"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 9 de septiembre de 2011

La violencia en off side

Otra demostración de connivencia e impunidad. Los hinchas dijeron basta, ahora necesitan el apoyo de la dirigencia nacional

Pocas veces se pueden ver pequeños avances en la lucha contra la violencia. Si bien tampoco podría decir que esto sea parte de una lucha contra la violencia sino más bien la resultante de un hartazgo. Los hechos vividos ayer nos muestran lo que pasa cuando se da impunidad y no se detiene a su debido tiempo a un grupo que va adquiriendo poder ilimitado. Los grupos violentos han cambiado con el tiempo y ya no pueden ser controlados sin la decisión política de hacerlo.

Quienes empezamos a ir a la cancha en los 80, podemos recordar a esas barras con muchos marginales que se dedicaban a robar en la propia popular y que iban en busca de la barra rival. Personajes violentos que amaban los mismos colores. Códigos raros pero respetados por el hincha, tiempos políticos difíciles y una policía dura de la dictadura que tenía terribles enfrentamientos con las barras. Los 90 marcaron una transición pero la impunidad que gozaban los llevó a límites insospechados. La barra de River llegó al límite de haber secuestrado un tren (lo tomaron en la estación Scalabrini Ortiz y lo frenaron antes de llegar a la General Paz), robaron a su antojo a los pasajeros y desaparecieron de la escena del crimen sin haber recibido ningún castigo. La barra de Boca con El Abuelo y Di Zeo quisieron hacer un lavado de imagen pero no frenaron la violencia. Los negocios de la barra dejaban de ser marginales (droga y robo) y pasaban a ser más sofisticados. Las barras de River y Boca marcaban el camino a seguir. Tenían en común la búsqueda de negocios muy redituables y los fuertes contactos políticos pero unos se apoyaban en los medios mientras los otros lo hacían en silencio.

Esta década encontró a los clubes haciendo un intento por dominar a estos delincuentes y utilizarlos para sus propios fines. Necesitaban pacificar la propia tribuna y para ello arreglaron cederles algunos negocios a cambio de tener algunos “sueldos” y “kioskitos”, con la tribuna en paz. Parecía el arreglo perfecto, gente conocida, buenos sueldos, a la popular se podía ir sin temor y la oposición estaba silenciada. Nadie previó que la impunidad y el poder creciente harían que estos grupos quisieron tener más de lo que los dirigentes estaban dispuestos a ceder. En este sentido, la barra de Independiente se encaminaba a un protagonismo similar apoyado en una fuerza política. Los barras dejaron de ser hinchas violentos, armados y agrupados para transformarse en un ejército de sicarios que se venden al mejor postor y que ya nada tienen que ver con los colores del club.
La justicia fue dura. Tal vez sea una señal para que la Justicia vuelva a tomar el control.

Los “borrachos” se cebaron y cegaron, no encontraron límites para su violencia. Se enfrentaron a la gente de de distintas ciudades y armaron batallas campales (Santa Cruz, Santiago, Asunción, Montevideo, Río… fueron algunas ciudades con imágenes violentas), no les importaba tener enfrente a policías reconocidas por su violencia indiscriminada como las de Rio y la de Paraguay. A la par del poder, la violencia y la impunidad, crecía también la avaricia y así se enfrentaron a tiros con distintos grupos y fueron obteniendo mayores ganancias, más injerencia en más temas que eran potestad del club, más exigencia de plata. El límite pasó a ser la presidencia del club y eso fue imperdonable desde la visión de la dirigencia. Llegó el quiebre entre las 2 facciones de la barra y la violencia y la venganza ya no tuvieron límites.

Difícilmente se sepan las razones del asesinato de Acro pero el hecho marcó el límite para la sociedad. El día de ayer también será recordado como el día en que la gente se canso. La decisión estar frente a la barra, surge como respuesta a la opresión, ni siquiera la violencia frenaron el deseo de la gente por alejarse de los violentos. El público en general dejó de identificarse con esta gente y empezaron los reproches. En River Plate empezaron a verse esos cambios pero nunca fueron tan evidentes como lo hecho ayer por los hinchas de Independiente (aunque en los foros los hinchas dicen haberse inspirado en las manifestaciones constantes en el hall de River Plate). No es fácil, será una ardua lucha.

Ayer fue turno para que la justicia dijera basta. El asesinato cobarde, fuera de tiempo y lugar, marcaron un antes y después. Esperemos que la reacción de público frente a la barra del club, también marquen un quiebre. Una cadena perpetua y el oprobio generalizado, esperemos que sean el puntapié inicial en la lucha por librarnos de estos violentos.


Por Charro.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

PAr mi, este tema es el cuento del huevo y la gallina.
Las barras NO SE AUTOABASTECEN. Definitiva y recontra probado, q necesitan de la dirigencia de turno para seguir existiendo.

Celebro las condenas de ayer, pero por la Familia de Acro, ojala encuentre algo de paz,porque consuelo, dificilmente.

