"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 4 de octubre de 2011

Se lavan las manos por inoperantes

Una imagen de las corridas por avenida Corrientes en Villa Crespo

El sábado que jugamos en Avellaneda frente a Merlo, un grupo que habitualmente viene desde la zona Oeste en el tren San Martin, bajó como siempre en la estación Chacarita y comió pizza y bebió cerveza en una pizzería barata de la cuadra. En la siguiente esquina estaba un grupito de hinchas de Atlanta preparándose para viajar a San Juan. Cuando el primer grupo vio al segundo (inferior en cantidad) surgieron las cargadas. El grupo del oeste tiene muchos hinchas de Morón y la “pica” viene de hace rato entre esos equipos, los fueron a buscar y empezaron las corridas. Finalmente, los hinchas de River se fueron hacia Avellaneda pero los hinchas de Atlanta no soportaron que los hubieran “apurado” a una cuadra de su club.

A la semana siguiente, los mismos hinchas de River siguieron la rutina habitual, pero esta vez, en lugar de comer tranquilamente, se encontraron con otro grupo de Atlanta más numeroso (que ya venía amenazando a los hinchas vestidos con indumentaria de River que pasaban por el barrio). Los hinchas de Atlanta buscaron por todos los medios venganza y no tuvieron que esforzarse demasiado para conseguir la respuesta. Villa Crespo era testigo de una nueva trifulca y más violenta que la anterior.

El sábado pasado, los hinchas de Atlanta volvían de La Plata y decidieron juntarse en la sede para esperar nuevamente al grupo de River Plate que iba hacia el Bajo Flores. Esta vez el combate fue más duro y más largo, la mítica avenida Corrientes vio corridas y cascotazos desde JB Justo y hasta el Parque Los Andes (hablamos de unas 10 cuadras). En este caso, la barra bohemia ya era parte organizadora del combate y por eso hubo más violencia.

Esta pelea es una clara muestra de lo que tantas veces debí escribir en este blog. Por un lado existe un organismo de seguridad (?) que obliga a los clubes a contratar la cantidad de policías que ellos disponen para dar seguridad (?), como obviamente arreglan previamente con los sicarios para que no haya inconvenientes, los operativos tienen muchísimos menos uniformados de los que exigen. Esto quiere decir que la Policía decide cuanto cobra, cuantos serán (ahora tambien obligan a que haya seguridad privada), como hacer el operativo, donde se juega, cuanta gente va, horario y fecha, por donde ingresará cada parcialidad, cuanto tardará en salir el local, horario para abrir la cancha… son dueños de hacer y deshacer todo… pero cuando hay desmanes, la culpa es del club organizador. Por otro lado, hay decenas de grupos importantes (hablamos de unas 50 personas o más) que vienen agrupadas desde distintos barrios o zonas del conurbano (esta semana se vieron en CASLA unos 50 colectivos llegados de distintas zonas del conurbano).

Esta sucesión ininterrumpida de violencia, debió ser terminada luego del primer enfrentamiento. Yo me enteré en la semana y pensé que volvería a pasar la semana siguiente, una cuestión lógica porque el grupo desprevenido y que se llevó la peor parte sabía donde encontrar al otro grupo. Fue mejor preparado y como siempre, lo que empezó con cargadas, insultos y alguna piedra, se convirtieron en cascotes con gente ayudada por sustancias para envalentonarse. ¿Cual será el siguiente escalón? ¿Hay que ser un estudioso del tema para responder? De más está decir que la gente de Atlanta será la primera en salir y que muchos hinchas de River Plate se tomarán el 42 y el 76 que pasan por la sede de Atlanta. Lo que empezó en una cargada con violencia puede terminar en enfrentamientos entre delincuentes (o sea con las barras).

El famoso organismo de seguridad, en lugar de prevenir (todos sabían que pasaría pero la policía dejó que pasara, en el Parque Los Andes se vio a la policía metropolitana que se escondía dentro del parque para no participar y la Federal no hizo inteligencia en ningún momento) e impedir que se repitieran los hechos violentos, prefieren victimizarse y dejarle toda la responsabilidad a los violentos y a los clubes. En esta semana se habló de jugar a las 11 de la mañana como si eso solucionara el tema, los violentos encontraran la forma de enfrentarse, ya sea a la mañana, tarde o noche. Tampoco es un hecho que terminará mañana cuando se enfrenten estos 2 equipos, porque los hinchas de Atlanta ya están cegados y el enfrentamiento ya no es con el grupo que llega del oeste en el tren sino que es contra los hinchas de River Plate (no hay que olvidarse que el 42 pasa por la sede de Atlanta, la cancha de CASLA, va por Caballito, Belgrano y termina en el Monumental, con lo cual, la hipótesis de conflicto será permanente si no se frena).

La única forma de frenar esta estúpida escalada, es que la policía tome cartas en el asunto y “charle” con los cabecillas. Supongo que tendrán alguna idea de prevención de enfrentamientos y de inteligencia (?).

Que lejos quedaron aquellos años 80 donde la única amistad de la barra de River Plate era Atlanta y muchos miembros de la barra millonaria eran cabecillas de la bohemia. Los dirigentes bohemios estan haciendo un buen trabajo en el club, sería una pena que lo empañen con estos hechos. Los dirigentes de River Plate podrían presionar un poco a la policía para que realicen su trabajo en lugar de esperar sentados para reprimir.

Por Charro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

veo que conoc es del tema , mira yo vivo en villa crespo , por lo tanto a los de atlanta ..el hecho es el de siempre la gente se organiza pero del club no les dan importancia ... se juega en una cancha de dificil llegada y en el club no se les caya una idea como por ej. sacar micros desde el club o mejor organizar que todos los micros salgan con proteccion desde el club , a la policia no le podes pedir que solo protega o custodie a la barra ¡¡¡¡LA GENTE ES MAS IMPORTANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero bueno no le podes pedir nada a estos incapaces ....
los pibes de avalos tambien tiene que aprender que no son "barras"y viajar en forma mas tranquila es mi paracer
el clandestino

Centrojas dijo...

