"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 18 de septiembre de 2011

Se prendió la luz de alarma

Otra maravillosa definición, esta vez el palo le impidió salir festejando.

Van 6 fechas del torneo y más de uno va cayendo en el quilombo que nos metimos. Estamos en una categoría muy pareja con equipos muy distintos pero que en su mayoría conocen sus limitaciones y saben a lo que juegan. Inmersos en esta realidad, nuestro equipo se armó con algunas individualidades muy interesantes que le dan al equipo lo que necesita pero al mismo tiempo hay puestos en los que las individualidades no estan rindiendo y esto provoca que el equipo todavía no pueda pretender ser un equipo. Es difícil preparar algo ofensivo cuando defensivamente quedamos regalados al rival en varias ocasiones, es difícil pensar en alimentar la ofensiva con algún jugador más y desequilibrar un poco más el mediocampo hacia el ataque si todavía no se puede defender con un mínimo de seguridad.

Llevamos 6 partidos y el DT ya tendría que estar solucionando los primeros problemas que se presentan. El DT debe comprender su nuevo rol y hacer los ajustes que corresponden y no hacer movimientos absurdos para mantener lo que está mal. Hasta ahora, una de las mejores piezas del equipo había sido Sanchez, dándole sorpresa, habilidad, inteligencia y la dinámica y profundidad por la derecha. El jugador que eligió el Pelado para ocupar el lateral derecho fue un acierto pero, lamentablemente Abecasis se lesionó y tuvo que buscar una alternativa (muchas veces tendremos que buscar reemplazos en diferentes puestos porque es un torneo largo y demasiado áspero) y en este partido eligió la peor opción. Sacar a un jugador del puesto donde funciona de maravillas y llevarlo a otro más retrasado, demostró que no funciona y termina confundiendo a los jugadores y quitándole confianza del grupo con su DT.

Tuvo que hacer un cambio obligado y se la está rebuscando (erroneamente a mi entender, aunque él es el DT y es obvio que tendrá sus razones para hacer lo que hizo), sin embargo, lo peor no es equivocarse por hacer sino no hacer nada y no querer reconocer el error. Alayes es un jugador extremadamente lento y eso se siente en los contraataques a los que no vemos sometidos en varias pelotas paradas. Alayes está perdiendo en la velocidad con jugadores de muy inferior categoría y queda en ridículo sin necesidad, va en busca del cabezazo en el area rival en cada pelota parada pero deja un hueco insalvable para el contraataque. Volver y no dejar al equipo en inferioridad numérica es imposible (ayer hasta el Chori se tuvo que sacrificar para alcanzar a un delantero). Salir jugando es una sana intención pero si no se tiene la posibilidad no se puede estar arriesgando, tener como recurso constante el pase al arquero es un peligro, hay que saber cuando no conviene arriesgar, especialmente cuando los rivales tienen como táctica la presión permanente sobre los pies de nuestros jugadores y la necesidad de que River Plate no entre en juego con la pelota. El cambio de Alayes es más que evidente, más cuando todos sabemos que hay buenos reemplazos, Ferrero está en el banco esperando y sabemos que cubre bien los casilleros de experiencia y voz de mando. Pronto esperemos que también los pibes Pezzela y Gonzalez Pires esten listos para dar también aire fresco al fondo.

Otro puesto en el que todos esperamos cambios es en la recuperación de balón del mediocampo. Domingo no está jugando bien, le pesa la situación y le cuesta ganar la posición pero donde más se sufre es en la entrega de la pelota. La pérdida absurda del balón en ese sector de la cancha y tomando a todo el equipo a contramano de la jugada, es de los más peligroso que tenemos. Muchas jugadas de peligro para el rival se iniciaron en la pifia o falta de criterio.
Por ahora los cambios no son muchos pero si son profundos y urgentes. A partir de ahora se verá la "pasta"  del Pelado para ser DT. Deberá ser cabeza dura y mantenerse en su elección de jugadores o buscar el mejor funcionamiento y ceder ante la presión del público. No es fácil pero tampoco se puede esperar a llegar a la crisis. Recién empieza, hay mucho por recorrer pero quedamos tan preocupados que no dan muchas ganas de escribir acerca de la vuelta del público, de la fiesta de un estadio con tanto público, de la actitud del público local (vivieron la fiesta de sus vidas), de la felicidad que sienten los rivales por jugar frente a River Plate, de la actitud de los árbitros (se pega constantemente a los tobillos), la presión de los medios...

