"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 31 de octubre de 2011

Sobre las restricciones al Monumental

Según algunos este sería el estadio en peores condiciones de Buenos Aires


El día que la selección Argentina jugó ante Chile por las eliminatorias saltó a la luz que por una disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la capacidad del Monumental debía reducirse en 20 mil espectadores y pasó de 60 mil a 40 mil aproximadamente. Al averiguar los motivos de este nuevo castigo, la información coincidía en que era un tema burocrático respecto a la habilitación municipal. Los encargados de la habilitación del estadio requerían los planos actualizados del mismo y al no recibir una respuesta satisfactoria determinaron que hasta no se presente esa información, solamente 40 mil personas es la cantidad que puede recibir el Monumental.

En definitiva, otra sanción económica, esta vez desde el GCBA, a un club casi quebrado y otro castigo al hincha que vive un año de pesadilla. Desde el club no hubo pronunciamiento oficial y por ello aumenta la percepción general que esta dirigencia es incapaz de resolver cualquier inconveniente que pueda surgir durante su tortuoso mandato.

La semana pasada, desde su cuenta de Twitter, Darío Santilli, vocal opositor y con un contacto de primera mano en el gobierno de la CABA, su hermano Diego, puso algo de luz al caso e hizo mención a la necesidad de algunas obras para cumplir con la habilitación, tema del que hasta ahora nadie había comentado nada.



El mensaje es claro, para conseguir la habilitación total del Monumental se deben mejorar los accesos del estadio y las escaleras internas de las tribunas. Medidas apropiadas que tiende al beneficio del espectador pero claramente intempestiva, sino como se explica que estas mismas obras se le solicitarán al resto para más adelante y si es que alguna vez se les exige.

En estos mensajes tira un dato fundamental y es que los lamentables disturbios del 26J no tienen nada que ver con la solicitud de la municipalidad, aunque derrapa un poco ya que el Fiscal Gustavo Galante, que lleva ese caso, pertenece a la órbita de la Ciudad y no de la Nación como lo expresa Santilli, tal vez con el objetivo de despegar, por lo menos en esa parte, a la administración en la cual su hermano participa. Ojalá exista un sustento para que Santilli crea que se llega a obtener la habilitación provisoria y no sea una chicana hacia los alelados de la gestión DAP.

Por. Enrique

El organismo de seguridad, ¿también será castigado?


¿Un problema de identidad? Podrían hacer un reality para ver quien se queda con el botín. Sería menos sangriento y con rating. Negocio para todos

Todo el mundo leyó que ayer iba a presentarse en una de las tribunas de la bombostera el barra Di Zeo. Todos leímos que este personaje entró a la oficina del presidente el club acompañado por una decena de lugartenientes mientras en el hall y en las puertas de acceso al club había dejado a otros “soldados”. Semejante acto de impunidad significó que se le dieran entradas para el partido de ayer (vaya uno a saber cuantas fueron porque ahora se habla que rompieron los molinetes y cámaras de seguridad para poder pasar).

Saber cuanto hay de verdad y cuanto es inventado (se hablaba que exigió 500 entradas y cancha llena dice que Di Zeo ingresó con 900 personas) no importa mucho cuando la realidad nos muestra que por primera vez en la historia del fútbol (y todos sabemos que esto significa que será un antecedente que convalidará a los demás barras para que hagan lo mismo) dos barras de un mismo club se amenazaron tranquilamente en distintas tribunas en un partido de fútbol ante el atento permiso policial.

Hasta ahora todos sabíamos como funcionaban los barras y la impunidad con que se movían. Hasta ahora toda la culpa era de la connivencia barras/dirigentes aunque todos sabemos que con una decisión política, esto podría empezar a cambiar. ¿Cómo hará el comité de seguridad para escaparle a la responsabilidad de la próxima violencia o no violencia en esas tribunas? El odio que se tienen ambos “jefes” es manifiesta porque, como siempre decimos, pelean por un botín (punto fundamental para terminar con la violencia y todos hacen silencio sobre este botín). Es obvio que apenas se presente la oportunidad habrá un feroz enfrentamiento y la cantidad de muertos dependerá de cuan atadas tengan las manos por el poder político (hablo de Macri, referente indiscutible al hablarse de barras bosteros y del gobierno nacional). Es tan evidente todo esto, que hasta si no hubiera enfrentamiento, quedaría demostrado que se puede detener a estos sicarios.

Hablando con Enrique, estábamos de acuerdo en que la “lucha” contra la violencia es inexistente (ni siquiera se puede llamar supuesta lucha). A la hora de poner los castigos queda todo demostrado. Muere un hincha de CASLA por brutalidad provocada (por problemas políticos) innecesaria e injustificada en manos de la policía y el castigo es que ya no se juegue CASLA/Velez con público visitante (?) (castigo económico leve y fuerte castigo al hincha común). La barra de Huracán pasa de su tribuna a otro sector para enfrentarse con los de ELP (vaya uno a saber porqué lo permitió la policía, ellos deciden cuantos policías necesitan para que sea exitoso el operativo, podríamos decir que fue su culpa) y se lo castiga económicamente con 2 partidos a puertas cerradas (el más castigado es Velez porque sus hinchas no pueden festejar ni ver en la cancha cuando su equipo sale campeón).

La locura vivida cuando nos mandaron al descenso. Se vieron a quienes hicieron los desmanes y ninguno fue castigado. Se habla de un apriete y nadie está preso. Se nombra a dirigentes y ninguno está enjuiciado. Se lo castiga a River Plate económicamente con varios millones (cuando todos saben que el club está prácticamente quebrado) y los hinchas son perjudicados mientras los sicarios y los corruptos van a la cancha impunemente y sin ningún inconveniente. Es muy probable que ahora castiguen a CASLA, también económicamente (impidiendo ingreso de público) por los vergonzosos hechos de unos sicarios. La gran pregunta que nos hacemos hoy es, ¿Por qué todos los castigos son económicos cuando todos sabemos que los clubes estan fundidos? ¿Por qué los castigos son para el hincha/socio/club (siempre) en lugar de ser para policías/dirigentes/barras (según corresponda)? ¿Por qué si la debilidad de un club está en su incapacidad económica, se lo castiga en ese lugar? ¿Por qué si el organismo de seguridad tiene poder absoluto y obliga a los clubes a pagar lo que a ellos se les antoja para que haya seguridad en el espectáculo, cuando fallan el castigado es el club que gasta millones y cumple con lo que le piden? ¿Por qué los hinchas pagamos los últimos 3 aumentos de entradas (sin contar los aumentos encubiertos por limitar la cantidad de populares) por razones de seguridad y no dieron ningún beneficio? El tiempo dará las respuestas…

En todos los casos anteriores, todos se escudan en que es un mal enquistado sobre el que no tienen herramientas para actuar. El caso DiZeo abre un nuevo abanico y provoca que el organismo de seguridad ya no pueda esconder la mano. DiZeo estuvo preso por actos de violencia y no hay razón para no emplear el derecho de admisión. Si el presidente del club tuvo miedo justificado (vamos a pensar bien de los dirigentes), el organismo de seguridad debería haber actuado de oficio como siempre lo hace (o debió obligar a los dirigentes para que le diera la lista de esta gente, de última, hubieran puesto solo a Di Zeo).

