de una entidad en crisis.

3)Además la visión que expresas contradice la historía riverplatense: ¿Que cuernos sabían de fútbol los grandes presidentes riverplatenses?

4)A lo que habría que agregar una pregunta acerca de si los actuales presidentes de los clubes que andan bien futbolísticamente son conocedores del fútbol o al menos si provienen de las entrañas de éste? Rotundamente: NO.

Se destacan por sus admin istraciones correctas y por
a)ser conocedores de sus propias actividades profesionales,
b)no haber vivido del fútbol;
c)tener una bajísima repercusión mediática;
d)encabezar equipos de gobierno interdisciplinarios conformados a lo largo de muchos años.

¿Creés que el pueblo futbolero conoce, al menos los nombres, de los presidentes de las entidades bien administradas y paradogicamente futbolísticamente exitosas?

5)Lamentablemente nada de esto ha pasado, ni pasa en nuestro River Plate, donde continuán bajando la línea los grupos mediáticos más concentrados que así mantienen su posición preponderante para ubicar a los representantes y defensores de los intereses corporativos.

6)Mas allá de la elección de Passarella, creo debe quedar claro por una vez que los socios eligen una comisión directiva integrada por otros 24 miembros que tienen el mismo voto que él presidente. ¿Creés que los socios los conocen?

7) Disculpame la extensión pero de tus propuestas futbolísticas sólo me queda una duda: ¿Qué te parece Caruso Lombardi para River?
(No te asustes, fue de joda).

Con la mayor cordialidad, te saludo

dalmassito dijo...

Hola.

HUmildemente creo que el tecnico de River debe seguir siendo Leonardo Astrada.

Y si se va, debería venir Ramón. No porque sea un genio, sino porque es el único que podría bancarse sin muchos problemas una presión como a la que va a estar sometido River desde junio.

Mi otros candidatos son Diego Cagna o Diego Cocca.

Cappa?. Un versero.
Lavolpe?. Buen dt, pero muy polemico.
Sacchi?. Es joda, no.

Ojalá se nos de en Tucuman hoy. Hay algo que es seguro. Como vamos a sufrir!!!!.

abrazo.

Enrique dijo...

Tradicionalista, está bueno lo que planteas. Me parece que Charro tenía ganas de hacer un posteo sobre la elección del próximo dt y rozó temas mucho más complejos sin quererlo.

Todos estamos de acuerdo que el principal problema es la economía pero yo no creo que no se haya hecho nada. Será insuficiente pero si el club se abre todos los días y se presenta un equipo los fines de semana algo hicieron porque luego del últimos año del aguilarismo el club tendía a desaparecer.

Comparto con lo del presidente y su administración en todo lo que pusiste. Sería muy importante su conocimientos futbolístico si estuviese rodeado de gente con conocimientos en otras áreas, el problema es que parece un obsecado que no permite consejos. Con más tiempo nos daremos cuenta si eso que parece es real. Tampoco creo que un tipo que sea un experto en finanzas sea la panacea dirigencial, todo lo contrario según mi experiencia profesional.

Una cosa, estoy seguro que Liberti sabía muchísimo de fútbol, lo que he leído de él me lo demuestra.

