"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 14 de agosto de 2010

kaos. Déjennos la fiesta en paz

Las barras son pura violencia y KAOS. Ya no tienen una pizca de humor ni de folclore

De todos los temas que se escribieron en los últimos dos posteos, creo que el punto más delicado y sobre el que estamos haciendo agua es sobre la violencia y la barra brava.

El domingo pasado tuvimos una muestra y provocación llena de alevosía pero nada pasó, simplemente debemos esperar que actúen de otra forma y lamentar los futuros actos violentos con las correspondientes notas que ya deben estar preparadas en más de una redacción informativa.

Nadie duda de la complejidad del tema y de la difícil solución que tiene el tema. El principal que cuenta cualquier presidente de un club es que la violencia no la puede solucionar por su cuenta, no depende sólo de él, es una decisión que necesita el apoyo de la policía, del intendente, del gobierno nacional y en menor medida de todo el arco político del club.

Todos conocen a estos personajes y hoy se pueden ver los primeros grandes errores del presidente del club al haber negociado con estos grupos y haber permitido el ingreso de muchos de ellos al club. Hoy, varios de los cabecillas caminan libremente y hasta en el caso de algún cabecilla, cumple funciones para un importante dirigente opositor. En esta rara mezcla de amistades y enemistades violentas y cambiantes, también es rara la postura de los dirigentes que ayer hablaban en contra, hoy apoyan a un grupo y mañana saldrán a decir que no tienen relación con estos grupos y pasado apoyaran a otros. Un círculo vicioso con el que nadie desea terminar y mucho menos pagar el costo de estar enemistado con los violentos.

Todos se hacen los tontos y miran para otro lado hasta que suceden las desgracias y rápidamente pasan a lavarse las manos pero la situación es clara. Hay un botín enorme del que cada uno saca una tajada y por eso nadie quiere acabar con los violentos y van maquillando la situación para hacer creer a la gente que está fuera del mundo del fútbol que se toman medidas para terminar con la violencia pero todos saben que en realidad habrá solo una medida que cumpla con el fin. Terminar con el botín que se reparte.

La policía hace mega operativos y cobra fortunas a su antojo exigiendo la estupidez que se les ocurra con el fin de proteger su imagen a la hora de algún acto violento. Además de esta recaudación extorsiva hacia los clubes, también aprovechan para llevarse una parte de la recaudación de las barras (se pueden ver barras revendiendo entradas a un metro del cordón policial, trapitos haciendo ilegalmente el trabajo a metros de la policía, protección cuando hay un intento de sublevación en la barra, zonas liberadas o pactos de no violencia a cambio de… y vaya uno a saber cuantas cosas más que uno ni se imagina), los políticos sabemos como utilizan a los barras (no es casual como copó la barra de Independiente la gente de Moyano) y a muchos se los pueden ver en distintos roles (especialmente en intendencias) dentro del Estado, las noticias que tuvimos esta semana que quieren ser blanqueados o como fueron hasta Sudáfrica no muestras ejemplificadotas. Para que hablar del periodismo y su deseo permanente por el morbo y su necesidad de vender, de hacer una nota pequeña en la página 59 del diario para alimentar luego el “yo avisé”, esperando a escribir en la tapa el hecho más escandaloso posible. La última pata es la justicia que ayuda y protege a estos seres.

Con todo esta realidad inmanejable, hay 2 cosas que me preocupan y espero que urgente cambien de rumbo. La primera es la decisión del club de “apoyar” a un grupo en la interna de la barra. En la campaña preelectoral lo escuché a DAP decir que las barras siempre van a existir pero que él le exigirá al grupo “oficial” que tenga el dominio de la tribuna y que no haya ningún inconveniente, ellos son los responsables por lo que pase en la tribuna y en el momento que haya un problema, ellos responderían por ese inconveniente. Creo que finalmente es el camino elegido pero cuando la lucha es tan inevitable y sangrienta, no veo que esté yendo por el buen camino. Es un camino peligroso y debería exigirle a la policía un accionar preventivo y apoyarse más en el derecho de admisión y las herramientas que le de la justicia. Está con una granada en la mano que va a explotar en cualquier momento. Un grupo “opositor” aparentemente ya juntó a 200 violentos listos para atacar (las versiones dicen que llegar en micros con armas) y la barra “oficial” no logró hacer el alarde de dominio que estaba acostumbrada a hacer. Los intentos de posicionamiento siempre son peligrosos.