Vuelvo a opinar. Si no hay quilombo, listo el pollo, es muy fácil terminar con la violencia en las canchas. Si hay quilombo, ¿por qué no actuó el organismo de seguridad? ¿por qué castigarían (si los culpables son los que imponen el castigo) o no a los bosteros (castigan a todos los clubes)?

Esta gente tiene muy claro el cuento de la buena pipa. Son Ponzio Pilatos y encima castigan ahorcando a los clubes.

Por Charro.

domingo, 30 de octubre de 2011

El difícil trabajo de cambiar el presente


La cara del Pelado lo dice todo...

La palabra que más estoy escuchando hoy es vergüenza. Hay gente a las que le da vergüenza ver que River Plate pierde contra Aldosivi porque la camiseta, la historia, la hinchada… quisiera que alguien me lo explique. La vergüenza es estar en el Nacional B, no son los rivales, la vergüenza es que el mejor equipo del planeta hace 15 años haya sido denigrado a jugar en la B, vergüenza es que el club que mueve más gente y que siempre tuvo las mejores inferiores haya sido vaciado y tenga deudas interminables, vergüenza es que nos llamábamos millonarios por las cifras que se movían alrededor de nuestro equipo y ahora lo seamos por la deuda. Vergüenza es que hayamos tenido una identidad como club, como hinchas y como equipo de fútbol y que nos hayan robado todo eso.

Muchos siguen con la soberbia del torneo pasado, con el famoso "esto es River Plate" como frase mágica para eludir el hecho de que estábamos en una situación desconocida que había que trabajar duro para pasarla, lo mismo pasa ahora y será un largo trabajo pasarlo. No se soluciona diciendo que vamos a la cancha para ver como hacemos 5 goles. Ayer se jugó muy mal y eso es más preocupante que la derrota. Partidos contra equipos modestos y desconocidos hemos perdido toda la vida, es lo emocionante del fútbol, se puede perder con cualquiera. Lo que nunca se había dado es que tengamos que recuperar la identidad histórica futbolística perdida en los últimos 10 años. Como fatal castigo y mensaje divino pareciera que debemos soportar como se van comiendo nuestras fechas sagradas y el 26 J, fecha en que ganamos la Copa Libertadores, se convirtió en la del descenso y la de ayer, fecha de nuestra primera Copa, se convirtió en la primera derrota en la segunda categoría.

Ver los partidos de River Plate muchas veces duele por lo que se transmite desde la cancha pero a veces duele tanto como eso ver mucho más de un centenar de personas de espaldas al partido haciendo un ritual que nada tiene que ver con River Plate, duele ver grupos que al minuto de terminado el partido rien a carcajadas sin importarles el resultado, ni respetando el dolor dell resto de los hinchas porque ellos van a la cancha por otros motivos, ellos van con los amigos a sentirse ganadores y no les importa como se logra, es más, si no se logra no importa porque ellos fueron parte del “aguante”, ellos ganaron en la tribuna. Son parte de una nueva identidad de una nueva generación de hinchas que pelean con la vieja identidad.
Furios mañoso, en cada centro tomaba al defensor o lo empujaba, jugó pasando el límite porque se lo permitieron

¿Qué decir del partido? Pareciera que la pieza fundamental del equipo pasó a ser Cirigliano, el irremplazable porque no hay alguien confiable en el banco. Ledesma no cumplió ni un poquito y Almeyda decidió sacarlo, las circunstancias le dieron la posibilidad de jugar con el Chori e intentar algo más ofensivo jugando con un doble 5 pero sin ningún 5 (?). No confió en Domingo y por eso se la jugó con un planteo fuera de la ortodoxia. La defensa fue más flan que nunca porque nadie hacía pie en el medio, Sanchez y Aguirre (los puntos más fuertes y regulares del torneo) fueron una sombra imprecisa que daban la pelota a los rivales y chocaban constantemente. Sólo Ríos y Ocampos tuvieron movilidad e intenciones de hacer algo, de rebelarse ante el momento que vivía el equipo, fueron las únicas individualidades con Cavenaghi que tuvieron movimientos interesantes pero cayeron en la mediocridad general de ayer. Lamentablemente, el Chori tampoco conectó durante todo el segundo tiempo y sufrió como todo el equipo.

Para que hablar del árbitro, mientras todos hablan del penal que no fue (todavía no vi imágenes del partido) yo hablo de las patadas alevosas, de los inventos de lesionados, de un juez de línea que se paró delante de la pelota en un córner para que River Plate no aprovechara que había 2 jugadores solos (la excusa para hacer algo tan insólito era que quería informarle al árbitro que jugadores de Aldosivi estaban haciendo fules en el área. Ridículo).

El equipo jugó sin alma (el Pelado usó la palabra frío) y esto es sorpresivo porque no había pasado hasta ahora. Se jugó mal y esto es preocupante porque los rivales no nos regalan nada. Por primera vez un equipo nos jugó como lo hacen los equipos chicos de primera división. Una línea de 5 hombres, otra de 3 y otra de 2 que se podían convertir en una de 6 y otra de 4. Un cerrojo móvil que no daba espacios y asfixiaba pero que no tenía intención de atacar salvo algún corner. Con ese poco nos ganaron, 2 cabezazos y algunos desaprovechamientos por los regalos del primer tiempo (lejos lo peor del torneo).

Un llamado de alerta para el equipo y cuerpo técnico y un baño de humildad para los hinchas. Una semana para trabajar y recuperar jugadores que necesitamos.

Por Charro.

viernes, 28 de octubre de 2011

La violencia en el fútbol no es cuento

No tiene fin porque quienes deberían tomar las medidas, son parte del problema


Otra vez un acto de violencia en el fútbol argentino y la reacción es la misma. Castigo para los hinchas mientras que los que permitieron que los violentos ingresaran a una zona donde no debían estan en libertad y los agresores no tienen el más mínimo castigo. 

Alguien se olvida que nosotros iremos al Monumental recién el 13 de noviembre gracias a unos tipos que se metieron en una cancha y le tiraron una patada voladora a un jugador en medio de un partido? Los que lo hicieron fueron tomados por cámaras de TV, fueron acompañados en su huída por la policía y hasta fueron tan caraduras de vanagloriarse en facebook. Ese personaje está preso? Estoy seguro que está yendo tranquilamente a la tribuna cada vez que juega River Plate.

Hace unos días me contaban que después del partido frente a Instituto, la barra de Atlanta fue a charlar, de la misma forma que hicieron sus "colegas" de CASLA, con sus jugadores y también voló alguna trompada (con lo cual imagino que el tema es mucho más habitual de lo que imaginamos). Lo mejor del tema es que me contaron que la barra cobró 35 mil pesos para que viajaran unas 60 personas en micro hasta Jujuy (dudo que haya una agencia de viaje que gane tan bien como esta gente) y hasta recibieron 15 luquitas en un partido anterior para hacerse un "asadito" (maravilloso, vale la pena ser el carnicero de esa barra). Si esos importes se manejan en un club que apenas está resurgiendo de las cenizas y que no se lo puede considerar como de los más grandes, de cuanta plata hablamos para barras más grandes. La dirigencia tiene que ponerles plata además de tener decenas de "curritos"? La libertad con que se manejan es con el visto bueno de los dirigentes?

