"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 15 de diciembre de 2011

Ya está... ahora sí que estamos bien (?)

El primer refuerzo, demostró voluntad y no le pesará la camiseta, ojalá haga un enorme torneo

Es increíble, el torneo terminó el último domingo y no habían pasado mucho más de 24 horas que ya teníamos noticias para empezar a preocuparnos. No alcanza con estar en la segunda categoría y deambular entre los primeros sin lograr separarnos. No es suficiente tener la obligación histórica de volver a nuestro lugar lo antes posible, no es suficiente haberse jugado para semejante momento por un DT sin experiencia, no es suficiente haber tenido un año de mierda (perdón pero no se me ocurre otra palabra para describir el 2011), ni la experiencia de junio o de los últimos 3 años... nada parece alcanzar para tomar conciencia.

Todos sabemos que para la reanudación del torneo solo serán posible 2 refuerzos, supuestamente, todos los equipos ya estan formados y deberan ser muy cuidadosos en los retoques que le harán para POTENCIAR al equipo. Uno puede entender que dentro de los "retoques" haya jugadores "de adorno" que pueden dar el adiós porque no tiene sentido su continuidad (los casos de Alayes y Ledesma son claros) o jugadores que cumplieron el ciclo porque ya no hay forma de que aporten (Román) pero el problema aparece cuando se convierte en una limpieza en medio de la travesía y crea una incertidumbre donde uno debe empezar a rezar para que el nuevo problema no se convierta en algo destructivo. 

Según leí en twitter, perdimos 16 partidos en el año pero nunca nos hicieron más de 2 goles. Un dato meramente estadístico que puede no decir mucho teniendo en cuenta lo que implicó (el descenso) pero que marca que la defensa, aunque debe mejorar mucho, no es el mayor inconveniente del equipo. Había superpoblación de centrales pero es obvio que cualquier equipo como River Plate necesita jugadores con personalidad, experiencia y voz de mando en todas sus líneas. Se va Alayes (podría haber cumplido la misión pero llegó 5 años tarde), se va Román (le faltó personalidad), le dicen a Ferrero que no será tenido en cuenta (él era esa voz, el que acomodaba a un buen jugador como Maidana, la experiencia que suma y no hace quilombos en el vestuario) y Maidana se quiere ir (el jugador de cierta categoría en la línea de fondo). No es malo empezar a darle oportunidades a los pibes pero sacándonos a todos los experimentados, quedamos en manos de 3 pibes con mucho futuro y personalidad pero que tendrán que demostrar su capacidad y que no podrán lesionarse ni ser suspendidos (jugando 2 torneos). Con 3 centrales nos quedamos cortos (debemos jugar 2 torneos) y pasa a ser una prioridad traer a un jugador para ese puesto. Nadie sabe como reaccionaran los pibes ante algún error cuando las papas quemen o ante la crítica mal intencionada de los medios. Es volver a jugar a la quimera.

A este nuevo problema le sumamos que necesitamos un delantero que acompañe a nuestras figuras (especialmente cuando se lesionan, necesitan descanso o si son suspendidos). A la falta de gol ahora hay que sumarle que no hay banco (el Keko no llegó a ser lo que prometía y Bou y Ríos no son goleadores), volvemos a jugarnos por un goleador con mucha experiencia pero que es una incertidumbre porque hace mucho que no juega (le tengo mucha fe si no está roto, puede ser la voz de experiencia y un motivador si no viene de chanta). También estamos flojos en la creación de fútbol y en el lateral izquierdo... pero solo hay 2 compras. Otro puesto que demostró ser fundamental para fortalecer es el tapón del mediocampo porque no existe alternativa ante la ausencia de Cirigliano. Al sacarnos la zaga central que jugó en el torneo, perdimos la famosa columna vertebral y ahora estamos necesitando rearmar todo pero trayendo solo 2 jugadores y de categoría (con lo difícil que esto es). Nosotros solos nos metemos en problemas.

