"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 15 de marzo de 2011

El debut de un ídolo

Bernabé dejaba atrás al defensor y pateaba al arco. Hasta el árbitro (hermosa vestimenta) se paraba a mirar

Ayer se cumplieron 79 años del debut de Bernabé Ferreyra en la primera división de River Plate y nada mejor para recordarlo que algunas frases y situaciones que lo describen. Algunas ya repetidas en otros posteos pero siempre es un buen momento para recordar a un grande que marcó una época, a un club y al fútbol espectáculo. Una de las mayores estrellas de su época pero al mismo tiempo un tipo muy simple, gracioso y generoso.
Bernabé siempre era la imagen para los clásicos. En el Gráfico protegiendo a 3 delanteros en su debut (uno era Charro Moreno)

“Pegame, si querés… pero por lo menos sacate la medallita…” (a un defensor que llevaba una medalla de la Virgen de Luján en el cuello y que se cansó de pegarle)
“Viejo, por favor, repartí un poco. Todas a mí, no…” (al defensor Chiarella que pegaba a mansalva, éste al rato pidió que le cambiaran la marca porque le daba vergüenza).
“La culpa la tiene Watson Hutton por haber inventado el fútbol” (en el vestuario después de un partido en que lo había golpeado demasiado).
 “Para sentir la pelota, para jugarla bien, no hay nada mejor que el pie descalzo” (jugaba con un calzado diseñado especialmente para él)
“Más fuerte!, más fuerte!, más fuerte!” (grito permanente de sus hermanos para hacerlo practicar tiros al arco. Siempre entrenó su tiro y sus hermanos se habían comprometido a convertirlo en el jugador con pegada más fuerte del pueblo).
Un periodista del diario Crítica lo bautizó como La Fiera porque al salir de la cancha escuchó a un pibe que le preguntaba al padre ¿Qué te pareció Bernabé? “Bernabé no es un hombre, es una fiera…”
El glorioso Bernabé casi se llamó Gregorio, su abuelo peleó hasta último minuto para que su sexto nieto llevara su nombre pero finalmente el padre decidió ponerle su nombre (¿las anteriores peleó con su mujer y no tuvo éxito?). ¿Cómo sonaría el grito del estadio si no hubiera sido Bernabé? Gre-go-rio… Gre-go-rio… No suena…
Pedernera contaba “Estábamos en Rosario y en eso se le apersonó Carlos Gardel, nada menos y le dijo: ‘así que vos sos la Fiera…quería conocerte’, y Bernabé le contestó ‘No, maestro, la fiera es usted cuando canta…’”.
 “Antes que el fútbol me deje a mi, prefiero dejarlo yo”. (La tarde de su despedida en el vestuario).
“Como jugador fue excepcional porque por su valentía y sus cañonazos obligaban a los rivales a cuidarlo el doble. A nosotros se nos hacía más fácil jugar. Como hombre valió más aún. Ganó  la plata que quiso pero nunca se preocupó por cuidarla. La dio a manos llenas, sin reclamar nada. Cuando te daba la mano, uno sabía que tenía en él a un amigo para toda la vida” (frase de su amigo José Manuel “Charro” Moreno.
“Me preguntan porque no entro al área? ¿Para qué? Yo le cruzo a Bernabé 3 pelotas y él clava 2…” (el delantero Pedro Lago).
“No le den el costado; márquenlo de frente…” (Fortunato, entrenador bostero… que fácil, no?)
“Minella me dio la pelota, busqué a quien dársela y no encontré a nadie. Avancé unos pocos pasos, volví a buscar y tampoco encontré compañeros desmarcados. Y, ¿qué queres que haga con la pelota? La tiré al arco y fue gol… desde media cancha…” (después de un incomparable gol ante Chaca)
“Le ofrezco la dirección técnica del equipo…” (Liberti a Bernabé)…”Le agradezco pero no puedo…” “Aunque sea acepte el mismo puesto en las divisiones inferiores…” “Mi ciclo en el fútbol se terminó en el partido contra Newell’s. Bernabé no existe más. Llegó el momento de cazar y tomar unos amargos en Rufino…” “Bernabé, ¿que puesto quiere en el club? Usted no se puede ir así…” “Cuando vuelva usted me dice donde el club necesita a alguien y tomaré ese puesto como uno cualquiera porque el Gran Bernabé no existe más…” (luego de unos años se radicó en Buenos Aires y fue un empleado más hasta su jubilación).
Bernabé con Peucelle, gracias a ellos hoy nos dicen Millonarios.