Entre Caruso y Cappa... y no se

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Primero Ramòn, Segundo Ramòn, Tercero Ramòn.
Cappa, Lavolpe. Astrada, obvio!!!
Alternativa, interinato con opciòn de J.J. Lopez.
Hoy ganamos o morimos con un Riverplatense. Por favor, no inventemos, la polvora ya la impentaron hace mucho, pero mucho tiempo.
Carusso, por que, no???
Vieron, todos tenemos sentido del humor...
Tradicionalista. No es por defender a Charro, pero creo que hace un analisis màs futbolistico que otra cosa.
Las demàs opiniones son mas para otro posteo.
Quien conoce al presidente de Lanus, Estudiantes, Velez, Banfield... es cuestion del club que manejas.
River y Boca siempre son conocidos y mencionados. Sean lo que sean, y trabajen de lo que trabajen.
Podemos decir mucho. Hoy Passarella la està remando y luego de la gestiòn anterior es muchisimo.
Hay que apoyar a pesar de lo que nos guste o no.
Ser crìticos, pero sinceros y honestos.
Creo que Passarella debe abocarse a su papel de presidente y dejarse ayudar. Hay que sumar voluntades.
No sè si lo dije, no recuerdo. Quiero a Ramòn y espero que Ramòn este a la altura de lo que hoy River Plate necesita. Trabaje codo a codo con Passarella, J.J. Lopez, Fillol y todos los que aman a River Plate para salir de esto.
Astrada, Hernan Diaz, Berti, Francescoli, Alonso, todos pero todos realmente son necesarios.
Estamos en una situaciòn extrema y necesitamos de todos sacarnos las mascaritas y luchar por un River Plate. Porque si nos va mal, lo vamos a padecer todos. Si logramos salir serà con el apoyo de todos.
Basta de discordia, basta de intentos forzados.
Querido Ramòn cuando vuelvas, que serà pronto, humildad y amor por River Plate ese que se te identifica. Trabajar con Daniel a pesar de las posibles diferencias. Agradecer a Astrada y Hernan. Perfil bajo para adentro, humille a los de afuera y brindar todos por el objetivo cumplido.
No me fallen, ni le fallen a la gente.
El sol sale, Ramòn vuelve y el cielo Riverplatense se llena de alegrìa nuevamente.
La polvorà esta inventada. Vamos con la historia.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

A mi me parece que si le van a buscar un lugar a Cappa, sea de dt de la reserva...o en inferiores, puede ayudar muucho a los pibes...Sacchi tiene problemas cardíacos, hace un par de años atrás dirigiendo al Parma casi se muere por el stress del descenso (oh, casualidad)y a partir de ahi le prohibieron dirigir.
Cocca no está mal, pero creo que hay mucha gente que no sabe de donde viene, y no lo van a bancar.
El factor de unión entre riverplatenses creo, es Ramón...si quiere venir, será bienvenido y que traiga plata, refuerzos, seguro, trae 2, Michael y Emiliano.

Aledb
Saludos...esperemos hoy se dé

Anónimo dijo...

como que la gestion no hizo nada de economía en cuatro meses: se bajó los pantalones con Grondona y logró un préstamo de 20 palos del credicoop para comprar 4 jugadores y pagar cositas !

charro dijo...

Tradicionalista gracias por el comentario y paso a responderte. Cuando dije que no es momento para la ecnomía, me refería que un sábado a las 3 de la mañana no me moviliza la economía sino el fútbol y así vamos a estar por unas semanas. Esto no quita que sigamos hablando de economía. Si lees el posteo anterior, es también un posteo futbolero pero los comentarios terminaron siendo económicos y de gestión y en este momento estamos en un contrapunto al respecto entre enrique y yo.

Los posteos tienen un tiempo, fijate que últimamente en la página de la tradicional, la mayoría de los posteos también tienen que ver con el fútbol. Una cosa no quita la otra.

Respecto a lo que necesita un presidente es un punto interesante. A mi modo de ver debe ser un líder, debe saber ubicar a la mejor persona en cada cargo, decidir los puntos salientes de la gestión y lograr que los conocedores de cada área hagan el mejor trabajo.

Si este líder es un extraordinario conocedor en algún punto, se supone que te da más seguridad en ese punto y hoy es importante tener alguna tranquilidad en ese punto.

Sobre los presidentes que conocían sobre fútbol, coincido completamente con Enrique, el primer nombre que se me vino a la cabeza fue Liberti. Nos convertimos en un club grande gracias a su ojo clínico para elegir jugadores y personas y su liderazgo y audacia al actuar. Cuando actuó por primera vez no era presidente pero demostró saber mucho de fútbol y lo ratificó siendo presidente.

Para no hacerlo tan largo sigo en otro comentario con los otros puntos.

Anónimo dijo...