Obviamente que empezó la danza de nombres. Primero fueron Teo Gutierrez y Silva, luego Montenegro (que supuestamente le había dado el ok a Almeyda), Trezeguet (desconfío de un representante que dijo tantas barbaridades de DAP, espero que el deseo y las ganas del goleador sean reales), Camoranesi (intresante pero no se si se podría amoldar a otro puesto que el de volante por izquierda), D'Alessandro, Aimar (a Saviola ya ni se lo nombra porque se sabe cuan pesetero es), Larrivey (?), Rolle (?) y...  (ahora empezarán a sonar los centrales experimentados?).

Tal vez D's nos vea tan desprotegidos y golpeándonos de una forma tan masoquista que en una de esas nos de alguna mano como el último domingo (o como hoy que finalmente se arregló todo con Trezeguet). Roguemos que en el semestre que viene se logre mejorar lo hecho en este año que termina y se pueda armar un equipo realmente competitivo.
fuente de la imagen: twitter @sebasrur
Por Charro.

13 comentarios:

roberto dijo...

Que se vayan Maidana Roman y Ferrero juntos es un desproposito mas de los tantos de river en los ultimos años en materia de pases. Si solo se pueden traer 2 refuerzos no tiene q irse nadie!!! Ni siquiera Bou O MAuro DIaz. Dense cuenta por favor !!!! No podemos dejar todo en manos de 3 pibes en defensa.

Enrique dijo...

Si Almeyda le dice a Ferrero que no lo va a tener en cuenta, quiero pensar que lo hace porque le aseguraron que Maidana se queda, sino es un suicidio.

El tema de la edad de Trezeguet no me preocupa, tampoco creo que venga a robar, el tema es que no esté roto, ahí cagamos.

Me gustaría que vuelvan a intentar con Arevalo Ríos (el 5 uruguayo), lo veo ideal para este torneo, la joda es que si venden a Maidana habrá que traer otro central.

charro dijo...

Opino como Enrique en el tema Trezeguet. Respecto al central, imagino que la idea del Pelado era darle confianza a los pibes demostrándoles que tendrían oportunidades acompañando a Maidana pero no calculó que Maidana se siente mucho más seguro junto a Ferrero y River es un hierro caliente con el que no se puede joder dejándole toda la responsabilidad a Maidana junto a pibes.

Como viene pasando en los últimos años, me parece que se jugaron todo a la ruleta y ahora nos puede salir mal. Tal vez no salga tan mal porque Ferrero tiene contrato hasta 2013 y no se iría ahora bajando su sueldo (es alto y esa sería la verdadera razón para que se vaya y que queden los pibes). Maidana puede intentar irse (viendo como está la situación) pero los mejores mercados no estan en épocas de hacer compras, espero que hasta junio aguantemos.

Anónimo dijo...

y el campeonato economico ??? no sirve ser campeon de esto para romper el chanchito y traer refuerzos que no vengan gratis ???quiere jugar el proximo semestre con los pibes , justo ahora que se nesecita gente con aplomo para ascender????y bueno que se puede esperar con dos burros como el tecnico y el presidente ¡¡¡¡todos pensamos igual menos los dirigentes ...pero a ellos que ¡¡ les importa ¡¡¡
el clandestino

Gustavo dijo...

Una vez más, y van...seguimos jugando con fuego, o la ruleta rusa. Una vez más queda en evidencia la ausencia de una política sana de venta y compra de jugadores en beneficio de construir y reforzar el equipo a la medida de sus necesidades y objetivos.
Sí la defensa, a mi juicio la linea más débil de este equipo, ya se veía en condiciones de reforzarse, hoy sí se van Maidana y Ferrero estamos jugados y sin fichas. Este Campeonato no es para pibes que aún no nos han demostrado nada más allá de lo buenos proyectos que pueden ser. Todo un verdadero despropósito. Cada vez más me cuesta creer en algo mejor. No termino el año y ya estoy palpitando un nuevo semestre de sufrimiento.

Dios salve a River Plate.

Saludos,
Gustavo de Neuquén

Anónimo dijo...

