"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 20 de abril de 2010

Leamos a Varsky


Nos pareció interesante postear completa la columna de Varsky en Canchallena titulada Passarella hace historia, allí JPV hace un interesante repaso de estos primeros meses de gestión passarelliana. Esta nota tiene la colaboración del periodista Matías Muzio un especialista en lo referido a River Plate, tal como se puede leer en su blog De Groucho Sport.

La columna:

Daniel Passarella ha hecho historia. Fue el primer capitán del seleccionado en levantar la Copa del Mundo. Es el único futbolista que formó parte de los dos campeones mundiales. Marcó 99 goles, récord para un defensor argentino. Como entrenador, protagonizó un ciclo fundacional que recuperó a un River arruinado. Durante 1990-1994 logró el doble éxito de sacarlo campeón y potenciarlo con la promoción de brotes surgidos de su vivero como Ortega, Almeyda, Gallardo y Crespo. Fue el primer seleccionador de la era post-Maradona. El gol del holandés Bergkamp en Marsella terminó con esa positiva transición que instaló a una nueva generación en el equipo nacional.

En 1998, tenía 45 años y se le habían acabado las motivaciones deportivas. Para un ambicioso, no hay nada peor que la falta de objetivos. Regresó a River a principios de 2006, contratado por el presidente José María Aguilar. Su segunda etapa estuvo en las antípodas de la primera, sin títulos ni presencia de juveniles. El reivindica las promociones de Gonzalo Higuaín y Juan Pablo Carrizo. Hecha la concesión, el balance es desfavorable por las compras compulsivas a las que el propio Passarella llamó "jugadores falopa". Una política compartida por aquella comisión directiva y por su empleado más importante. Su frustrante salida le activó el sensor y encontró un desafío a la altura de su ambición: ser presidente de River.

Hizo una campaña muy inteligente, con pocas palabras y muchas promesas. Hábilmente, su equipo de campaña logró que el socio identificara al candidato Rodolfo D’Onofrio como la continuidad del "aguilarato" (había mucho oficialismo en su lista). Llegó al sillón en diciembre de 2009. Su estilo es el mismo que cuando jugaba o entrenaba: personalista. No delega una sola gestión. No hay lugar para otro carácter fuerte. Por esta razón, no eligió a Ramón Díaz para reemplazar a Leo Astrada. Tras el partido ante Arsenal, Passarella le pidió al dirigente Eduardo Rabufetti (un amigo en común) que comenzara las gestiones. "Quiero asumir, pero que me llame él", le contestó el riojano al enviado. Suficiente para el ego de Daniel. En 1991, sí lo había llamado para que volviera a jugar en River. Pero las cosas han cambiado. Como DT, Ramón lo superó con un tricampeonato, la Copa Libertadores y la promoción de Aimar, Saviola, Cavenaghi y Demichelis, entre otros. No había manera de que convivieran como en aquel año y medio de entrenador y jugador.

Descartado Díaz, que aprovechó la semana para mandar mensajes a través de la prensa, Passarella designó a Angel Cappa. El destino de Astrada estaba sellado antes del partido en Tucumán. ¿Se rompieron códigos? No. Debería admitirse que un presidente habla con otros entrenadores antes de despedir al que tiene contratado. Es la obligación de un ejecutivo contar con un plan alternativo si el vigente no funciona. Todos los protagonistas lo saben y lo aceptan. Frases como "no tenemos plan B" o "no hablo porque hay un colega trabajando" huelen a hipocresía. No hubo 12 a 0 en la votación. Passarella pretendió camuflar como una decisión unánime de la comisión directiva una determinación que él había tomado personalmente.

Cappa llegó, firmó y entrenó al equipo. Inmediatamente, les expresó a los futbolistas su vocación de enseñar y su capacidad para convencerlos de su idea. Anteanoche, River no fue el Barça de Guardiola, pero jugó los mejores treinta minutos de los últimos 18 meses. De entrada, Villagra metió un cambio de frente para Ferrari, algo que hacía mucho tiempo no se veía en el Monumental. Los dos laterales pasaban al ataque sin miedo. Los futbolistas tocaban la pelota al ras y se movían para darle al compañero una opción de pase. Los hinchas se refregaban los ojos. No podían creerlo. Ni siquiera el gol del bravo Godoy Cruz les frenó el entusiasmo. Tras el productivo ingreso de Affranchino, entró Buonanotte y armó un trío atacante sin referencias para la defensa rival junto con Gallardo y el eterno Ortega. El partido cambió. Tras 534 minutos sin goles, River hizo dos en 90 segundos y le ganó al (ex) líder. Nada mal para un estreno.