El segundo punto preocupante es la alevosía y la falta de reacción por parte de la justicia, la policía y los políticos ante hechos evidentes y con promesa clara de violencia. El domingo 200 personas se identificaron para tener un enfrentamiento y tener claro quienes estaban en ese bando. La policía impidió el enfrentamiento solo por ese día, ahora la identificación será diferente e irán de una forma menos fácil para ser detenidos.

La pregunta que nos hacemos los demás, los simples mortales, es cuando y adonde se enfrentarán. Las víctimas serán sólo entre los enfrentados o habrá algún inocente en el medio? El domingo todos iremos temprano, intentaremos no tener inconvenientes con la gente de Huracán, ni con los barras, ni con la policía, ni con chorros, ni con…

Esperemos que la fiesta sea completa porque las condiciones futbolísticas así lo presagian, hace mucho tiempo que una cancha del fútbol argentino no tiene la buena suerte de ver la histórica fiesta del fútbol que realmente nos identifica. No estoy hablando del estilo de juego sino del enfrentamiento a través de las canciones y del aliento entre 2 hinchadas, de la pasión por dos camisetas diferentes expresadas por miles de personas.

Al fin lo podremos ver otra vez, ya era hora.

Por Charro.

26 comentarios:

Enrique dijo...

Estan los mismos barras de antes paseandose por la confitería y el club, es más algunos de los que eran empleados y luego procesados volvieron como si nada.

Anónimo dijo...

por ahora el tema es sencillo, a la barra oficial le dan entre 600/800 entradas por partido y a los de hurlingam $40.000 por fecha (x4=160.000$ mensuales)para evitar enfrentamientos.

El punto está cuando dejen de darle el cash a los de hurlingam.... Cuanto tiempo mas podran sostenerlo? No es que la situacion economica/financiera del club es tan precaria??
..... en honor a la verdad, a veces pienso, q bien la pasan algunos sin laburar!!! ..... vale para barras y dirigentes sobre todo! Aun nadie logró explicarme como sostiene Turnes economicamente a su familia ya q desde q es VP, pidio licencia SIN goce de sueldo en la afip.....

mho

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Tarde pero feliz. Muy buen posteo Charro, te felicito.
Soy felí, muy felí...

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

mho,
Están jugando con fuego y todos sabemos que cuando se juega con fuego...

Enrique dijo...

MHO buenísima información, es muy triste y no dudo que sea cierto. Disiento solo en una cosa, prefiero laburar, levantarme temprano todos los días y llegar muerto a la noche que ser un mercenario.

Anónimo dijo...

Enrique, sin dudas q lo puse de manera peyorativa!!!! Mis hijos ven a su papa dos horas maximo por dia!! laburamos como locos!! y sin dudas, q como vos, cuando nos acostamos, descansamos!..... pero aun no perdemos las esperanzas de tener un golpe de fortuna, un loto o un quini,una herencia lejana........ q lindo!! jaja

MHO

Anónimo dijo...

No quiero pecar de ingenuo, pero que función cumple la barra...protección, apriete político, seguridad (llámese también orden)en las tribunas. Todo eso es gracias a una dirigencia como mínimo inútil. Son cosas que institucionalmente se logran con una buena gestión, entonces si se necesitan de estos tipos es porque o tienen cola de paja o asumen desde el vamos que no están en condiciones de hacer un gobierno decente.

Saludos
Aledb

PD: hoy el equipo me gustó mucho en el primer tiempo...en el st sufrimos demasiado la expulsión del Burrito y la salida del Enano

Ras dijo...

Que lindo es ir a la cancha y volver a tu casa con una sonrisa.Espero que vuelva ser una costumbre como siempre lo fue en nuestra rica historia!

Enrique dijo...

Sí pensaba lo mismo cuando volvía de la cancha, salir victorioso, pelear arriba, eso es lo normal, lo que vivimos siempre, ir confiados a todos los partidos, yo espero que este año sea de transición y dentro de un año volver a ser.

Enrique dijo...

Nah, acabo de ver la expulsión de Ortega y los bocones de la mesa de Tontino no dicen nada que fue cualquier cosa, imaginense si fuese al revés?

Ahora Pasman está diciendo que estuvo mal expulsado y los demás no bola, el payaso de Fantino dice que tal vez sea beneficioso para el equipo.

Anónimo dijo...

