"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 6 de abril de 2011

Cuando "la redonda" se convirtió en "la naranja"

Una imagen que entró en la historia del fútbol argentino.6 de abril de 1986

Hoy se cumplen 25 años… increíble!!!. No fue ayer cuando estábamos festejando los goles del gran Beto? No fue ayer la vuelta olímpica en la Bombostera? No fue ayer que los bosteros nos permitían estar en las dos bandejas? No fue ayer que River Plate presentaba una formación tan superior que ganaba con lujo, goles, actitud y sobraba los partidos? No fue ayer que los bosteros nos querían aguar una fiesta y el gran Beto nos daba la frutillita a un año sensacional? No fue ayer que íbamos a la cancha a saborear disfrutar un gran partido? No fue ayer que el talento se veía por toda la cancha?

Un festejo con la gente. Todo un país quería abrazarlo.

25 años desde aquel festejo difícil de igualar. Un campeonato ganado 5 fechas antes de terminar, el festejo del título en la mismísima cara de los bosteros, un ídolo que había brillado y otro que nos seguía regalando alegrías, 2 goles sensacionales y una pelota naranja que quedaría en la historia del fútbol argentino y en la memoria de todos los hinchas argentinos.
Un toque exquisito como pocos pueden tener. Pocos pueden decir que se agrandan en las difíciles. Un ídolo!!

No fue un superclásico más, no fue un superclásico que alguien pueda hacer olvidar. Fue el superclásico del Beto, el último del Beto para que se despidiera como correspondía a un ídolo. 2 goles para el grito enfervorizado, 2 goles del Beto para hacer completa la fiesta, 1 color chillón para que no pueda salirse de la retina de ningún hincha, 1 pelota diferente para que entre en los anales del fútbol. El 6 de abril es una de esas fechas que ningún hincha de River Plate olvida. 

Podemos hablar de aquel equipo maravilloso que consiguió todo lo que quiso, podemos hablar de un equipo con un ídolo que nos dejaba o podemos hablar del ídolo que jugaría su último año pero todavía estaba entero para dar algunas gestas heroícas para agigantar al mito. Podemos hablar de un año repleto de alegrías o podemos quedarnos en las pinceladas que llenaron el corazón de más de una generación pero hoy podemos empezar el recuerdo en aquella tarde maravillosa en que la banda roja dio la vuelta en la boca, festejando una victoria, un título y dando la fiesta del fútbol. Quien hubiera dicho que sólo era el principio?

Salud al gran Beto y a todos los gladiadores que nos dieron tanta alegría en ese 1986.

Por Charro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre y cada año cuento ;HOY ES MI CUMPLEAÑO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y si es por algo que lo festejo es que es recordado por los goles del beto,ganar en la bosta , y la vuelta olimpica ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mi mejor cumple ,mi mejor regalo que me di River ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
siempre recuerdo casa llena de flia. y yo que me escapo a ver a mi querido club ... viajar en el 86 camuflado comprar la entrada ahi , al lado de la platea de ellos y festejar y festejar todavia recuerdo el cantito LA VUELTA LA DAMOS EN LA BOCA ¡¡¡¿ Y LAOS BOSTERO LOS VAMOS A MATAR ¡¡¡¡¡ Y LA OTRA TEQUE TEQUE TOCA TOCA ESTA HINCHADA ESTA RELOCA ¡¡ QUE LLAMEN A LOS BOMBEROS QUE VAMO A QUEMAR LA BOCA ¡¡¡QUE ALEGRIA ¡¡¡¡ GRACIAS X TODO GALLINA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
UN ABRAZO
ANGEL

Centrojas dijo...

Este partido esta en el top top de mis alegrias Recuerdo todo lo que se hablo en la semana, los bosteros amenazandonos qeu nos iban a matar (en los 80s ir a la boca era un acto casi suicida) recuerdo la pelea de las barras antes del partido, recuerdo hasta las caras de los que tenia a mi alrededor que iban cambiando luego de las avalanchas de los goles recuerdo la alegria de esa dia y ahora que lo escribo me sigue emocionando

Boca mi primo hermano
son todos putos y son todos bolivianos
dimo´ la vuelta ahi la tenes
sino la viste la repiten por tv
Boca no rompas las bolas
que el campeon es River plate
bajense los pantaloneeeeees
que los vamos a coger

ese fue el hit de la tarde

Unknown dijo...