Es ejemplificadora, para la "sociedad normal" por llamarnos de alguna manera. "Ellos", ese grupo de choque, violento, dificlmente escarmienten o se sientan amedrentado por una sentencia d un hecho q sucedio hace 4 anios y que aun no esta firme y no es de cumplimiento efectivo para los PRINCIPALES responsables!!! Esta gente se cree impune....... lo es??...

Para q fuera ejemplificadora PARA TODOS, deberia investigarse e ir hasta el ultimo eslabon en la cadena de responsabilidades, no solo del hecho, sino de la formacion y del COMO se sostienen estos grupos en el tiempo, quien los financia, de que viven, etc etc etc.

Si miramos nuestro club, encontramos un presidente, q va a una cancha visitante, y a sabiendas q como fue un hecho EXCEPCIONAL, las camaras registraran eso, sienta en el mismo palco a un tipo que esta PROBADO, SOSPECHADO Y PROXIMAMENTE A SER INDAGADO por connivencia c los barras..... ergoooooo de quien es la culpa,... del chancho??

En serio creen que esta sentencia SOCIALMENTE servira para algo? Si, para la flia. Acro, pero por lo demas.... no lo creo.


MHo

Enrique dijo...

Para mi es una payasada. Que Aguilar, el gran promotor de todos estos tipos no haya sido ni siquiera citado es vergonzoso y una muestra clara de como funciona la justicia.

Enrique dijo...

Y DAP está en la misma, el club esta copado por barras entremezclados con el socio, solo falta que salte una chispa y tenemos los quinchos parte II. La diferencia es que los de ahora no tienen el glamour (?) de los anteriores y por eso no son tan notorios.

Centrojas dijo...

Con chacarita hubo una pequeña muestra que la gente esta harta de toda la mafia, no tuvo la repercusion de lo de independiente por que no paso de los silbidos y la indiferencia, pero que pasa si el proximo partido de local (de visitante es muy dificil por compartir la tribuna con la barra) los socios repudiamos a la barra de manera mas abierta? silbando cuando entran por ejemplo.
Creo que lo de independiente desperto a los socios de todos los equipos qie estan hartos de los manejos y la mafia de sus clubes

ojala asi sea

Anónimo dijo...

PERDON, MHO, ACRO FUE "UNA POBRE VICTIMA" O MURIO EN LA LEY QUE CUMPLIO A RAJATABLA? LA MUEERTE NO REDIME, ILUSTRE SRA DEL BLOG. DE NINGUNA MANERA!

FTM

Enrique dijo...

Centrojás, ojalá así sea. Espero con ansias el día que nadie acompañe la entrada de la barra. Reconozco que cada vez son menos.

FTM, ¿no es que Acro era un simple encargado de mantenimiento de la pileta? Es tremenda la muerte de una persona y como mínimo merece que se haga justicia. Pero la barra de River, entre ellos Acro, varias veces puso en riesgo la vida de muchísima gente, recordar los quinchos o a la salida del partido con el Rojo, cualquiera de nosotros la pudo haber ligado de rebote.

Anónimo dijo...

HAY QUE INVESTIGAR TODO LA DIRIGENCIA TIENE QUE SER INVESTIGADA TAMBIEN ENTRE ELLOS AGUILAR E ISRAEL

Anónimo dijo...

ASI ES ENRIQUE, POR ESO DIJE LO QUE DIJE. ACRO NO FUE NINGUN NENE DE PECHO...
ADVIERTO, EN REALIDAD DEVI PONERLO EN EL POSTEO ANTERIOR, LO QUE PUEDE VENIRSE EN RIVER: http://negocios.iprofesional.com/notas/122139-River-evalan-construir-un-hotel-un-micro-estadio-y-un-centro-comercial
ESTE ANIMAL CORRUPTO, CON TAL DE SALVARCE PUEDE LLEGAR HASTA DESTRUIR LA ASOCIACION CIVIL POR UNA SOCIEDAD ANONIMA BELADA. DANGEROUS! PELIGRO! ATENCION!

FTM

charro dijo...

De todo esto que pasó, la esperanza que me despierta es como va desapareciendo la identificación de la gente con estos personajes. Hace 15 años, todos los hinchas nos identificábamos con la barra porque los veíamos como los hinchas que cantaban sin parar, hoy muchos estamos en contra porque los vemos como los mercenarios que arruinan al club y al fútbol.

Esto es un avance. Modificar el concepto no va a ser tan fácil proque los violentos no se van a dejar avasallar. Creo que es un enorme avance que en River la gran mayoría de los hinchas cantamos por el equipo en lugar de cantar por la barra cuando salen los 2 al mismo tiempo (no tengo dudas que en las barras hubo hasta sociólogos y ex policías aconsejando).

Los avances son lentos mientras no haya un apoyo politico

charro dijo...