Cappa no es mago, pero logró transmitirle al equipo dos o tres conceptos básicos como punto de partida. Ahí está su capital de entrenador, en el convencimiento. Sabe que tras el Mundial de Sudáfrica, el club vivirá una situación inédita. Acostumbrado a la responsabilidad de pelear por el título, River nunca convivió con el peligro de descender. Son dos "presiones" bien distintas. Debe hacer una campaña de campeón para evitarse problemas. Necesitará seis o siete refuerzos de garantías para renovar un plantel gastado y sobredimensionado, con casi 60 contratos profesionales desperdigados por el planeta. No tiene plata. Passarella argumenta "la herencia recibida". No le falta razón. Sin embargo, Diego Turnes, su vicepresidente, integraba la comisión fiscalizadora que le aprobó todos los balances a Aguilar. No debería haberle sorprendido el calamitoso estado de las finanzas. Al período 2001/2010, la cifra comprometida con el Banco Credicoop era de $ 21.520.400 y le debía 4.432.800 al Banco Comafi. Por una deuda de casi 350.000 pesos casi se suspende el partido contra Newell’s. River debía el importe correspondiente al servicio de policía adicional de sus últimos dos encuentros como local (Huracán y Argentinos). Sobre la hora, se llegó a un acuerdo.

El presidente se enteró de que se gastaban cerca de 300.000 pesos anuales por alquiler de transporte en el traslado de los juveniles a los entrenamientos. Consiguió cinco combis a través de un canje. Achicó del 30 al 20 el porcentaje que se les cede a los empresarios sobre los juveniles que acercan. "De los 17 millones en cheques que estaban dando vuelta, hemos pagado 9 millones. A medida que avanza el tiempo estamos mejor", dijo el pasado martes 13 en la conferencia de prensa. Prometió millonarias inversiones en la contratación de futbolistas, pero no dio nombres por una cuestión "ética".

En plena campaña proselitista, había anunciado que "se acababa la joda" y que no harían negociados con triangulaciones como la del Locarno. Sin embargo, la llegada del paraguayo Rojas al club se contradice con aquella proclama. La empresa Full Play le compró el 80% del pase a Olimpia y se lo entregó a préstamo a River. Previamente, lo inscribió en Fénix, de Uruguay, una operación innecesaria. El club paraguayo podría haberse quedado con los derechos federativos. Recordemos que las personas físicas y jurídicas sólo pueden tener los derechos económicos. Ante el secreto fiscal que rige en Uruguay, no se sabe cuánto dinero recibió el club por este servicio de puente.

Un ejemplo en contrario es el de Rubén Ramírez, actual delantero de Banfield. El pase del futbolista le fue adquirido a Colón por un grupo empresario, que lo colocó primero en Racing y luego en el equipo que dirige Julio Falcioni. En ambas operaciones, quien cedió los derechos federativos fue la institución de Santa Fe. Uno de los hombres fuertes de Full Play es Ricardo Cosentino, amigo de Passarella. La auditoría encargada a la consultora KPMG reveló que durante la administración Aguilar se habían pagado cosas con boletas truchas dos veces, según las palabras del presidente. Aseveró que "River era tierra de nadie" y amenazó con realizar "denuncias judiciales" en caso de que se encuentren irregularidades. Hoy es el vicepresidente primero de AFA, cuyo presidente Julio Grondona es vicepresidente de la FIFA. En el sitio oficial de la FIFA, José María Aguilar figura como integrante de la Comisión de Fútbol de Clubes. ¿Se animará a denunciarlo penalmente si la auditoría le ofrece pruebas? Si concreta su advertencia, Daniel Passarella seguirá haciendo historia.