Creo que Grondona debe ser uno de los personajes de la Argentina que reune mayor consenso a la hora de ser odiado y el tema de la violencia en el fútbol es uno de los que más bronca y cansancio causa en nuestra sociedad, así y todo se sigue tolerando estas medidas "para la gilada". Se sigue castigando al hincha que cada semana hace sacrificios para ver a su equipo mientras los mercenarios siguen haciendo sus negocios. Parece la historia de nunca acabar... y así será hasta que no se tomen las medidas que realmente se deben tomar, castigar a los agresores e inhibir para dirigir a un club a los dirigentes que apañan a estos delincuentes.

Mientras tanto, sigamos viendo como se agarran en la tribuna, en los alrededores de la cancha, en el club y esperemos hasta que nos vuelvan a castigar. Este es el impuesto al idiota?

Por Charro.

jueves, 27 de octubre de 2011

Cuando la insensatez prima sobre la necesidad

Es tan fácil opinar perjudicando al club...

Hoy estaba en el trabajo escuchando en la radio y me sorprendió escuchar a Andy Kustnezoff haciendo una defensa más que encendida para no jugar contra River Plate el superclásico. Al principio pensaba que estaba intentando chicanearnos a los hinchas de River Plate pero pronto se hizo entender que su problema tenía que ver con el miedo. En su opinión los bosteros no pueden darse el lujo de perder con un equipo de otra categoría, los bosteros tienen todo para perder y River todo para ganar, Por qué dar esa ventaja? (?).

En fin... como siempre sostengo, ser de River Plate o bostero no es solo una identificación con una camiseta sino una forma de ser. Mintras que la gran mayoría de los hinchas de River Plate quieren jugar el partido a pesar del gaste que nos comeremos, los hinchas bosteros tienen miedo de enfrentarse con River porque saben que podrían perder. Dejó de interesarles la fiesta del fútbol y su visión corta se limita al miedo de poder perder (como si esto no fuera deporte sino una cuestión marketinera). No ven más allá de un resultado porque no les interesa ir a la cancha ni vivir un partido, no entienden que el fútbol es un negocio con pasión, piensan que el fútbol se limita a un resultado que puede llegar de cualquier forma.

Mientras nuestros dirigentes dijeron no querer jugar el partido por cuestiones de seguridad (estoy seguro que era para sacar algo más de plata), los bosteros hablaron de diferencia de categoría (que no se animan a demostrarlo en una cancha). La realidad muestra que la TV ya adelantó la plata de los 2 partidos de verano y no es muy recomendable no cumplir con lo firmado y cobrado (como hizo Aguilaucha y ahora tenemos un juicio millonario en contra). River Plate estaba intentando jugar los partidos en Miami porque tenía una propuesta para hacer la pretemporada allá y jugar unos partidos. Finalmente se llegó a otro negocio, jugar en Chaco (el gobernador ya hizo algunos negociados con los bosteros en basquet) con la gran cantidad de plata que está dispuesto a desembolsar el gobernador (aprovechando el nuevo estadio y para darle a los chaqueños un espectáculo que nunca tuvieron cerca). Para mi, River Plate tendría que haber negociado que se confirme que Boca Unidos jugaría en ese estadio contra nosotros (matar 2 pájaros de un tiro, el gobernador podría darle a los correntinos la cancha sin cobrarles el alquiler y además pagaría bien el partido de verano). Todavía están esperando ver como termina la pulseada entre Mendoza y Córdoba por el otro partido.

Cuando dicen que no quieren jugar el partido, se olvidan de la cantidad de plata que le estan privando a la institución. Tal vez a River y Boca no les cambie la ecuación en los números macro pero son tan fundamentales como les resulta a todos los que quieren el bien de su club. Instituto se dio el lujo de arreglar su sede social y armar la escuela para su gente (sueño de todos los dirigentes de club), Merlo está construyendo una tribuna y así seguirán las obras a costa de la pasión millonaria.

Hoy están discutiendo donde jugaremos contra Brown de Puerto Madryn, su presidente fue candidato a gobernador (o intendente de la ciudad) y finalmente será diputado nacional. Probablemente con los dineros públicos maneja a su club y por eso no le molesta privarse de semejante recaudación. Estan hablando de jugar en Mar del Plata pero Eliceche quiere que River Plate vaya a su ciudad para darle el gusto a la gente de Puerto Madryn y alrededores. Este hombre se olvida que solo pueden ingresar 15 mil personas (contando a los hinchas de River que iran desde Buenos Aires) y que en realidad está privando a su gente de ver un partido frente a River Plate. La ecuación es muy sencilla, jugar en Puerto Madryn, convulsionar la ciudad pero que armen grandes problemas porque no podrán ver el partido o armar algún operativo para llevar 20 mil personas a Mar del Plata y hablar de la gesta de llevar tanta gente a tanta distancia. Recaudando más de 3 millones de pesos, no puede destinar una cantidad a la contratación de micros? No sería mucho más interesante brindarle un espectáculo inolvidable a tanta gente y permitirles que lleguen a Mar del Plata? No sería bueno ver crecer al club gracias a las obras que permita hacer la recaudación? Ahora hablan que River Plate no ofreció nada? Que debe ofrecer River Plate? La recaudación millonaria no alcanza?

Sinceramente, como se nota que los dirigentes se manejan con la demagogia y la plata de otros. Así es como terminan endeudados y con los clubes arruinados.

Por Charro.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Dirigentes que supimos conseguir...

Manejar un club de las dimensiones y presupuesto que maneja River Plate, implica tener conocimientos

Estar en la segunda categoría del fútbol argentino nos demostró el deterioro que sufrió el club; los enfrentamientos armados entre dirigentes o entre oficialistas y opositores, son una demostración del nivel de nuestra dirigencia. Ante la incapacidad para sostener una ideología o para debatir un proyecto, no tienen otra herramienta ni capacidad para estar frente al opositor, que la acción violenta e injustificada. Es vergonzoso que la violencia de los barras haya llegado a los dirigentes (o es una consecuencia de la connivencia entre barras y dirigentes, o peor aún, ¿es la consecuencia de que antiguos barras ahora sean dirigentes?)

El hecho vivido en el club Sutherland nada tuvo que ver con River Plate institución, más allá de haber sido protagonizado por un dirigente y que éste nos representa y tiene a su cargo alguna tarea en el club. Esto es tan patético y preocupante como cuando aparece un barra como empleado, quien elige a estos personajes que nunca deberían haber tenido un puesto en un club social y familiar.

¿Cómo es posible mantener una categoría si ante la presencia de un problema la primera solución es atacar con una faca? ¿Cómo se debate ante personajes que son capaces de tener encima una faca o de ir en grupos en busca de otra persona? ¿Cómo puede crecer y mejorar un club cuando no hay ideas superadoras porque primero aparecen los insultos y las armas?

Siguiendo con el debate iniciado en el posteo (tiene la interesante discusión sobre la necesidad de tener dirigentes rentados o amateurs), es obvio que se necesita otra clase de dirigentes (más allá del dinero). No necesitamos dirigentes que solo actuen como hinchas, el dirigente tiene que prepararse para dirigir, pensar un camino y superar los inconvenientes. La actividad política no es para cualquiera ni es un premio al obsecuente; tener una visión tan paupérrima y pensar que el club se dirigía a traves de un piloto automático provocó que nos estrelláramos con la actual realidad. Es hora del cambio urgente de rumbo porque así seguimos por el mal camino aunque tengamos algunas sonrisas.