Hace 2 meses hice un posteo sobre un plan para hacer un complejo de cines y otras cosas. En esta semana iba a hacer otro complementario a aquel.
La maqueta que vi me parece inviable ediliciamente porque era algo que le habìan ofreciado a Aguilaucha en el 2001 (la nota está basado en eso).

Al margen, tendrían que cambiar todo el código urbano de la ciudad y algunas cosas más en el congreso de la ciudad (está prohibido x ley hacer shoppings en la zona del Monumental).

Me huele a una venta de humo del diario.

millonaria dijo...

Con el caso Acro no se que postura tomar, por un lado si era parte, el tambien dejo Acritos sin justicia, y si no lo fue la condena estaria bien si pagaran la culpa el autor intelectual, material y los participes necesarios, dirijentes por ejemplo que borraron cintas, que bancaron, justicia a medias no se si es justicia, para mi solo fue una mordaza a la justicia.

Con respecto a lo que paso con independiente, aca se hizo evidente porque las camaras lo mostraron, pero dos años antes de las elecciones del 2011 cuando salimos ultimos la gente canto encontra de la dictadura de aguilar y los barras golpieron a la gente en la popu, nadie lo mostro pero paso, en la sivori baja tambien pero en menor medida ya que la gente se terminaba callando al ver el minimo kilombo , en el unico lugar que pudieron cantarla es en la san martin baja(tribuna altamente politizada), no nos olvidemos de: no ganamos la copa, nos aumentan la cuota, ramon dirije a san lorenzo eso si que no lo entiendo.

Por ultimo el tema shopping y hotel 5 estrellas, ya no lo creo y tampoco me importa, me siento como un chico que se le muere su mascota y el papa le quiere contentar con una play, ya nada va ser igual, pero bueno por el bien de River si se hace que sea algo BENEFICO para el club y no algo que nos termine matando en el futuro la identidad o lo que quede ella.

millonaria dijo...

Perdon corrijo de las elecciones del 2009 no del 2011, quizas fue un acto fallido pensaran los que quieren eleccion ya, pero no fue solo un error.
Depaso aporbecho para comentar leyeron las declaraciones de almeyda?

"con passarella voy a la guerra"
"si el va a a la guerra detraz de su espada la primer lanza va ser la mia"

Matias dijo...

Perdón, Centrojás, pero contra Chacarita fui a la San Martín Alta y no noté nada diferente: como siempre, hubo mucha (demasiada) gente que entonó el clásico "llegan LBT, llegó la hinchada"...
Ojalá me equivoque (lo festejo si es así), pero no veo cambios.

Sí los hubo en Independiente, gracias a que el Turco saltó. Ojo, si Mohamed se iba callado (como tantos técnicos de tantos equipos) no pasaba nada... Y la gente del CAI hizo lo que debimos haber hecho. Porque a ellos también la barra los faja cuando puetan a Comparada. El tema es que se les fue de las manos el "control".

Millonaria, nadie mostró lo que pasó en River hace tres años. Seguramente porque la televisación era de TYC, y ahí no se podía hablar mal de Aguilar. Pero ojo, la tv tampoco mostró lo del CAI el miércoles. La tecnología hizo la diferencia: muchos hinchas filmaron con sus celulares y lo subieron a la web. Es evidente que al poder (y la tv lo fomenta, televise TYC o la TV Pública) no le interesa combatir a los barras...

En cuanto a la sentencia contra los hermanos... Primero, una muerte es una muerte y aunque Acro no era un nene de pecho precisamente, nada justifica un asesinato. Segundo, esperemos a ver los fundamentos. El fallo es raro, recién el jueves con los fundamentos podremos opinar mejor...

millonaria dijo...

Si es vardad Matias aguilar tenia un poder impresionante, no noso olvidemos cuando nos querian clausurar el lcub y se reunio con anibal fernandez y todo quedo en la nada.
corrijo Aguilar no tenia, tiene todabia un poder incomparable , ahora esta en la Fifa con un cargo y nadie lo llamo a declarar.
Tyc sport nunca mostro nada en su contra, ni muestra aun hoy nada en su contra si eso no es impunidad la impunidad donde esta?

Centrojas dijo...

Tengo un par de buenos amigos dentro de la subcomision del hincha de independiente y lo que les voy a contar les va a parecer increible, pero saben de donde se querian inspirar algunos para protestar contra
comparada? de los varios videos de youtube de las distinas protestas en el hall nuestras, hasta usaron algunas de las canciones que se usaban aquellos dias.
es muy loco pensar que para nosotros no hicimos nada y para los de afuera esos gestos les sirvieron de inspiracion (?), la gran diferencia es que ellos el unico lugar que tienen para protestar era en la tribuna.

Matias en el partido con chaca yo estuve como siempre en la belgrano alta y en esa platea hubo indiferencia total cuando entraron , hasta hubo gente que pedia silencio a los que se querian enganchar con la entrada de la barra ojala el proximo partido de local sea mas notorio

Matias dijo...

Ojalá, Centrojás!...