"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cierre de una etapa o cambio de nombres?

Varios se fueron... pero siguen libres y esperando la oportunidad para volver (o para no sufrir el repudio general)

Hace pocos días se cumplieron los primeros 2 años del gobierno de DAP y este fin de semana eligieron presidente los 2 equipos de Avellaneda, cerrando un ciclo especial en la historia del fútbol argentino.

Estas últimas 2 décadas podrían ser denominadas la etapa del saqueo del fútbol argentino. Una empresa de telecomunicaciones se asoció al mandamás del fútbol, y siguiendo el modelo que se inició con el consentimiento de la FIFA, decidieron rendirle pleitesía a la TV. Havelange vendió el alma al diablo con laderos muy fieles (Grondona a la cabeza) y años después, cuando hubo que profundizar el modelo, Grondona decidió no ser la cara visible del modelo pero decidió tener el poder. Siendo el vicepresidente 1* y presidente de las finanzas de la FIFA, no dejó acaparar poder y billetes sucios, fue usando el sistema corrupto de la FIFA en la AFA y se aprovechó de su sintonía con el gobierno nacional de turno (el Menemato). La unión del poder del dinero de la TV con la corrupción dirigencial del deporte que más pasión despierta en el mundo, introdujo a los intermediarios y a todos los corruptos que vieron la oportunidad.

10 años de sangría podría haber sido demasiado para cualquiera pero amparándose en los buenos resultados anteriores de la selección y en los posteriores de River Plate y Velez a nivel internacional (que en los últimos años del siglo pasado se sumaron los bosteros), aprovechó para profundizar el modelo. Mientras la mayoría pensaba que Aguilaucha lideraría la oposición al modelo del Padrino, éste no hizo más que unirse a sus huestes e inició el modelo del saqueo. Ya no era cuestión de sacarle los ingresos genuinos de la TV y la venta de jugadores, se sumaron los barras como sicarios y socios, “periodistas partidarios” como voceros y silenciadores de la realidad, millonarios con necesidad de blanquear sus ingresos non sanctos…

La realidad de ese proceso de saqueo se puede ver claramente hoy, con clubes que están debiendo más de 100 millones (muchos rondando los 200), planteles con jugadores de nivel paupérrimo, pocos periodistas con capacidad de análisis, arbitrajes corruptos y manipulados por el sistema (tema del que nadie quiere hablar porque se terminaría el negocio) y dirigentes que ya no pueden esconder sus atrocidades pero que al mismo tiempo eluden misteriosamente la cárcel.

En estas últimas elecciones pudimos ver en libertad a Miele, Aguilaucha, Babington, Lopez, Muñoz, Comparada, Blanquiceleste… (y siguen las firmas) pero en ningún caso pudieron mantener la presidencia porque la gente los repudió (un cacerolazo en las urnas). El único que pudo mantenerse (de una forma claramente fraudulenta) en el poder fue Portell en Banfield. Todos estos clubes tuvieron un modelo igual en los últimos años, todos fueron “amigos”, “socios” o aliados fieles y sumisos del mandamás, pelearon un título o lo ganaron y luego pelearon el descenso (o descendieron). El sube y baja de estos equipos es claro, todos tuvieron más de un período de gobierno y alguna obra con la que disfrazaban un primer período aceptable para después desnudar muy rapidamente el saqueo durante el segundo mandato.

Las elecciones en todos estos clubes marca un clarísimo hartazgo y un deseo de cambio (solo faltó la manifestación popular "que se vayan todos" porque fue imposibilitada por los sicarios del club), sin embargo este cambio cuesta mucho. La política Miele/Savino, Davicce/Aguilaucha, Lalin/Blanquiceleste, Ducatenzeiller/Comparada, Zanolla/Babington, Lopez, Macri, Portell, Muñoz, toda la mafia en Central… fue seguida por un cambio de rumbo que en la mayoría de los casos no han logrado salir del modelo. Newell’s festeja haber salido del martirio de Lopez pero no levanta demasiado su cabeza, Abdo y DAP demostraron incapacidad, Del Mar no pudo eludir el descenso, Ameal no consiguió respaldo, mientras que Molina si lo logró; Cantero es una gran apuesta del socio para terminar con la línea de saqueo (similar a lo que nos pasó a nosotros aunque aparentemente este candidato tiene más preparación).

Así está el fútbol argentino, peleando por no quebrar, buscando soluciones mágicas en el Estado, dándose el lujo de tener canchas vacías, alimentando a sicarios (léase barras), a uniformados (léase policía), a testaferros y/o socios de dirigentes (léase intermediarios), a voceros cómplices y con título (léase periodistas partidarios)… muchos ricos nuevos mientras que el orgullo social de nuestro país, los clubes sociales nacidos desde las entrañas mismas de la sociedad, fueron destruidos por estos aprovechadores.

Esperemos que no sea tarde y que haya un cambio real.