A mi me llama la atención, en la expulsión de Ortega, es que ni él ni nadie de los compañeros protestó...o no querían perder la concentración en el partido ante un hecho del que no había vuelta, o el Burro se mandó alguna y se la bancó...una manito deja colgando, pero de ahi a expulsión por agresión, parece mucho.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Enrique era televidente de Fantino y tenía respeto. Pero ya es show, es polémica por demás. Ya no hay aportes.
Sino fue expulsión, no hay polémica. No le sirve al negocio.
Estuve en una charla de Passarella y la verdad el tema de la barra es complejo.
Para resolver este tema, hay que hacer mucho mas que erradicarla de River Plate.
Excede el tema institucional "barra brava de River Plate".
Mucho más excede con designar un responsable de la tribuna.
Hay demasiado negocios. Que van a hacer con "La Barra del Oeste", también le van a dar para controlarlos. Luego, que pasará con estos, se repartiran en partes iguales y chau guerras...
Muy simple como para perdurar en el tiempo.
La solución, veremos. Hoy creo que es lo que pueden hacer, mas allá de no creerlo adecuado.
Imaginen un 2011 político y los candidatos, pagando a empresas de pintadas.
Es más económico y disuasivo tener barras.
Si, todos estuvieran de acuerdo, la solución sería más sencilla.
La opinión de todos, puede acercar una propuesta. No veo opiniones más pragmaticas, que las de Charro.


Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Hay que opinar, pero más que nada empezar a ver el problema como algo integral.
Hay mucha marihuana en la tribuna y no pasa nada. Es una punta

Anónimo dijo...

Ustedes, que entienden más que yo del mundo River, me podrían explicar cuáles son las diferencias entre la era Aguilaucha y la realidad actual en función de las explicaciones de mho y las afirmaciones de Enrique?? Quizás, no lo tengo claro, sean las mismas por las cuales el HDP de Ibarra fue condenado pública y políticamente por Cromagnon y el HDP "nene de mamá" bostero no fue condenado públicamente y no lo será políticamente por lo de Villa Urquiza (3 muertos no son lo mismo que 196, no??).
Una "buena" noticia: Alan le confirmó a un primo hermano mío que volverá en cualquier momento a pelear por la tribuna (concretamente el año que viene, luego de su juicio oral en diciembre) y que nunca dejará de lado sus pretensiones de conducir a River...
Hasta la próxima muerte/s.

Un pragmático del tablón millonario

P.D. Vamos, carajo, ya ganamos 2 partidos!! Falta uno para olvidarnos de todo.

Unknown dijo...

El tema de los barras tiene tres patas. Se dijo en los comentarios en otro posteo. Mientras a la policia le sirva para ganar plata con los operativos, a los politicos para tener fuerzas de choque (o pintadas), y a los dirigentes para manejar la tribuna, esto no se acaba. No hay fiesta en paz si la fiesta es un negocio.

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

Charro , hace un tiempo intercambiamos opiniones sobre temática política y me quedó pendiente comentarte que no soy de resignarme , a cuento de este posteo lo que puedo opinar puede ir desde el pragmatismo más cínico hasta la utopía , desandar lo hecho por la anterior (con)gestión es una necesidad de perogrullo , el asunto es el entramado que sostiene la violencia en una sociedad , son funcionales y van a dejar de tener la impronta que tienen cuando dejen de serlo .
La "fiesta" del título se parece a la de la canción , por ahora no queda otra que compartirla , hace falta otra sociedad para que la violencia se canalice de otras formas NO mafiosaSS .

Mi mejor idea es que hay que ocupar espacios , yo hago lo que me parece bien en la sociedad , estrictamente en el club , no porque no dispongo lo necesario para ser socio pero en mi vida diaria siempre estoy intentando coherencia .Desde no comprar algo robado o hecho por trabajo esclavo , hasta no ser un tilingo que ve que lo bueno siempre está afuera , y así ...



PD : Para Enrique y demás , después de ver la jugada donde expulsan a Ortega una 5 o 6 veces , al fin me quedó claro que pegó un golpe , el árbitro estaba cerquita y Ortega no protestó , su actitud me pareció fundamental para entender que hizo algo mal .


saludos , Jorge .

Enrique dijo...