Su debut en la selección fue muy malo pero nunca quiso decir que esa mañana había donado medio litro de sangre para su hermana.
Jugaba sin canilleras ni algodones, quería tener el mayor contacto posible con la pelota. Había hecho fabricar una media especial de seda y sus zapatillas eran de una cabritilla especial (para que fueran más livianos y sintiera los pies desnudos) y los tapones distintos al resto (necesitaba estar firme a la hora de sacar el remate).
Mojaba la pelota y se hacía todo un ritual para que la pelota fuera una bomba cuando se jugaba de local
Quería jugar los días de lluvia porque la pelota pesaba más y duplicaba su potencia
En el contrato exigió que su lugar de residencia fuera Rufino con la exigencia de venir a capital solo los fines de semana. Necesitaba “oxígeno”
Hizo 201 goles en menos de 200 partidos, en 1932 hizo 43 goles (históricamente solo superado por Erico, en ese torneo el segundo hizo 25),
Debe ser el jugador que más gravitó en las recaudaciones en la historia del fútbol argentino.
Iban a verlo desde el presidente hasta la gente de los pueblos cuando las rutas eran de tierra y las distancias se contaban por horas.
Conocía sus limitaciones, no era lujoso ni habilidoso pero con esmero logró destacarse y convertirse en único dentro de la cancha; afuera solo buscaba ser uno más del pueblo de Rufino.
Era noctámbulo y fumador empedernido, salía con Moreno y Cesarini entre otros pero el casamiento lo asentó. Nunca aprovechó su fama y logró vivir en familia y con sus amigos de toda la vida.
Un jugador diferente y único que tuvimos la buena dicha que haya vestido el manto sagrado. Una lástima que no haya la cantidad de imágenes que nos hubiera gustado conocer.

Por Charro.

22 comentarios:

millonaria dijo...

hermosa historia de vida, pero me quedo algo picando?? hoy ,si alguno pidiera no ir al entrenamiento que pasaria? ya sabemos lo que le paso a uno por llegar tarde o faltar.se imaginan diciendo al burrito solo voy los fines de semana al monumental?? Claro que de presidente estaba un entendido, nada menos que un ex utilero.

charro dijo...

Hoy el deporte cambió en todo sentido. ES imposible que un deportista fume, que solo entrene 2 días y el resto de la semana que su entrenamiento sea jugar en otra ciudad y otro equipo, que tenga la libertad de patear al arco, que arme su propia pelota para sacar ventaja...

Nada invalida que haya marcado una época del fútbol argentino y que sea poco conocida porque los periodistas hoy no se dedican a aprender de fútbol sino a armar cabarets y cobrar cuotas.

Espero que haya más gente que le interese nuestra historia y vea el camino del presente.

Anónimo dijo...

jaj , a mí tb. me dio por asociarlo a Orteguita


pero es como dice Charro ,


hoy el "profesionalismo" pasa por una serie de formalidades , aunque a veces cuenten y otras sean puro cuento


Geniales las frases , el desapego por su fama , chau super YO


la de la medallita , jaja



lo de la pelota me hizo acordar a un juego donde me preparaba el artefacto
para jugar y pensaba cuestiones técnicas como Bernabé , bue dicho esto a la manera del agente 86



concluyo en que me gustaría tener el De Lorean de McFly

para ver esos partidos de La Fiera

o el encuentro con Gardel


y averiguar el % de bochas que mandaba al arco o le reventaba la saviola a algún espectador con el tiento


"Millonarios" y campeones con estos muchachitos




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

Con los éxitos deportivos del Barcelona La Masía ha pasado a primer plano. ¿Qué representa este establecimiento para vos? La Masía forma parte de mi vida, de mi crecimiento, fue el lugar donde estuve mucho tiempo y la que fue mi casa en ausencia de mi familia. He crecido muchísimo como persona y muy rápido, y eso tengo que agradecerlo a todas las personas que cuidan de los chavales y nos enseñan a comportarnos. Siempre estaré agradecido a todos ellos porque han sido claves, directores, cocineros, seguridad, compañeros…

Anónimo dijo...