A diferencia de lo que piensa la mayoría, yo creo que perdimos puntos con rivales directos que pelaran el  ascenso o estarán muy cerca, la alarma no está principalmente en los resultados sino en el juego. La preocupación está en que no deben aparecer los fantasmas y en que los rivales no deben faltarnos el respeto. Esperemos que el Pelado se anime y que los dirigentes hagan los deberes.

Por Charro.

15 comentarios:

pelotín dijo...

El fútbol ya está inventado, Almeyda. No se necesita un gran invento táctico para estar entre los dos primeros de este torneo. A River siempre, pero siempre, los equipos chicos y los no tan chicos se le metieron atrás. Al menos ahora se juega en canchas con césped y parejas.

Acabémosla con el 5-4-2, que es de equipo chico, para defender. Si se te cierran, necesitás abrir la cancha. Y eso se hace con dos jugadores abiertos por la raya y que desborden, un nueve que se mueva y un ocho y un diez que los asistan. No hay más vueltas ni misterios. Y hay que jugar al toque, con paciencia, no revolear. Tomarse tiempo para no apurarse con ollazos al final. ¿Tanto lío es eso?

Ah, y en los cornes o tiros libres a favor, que los defensores tomen al hombre a los atacantes de ellos, sin darles un centímetro, que luego en la carrera se transforma en metros. ¿Es muy difícil inculcar esto a un jugador?

Dejémonos de joder con la B. Acá lo que falta es saber el abc del fútbol bien jugado, ése que llevó a River a lo que ¿era?

Los campeonatos largos se ganan sobre todo al principio. No quiero pensar en cómo jugará este equipo la segunda rueda o los últimos diez partidos, cuando todos quieren recuperar el tiempo perdido. Si ahora le puede la ansiedad y la confusión, mejor que lleguemos holgados al final porque si no...

pelotín dijo...

5-4-1 quise decir.

Enrique dijo...

Otro que debería entrar en consideración es Cirigliano, el nivel de Ledesma fue bajo también.
En el posteo anterior uno decía que falla toda la columna vertebral, no creo que toda, pero por parte del 2 y el 5 estoy convencido que sí. Podemos tener preferencias en el esquema (coincido con Pelotín) pero de todas maneras no hay táctica que funcione si se tienen falencias en los puestos clave. Como solucionar las falencias del 5 no lo veo muy claro, ninguno del plantel me trasmite seguridad pero en el caso del central existen muchas variantes para ensayar, ahí ya hay una obcecación del DT. No nos olvidemos que este partido era derrota en el último minuto por culpa de la estatua de Alayes.

Enrique dijo...

Otra cosa, tuve la sensación que muchísimos recién cayeron ayer en la cruda realidad que estamos viviendo. Hasta ahora había sido todo "escapismo", con las forradas del rating, copamo´ en todos lados, el aguante y me chupa un huevo la B.

Anónimo dijo...

CHERRO CENSURA Y CENSURA PERO NO ES TRISTE LA VERDAD , LO QUE NO TIENE ES REMEDIO... SIGAN CON EL MENSAJE UNICO QUE LES VA A IR FENOMENO... LOS ESPERAMOS EN LA A EL AÑO QUE VIENE ...ADIO...QUE DISFRUTEN EL VIAJE....

JOACO dijo...

HABLÁ OPA ,LO ÚNICO QUE NO TE PERMITO ,ADVIERTO ,ES QUE HABLÉS DE FEFEREES COMO HACES EN OTROS SITIOS,RECORDÁ LOS SEIS PENALES QUE NOS NEGARON EN LA LETRINA DE LA BOCA ,EN ESO NO ,DESPUÉS DALE ,CON LA COBARDÍA QUE TE DA ESCRIBIR SIN SABER QUIEN SOS..Ríver fue enviado a la B ,hoy juega mal porque no es un equipo de la B..NADA MÁS ,

joaco dijo...

si quieres identificarte y cambiar impresiones en algún lugar, dilo..yo estaré presuroso a acudir..

pancho dijo...

le informo al sr que comenta que el gol de Boca lo hizo el pibe Viatri ,sí, el mismo que asaltó a mano armada una peluquería ,fue detenido ,no quedó en prisión ,como sí ocurre con un chico de cualquier barrio pobre ,los abogados de Muricio lo sacaron ,posteriormente fue juzgado ,LE IMPUSIERON UNA PROBATION ,UN JOVEN DEL BARRIO LOS PINOS SE COME UN PAR DE AÑOS CON PReVENTIVA..eso es el poder del bosterismo ,delictual..