Por Charro.

martes, 25 de octubre de 2011

Entre buenas y malas

Siempre somos noticia. Lástima que muchas lo somos por barbaridades

Es un placer lleer como el plantel está encaminado y enfocado hacia donde todos queremos. Es un punto fundamental para salir de la crisis que vivimos, las acciones como las del Chori y Cavenaghi dignificaron el momento y fueron la primera bocanada de aire y en estos meses no han dejado de demostrar el sentimiento, la madurez y el entendimiento que tienen del hincha.

Es una pena que la dirigencia no haya encontrado la forma de "purificarse" y dejar de lado a los personajes que le hacen daño al club. Que haya personajes que actuan con la violencia demosatrada ayer y que nos representen y dirijan los movimientos del club, nos llena de vergüenza o dirigentes que resultan tan poco creíbles que cuando dicen algo no sabemos si harán eso que dicen o exactamente lo contrario. Dirigentes a los cuales les importa poco que se diga o que busquen los negocios hasta cuando se hable de jugar un superclásico. Resulta increíble que todas las gestiones necesiten tener dirigentes que manejan todo desde las sombras (como lo hacía Mario Israel o como lo hace hoy Bravo) y personajes que no tienen pruritos de enfrentar una cámara y decir las barbaridades que se le ocurren (Mancusi es un ejemplo).

Dirigentes tan desprolijos que pueden llevarnos a tener problemas con el intendente (que cualquier motivo le viene bien para enfrentarse a nuestro club), con la IGJ o con los socios a la hora de la venta de entradas. No me cabe dudas que los dirigentes todavía no entendieron el lugar donde estamos... en contrapartida, nuestro club es quien más representantes tienen en los Panamericanos y muchos de nuestros deportitas están honrando nuestra camiseta vistiendo la celeste y blanca (felicitaciones al cuerpo técnico y jugadores de handball que lograron la histórica victoria ante Brasil). Fútbol, basket, handball, waterpolo, natación, hockey y tantos atletas demuestran que River Plate sigue siendo la institución madre del deporte argentino a pesar de sus dirigentes.

No tiene sentido hablar de la barra porque está claro que ellos nunca harán algo que beneficie al club. La pelea por el botín cada día se vuelve más cruel y permanente. Es el hincha el que está haciendo otra demostración de amor llenando todas las canchas y habrá que ver si con esto alcanza para volver a levantar al club. De las cuatro patas de la mesa hay 2 que estan haciendo todo lo que está a su alcance para devolver a River Plate a su lugar, habrá que esperar que eso alcance o a acomodar a las otras 2 patas.

Por Charro.

lunes, 24 de octubre de 2011

El poder que no falla


 El poder corrompe. Nuestros dirigentes no pueden desmentirlo.

La semana pasada vi en el club a una persona leyendo el libro de George Orwell “animal farm” (traducida como rebelión en la granja” y recordé la grata sorpresa que me llevé cuando lo leí. Es una gran sátira sobre la revolución comunista (es también el autor de otra sátira sobre el totalitarismo, 1984, una visión cruda del poder de policiía moderno y la invasión de la privacidad) pero al mismo tiempo es una alegoría sobre la capacidad de corromper que tiene el poder porque actua sobre la naturaleza del ser humano (que también se ve en 1984). Cada uno sabe hasta que punto “trabajó” para modificar esta naturaleza pero pocos tuvieron la presión de estos concentradores de poder (lo cual no justifica el accionar de nadie).

Cuando veo a todos disgustados porque los dirigentes hacen cualquier cosa menos lo que deberían y cuando veo que prometen las cosas que todos queremos oír pero que luego no cumplen en lo más mínimo, es obvio que algo no está funcionando. Pensar que lo que falla es el votante me parece muy simplista, creo que la falla está en el sistema y hay varios sinvergüenzas que se aprovechan de ello.

Si el poder corrompe, cuanto más poder, más posibilidades de sufrir la corrupción. La acumulación de poder cumple con esta función de corromper con mayor facilidad (punto de partida para que empiece a fallar el sistema). Hoy en día hay 2 herramientas fundamentales para lograr ese poder de corrupción, por un lado el dinero y por el otro la comunicación masiva con capacidad para distorsionar o esconder la realidad. Así es como el poder, sus herramientas y los corruptos se van retroalimentando y van aniquilando todo lo que encuentran a su paso hasta dejarlo totalmente vacío y destruido. Un trabajo sucio que termina cuando la persona o la institución que sufre la acción del poder, ya no sirve para los fines de acumulación.

Viendo la situación de River Plate es obvio que cumple con todas las premisas. Están los dirigentes a los que les dieron el dulce del dinero (la “honda” Corti es el claro ejemplo de un dirigente que nada hacía presagiar que sería un corrupto, ni hablar de Aguilaucha que sucumbió ante los medios y la plata), estan los medios de comunicación más importantes del país metidos en nuestro club (la lucha entre el multimierda y el multimedios de Hadad en las últimas elecciones estuvo en primera fila y hace unos meses, de no haber aparecido FPT hubiera habido una gran lucha entre Clorin, Hadad, Prisa y Prime), todas las radios y programas deportivos de cable tienen su “periodista” dentro del club y ejercen presión según su conveniencia, a cada rato aparecen “empresarios” dispuestos a hacer grandes negocios, la laxitud del sistema y la promoción de corrupción desde la asociación madre del fútbol argentino permite que aparezcan buitres a cada rato, políticos y empresarios dispuestos a incursionar en la política hacen de las suyas. Todas las herramientas de corrupción estan al alcance de la mano y son muchas las manos que traen algún ingrediente de corrupción para aprovecharse la “naturaleza” débil del ser humano.

Como no soy pesimista, no me conformo con esperar al idealista o estadista que pueda vencer estas debilidades humanas y anteponer el bien común. Prefiero buscar las herramientas para hacer que sea más difícil que el dirigente se convierta en un corrupto. Es mejor pensar entre todos los que no llegamos al punto de sentir la corrupción, la forma de que nuestros dirigentes no caigan en la “tentación”. Por esta razón, insisto que el principal desafío que tenemos de acá a las próximas elecciones es cambiar la mentalidad dirigencial y lograr la modificación del Estatuto, es fundamental encontrar los mecanismos para tener un gobierno más participativo y con controles efectivos.

Ojalá logremos dar, de acá a las próximas elecciones, grandes pasos en la lucha contra la corrupción que nos destruyó. Esto sí depende de todos nosotros.

Por Charro.

sábado, 22 de octubre de 2011

El partido que todos soñamos, existió


 Minuto 90. Este gol determina el 5 a 4 final después de estar 2-4.

Si a cada uno de nosotros nos dijeran que soñáramos el partido más emocionante de nuestras vidas, supongo que ninguno lograría soñar algo tan vibrante y emotivo como lo que se vivió el 15 de octubre de 1972. Si nos dicen que habría un gol al minuto, otro al finalizar el primer tiempo, un penal atajado, que un equipo le daría un baile al otro para luego devolverle el favor y hacerle pasar el papelón al primero, si pensamos que un equipo ganaba cómodo y repentinamente se dio vuelta la tortilla y pasó a ser cómodo para el rival y que todo terminaría desnivelado con un gol en los últimos minutos del partido… ¿alguien le quiere agregar más condimentos?