Otro que viene de Europa a los treinta y tantos a triunfar en River... Como Esnaider y Fonseca...

Anónimo dijo...

El Enzo dio una nota en el Homenaje que le hicieron a los campeones del Mundo 86 y comento que Trezeguet es un jugadorazo de jerarquia, ojala asi sea y que no este roto

Anónimo dijo...

O es tremendo vende humo, o realmente se nota que el quería jugar en Argentina y en River. Ahí te das cuenta que si un jugador quiere, puede rescindir guita y venir a jugar(no digo que sea fácil, es su trabajo pero los que no vienen son los que venden humo con que son hinchas).

Y si firmo por 2 años creo que es pq sabe que puede dar todavía algo. ademas no nos olvidemos que el nivel de Arg es bajo, así q tendría que sacar diferencias.

Vamos River!
Pablo

Anónimo dijo...

Che, Aguilar salió a decir que tiene mucho para hablar...acá esta la nota...

http://www.canchallena.com/1433265-la-amenaza-de-aguilar-ya-hablare-mas-adelante-porque-tengo-muchisimas-cosas-para-decir ...

Supongo que hablará de garantías si esas garantías significan inmunidad o prescripción de causas.

Saludos
Aledb

Pd: entre Trezeguet y Cavenaghi le pueden enseñar a Rogelio Funes Mori a definir. Y eso sería una linda incorporación.

charro dijo...

Pablo, yo tengo esperanzas de que sea un excelente refuerzo pero no te olvides que tiene 34 años y así es muchísimo más fácil rescindir contratos. Por un lado, el dueño del pase puede darse el "lujo" de dejarlo ir y él puede decir que ya está más que hecho y prefiere vivir su última experiencia y posibilidad de ser ídolo. Es inteligente, si hace varios goles y ascendemos estará en los libros del club, si no ascendemos se despedirá del fútbol. Tiene muchísimo para ganar y casi nada para perder.

Enrique dijo...

Pablo, el nivel del fútbol Arg es bajo y los partidos son feos pero sigue siendo muy duro, defensas muy ferreas, equipos muy cerrados y con gran orden táctico. Por eso es la gran parte de los últimos retornos de "europeos" no fueron buenos. El tema de la edad no me parece importante, Fuertes sigue haciendo goles, Schiavi le ordenó la defensa a los bosteros y Verón cuando el físico le permite marca la diferencia, ese es el tema, ver que no esté roto.

charro dijo...

Entiendo la desconfianza por cada medida que toma DAP, entiendo que haya fracasado con la mayoría de las compras y que eso implique desconfianza pero no logro entender a los que afirman que viene roto y que fracasará (como si fuera un pedido). Tal vez sea así, tal vez estemos otra vez en un problema pero al menos esperemos unos meses para confirmarlo (salvo que algunos tengan información que la mayoría no tenemos) y mientras tanto roguemos que salga algo bueno.

Matias dijo...

Charro, primero que nada tengamos en cuenta que River tiene un plantel de 40 tipos. Es mucho, no sólo por cuestiones económicas sino también para que un técnico pueda laburar bien. Nadie nunca quiere un grupo tan numeroso, con lo cual es lógico reducirlo.
En cuanto a la defensa, no veo mal la salida de Alayes, Román (en este caso la veo como un estricto acto de justicia, aunque nos va a salir una fortuna esa jodita) y Ferrero. Yo largaría a Díaz si fuera por mí, pero bueh. Con retener a Maidana está bien, me parece. El más los pibes (Funes Mori, Pezzella y González Pirez) son claramente los que tienen que jugar. Ahora, desde ya que si se va Maidana, la ecuación ya es otra.
Respecto a los delanteros, ojalá Trezeguet esté entero físicamente. Si es así, tenemos una gran posibilidad de haber hecho una buena inversión. Ojalá.
Para mí, hay que traer un reemplazante/complemento para Cirigliano. Basta de boludeces, Larrivey que se vaya a hacer propagandas, Camoranesi que siga quebrando rivales, pero lejos de River.
Ah… Pelado, ponelo al Indio Vega…