Por Charro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto
Hasta donde queda el cambio de nombres, si las politicas terminan siendo las mismas de pseudos saqueos, debido a que las barras siguen, los negociados tambien?
Si no lo vacian, hacen todos con un representante, y no dan una amplitud de reaccion al socio o colaborador ó ni siquiera una profecionalizacion?

pepe de palermo

roberto dijo...

El cambio debe ser en la cupula del futbol argentino , lamentablemente los clubes son hoy simples lacayos de Grondona q arma y desarma a su gusto.

Anónimo dijo...

Ya te compraste la camiseta del Zamora de Venezuela?

Anónimo dijo...

14 LOS BORRACHOS DEL TABLON 14

charro dijo...

bostero 1912. El único Zamora que conozco jugó y fue fundamental en el River Plate del 86. La práctica del orgullo de ponerse la camiseta de otro club que no sea el propio nació de los bosteros (como no podía ser de otra forma). Fue en diciembre de 1996 cuando compraron la camiseta de la Juve y consiguieron el sueño de identificarse con otra camiseta que no fuera la olorosa camiseta bostera. Esto demostró y dejó clarito la necesidad que tenían de conseguir algo con algún otro club porque los bosteros no conseguían nada desde los años 70 (solo habían conseguido el metro 81 con varias estrellas que los fundieron y el campeonato comprado del 92).

Es increíble, cada vez que un bostero necesita entrar a un blog de River Plate, da pena.

Anónimo dijo...

Yo veo al proyecto que están haciendo desde la agrupación 28 de septiembre muy parecido al de Independiente Místico.

Los veo más complicados para llegar, porque River tiene estructuras mucho más "duras" a nivel político, pero no puedo hacer otra cosa más que aplaudirlos.

Matias dijo...

Charro, gran posteo.
Quisiera agregar un par de cosas.
Una que Grondona no sólo “se aprovechó de su sintonía con el gobierno nacional de turno (el Menemato)”. Estamos hablando de un tipo que trasó con todos los gobiernos. El kirchnerismo (de la mano del tucumano Vargas Aignasse) al principio lo quiso pelear, pero optó por aliarse con él. Como eso no le pasó a los K sino a todos los gobiernos, es de pensar que es más fácil aliarse con la mafia que combatirla.
Otra, Molina no hizo magia sino que tuvo un apoyo de altas esferas del gobierno nacional que otros no tuvieron porque no supieron o no quisieron tener. La larga mano del gobierno intercedió en varios clubes (Independiente, Boca, Banfield, River), pero fue Molina el único presidente de un club que quiso y supo aprovechar esa ingerencia.
Finalmente, es terrible lo de los arbitrajes manipulados. Cada día se saben más cosas, pero que se tarifen los fallos de los referis es tremendo, así como tremendo es enterarse que tal o cuaol club ascendió o descendió en los escritorios y no en las canchas…

Anónimo dijo...

matías, qué mala leche tenés, mañana le echas la culpa a los K por el terremoto de japón ,pareces Castrito o Moralito solá,espero que sólo te parezcas..Ay ,qué manera de perder tiempo,buscando historietas.chau..me voy a trabajar,tengo trabajo..

Anónimo dijo...

bostero de 19.12 mientras hablás acá tu mujer está soplando el chiclair de baja a algún chabón cliente ,no pierdas tiempo acá ,después llegás a casa y te ponés loco..

Anónimo dijo...

Vargas Aignasse es el muchacho al que Bussi asesinó su padre y que fue encontrado-su esqueleto- en el Pozo de Vargas??y si es K....debe ser malo ,feo y sucio ,como la película de Nino Manfredi(dirigida por Ettore Scola???)..jajajaja..

Matias dijo...

Anónimo de 5.17 y 5.22:
Ya me agotaste con tu agresividad al divino botón.
Que este gobierno intercedió en Racing es algo que Molina dijo en un reportaje:
www.lacomuderacing.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6774:aguspacho&catid=35:noticias&Itemid=53
Lo de Independiente es obvio, con Cacho Alvarez candidato.
De Boca, ni hablar.
En Banfield, Portell vs Mariotto no lo invento yo.
Si no querés ver la realidad, lo lamento por vos.

Ah, sí, Gerónimo Vargas Aignasse es un diputado tucumano cuyo padre fue desaparecido por el asesino de Bussi. El cuerpo de Guillermo (que era senador) fue encontrado la semana pasada en una fosa común.
Como diputado impulsó el proyecto de Vila "un club un voto", denunció a Grondona por amenazarlo, y es presidente de un pequeño club tucumano.
Hay cosas de el que me gustan, y cosas que no. Ahora, lo único que dije es que siempre trató de destronar a Grondona, al principio con el apoyo de su bancada y ahora a pesar que su propia bancada le dio la espalda.
Ni los k son culpables del terremoto de Japón, ni soy Morales Solá. Eso sí, vos sos un tipo que evidentemente lee la mitad de lo que se escribe, y entiende lo que se le canta.
Es difícil debatir así con vos, cuando agredís pero no aportás más que agravios. Sería bueno que tires una idea, aunque sea una, alguna vez...