River Plate empezaba una nueva ilusión con un equipo juvenil, muchos pibes de las inferiores y con el cambio de técnico porque venía de una nueva desilusión, estaba entrando al décimo quinto año sin un título y todos querían festejar. El torneo nacional (algo así como lo que quieren “inventar” ahora), se jugaba en varias zonas y la primera fecha se jugaría en cancha neutral enfrentándose los interzonales. El único clásico del torneo se jugaba en esa fecha y así fue que River Plate jugaba su partido contra los bosteros en Velez.

Nuestro equipo tenía 10 jugadores de inferiores y los bosteros 8. En River ya eran titulares Alonso, JJ, Merlo, Morete, Pinino, Perez, Dominichi, Giustozzi… un gran equipo que renovaba las ilusiones frente a un Boca también lleno de figuras.

El partido empezó ante el delirio del público pero como siempre pasa en la Argentina, mucho público estaba en la calle intentando ingresar cuando Mastrángelo marca el primer gol. No se habían acomodado, se cumplía el primer minuto y la tribuna ya era un delirio. Ni hablar cuando antes de los 10 minutos Pinino logra marcar el segundo gol. Para muchos marcaba el principio de la goleada pero eso es no conocer el fútbol argentino, un par de minutos más tarde, el árbitro cobra un penal para los bosteros y es atajado por Perez… ¿algo puede cambiar el delirio y felicidad millonaria?

El mediocampo de River tenía dominado el partido pero un desborde boquense permite poner el partido 2 a 1 al llegar a la mitad del primer tiempo. El partido cambia drásticamente porque los bosteros se agrandan y pasan a dominar el mediocampo provocando muchas jugadas de gol. Un tiro libre al ángulo faltando un par de minutos para terminar el primer tiempo le da a los bosteros el empate parcial y en el último minuto vuelve a marcar, haciendo que la aparente goleada que soñaban los hinchas de River media hora antes, se convirtiera en la pesadilla de una probable goleada bostera. Los jugadores de River Plate se veían superados y no encontraban el camino para retomar el rumbo de los primeros minutos, los goles del final habían sido duros cachetazos.

La incógnita del segundo tiempo era saber si River se podría recuperar del golpe anímico de creerse goleadores para verse derrotados. La respuesta no tardó en llegar, con un dominio absoluto, los bosteros llegaron al gol a los 6 minutos y empezaba a verse un desastre. 4 a 2 y 40 minutos de martirio, esa era la perspectiva hasta que Pinino logra conectar otro cabezazo que vence al arquero bostero (aunque se tira hacia atrás y logra alcanzar la pelota casi en la línea cuando el juez de línea cobra el gol). Aún queda media hora para soñar.

El partido vuelve a cambiar de manos. River Plate logra juntar sus líneas y vuelve a apoderarse del medio. El partido se desmadra y la pelota va de un lado a otro sin sentido, los equipos parecen demostrar que se conforman con el resultado.

El partido estaba terminando, último minuto de juego y un centro perdido al área bostera, no logra ser rechazado y termina siendo conectado por el Puma Morete. Pitazo final, River Plate 5- Boca 4.

Ese mismo año, volverían a enfrentarse en la semifinal del torneo y River Plate volvería a ganar por la mínima diferencia en la misma cancha (3 a 2) pero no tuvo la increíble emoción de este partido.

Eran años difíciles pero algunos miles lograron estar presentes en el superclásico más emocionante de la historia. Un partido increíble e inigualable.

Por Charro.

viernes, 21 de octubre de 2011

Sin cara ni corazón. No tiene perdón.


No merece ser recordado con la camiseta millonaria. Le sientan mejor estos colores.

Leer las declaraciones del representante de Ahumada no pueden llevar menos que al enojo. Estaba decidido a hacer un agradable posteo sobre el aniversario del mejor superclásico de la historia y me encuentro con esta colección de cinismo que desvió mi atención.

Es muy probable que exista una deuda (puede o no ser la gran cifra que menciona su representante) pero eso  no implica que se deba justificar y que nos quiera hacer fumar otra sarta de mentiras que terminan siendo un insulto para el verdadero hincha de River Plate. Se despachó con todos los temas y quiso convertir al pecador en santo. Para los sufridos hinchas, alcanzaba con decir le deben plata y quiere cobrarla pero no es necesario que agreguen una colección de estupideces para justificarlo y convertirnos en los idiotas de Ahumada.

Su actual representante y amigo, Colángelo, dice que su anterior representante (casualmente Sívori), le había conseguido un contrato irrisorio y en el 2008 llegó su amigo para ampararse en una ley (en la que nadie se amparó) y conseguir una renovación por 2 años. Omite decir este hombre que lo consiguió cuando Ahumada amenazó con abrir la boca y así consiguió el tercer mejor contrato para un jugador de la Argentina  (nadie discute sus méritos futbolísticos para tener semejante premio) (?), aún habiendo insultado a todos los hinchas de River Plate. Agrega que se cumplieron esos 2 años y se fueron. Vuelve a omitir mencionar que en el ínterin consiguió distintas ofertas del exterior pero no se fue porque nadie le iba a pagar la fortuna que consiguió en River gracias a su coacción hacia la dirigencia corrupta. Se fue cuando terminó el contrato y él dice que no le pagaron un peso en esos 2 años. Según menciona el representante, la Afip cobró los impuestos correspondientes pero el jugador no pudo hacerlo. Se ampara en el cobro de impuestos para reclamar esa plata. Conociendo a las partes, no me extrañaría que le hayan pagado una parte de ese contrato pero que se hubiera hecho en negro y que ahora el jugador reclama como si no hubiera cobrado una parte.

Dice que tuvo contemplación por River Plate y que por eso no reclamó hasta ahora. Le preocupó (?) que DAP asumiera sin plata y que pudiera descender… pero ahora ya no puede esperar y quiere un palito. La mejor solución es embargar al club (?), le da bronca que algunos jugadores se fueron del club habiéndonos mandado a la B y ya cobraron (como si él no hubiera sido uno de quienes nos mandaron a la B, olvida que participó en algunos de esos paupérrimos campeonatos). No conforme con tirar “mierda” para todos lados, también tuvo su frase hacia el presidente (probablemente aprovechando que conoce el mecanismo de venta de jugadores y las cometas que hay en el medio.

Todo esto es una vergüenza por quien lo dice pero la frutillita llega cuando se leen las justificaciones por sus “desafortunadas” declaraciones previas al título del 08. “Es fanático de River y lo dijo para algunos de la San Martin baja… es más, lo llamaron 2 veces de Boca y no aceptó porque es hincha de River…”. Que suerte que no vistió la camiseta bostera… esos son buenos hinchas.

Las actitudes mafiosas que aprendió a usar contra la dirigencia corrupta, espero que se las lleve con él. Dice que está muy feliz por ser ídolo (?) en el FC Rostov, Rusia. Ojalá que le sienta bien y que sufra el castigo que tantos rusos recibieron en la larga historia de ese sufrido país; para Ahumada… Siberia (y que lo aplaudan los copos de nieve). Hay personajes que nunca pueden dejar de escupir su veneno.

Por Charro.

jueves, 20 de octubre de 2011

El luto y el trance


No será fácil que cicatrice

El 26J será nuestra fecha de luto en la que recordaremos cada minuto de dolor que vivimos en los meses anteriores a esa fecha. Cada uno lo vivió con una intensidad y con mayor o menor credulidad pero todos lo sufrimos.