Y pensar que River y Atlanta eran hinchadas hermanadas por el Peronismo dese el año 73, muchos de ustedes se acordaran de llegar a la tribuna el domingo y ver a los de la hinchada de aquel entonces con gorritos y camisetas de equipos del ascenso que se habian robado el dia anterior cuando iban a hacerle el aguante a los bohemios.
Pueden organizar buenos operativos, cambiar las rutas de los viajes y hasta hacer inteligencia pero cuando la gente se quiere pelear se va a pelear y ante la estupidez humana a veces ni las mejores recetas sirven

elcasqui dijo...

Charro vivo en pleno Villa Crespo y te juro que todo esto se agrandó por la mierda del periodismo. La pelea de hace 2 semanas fue entre 10 pibitos boludos. Olé, Clarín, Crónica, lo vendieron como si hubiese sido una pelea entre barras, algo totalmente mentira. Después se publicó un video en Youtube y se hizo una bola gigante totalmente al pedo. Ahora nos venden que es un partido de "alto riesgo" VERGONZOSO!!!! Yo ando todo el tiempo por Corrientes y Scalabrini con ropa de River y nunca tuve historia.
Esta vez la culpa la tienen los giles que se la dan de Borrachos del Tablón cuando en realidad son tremendos imbéciles. La gente de Atlanta está siempre en la zona de Corrientes y Humbold y esos bondis pasan por ahí para ir a casi todas las canchas ¿por qué nunca hubo quilombos cuando River estaba en la A? Si la gente que va en el San Martín pasa siempre por esta estación ¿por qué no hubo lío antes? ¿Ahora se pelean con Atlanta porque River está en el B? Lamentable.
Esto es una muestra clara del lado más patético del hincha de fútbol, que idealiza a tipos sólo porque se suben en un paravalancha y fomenta el pseudo-aguante patotero.

Anónimo dijo...

Vuelve Arano... Me quiero matar....

Anónimo dijo...

en las peleas hubo muchos resvalones...

Anónimo dijo...

El contador Mancusi que es el hombre del Consejo de fútbol y que viene de la conducción de Aguilar formulo patéticas declaraciones a “Porque a River lo quiero”

Lo más patético Mancusi, admitió - palabras más, palabras menos - que la auditoría es una mentira. Porque según el: “No valía la pena auditar los 8 años de Aguilar porque ya estaba auditado por la dirigencia anterior”(sic)

“Passarella prometió una auditoría y la cumplió. Nunca dijo cuantos años iba a abarcar”, aseguró a continuación.

Así entonces Passarella habría cumplido porque tranquilamente podrían ser dos meses o los ocho años.

En definitiva es tratarnos a los hinchas de River como estupidos.

DIOS SALVE A RIVER PLATE

Enrique dijo...

Otra de Mancusi: "yo no tengo la culpa del descenso, no errè ningùn penal ni me comì un gol"

En una competencia de dirigentes impresentables el dueño del cabarulo Shampoo parte en punta.

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Totalmente de acuerdo El Casqui, lo veo igual. Por eso digo que entre tantos imbéciles falta un poco de cordura de la policía y de los dirigentes. Como dice Clandestino, se agrandó de la nada (algún día habrá autocrítica del periodismo?). Ahora aparece la barra de Atlanta y no puedo creer que no haya dirigentes bohemios que no puedan hacer entrar en razones (?) o que no haya un jefe de la comisaría (para algo tiene que servir los arreglos entre canas y barras) que les explique y lleguen a un acuerdo (?).

Si esa banda de River que viene desde el oeste y acostumbra parar en una pizzería, es muy fácil detenerla y "explicarles" que nadie quiere agresiones (?). Para que carajo existe la policía si no pueden siquiera frenar a dos grupos de estúpidos necesitados de mostrarse un poco más "machitos"?

charro dijo...

A los personajes como Mancusi, se los consigue a bajo precio, son o se hacen? Les importa todo un carajo y por eso opinan sin filtros? Estan para hundir a quienes lo ubican en una posición que no merecen? Hacen todo para desviar la atención? Son irritantes por naturaleza?

Como puede ser que los presidentes siempre tengan personajes como este tipo?

Anónimo dijo...

Charro, este sujeto, entiendase EL INCAPAZ, tiene de laderos para SALVAR A RIVER, a Vazquez, Jajo, Bebote, Cao, Riccio...... Mancusi....... un lujo!

mho

Anónimo dijo...

Que nombres, en algun momento tiene que haber Limpieza y hacer un Cambio Profundo

Matias dijo...

Es difícil prevenir, pero yo veo las cosas exactamente al revés que el resto.
Yo creo que en un punto, la Policía quiere que se arme. Así justifican más gastos, mayores operativos, quizá hasta la prohibición de los visitantes… o se cobran alguna interna política… Si a esto le sumamos que los federales suelen tener trato con algunas barras…
Por otro lado, coincido con elcasqui, hay mucho boludo que va a la popu y se cree borracho…
Y respecto a Atlanta, ojalá nuestros dirigentes aprendieran de ellos. Levantaron un club en quiebra, recuperaron la cancha y la sede, se pelearon muchos de ellos con los barras… No es que sean un dechado de virtudes, pero superan ampliamente en todo a nuestros dirigentes. Ya sé, es más chico, es más fácil. Es verdad. Pero además, hay algunos que tienen lo que hay que tener, cosa que no pasa en las oficinas dirigenciales de River, lamentablemente…