QUE LINDOS COMENTARIOS, LASTIMA QUE CARRIZO LOS DESMIENTA, JAJAJA!! LA VERDAD DE LA MILANESA LEANLA EN ESTE LINK, MUCHACHADA IDEALISTA, JAJAJA!!!
LOS PENDEJOS DE AHORA PROFESIONALES, JAJAJA!!!
http://playfutbol.infobae.com/notas/569935-Carrizo-En-River-hay-jugadores-que-no-son-muy-profesionales

Enrique dijo...

Uff, iba a armar un posteo con esa nota, ahora no hago nada (?)

Unknown dijo...

Que grande la Fiera, impresionante, sus frases y su actitud para con el club.

La comparación con Ortega es invalida, por lo que sostiene Charro y podemos ver todos. Hoy no hay espacios ni tiempos como esos, con los ñokis del domingo y a jugar no alcanza, quizas el fútbol haya sido mas lindo, pero la realidad es esta.

La nota de JP es espectacular, por la altura con la que cuenta intimidades del plantel sin armar Cabaret, y porque toca temas que veníamos bordeando en el posteo anterior... Cappa y JJ, la disciplina del vestuario, el trato de los jugadores entre si... muy muy recomendable. Quiero Carrizo para rato !!

Abrazo
Magyar

Anónimo dijo...

ES SUPER NECESARIO QUE ARMES LA NOTA CON ESE TEMA. ES LA CLAVE DE LA PROBLEMATICA EN NUESTRO FUTBOL ACTUAL. NO TE AMILANES, JAJAJA!!

Anónimo dijo...

por eso discípulos míos (?) puse comillas y "puro cuento"

soy muy idealista del cinismo


porque ser era pero como dice el húngaro (?) la realidad es EEEESTA


y yo siempre estoy dispuesto a participar de A Luchi la quiero y sus peripecias en el hóckey



abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

y qué hubieran pensado si Cappa colgaba al Burro ????

sin el diario ( íntimo ) de J.J.
en el lunes posterior al raje a Arielito





y lo que daría por saber a quién mandaría J.P. a inferiores

aunque lo mantendría en secreto

no sea cosa que lo levante Flantino y la pmqlrmp



aunque quizás quiera mandar a Chichi , jaja




abrazo , Jorge

Enrique dijo...

La nota la leí pensando en Lamela, solo por prejuicioso no tengo ninguna prueba. Bou seguro que es a uno de los que engancharon en alguna.

Si mal no recuerdo Carrizo se peleó fuerte con D´Alessandro cuando el éste llegó a primera.

Centrojas dijo...

Tengo entendido que hay varios en ese grupo de jugadores a lso cuales la profesionalidad les pasa por un costado.
Recuerdo un incidente de Anders Rios cuando estaba gorosito que choco el auto de Abelairas una madrugada.

Mauro Diaz, Bou, El keko Villalba, Orban son algunos de los apuntados.

No por nada una de las primeras declaraciones de DAP era que se iba a acabar la joda en la pension.

HOy ahi esta trabajando el gran oveja Talamonti

Anónimo dijo...

TALAMONTIIIIII... JAJAJA!!!
NO SE OLVIDEN DE... CABEZAS (POR EL COCO LAMAELA, DIGO). LA NOTA DE CARRIZO ES UNIDIRECCIONAL, JAJAJA!!
CUANDO PERDIRA PERDON EL QUE TE DIJO QUE TENIA COSAS DE ALONSO?

Unknown dijo...

Talamonti!?!! en la pension de River?!! jua

Flamer, yo soy de los que dicen que tiene cosas de Alonso,y lo sostengo, tiene cosas...