A partir de esa fecha la mayoría entramos en el trance de no entender y no creer, algo se murió y cada uno aceptó lo que pudo. Algunos decidieron no ver los partidos de la A y otros no ver a River Plate en esta divisional, otros creyeron que lo mejor sería hacer como si nada hubiera pasado, hay quienes eligieron meterse en la política del club, están los que hacen negocios con la situación, quienes aprovecharon para alejarse del fútbol, quienes aún no reaccionaron, inclusive se pudo conocer el caso de un hincha en Nueva Zelanda que decidió crear la filial allá (después de haber creado la de Israel) porque no soportó haber pasado ese momento en soledad.

Cada uno reaccionó de distinta forma (tantas que algunos no reconocemos aún los cambios que tuvimos) y nos tendremos que acomodar a esta realidad (cuando volvamos a nuestra categoría será un momento en el que muchos caigan).

En mi caso, todavía no acomodé mis fines de semana, el mes pasado fui al cementerio a visitar la tumba de mi viejo y todavía no se si le pedí perdón o si volví a sentir su caricia, fue uno de los tantos recuerdos que pasaron por mi mente aquel maldito 26J. Tantas tardes, tantos abrazos, tantas charlas, tantos momentos compartidos junto a nuestro club y en ese doloroso momento no estaba. Hubiera sido un gran momento para sentir su mano en mi hombro y para sentir su abrazo pero al mismo tiempo hubiera sido un dolor tan grande para él como lo fue para mi.

Una de las tantas cosas que me pasó, fue que no pude volver a escribir sobre grandes momentos de nuestro pasado. Hasta ahora los recordaba como una forma de honrar aquellos momentos que vivió mi viejo y los padres de muchos de nosotros, una forma de honrar a los que convirtieron a River Plate en el más grande. A partir del 26J no pude meterme en esos momentos porque me daba vergüenza el contraste con este presente, me da vergüenza que el esfuerzo y sacrificio de tanta gente haya sido tirado a la basura en una década por uno grupos de mafiosos y de inútiles. Me costó encontrarme con aquellas páginas gloriosas, aquellas historias que me contaba mi viejo cuando era chico y de pronto ver y entender hasta donde fueron capaces de hundirnos.

Encontrarme con algunos de esos grandiosos momentos de nuestra historia, hace que agache la cabeza y no pueda mirar hacia el cielo. Este fin de semana se cumplieron 39 años del mejor superclásico jugado hasta la actualidad, un partido con todos los condimentos para convertirlo en el partido soñado. Me enteré de eso y me dije que debería recordarlo en el blog, es un momento para estar orgullosos y para inspirarnos. Habrá que endurecer el corazón y no permitir que nos sigan robando.

La mancha no la quitará nadie, el 26J es parte de nuestra realidad y estará mezclada con decenas de momentos gloriosos. Habrá que recordar ese momento para decir nuestro nunca más pero de la misma forma tendremos que recordar mejor la gloria de nuestro club para reencontrarnos con el camino que abandonamos. Hay una generación menor a los 20 años que piensa que River Plate es lo que se vivió en la última década. Debemos volver a las fuentes y volver a ser quienes somos y no quienes nos quieren hacer ser.

Quien quiera, puede aprovechar este posteo para contarnos como sintió o que cambió el 26J y mañana espero poder hacer el posteo del 5 a 4 frente a los bosteros para que también escriban quienes tienen recuerdos o comentarios de aquel partido.

Por Charro.

miércoles, 19 de octubre de 2011

No hay 9 sin 10

No le importa que destruye para mantenerse en el poder...

Si fuera una novela, ya sería catalogada como cómica pero como es el carcelero de una pasión argentina, a nadie le causa gracia. Hoy está iniciándose el noveno mandato democrático (?) de Grondona I (y ya perdimos la cuenta de cuantos son por unanimidad). Otra farsa apoyada en un Estatuto preparado para las actividades delictivas y que se cuelga el cartel de democrático. Durante unas semanas, todo el bombardeo mediático de Vila, nos quiso hacer creer que el Padrino estaba debilitado y que con una jugada mediática podría torcerle el brazo a un maestro de la política. La payasada vivida en la sede de la AFA marca las razones para que nuestro fútbol esté tan mal. La seguidilla de hechos bochornosos demuestra que esto no tendrá arreglo hasta que los dirigentes no tomen conciencia y se pongan los pantalones largos (apoyados por los hinchas que mayormente miran y dejan hacer).

El mecanismo mafioso lo describimos muchas veces pero ayer fue un día para sacarlo a relucir. ¿qué hacía la barra de Chaca? ¿por qué no dejaron entrar a los presidentes de Velez, Rafaela y All Boys? La incapacidad manifiesta de Vila y su séquito (que es menos poderoso que el de Grondona por incapacidad y encima es payasesco), terminó en el ridículo con su AFA paralela (Vila estará festejando que ya consiguió manejar los destinos del fútbol argentino?).

La capacidad del Padrino para mantenerse en el poder será digna de muchas películas en el futuro, así como Vila será recordado más por su esposa que por su presidencia de la AFA paralela. El hecho que la gente se tome a broma algo tan doloroso como es el manejo mafioso de nuestro fútbol, muestra lo payasesco de la situación.

Ayer mostraron un video de una cámara oculta que apenas hizo evidente lo que todo el mundo ya sabía y se viene denunciando hace décadas (la mayoría de los canales mostraron lo que les convenía). Con eso pretendían quitarle el poder a Grondona y quisieron convencernos que no sería reelegido. La forma de sacar a Grondona I de su cargo será por problemas de salud o por una pelea con el gobierno nacional (otra caja de Pandora que hoy nadie se anima a intentar abrir). Ni siquiera el multimierda decidió pelearse, aún cuando les sacaron las transmisiones. Solo la unión de los 5 grandes más algunos otros dirigentes de peso y con el claro apoyo del gobierno nacional pueden moverle un poco el piso a este personaje que armó poder y hoy está entre los poderosos del mundo.

Mandó a River Plate a la B, fundió a casi todos los clubes, obligó a que todos mendiguen plata o vendan impiadosamente a sus jugadores de inferiores, llenó de corrupción a nuestro fútbol, se apoyó en la mafia de las barras (y las alimentó como sistema para destruir toda oposición), se alió a las peores lacras, se enriqueció, prohibe que los hinchas vayan a la cancha, actua a su antojo exigiendo la mano que lo apoye y empobreció a los clubes… nada lo detuvo ni le hizo marcas. ¿Por qué lo iba a hacer un video?
No le importa con quien tiene que juntarse ni que deba hacer para mantener su poder

Grondona ya está preparando a su hijo para la sucesión (o en su defecto a Lerche) y supongo que habrá que esperar a ese momento para encontrar alternativas al modelo del amiguito de Aguilaucha.

Para una muestra del poderío de Grondona y lo estúpida que es la oposición, River Plate no tiene voz en las decisiones de AFA. Dividió el poder que pueden mostrar los clubes grandes, se alió con Crespi para destruir a DAP (nada difícil lograrlo) y todos festejaron que ni siquiera fuera parte de los 8 clubes del Nacional B que se reunen en la CD de la AFA.

