"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 24 de diciembre de 2011

Personalidad

González Pires se quiere hacer cargo de la defensa

Uno de los grandes problemas que tiene el fútbol argentino, es la falta de defensores con personalidad, habilidad y conocimiento del puesto. Me niego a creer que el fútbol argentino sea incapaz de crear laterales, no tengo ninguna duda que el defecto está en las divisiones inferiores. Recuerdo muy bien cuando escuché a un pibe decirle a otro que iba a exigirle a su representante que pida un aumento de salario porque el DT le había exigido ser un volante con ida y vuelta. Sus palabras fueron "si voy a tener que correr por toda la cancha, el precio es otro". Esto se lo escuché a un pibe de unos 16 años aproximadamente. La soberbia con la cual hablaba y la creencia absoluta de ser dueño de la verdad, me indicaba que ese pibe estaba terminado antes de empezar su carrera.

No hay laterales que quieran aprender el oficio porque es mejor aprender a jugar como carrilero (es más fácil correr y tener posibilidades de llegar al gol que tener la responsabilidad de marcar e impedir goles), estos jóvenes buscan el dinero y piensan que se consigue en mayor cantidad siendo carrilero que siendo defensor. Respecto a los centrales defensivos, el problema mayor está en la personalidad. Todos recordamos a defensores como Ruggeri (tanta personalidad que peleó contra los bosteros por sus derechos laborales y durante meses paró al fútbol argentino), el Tano Gutierrez, Celso Ayala o DAP, tenían una personalidad y un deseo de comerse a los delanteros que dificilmente se vea en la actualidad. La base estaba en la actitud, en la velocidad o en la fuerza pero siempre sabiendo que la pelota no pasaría. El puesto requiere cierta voz de mando y personalidad avasallante. 

Historicamente no es un puesto en el que haya conseguido nutrirse el club siempre ha sido más fácil buscar afuera, por esta razón extraña el encontrarnos con 3 jugadores que pueden rendir en primera división. Desde la época de DAP apenas se pueden contar a Demichelis y Musacchio como jugadores de las divisiones inferiores que lograron destacarse. Como no es habitual conseguir formar jugadores en estos puestos y si uno le suma la naturaleza periodística de "inventar" jugadores, uno siente ciertos prejuicios, sin embargo, el año pasado, cuando las papas estaban más calientes y se corría el riesgo de quemar a muchos pibes, sorpresivamente debió jugar un par de partidos Gonzalez Pires y no desentonó en ninguno de ellos (reemplazó a Maidana con lo que ello implicaba). Está acostumbrado a jugar con Pezzella en las divisiones inferiores del club y también fue la pareja central en la sub-20. El capitán suele ser Pezzella y la confianza del Pelado Almeyda está depositada sobre FM, sin embargo quien demuestra más personalidad de los 3 es Gonzalez Pires. Potencialmente los 3 tienen posibilidades de llegar a ser jugadores importantes, los 3 lograron no jugar mal cuando les tocó jugar y los 3 se sienten preparados para formar parte del equipo en los momentos más difíciles del club. 

Todas estas cosas son buenas señales, que deberán seguir probándose pero ellos mismos se ponen presiones y levantan el listón de obligaciones cuando Gonzalez Pires declaró "que puede hacerse cargo de la defensa en caso de que se vaya Maidana". Esta declaración es una gran muestra de personalidad (esa que se le exige a un gran defensor) o una fanfarronería si no logra demostrar con hechos sus palabras. En principio es bueno tener a un jugador que se anima a autoexigirse y busca aprovechar de la mejor manera la oportunidad que se le brinda.

Veremos si estamos en presencia de buenos defensores con proyección internacional y de selección (en ese caso, teniendo en cuesta lo que cuesta, esperemos que sea por mucho tiempo) o de otra venta de humo.

Por Charro.

6 comentarios:

millonaria dijo...

Felicidades para todos los hinchas de River porque no tendremos nada para festejar, pero si todo para celebrar, ser hincha del club mas grande del pais ya para mi es algo porque brindar, que la proxima navidad volvamos a brindar con las copas llenas de triunfos.Saludos para todos menos unos cuantos.

Anónimo dijo...

Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad...

Anónimo dijo...

http://playfutbol.infobae.com/notas/623661-Otro-ano-en-la-B-seria-una-catastrofe

Matias dijo...

A FM no lo vi demasiado, pero para el Pelado es el que tiene más futuro de los tres. Por eso pienso que va a ser un enorme jugador... o Matías Jesús está loco, qué se yo...
Esto porque Pezzella me pareció un enorme jugador, y GP jugó muy bien cuando tuvo que entrar, y no era un momento fácil, precisamente.
Ojalá triunfen.

Ah, coincido con el posteo. Algo malo pasa en las inferiores de todos los clubes para que no haya laterales.
Personalmente, les digo que tengo muchas referencias (y en diversos clubes) de algo que Charro mencionó en el posteo, y es la soberbia de un enorme porcentaje de los pibes de inferiores. Con el auge de los medios y de las botineras, los pibes de medio pelo se creen que están para irse a Europa y comerse un par de gatitos de la tv. Está claro que no son todos, pero me parece que cada vez son más, lamentablemente...

Anónimo dijo...

Felicidades para todos, aunque este año no sea ejemplo para nada...

Saludos
Aledb

Pd: a los bosteros que entran acá espero que Papá Noel les traiga una vida...

charro dijo...

Muchas gracias Millonaria, Matías, Aledb. Ya hicimos un posteo por Navidad para agrupar los saludos.

Aledb, ya sabemos quien es el bobo (léase bostero) que ingresa a dejar sus "opiniones". Realmente da pena, ni siquiera da para dedicarle un segundo al enfermito. Ahora si te puedo asegurar que ese pibe no tiene vida...