22 comentarios:

Mesita14 dijo...

Espero luego en casa tener tiempo para hacer un comentario mas extenso de este buen posteo de uno de los mejores periodistas de hoy. Tengo entendido que, a partir del nuevo contrato de televisación de los partidos, el costo de los operativos policiales corren por cuenta de la afa, alguien sabe algo? Por que estaba enterado de la casi suspención del partido frente a newell´s pero tengo esa duda.

Abrazo

Anónimo dijo...

Lo de Full Play y sus negociados consentino es sabido muy amigo del gran capitan.
Si se anima denunciarlo si la auditoria le da pruebas como dice el post seguira haciendo historia yo lo dudo por los antecedentes pero si lo llega a ser, mucha gente que quiere a River se lo va a agradecer y va a creer en su palabra.

Anónimo dijo...

Mucho para comentar no tenía...pero empecé a leer el blog de Muzio y está bastante interesante, y un amigo me pasó este link del diario La Voz, de córdoba...http://mundod.lavoz.com.ar/content/aporte-millonario-para-levantar-river-0

Supongo que serán estos los yanquis de los que se hablaba la semana pasada, y leyendo a Muzio entiendo la clase de gente de la que nos advierte Humilde Opinión...de guatemala a guatepeor...espero equivocarme.

Saludos
Aledb

PD: Toffoni no era el representante de la selección ante el grupo ruso que había comprado los derechos de los amistosos antes del mundial 2006?

Anónimo dijo...

me olvidé...Crespo salió a decir que se quiere retirar en Parma...lo escuché esta mañana en Espn FM...

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Gracias Aledb! Sí Tofoni es el que organizó esos partidos de la selección y creo que la gira de River por Canadá. Hoy venía manejando y escuché lo del grupo yanqui Perla Group. Viendo la página web (si es es el grupo) parece la de un templo evangelista.

Anónimo dijo...

pregunta, alguien sabe, supone o sospecha cual será la contraprestacion por los 50 millones q pondra esta gente?? Que nos quedará del club???.....perdon pero cuando la limosna es grande hasta el ciego desconfia!!!.. salvo que se los "regalen" de lindos q somos.

no me cierra. Ningun grupo en situacion de "colaborar" con esa suma lo haría si no tuviera la absoluta certeza q le vuelve con creces o que lo entregado a cambio es de un valor muy superior. Es la tabla del cero!!!

mi humilde opinion
preocupada y desconfiada

Enrique dijo...

Humilde Opinión yo también desconfío (me pongo de pie, gracias Pappo).

Hoy escuche que River es propietario de unos terrenos al lado de ciudad Universitaria. Alguna vez escuché que River pretendía esos terrenos, no que fueramos los dueños (sobre esto vos debés sabér mucho más que yo). Allí harían una confitería flotante (?), un yacht club y amarradero (Dani tiene experiencia con esto) y esta gente se quedaría con la explotación de eso.

Supongamos que todo esto es cierto, me sigue pareciendo poco a cambio de 50 palos... algo más tiene que haber.

Si es cierto que se llama Perla Group entren a la página (www.perlagroup.com), parecen evangelistas o un grupo de autoayuda. Hasta la imagen corporativa es vende humo. Y en ningún lugar hablan de inversiones, prestamos, ni siquiera parece una empresa.

saludos!

Anónimo dijo...

a mi me llama la atencion algo

--sean las vueltas de los juveniles que quisieron hacer...
--el transfondo politicos de rumores que llegan que a los grandes idolos que estan dejando todo por la camiseta (ortega, almeyda, gallardo) los quieren borrar como si fuerna un don nadie del plantel..
--sean las vueltas de aportes millonarios que no se de donde salen, ni como se conforman y se diluyen de la misma manera misteriosa..

pero alguien vio lo de la revista fsp del fin de semana pasado? nadie va a adecir que se siguen manejando algunas prensas? basta de pelotudes... es river.. "todos unidos o dominados" decia el general... y siento que cada ves se hace todo lo posible para estar dominados..

esperemos que salgamos de todas por favor

Anónimo dijo...