Aunque se lo tomen en joda, Caruso sería muy útil para la conformación de un equipo integrado por jugadores del ascenso (para el tema tiene ojo clínico) y jóvenes valores del semillero. Este conjunto debería ser una suerte de "plantel B", un selectivo, cuya finalidad inicial sería recorrer las provincias en cotejos amistosos (con lo cual dicho plantel se auofinanciaría) y estaría muy cerca de las filiales de todo el país. Un equipo itinerante. En una segunada etapa, nutriría a la Primera División, por aquellos elementos que tengan las condiciones necesarias. Hace más de 40 años que esta modalidad se perdió. En los feriados nacionales, la AFA disponía partidos amistosos de cada club (no había fecha del torneo local), en distintas provincias frente a combinados locales. Así por caso, River Plate forjó su prestigio y adhesión a nivel nacional. Como antes mencioné esta práctica se ha perdido lamentablemente. Y en cuanto a jugadores del ascenso, si bien Seppaquercia y Erba resultaron sendos fracasos, en estos tiempos hay ejemplos que marcan un camino. Lavezzi a nivel internacional; en tanto Aguirre y Hauche lo son en el medio local. Ah! en nuestro plantel no tenemos ninguno como esos dos, sin ser ninguna maravilla. En cuanto al DT, si el plantel es bueno, hasta el petiso orejudo lo conduce. Primero jugadores.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Coincido con el pseudo poeta. Los presidentes de las otras instituciones no son conocidos porque no es River. Quién no conocía a Aguilar a pesar de no venir del mundo del fútbol. Los presidentes de Estudiantes, Lanús y Veléz no son conocidos porque no tienen exposición mediática como la tiene River Plate sin importar de donde vengan.

Lo fundamental para mi, es que armen el equipo del que hablas en el punto D.

Sobre el punto 5 creo que es exactamente igual la situación en River que en los otros clubes exitosos administrativamente, salvo por el hecho que acá todo se magnifica por lo que es River (cuando hablo de magnificar también hablo de que esos grupos son más insistentes y tal vez más poderosos pero tienen el mismo interés por entrar en los otros clubes y también lo hacen).

Fijate como a Gamez lo usaron de ariete y no pudieron doblegar a Grondona. Fijate como lo hicieron mediático y consiguieron uno de sus fines (que menos gente pudiera ir a la cancha a través de la disminución de entradas visitantes).

Sobre el punto 6, es una de las tantas falencias políticas que tiene el club y el país, son prácticas corporativistas/semimafiosas en las que se maneja la cultura política del país. A raíz de esto vengo diciendo que debería haber una fuerte discusión sobre el cambio estatutario del club.

Sería bueno, aprovechando la época del mundial armar algún debate al respecto. Acá entran seguido gente de siempre River, de Caselli, de tradicional, de Passarella, gente que conoce de la política interna del club y tiene experiencia... estaría bueno que se arme un debate, si prende la idea podríamos programar un fin de semana después de la finalización del torneo para debatir un poco al respecto y tirar ideas sobre lo que necesita el club para tener un buena administración y básicamente para impedir que una aterradora administración con malas intenciones termine por destruir al club.

TAl vez no sea tarde todavía y sea un buen momento para plantear el tema.

charro dijo...

Sr RP, su idea me parece muy interesante y adhiero en ese caso al nombre de Caruso pero no jodamos con ponerlo en la primera de River Plate.

La verdad que no me causa ni un poquito de gracia. Mi humor se está perdiendo en estos días. Obvimente que la primera necesidad indiscutida es traer jugadores y en cantidad, me causa gracia que van hablando de jugadores y nadie dice que necesitamos 2 centrales y 2 delanteros, en esos puestos ni siquiera alcanza con 1. Calculo que estamos hablando de 5 jugadores de categoría superior y 4 muy buenos jugadores. Es mucha plata. Yo, parto de este punto pero después no creo que el petiso orejudo sea lo mismo que Bielsa o Cappa lo mismo que RAmón o Bianchi que Ramasciotti.

Primero garanticemos que vendrán jugadores pero al mismo tiempo garanticemos un técnico digno para el momento que vivimos.

charro dijo...

Dalmassito, recuerdo perfectamente la reunión de Passarella a la que concurrí. Dijo que no podía hablar de refuerzos ni de técnicos porque no quería hacer sólo promesas que no dependían solo de él pero podía asegurarnos que a Crespo y muchos de los jugadores de River no se los repatriaba con dinero sino llegándoles al corazón y él conocía a muchos desde antes de ser profesionales. Sobre los técnicos habló de 7 nombres que representaban su idea futbolística pero que era difícil tenerlos en ese momento. Del riñón millonario eran Sabella, Gallego, RAmón y Cocca como una nueva alternativa (creo que los dijo en este orden), de los que le encantarían y no habían estado en River nombró a Bielsa, Sacchi y Pekerman (inclusive después me dijeron que iba a traer al último como manager general del fútbol de divisiones inferiores). Me extraña que en ese momento no haya nombrado a Cappa ni a La Volpe si tiene tanta relación con ellos.