Que grande el Beto!
Como dice en el epigrafe de la foto, uno que se agrandaba en las mas dificiles.
Hace poco en Fox hicieron "la Historia" de este superclasico. Santilli decía que él los obligó a dar la vuelta(amenazandolos con no volver a jugar en River) y los jugadores que tuvieron una reunión a puertas cerradas para decidirlo... en fin.
En esa época había mucha violencia en las propias tribunas de las chanchas y se temía por eso. Hasta parece que hubo llamados del ministerio del interior para frenar la vuelta...
La verdad, para mi, es que los que salieron a la cancha y enfrentaron esa tribuna hostil fueron los jugadores y a ellos les corresponde adjudicarles el coraje de bancar esa parada. Encima capitaneados por el Beto no podía ser de otra manera, dieron la vuelta y nos regalaron un partido para el recuerdo permanente!!

Salud a los campeones del 86, que algo de sus genes les llegue a estos pibes de hoy que deben ser pilares de la reconstrucción.

Abrazo
Magyar

PD: ¿escucharon a DAP en Continental ayer? dijo entre otras cosas que ESTE mes iba a hacer una conferencia de prensa junto a KPMG para dar los resultados de la auditoria...

Unknown dijo...

ah, Feliz Cumpleaños Angelito!!!

millonaria dijo...

Fue tan importante este dia que hasta hay un movimiento que se llama asi en homenajea este importantisimo dia para toda la famiia river platense Movimiento 6 de abril!!!!

Anónimo dijo...

GRANDE BETO!!!

Anónimo dijo...

Si con Polonia fue una bisagra , este cotejo fue el que le significó al Beto un resurgimiento clave .
Para River fue un superclásico ideal , de gloria .

Me acuerdo de varios rumores sobre la vuelta , la que de todos modos correspondía y ocurrió .


Ya ido el Príncipe y la Araña , el equipo mutó pero si se lo piensa , fue encontrando un estilo que para la Libertadores lo benefició , más lucha , menos toque pero sí , precisión , la de Alonso para el juego de pases entre líneas para los delanteros de pique corto y remate , Centurión , Funes y Alzamendi .

Creo que trascendió lo que ya era mucho , en aquel día memorable .



Salud para los campeones !!


y , adhiriendo a lo que dice Magyar , ojalá beban de esas copas y se contagien tantos que hoy juegan "a otra cosa"



Saludos Ángel , espero la hayas pasado joya .






abrazo , Jorge


PD : el cantito debió haber logrado la suspensión momentánea del partido .

Entiendan , folcloristas (?) , Boca es especial por cercanía , no por ser de Bolivia

en ese caso no habría clásico



Aprendan de Labruna . La cargada , hasta ahí , la lógica , después a jugar .

Matias dijo...

Por lo que me contaron, en el mismo vestuario los jugadores tomaron la decisión definitiva de dar la vuelta, que fue semicompleta (la tribuna local la recorrieron desde lejos, casi desde el círculo central). Pero es verdad que desde el mismo gobierno se intentó evitarla. Pensar que en España (por ejemplo) los jugadores del Barcelona y los del Madrid se han tenido que homenajear con el “caminito” que le hacen al campeón y acá decían que era imposible de permitir la vuelta…

Magyar, lo escuché a DAP. Si le creemos, abril es el “mes D”. Ojalá así sea. Parece que el General Alais finalmente estaría por llegar…

Unknown dijo...

Para el que quiera un breve resumen de lo que dijo DAP, en el pasquín deportivo publicaron ayer un resumen. Solo de lo futblistico, de la auditoria nada, de los recitales nada y en la realidad le preguntaron sobre eso y explicó que el grupo de Grinbank ofertó tarde. Olé no dijo nada de eso.
Tambien ayer sacaron al gerente de Marketing del club (Cao?) en Continental y explicó de manera bastante convincente(si miente es admirable la manera de mentir) que Grinbank(a travez de varias empresas, todo poco claro eso si) ofertaba tarde y en la suma total con menos plata que Fenix.
Eso es lo que dijo, estaría bueno si se pudiera chequear.

En fin, esperemos que cumplan y sea el mes "A", Aguilaucha Adentro, jeje


Abrazo
Magyar

charro dijo...

La anécdota de como los presionó a los jugadores para que dieran la vuelta, es una de las anécdotas favoritas de Santilli. Es cierto que hubo muchísimas presiones durante la semana previa. El periodismo, los políticos, la policía presionaron para que no haya vuelta y los hinchas de River queríamos si o si la vuelta. Se hizo algo salomónico, una vuelta a 3/4 de la cancha sin "provocar" a la 12. Una locura habernos privado de algo así... el derecho a hacerlo se lo había ganado el equipo en la cancha.