Pragmático, dudo mucho que yo entienda más que vos respecto al Mundo River, es más estoy seguro que no. El tema barras es demasiado complejo como para aportar una solución simple pero DAP comete el mismo error que el Gordo (con el agravante de no haber aprendido la lección del pasado), creyeron que otorgándole ciertos beneficios los van a controlar y tener tranquilos, lo mismo hizo Gámez en Vélez, el niño bostero, etc. Al principio lograron cierta calma y una tribuna tranquila (recordar el auge de los patovas, ir a la popu era muy tranquilo) pero a la lz de los resultados (que DAP no entiendió) se nota que se reacomodan las cosas hasta que estallan nuevamente. Ya lo vivímos nosotros (y no terminó), los bosteros, Huracán, Estudiantes, Godoy Cruz, Vélez.

Jorge, ¿la falta es abajo o un codazo? porque estoy seguro que con el brazo no lo toca. De todas manera ya está, Clemente casi rompe un jugador de Racing, y otro de Racing a uno de Boca y no echaron a ninguno, el burro lo echan para sacar chapa de árbitro con personalidad. No estoy de acuerdo con eso de que si no se queja es porque acepta el fallo, eso es avalar a los que se la pasan pidiendo cualquier cosa durante todo el partido.

Anónimo dijo...

Enrique :


le pega con el brazo en la cara y después lo que vimos es que Ortega se desparrama arriba del de Huracán .

Si la comparo con otras de la fecha, incluso las que mencionás , tenés razón pero fijate que a River lo "benefician" , ahora nos toca Independiente y después Velez ...
a Buonanotte le pegaron un golpe que después no se recuperó más , quedo medio rengo un buen rato ...

soy de los que se exasperan por lo injusto que significa que a los que arman juego les peguen varias y , con suerte , les sacan una amarilla sino los terminan haciendo calentar y los "empujan" a reaccionar mal . Sólo fui sincero en que vi que hubo falta , el burro es de quejarse , no de irse manso como se fue .
Fui más informativo que crítico , es que me dió bronca que haga una boludez con su experiencia pero él es así , brillante o eclipse total .


salut you , Jorge

Enrique dijo...

Jorge, hay una cámara que toma la jugada de frente y se ve que el brazo de Ortega no impacta al jugador de Huracàn, pero da igual, mi queja es por el mismo motivo que decìs vos, a los jugadores que crean juego no les perdonan una y si devuelven alguna les cae todo el peso de la "autoridad"

Saludos!

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Jorge,

Muy buena tus opiniones. Ortega es de reaccionar. No vi muchas veces la jugada, pero creo que, lo toca en el peor de los casos apenas y no con el codo. Lo toca con el brazo extendido y sin fuerza.
Me parece muy interesante tu opinión de no comprar cosas robadas o de trabajo esclavo. La coherencia no es afin a la conveniencia. Pero te anticipa por lo menos diez años, a la verdad que, luego los genios de hoy, van a pregonar como las nuevas normas de conducta social.
Muy pero muy interesante. todo lo que expresas.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Pragmático,

No te preocupes tanto tres partidos ganados no van a tapar nada. No en este blog y no a mí.
Te prometo que voy a mantener el espiritu genuflexico que me caracteriza cuando corresponda y dire lo que crea esta para él otro lado.
Siempre desde la opinión. Lo que digan los responsables de la página queda en ellos. Mis opiniones siempre tratarán de ser coherentes con mis pensamientos.
Lo que no significa que sepa más que vos de River Plate. Sabes muy bien que sos el que mejor maneja la interna del club. Si te queres sentir halagado te lo confirmó.
Esto no me desmerece, ni a mí, ni a ningún otro que opiné.
Solo te digo algo, Passarella, Charro, Enrique, Vos, mho, etc; los socios que van a la pileta, tenis, jockey; los representantes de socios, los vocales; ni siquiera la policia tendrá la culpa de que Alan vuelva y de que más gente muera.
No podemos hacernos cargo de los violentos. Si tuvo responsabilidad Aguilar e Israel, y muchos que se hicieron los distraidos.
Ahora, si el presidente, los acepta a él y a los demás grupos, sí. El será responsable y grande de estás futuras masacres.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

HDP de Ibarra = HDP DE Macri.

Ahora que Ibarra fuera juzgado como mayor responsable por cromañon???.
Te digo lo hubiera hechado de tener ese hipotetico poder, por mil cosas antes que eso.
El tema de habilitaciones en la ciudad autónoma de Buenos Aires, siermpre fue mafioso y excede a los intendentes. No justifica ninguna tragedia. Y si me parece más responsable Macri en este caso. Estaban avisados de las irregularidades y no se hizo nada.
Este tema no creo que deba ser discutido en este blog.
Igual adhiero a tu razonamiento.
Toda muerte debe dejarnos más que una enseñanza, una luz de alerta y cambiar cosas, para que no se repitán. Además, de sancionar a los responsables en su justa medida.