Lo que si estoy seguro es que no estaba jodiendo cuando dio esos nombres.

Al margen, también debo decirte que la gente se sorprendió cuando nombró a Sacchi y dio toda una explicación a lo que terminó agregando que a uno de los 3 lo tenía hablado para acercarlo.

Matias dijo...

Acaba de terminar, 0-0 en Tucumán.
En caliente me queda clara una cosa. Este es el nivel de River. Fue un partido parejo. Podríamos haberlo ganado, también perdido. El empate me parece justo...
Ahora, este es nuestro nivel. Ser parejos con un equipo que está con un pie y tres cuartos del otro en el Nacional B. Esto es lo que somos.

Anónimo dijo...

no tengo más dudas , hoy me he dado cuenta que no tenemos potencial ni en los juveniles , los delanteros de River NO EXISTEN , Bou , Canales , Funes Mori , Rosales , etc... no le hacemos un gol a nadie .
Porqué el único delantero que tenemos ( villalba ) juega 10 minutos demostrando que en esos minutos es más que lo que hacen todos los demás delanteros juntos.
Creo que la tosudez y confusión de Astrada combinada con el ego personal y la soberbia de Passarella nos van a llevar a un desastre que no me animo ni a imaginarme .

Anónimo dijo...

Yo no creo que NO tengamos delanteros, son pibes...si se lo pone al Keko todos los partidos va a pasar lo mismo que con Funes Mori, va camino a la quemazón...que juegue 20 minutos y listo, ahora viene Godoy Cruz, si se puede hay que ganar, sino, empatemos 0-0.

Aledb

charro dijo...

No tengo idea como, pero empecemos a sumar de a 3 y hagamos algún gol.

A diferencia del último anónimo, yo creo que los pibes tienen mucho potencial. Cirigliano me parece un muy interesante proyecto, lo mismo que el keko y Pereyra. En un buen equipo creo que Mauro Díaz y Affranchino serían también figuras y yo le sigo teniendo fe a Funes Mori aunque pienso que no hay que seguir quemándolo. Distinto es el tema con Bou y Antonio que son un poco más grande y no han tenido buena suerte pero tendrán que brinadarse mucho porque hay que ver si tienen lugar con el próximo entrenador.

A Astrada no lo veo tosudo pero vamos a ver como se sale de esto. Hoy no son muchos lo que pueden demostrar algo estando en esta situación.

Anónimo dijo...

Se viene el Tiki Tiki

Matias dijo...

Charro, yo estuve en una reunión en la que Passarella nombró a Cappa, conjuntamente con el Tolo, Ramón, Sabella, Cocca, Bielsa y Madelón. Para ser preciso, dijo que eran los únicos capacitados para dirigir a River. En el momento me sorprendí por Cocca (no porque no me guste, sino por la falta de experiencia) y por Madelón. El resto, sonaban razonables.
Yo no lo tengo tanto miedo a Cappa. Lo pintan como si fuera Caruso, y yo no coincido. No sé cómo le irá, pero más miedo me daría Madelón, por ejemplo...

charro dijo...

Matías, no creo que Caruso y Cappa sean comparables. Tal vez se comparen en la venta de humo, son de tener mucha labia y eso les permite intentar convencer con la palabra en lugar de hacerlo con los hechos. Personalmente, me molestan los entrenadores que se quieren adueñar de un estilo (caso Cappa) pero los estilos de juego de Cappa y Caruso son diametralmente opuestos. Entre esos 2 no tengo duda que me quedo con Cappa. El caso de Madelón es distinto, para mi es el técnico mejor capacitado en este momento para salvar a un equipo del descenso (aunque sospecho que dificilmente salve a Central, lo agarró demasiado tarde). A mi modo de ver es un técnico serio e inteligente que aprovecha al máximo lo que tiene, de ahí a decir que puede dirigir a River hay un trecho enorme. No se que me da más miedo.

Igualmente la única realidad es que necesitamos jugadores de categoría. Si traemos buenos jugadores con expectativas de ser campeones pero quedamos en el 5* lugar, en otro momento lo hubieramos visto como un fracaso, hoy lo veríamos como un alivio.