Asi como el gran Búfalo Funes tenía cosas de Bernabé, pateaba muy fuerte la pelota... ;)

Abrazo
Magyar

Anónimo dijo...

COMO NO ME LO IMAGINE ANTES... ERAS VOS, HUNGARO, JAJAJA!!!
TENES RAZON, AHORA QUE LO REITERAS, SE ATA LOS CORDONES DE LOS BOTINES DE LA MISMA MANERA, AAANNDDAAAA!! JAJAJA!!!

Anónimo dijo...

Otra de Dap: Entradas se vender por Internet.
VERGONZOSOOOO.

charro dijo...

Lo de Bou y Ríos es seguro, también se hablaba mucho de Augusto Fernandez, no se porque debemos asumir que ahora está hablando de Lamela... cual es el indicio? A la hora de conjeturar podríamos pensar en Affranchino que no está jugando o del pibe Diaz que lo querían rajar aunque se fue a la sub 20...

Las palabras de Carrizo tienen sentido para tomar conciencia y no para hacer una caza de brujas.

Empezar a buscar cuales son las personas a las que ser refiere tiene que ver más con el cabaret que con lo práctico.

charro dijo...

Pedir perdón? Por emitir una opinión? Flamer, equivocaste la palabra. Este es un blog de opinión y por ende no hay motivos para pedir perdón por opinar. Vos seguí creyendote dueño de la verdad mientras el resto de la gente opina, vos reíte y esperá los fracasos cuando alguien piensa y espera que un jugador de las inferiores triunfe, en este blog no nos molestan en lo más mínimo las miradas diferentes y nadie se cree dueño de la verdad.

Por cierto, ojalá que Lamela tenga un valor de venta superior al del Beto y que nos de algunas de las alegrías que nos dio el gran Beto...

charro dijo...

La venta de entradas para el partido frente a Arsenal se hará por internet, desde la página oficial del club a partir de las 10 hs.

charro dijo...

Sobre el posteo. Que bueno que un jugador (o mejor dicho, una persona) logre ganarse el respeto de tdoos sus compañeros y colegas y que no se le suban los humos.

Este tipo de cosas se le debería enseñar a los pibes de las inferiores. Encontrar el límite entre la diversión y el profesionalismo, saber hasta cuando y donde llega la joda y fundamentalmente ser profesional y buscar el mejoramiento permanente.

Educación urgente!!!! Ejemplos sobran.

Anónimo dijo...

Charro , coincidí con tu apreciación sobre los cambios en el fútbol y ahora no , son tiempos de EGO a full e incluso creo que los Bernabé antes , no abundaban ni en fama , ni en desapego . Sí me gustaría que lo que pretendes , sea así pero hay otros ámbitos educativos contradictorios ...


se habla de enseñar pero lo que pueda decir Carrizo , si no quiere cabaret , para qué lo manda por un medio ?


sí , ojalá sea por la conciencia pero ese muchacho soto voce manda palos y lo que correspondería , si le interesa la mejoría del plantel , es hablar SÓLO adentro

sino da buchón o peor , conspireta porque ya lo vemos , nos preguntamos quién , cuándo , cómo ...




abrazo , Jorge

Matias dijo...

Lo de Bernabé… Sin palabras. El otro día en el Museo del Club me volvía loco con sus estadísticas, con la cantidad de goles en relación a los partidos jugados…
Como dice Jorge, traigan el De Lorean!
Y como siempre dije, lamento que no haya resgistros fílmicos de esas cosas. Pensar que nuestros nietos van a poder ver las filmaciones de Maradona o Messi, pero nosotros no las de estos genios…
En cuanto a Carrizo… Sus declaraciones merecen SIN DUDAS un posteo.
Y hay dos cosas para ver, un poco más entrelíneas que las cosas más claras: 1) Dice que Cappa se fue por culpa del poco profesionalismo de los pibes… 2) Dice que alguno/s pibe/s se comparaban con Ortega para poder andar de joda o entrenar poco. Tremendo.