Así está el fútbol argentino, que sigan festejando que no pueden entrar los hinchas a la cancha. Durante 20 años secuestraron las transmisiones de fútbol y hace 10 que secuestraron la fiesta del fútbol. Algún día nos sacarán esta otra venda de los ojos.

Por Charro.

martes, 18 de octubre de 2011

El %valor$ de algunos nombres


Escupida memorable la de Benitez, sigue siendo DT? sigue entrando a la cancha?

El sábado estaba viendo el partido con Enrique y cuando vimos la espectacular pisada de Ocampos, hubo 2 comentarios automáticos “la cotización del pibe aumentó un palo, en el video que arman los representantes para mostrar en Europa, esto va a estar editado un millón de veces”, “si esto lo hacía Tristelme lo estaríamos viendo en cadena nacional y sería repetido en todos los programas en cámara lenta, en retroceso, paso por paso, investigando como se puede hacer semejante genialidad y porqué es el único jugador sobre la Tierra capaz de hacer semejante cosa”.

Y bueno… ya sabemos de los privilegios que gozan algunos (?) jugadores. Podríamos decir que la prensa es así, sin embargo, cuando empiezo a hacer el recuento de los últimos hechos, empiezo a sospechar… y como conocemos a las partes involucradas…

Recuerdo la tapa del pasquín deportivo del multimierda victimizando a Tristelme en representación de todos los futbolistas de la Argentina por haber recibido un escupitajo en un corner. Un hecho asqueroso que se ve todos los domingos en todas las canchas del país y que debería ser castigado; prohibirle ir a la cancha de por vida, para mi, era una exageración pero al menos que se le prohíba ir todo un torneo y que haga algún trabajo comunitario para el club. El trato que tuvo el hecho fue vergonzoso pero si al menos hubiera sido el puntapié inicial para que no vuelva a pasar y que fuera sancionado cada vez que ocurre, vaya y pase. En consonancia con este hecho, el Chori Domínguez fue a tirar un corner frente a QAC y no lo pudo hacer por la cantidad de cosas que le tiraron, se quejó ante el árbitro y el juez que imparte justicia dentro del campo de juego decidió que el corner lo tirara otro jugador. Faltó poco para que el árbitro fuera a preguntarle a la hinchada quien querían que pateara (?). Frente a Huracán, era tal la lluvia de escupitajos, que Sanchez pateó un corner usando su camiseta como piloto, se cubrió la cabeza y ni siquiera miró donde pateaba el centro. ¿Por qué esa foto no fue tapa del pasquín? ¿El escupitajo en la piel de un uruguayo con apellido común hace menos daño que en el cubito de hielo del chiquero?

Está bien, todos sabemos que para el pasquín, un jugador con la camiseta bostera no tiene el mismo valor que otro jugador con otra camiseta (tanto como para no haber hecho ni siquiera una tapa doble con el último campeón argentino, lo ningunearon por el retiro de Palermo) pero ayer se pasaron hasta en eso, se lesiona el delantero bostero, quedando 6 meses fuera de una cancha y prefirieron poner en tapa a Tristelme.

Cuando vi esto empecé a preguntarme si el grupo Clarín no habría hecho lo mismo que hizo TyC. Todos debemos recordar que TyC pagaba a los equipos argentinos por transmitir los partidos de nuestro fútbol pero en realidad se comportaba como una entidad financiera y prestaba dinero a los equipos que necesitaban plata y como prestamista era usurero. Por esta razón, River Plate aún debe jugar los partidos de verano del 2012 porque se los pagó a Aguilaucha y también debió cederle a Toranzo por esa misma razón.

Que un medio de comunicación tenga los derechos de un jugador carece de la mínima ética, porque lo fogonearían para elevar su cotización, la halagarían injustificadamente y hasta podrían propiciar ataques contra jueces que cobren en contra de dicho jugador. Si lo hizo TyC (que fue comprada por el multimierda), ¿Cómo no voy a sospechar que lo hicieron también con Tristelme? ¿De dónde sacaron los bosteros la plata para semejante inversión? ¿Por qué no voy a creer que encontraron al prestamista ideal?

Junto a los bosteros, a Tristelme y al multimierda y empieza a haber muy mal olor.

Por Charro.

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Vuelve el espectáculo del fútbol a la Argentina?


 Una travesura peligrosa y sin sentido... no les quedó la sensación de que  hubiera podido cabecear?

Su atención por favor!!! Espero que todos los dirigentes hayan visto ayer el partido jugado en el estadio Kempes, ayer se decretó la vuelta del espectáculo del fútbol a la Argentina. Espero que todos los hinchas argentinos hayan gozado la posibilidad de ver a 2 hinchadas cubriendo todas las tribunas alentando a sus equipos y haciendo de marco de un buen partido de fútbol. Este partido le devolvió el marco de fiesta que historicamente habían tenido los partidos de fútbol en nuestro país. No estoy hablando del partido ni mucho menos de las veces que alguna hinchada dio espectáculos en una tribuna, hablo de la posibilidad de ver todo el estadio completo por 2 hinchadas y que le devuelvan al hincha la posibilidad de cantarle al rival y alentar a su propio equipo.Ahora solo nos falta encontrar a más equipos que jueguen como lo hacen River Plate e Instituto, que puedan mantenerse unos años con los mismos jugadores y mantengan la intención de armar juego en lugar de solo destruirlo.

¿Cuantos hinchas argentinos vieron esto por primera vez? Hay una generación de hinchas que piensan que el espectáculo del fútbol es otra cosa. A todos lo HDP de dirigentes que amparándose en la seguridad toman medidas en beneficio de sus malditos bolsillos (hoy ya nadie puede decir que la prohibición de público visitante tiene que ver con el negocio de la reventa y no por seguridad), Ayer se recaudaron más de 4 millones de pesos y los directivos de Instituto hasta vendieron sus palcos para conseguir plata, esta cantidad supera a lo que les deja en todo el torneo la famosa TV (supuesto salvador de todos los clubes), la camiseta de Instituto tiene más de 5 publicidades en su camiseta pero se dieron el gusto de prohibir que la ingrese a la cancha. Los 4 millones son en blanco y todos sabemos cuanto se recaudó, en los partidos de River en primera división centenares de populares se revendían a $100.

Al fin 30 mil personas de cada lado cantando… y para nosotros la felicidad que el equipo encontró un GPS que le marca un camino interesante, todavía hay mucho por corregir pero el equipo empieza a ser un equipo y hasta el mejor equipo de la divisional no nos hizo mucho daño. El punto fuerte de este equipo pasó a ser el mediocampo, hace años que no encontramos un buen mediocampo que pudiera compactarnos y acercarse a los defensores y delanteros, el ida y vuelta de Sanchez y Ocampos, bien acompañados por Vella y Arano dañan seriamente a los rivales. Dybala y Lopez Macri son la pareja más complicada de la divisional y casi no pudieron complicarnos. La defensa es segura aunque en todos los partidos se manda alguna imperdonable hasta en el fútbol amateur. La cantidad de goles recibidos por Chichizola desde el partido con DyJ son una muestra de seguridad y tranquilidad que goza hoy el equipo.
 Un estadio moderno y lleno de público que festeja, solo sobraron algunos delincuentes y faltaron unos puntos

Habrá que ver el recambio (por ahora funcionaron muy bien Vella, Arano y Ríos cuando les tocó entrar por alguien que lo hacía bien) cuando empiecen a salir algunos titulares o, especialmente cuando baja la intensidad de nuestro medio campo y delanteros (que deben mejorar la puntería y efectividad). Habrá que ver al Maestrico, Affranchino, Mauro Diaz, si Ledesma puede jugar 30 minutos a buen nivel, como les va a los defensores centrales del sub20 y si aparece algún buen 5 desde las inferiores (sin dudas una de las compras para el recambio de fin de año).