Matias dijo...

Yo estuve en una de las reuniones de Passarella y no lo escuché decir lo que Charro pone (que las barras siempre van a existir pero que él le exigirá al grupo “oficial” que tenga el dominio de la tribuna y que no haya ningún inconveniente, ellos son los responsables por lo que pase en la tribuna).
De todas formas, el tema es largo, complejo y (a mi modesto entender) sin una solución integral a la vista, menos en este momento en el país (sí, en el país, no en el club sino EN EL PAIS).
Mi humilde opinión, tengo una corrección para vos. Por lo que tengo entendido, Diego Turnes no tiene licencia SIN goce de sueldo en la AFIP sino licencia CON goce de sueldo. Por lo que me dijeron, la forma en la que esa licencia está encuadrada, tiene que ser CON goce de sueldo. Te aclaro que esto no te lo puedo confirmar con absoluta certeza, pero es lo que me han dicho dos personas, una de ellas de la propia AFIP.

Anónimo dijo...

Matías, con absoluto conocimiento de causa,te cuento que en la afip, licencia CON goce de sueldo, se otorga a las madres q tuvieron sus bebes, x tres meses pudiendo extenderso sin goce de sueldo por 3 mas.
Para q la licencia sea CON goce de sueldo, tiene q acreditarse una enfermedad prolongada q impida la concurrencia. (¿?)

No soslayo que todos los entes estatales tienen cuestiones politicas en el medio, salvo que el diablo haya metido la cola y haya otorgado alguna EXCEPCION q nosotros pagamos como contribuyentes ( lo que lo convertiria en ÑOQUI.... COBRA SIN TRABAJAR) Turnes NO padece (x suerte) ninguna enfermedad terminal y no ha sido madre.

mho

charro dijo...

No se si en algún momento escribí sobre la opinión de pragmático que con 3 victorias se tapa todo. Que River este sumando puntos descomrime pero no olvida la situación. Puede desmotivar una revolución pero no la queja. De todas formas, desde acá seguiremos escribiendo y observando, seguiremos opinando (a veces serán más edulcoradas que otras), seguiremos buscando un futuro mejor y un club digno y orgulloso no solo de su pasado sino de su presente y futuro.

De hecho, pragmático, podrás seguir entrando a estas páginas para decir todo lo que tengas que decir y que nadie pueda hacer oídos sordos a la situación que se viva. A veces es más difícil hacerse escuchar pero nada impide que en algún momento todos se enteren.

charro dijo...

MHO me extraña... la situación de River no es suficiente enfermedad? Más de una vez estuve sin ganas de ir a laburar después de uno de esos terroríficos domingos de la era Aguilaucha.

Anónimo dijo...

charro, mas q enfermedad me parece q river hace tiempo es la "cura" para los bolsillos de muchos. Q pena no? porque el que está en coma es River.
Adhiero y comparti tambien, tu falta de ganas de trabajar post partidos de la gestion anterior, pero permitime colaborar agregando ganas irrefrenables de silenciar radios, televisores y romper en millones cualquier periodico q hablara del partido del domingo, anque darle de baja al servicio de internet!!

mho

Matias dijo...

Nuevamente te corrijo, MHO.
No sólo las licencias por maternidad (3 meses), paternidad (3 días) y por motivos médicos son CON goce de sueldo. Hay varios casos más. Licencias gremiales, licencias por competir en representativos deportivos nacionales, licencias por estudios (posgrados, por ejemplos)... estos casos también pueden ser CON goce de sueldo.
Te repito que no puedo aseverarte 100%, pero tengo entendido que la de Turnes es una de las que te mencioné, y es CON goce...

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Matias,

Yo escuche en una charla de Passarella como el habla de la barra. Fue coherente con su pensamiento. No quiere decir que adhiera a él.
El dijo que, la barra tiene que tener una sola persona, un interlocutor válido, el cual es responsable por cualquier disturbio. Si esto se produce, les corta el chorro y se termino.
Mas o menos que el no va a atacar a la barra, mientras solo sea uno el responsable y no haya ningún tipo de problemas en la tribuna. Creo que se equivoco en este caso. La barra de River Plate no es lo que era antes y es difícil negociar con mercenarios.
Pero bueno es lo que hay.
Veremos como lo maneja y cuales son las consecuencias.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riveplatense...