Todo Pasa Presidente de AFA y Vice de Fifa.
Dani Vice presidente de AFA
JMA Miembro de comite de FIFA
FULL PLAY Consentino amigo de Dani
Grupo de yanquis USD50.000.000 perlagroup
Alguno cree en serio que se va hacer algo con la auditoria???
El show debe continuar.

Anónimo dijo...

el muñeco es de river y tienen que estar
almeyda es de river y tienen que estar

el pelado es de river.. y no se lo tiene que criticar

FSP... te pensas q esto es voka y te pensas que sos macri al criticar a gusto propio?
esto es RIVER

Anónimo dijo...

Según dice la nota del diario se quedan con el 15% de las utilidades...de qué utilidades, no sé, tampoco dice si cobran el 15 hasta cubrir el capital + 15 % (que iluso soy, no?) o si se quedan con el 15 % de River, lo que sí dice el diario que el contrato sería por 8 años (o quizás menos) lo que excedería el mandato de DAP...y eso es precisamente de lo que hablábamos con Charro la otra vez...DAP se gasta los millones, y el que los sigue los paga, y de paso, pareciera que la joda sigue.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/futbol/512279-101457-0-Un-grupo-inversor-desembarca-River-us50-millones

Anónimo dijo...

http://www.cronista.com/notas/134767-guillermo-tofoni-el-empresario-que-llevo-la-ilusion

Aca tienen la foto y algunos comentarios de Guillermo Tofoni

Anónimo dijo...

http://www.diarioshow.com/notas/2010/04/19/31331-este-es-el-grupo-que-le-prestara-dinero-a-river.html

charro dijo...

Gracias anónimo por el link, acabo de agregarlo en el posteo siguiente.

Unknown dijo...

Ahora en los medios se dice que al exeder el contrato al mandato de Passarella, debiera ser aprobado por una asamblea de socios. No conozco el estatuto pero si es asi, bueenisimo! porque no solo se deberá hacer público el contrato sino que tambien se podrá participar, poner la lupa en el contrato y eventualmente rechazarlo si compromete el futuro del club.
Poniendose a especular, me imagino que el negocio vendrá mas que nada por via de quedarse con la explotación por varios años de ese "Puerto River", giras con poca plata para el club (y desgaste del plantel en pretemporada) y porcentaje de jugadores, actuales o futuros; sabiendo maniobrar en esos terrenos espinosos no debería ser complicado un buen acuerdo para el club; pero hoy para River es peligroso equivocarse, claro el que no hace nada no se equivoca.
Esperemos que controlados por todos y con buena leche no haya grandes errores.

Slds.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Quien es FSP..., anónimo?
Esa manera de nombrar a la contra la conozco de algún lado?
Que está pasando?
Claridad por favor, anónimo.
Gracias, va con buena leche.
No entiendo tu mensaje.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Enrique dijo...

FSP es una revista de River que se entrega los días de partido, creo que sacan 1 por mes.
Contra Godoy recibí la oficial (pésima) y Mundo Millonario (la hacen un par de periodistas de Olé)

Anónimo dijo...

la gente que hace FSP es la MISMA que tiene a su cargo Prensa del club, un regalito por su apoyo eleccionario

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Mirá que buen dato, me contaron qure los nuevos contratados de prensa se están llevando 15 luquitas por mes...

Enrique

Anónimo dijo...

todo negociado en prensa del club con más guita para los nuevitos y acreditaciones para los medios amigos. ¿No vieron que la revista oficial tiene similar formato que FSP?

Anónimo dijo...

La verdad que causa risa los comentarios que hacen algunos... FSP y la revista oficial no tienen nada que ver. No es el mismo formato y ni siquiera coinciden en el contenido informativo. Yo vi la nueva revista oficial y comparado con el boletin que daban antes, es un lujo porque por lo menos podemos ver lo que pasa en las distintas disciplinas del club. Y respecto a FSP, podré no coincidir con todas sus opinones pero es la unica que canto la posta en las ultimas elecciones y sale religiosamente cada 15 dias, no como mundo millonario que no sale nunca y la quieren caretear o la de Costa Febre que hace 10 revistas y las vende a un precio impagable!!