Enrique dijo...

Charro, no te preocupés que el que le borró los mensajes fui yo, y no por bostero sino por subnormal, esa forrada del fitito y el bmw es digna de un alelado sin par.

joaco dijo...

qué cobarde sos ,por qué no dices dónde te podemos hallar ,sin violencia ,sólo para conocer a un eslabón perdido.Entras acá porque somos gente de bien ,no insultamos ,no agredimos ,pero claro un ratón sólo aparece cuando está seguro de no ser descubierto.Aunque sabemos que se puede,se puede.

Enrique dijo...

Acá hay un posteo muy interesante:
http://enjoythenoise.tumblr.com/post/10382925411/y-6-fechas-despues-que-tenemos

charro dijo...

Pelotín, te parece que es muy fácil jugar al toque? Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que mencionas pero no jugamos con 5 defensores. Ahora tenemos algo más tradicional 4-4-1-1. Tenemos en el medio 2 volantes ofensivos que abren la cancha (Sanchez por derecha y Ocampos por izquierda) pero tal vez falte más acompañamiento. Lo que estoy seguro es que necesitamos más toque de primera y salida rápida porque jugando lento te comen los tobillos.

También estoy muy preocupado por lo que pueda pasar en las últimas fechas si no tenemos alguna ventaja de puntos. De todas maneras, la presión de este torneo es diferente a la del torneo pasado (ahora jugaríamos para salir campeones y no por no descender, tal vez suene absurdo pero lo veo muy diferente) y esta vez tenemos jugadores con experiencia para esas situaciones difíciles.

Matias dijo...

Hace un tiempo tuve la sensanción, y lamentablemente creo que no me equivocaba. A Almeda lo banco a muerte, pero como dt no lo veo. Los partidos los perdemos desde el pizarrón del vestuario rival. Jugamos el partido que el dt contrario quiere, lo perdemos desde la táctica. El Pelado no le encuentra la vuelta desde ese punto de vista, a mi entender. En el NB hay mejores técnicos que en la A, y desde el estudio y el laburo nos complican. Caruso, RR, De la Riva son de los mejores tecnicos que hay (especialmente para clubes pequeños, dicho esto con todo respeto).
Como dice Charro, si Sánchez es figura de 8, hay que dejarlo de 8. Si Alayes no para a nadie, por más que su experiencia sea notoria, no me sirve contra equipos que juegan de contra. Si cada centro nuestro termina en ataque rival, algo no funciona. El Chori salvó una tras correr a un rival 80 metros, pero… ¿recuerdan la jugada? Centro al área de Merlo, rechazo y Sánchez se duerme y le roban la pelota. Y a cabalgar. Ojo, en el pt pasó lo mismo, sólo que ellos hicieron mal la contra: el que la perdió fue el Chori.
Coincido con Charro, el problema no son los resultados sino el juego (o la falta de, para ser más precisos).
Ah, nobleza obliga: el penal ed Alayes que el inimputable de Vigliano no cobra es inconcebible. Otro árbitro mamarracho más, y van…

Anónimo dijo...

Bueno vamos mejorando ,no nos penaron por un foul en el área,esto se paseó hasta en Gourmet ,CUANDO NOS ROBARON SEIS CONTRA bOCA O NOS MANDARON EN LAS ÚLTIMAS FECHAS HUBO SILENCIO,ATROZ ,DE TODO EL PERIODISMO ,hasta de algunos riverplatenses..Desde el sábado nos cobran los que no son ,lo pide a gritos OLé ..

Matias dijo...

Anónimo, tenés razón. Pero eso no quita que podamos reconocer que el referi no se animó a cobrar el penal...