Ayer, por primera vez en estos últimos años se le vieron unas leves ráfagas al Keko. Era uno de los proyectos más importantes de las inferiores y no pudo demostrar nada aún, sería bueno que resurgiera porque tenía una explosión y un juego diferente a lo que hoy se ve en nuestro fútbol.

Así andamos, encontrando un camino pero sin poder relajarnos. A paso firme pero sin poder despegarnos de otros equipos regulares. Ya se pueden ver los altibajos de todos los equipos y por eso algunos equipos peligrosos van quedando más debajo de lo esperado. Como siempre digo, es un torneo muy largo que todavía no recorrió el 30%, habrá que ver como reacciona cada equipo cuando lleguen los resultados negativos.

Nosotros, sin festejar grandes resultados, por ahora vamos bien encaminados.

Por Charro.

sábado, 15 de octubre de 2011

A las mentiras también les llega la luz

Sería muy bueno instalar una persona con sus conocimientos ante cada medio de comunicación.

Poco a poco se van destapando las mentiras, simplemente el tiempo nos va demostrando las mentiras que intentan instalar y luego tratan que pasen desapercibidas cuando se descubre la mentira.

Cuando Vila decidió que Independiente Rivadavia jugara en el estadio mundialista de Mendoza para ganar una buena recaudación, todos pusieron el grito en el cielo. Hablaban de ventaja deportiva, de acomodo y todas las estupideces que también se hablaron en el torneo anterior. Llegando al primer cuarto del torneo se puede ver como las famosas “ventajas” de River Plate en realidad no las son y a la hora de poner la balanza, estamos en desventaja.

Hoy jugaremos en Córdoba y la recaudación superará los 3 millones de pesos cuando Instituto recauda por televisación (la gran fuente de ingreso de los equipos) apenas 3,5 millones. 55 mil personas estarán en el remodelado estadio Kempes (por lo cual se batirá un récord), los jugadores de Instituto nunca han jugado ante tanto público y vivirán este partido de una forma especial. Salen de su cancha (supuesta ventaja para River Plate) pero al mismo tiempo tendrán un premio extra por sacar algún punto (que lo sacarán de la plata que les dará la recaudación del público de River Plate), estarán motivados por ser vistos por todos los medios del país (toda la semana estuvieron en las páginas de los diarios deportivos) e irán todos los cordobeses (hinchas de Instituto y amigos que quieran ver un espectáculo diferente). Así como les pasó a Deportivo Merlo (fueron más de 10 mil personas frente a River Plate y nunca llenaron su cancha que es para 7,5 mil personas), a Atlanta que pracaticamente llenó la popular de CASLA un día de semana, o FCO que se sintió como en una de sus grandes jornadas históricas. Cual es el valor para los jugadores y sus hinchas vivir una jornada como esa. Para los hinchas de River Plate es habitual pero para todos los demás estan viviendo una experiencia que los reencuentra con sus sentimientos por su equipo.

En contrapartida, River Plate genera toda la recaudación y sufre las desventajas de tener a un rival que juega como nunca (por motivación de enfrentar al más grande y por premios adicionales), multiplica el presupuesto del rival (a fin de año podrán reforzarse mejor de lo que pensaban), genera una aumento de socios (en muchos casos hinchas de River que no querían perderse el partido y prefirieron asegurarse la entrada) y mayor presencia de hinchas en partidos anteriores y posteriores (efecto cascada), es muy probable que reciban un adicional en la publicidad. River Plate en cambio no puede generar recaudación por la suspensión y encima el intendente de la ciudad quiere perjudicarnos haciendo que el Monumental tenga la misma capacidad que la bombostera.

Claro está que no solo nos mienten y nos perjudican los dirigentes contrarios, desde nuestro club también tenemos que soportar las mentiras absurdas. Antes de empezar el torneo, nuestro presidente dijo que no nos perjudicaría la plata de la televisación y que hasta seríamos benficiados economicamente (hoy salió Turnes a negarlo) por llegar al Nacional (?). Viendo el último balance, se puede ver que el ingreso por televisación es de 5 millones (muy por debajo de los más de 20 millones que recibíamos en el torneo anterior. Si es tan evidente, ¿por qué nadie nos aclaró esta mentira? Ya no tenemos voz ni voto en las decisiones de AFA ni en las del Nacional B (ni siquiera tendremos derecho a elegir al presidente de AFA), cobramos lo mismo que los demás equipos por la televisación pero nadie duda que generamos un ingreso absolutamente diferente en las boleterías y en el rating de TV. Beneficiamos a todos y nosotros no vemos un peso (incluso seguimos siendo el equipo que más jugadores le da a las distintas selecciones nacionales).

¿Estas son las ventajas deportivas? Sería bueno que los dirigentes volvieran a preocuparse por la viabilidad económica de los torneos de fútbol y que se dejen de preocuparse por ver como perjudicar a River Plate.

Por Charro.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los obsecuentes y lacayos de siempre

 Decirle déspota a ciertos dirigentes, termina siendo un acto de generosidad

La metodología del Padrino a través de más de 30 años es archiconocida. Espera tranquilamente que aparezcan los nuevos presidentes de cada club elegidos democráticamente ante su escritorio pidiendo clemencia por el mal momento económico que viven y piedad para manejarse discrecionalmente con la plata que reciban. El Padrino es generoso y clemente, solo que a cambio pide retribuir el favor cuando les sea solicitado.

Esta limosna entregada con tanta bondad, tiene grandes intereses por los favores que se solicitan, hay piedra libre para actuar en el club pero al mismo tiempo, cuanto mayor desastre hacen en el club, más plata se le debe al Padrino y mayores son los favores que se deben hacer. Finalmente, estos presidentes no pueden seguir pidiendo plata e intentan aguantar en sus clubes maquillando el desastre que hicieron. De esta forma fueron fundidos NOB, Central, GELP, River Plate, Huracán, FCO, QAC, CASLA, CAI, Racing, Banfield, Talleres… Belgrano, Lanús y ELP resucitaron…

Entre tanto desesperado aparecen los obsecuentes, los que adoran el poder que se les da y a cambio hacen mucho más de lo que se les pide pero como son muy bien retribuidos estan dispuestos a hacer cualquier cosa. Lopez, Aguilaucha, Babington, Nakis, Meiszner y tantos otros cumplieron con la premisa de ser más papistas que el Papa. Estos obsecuentes del poderoso que no son nadie sin la venia de su superior terminan siendo los más crueles y peligrosos, son los que llevan a cabo todo el desquicio y sus clubes terminan siendo quienes más sufren. La mayoría de estos clubes mencionados salieron campeones, pelearon un título o recibieron los préstamos como para modernizar su cancha y luego terminaron sufriendo la lucha del descenso y tener a sus clubes fundidos y de rodillas ante las amenazas de los buitres de turno.

River Plate está de rodillas intentando levantarse y sufre los embates del Padrino y de sus obsecuentes. Lo que ha pasado esta semana con Cirigliano es una clara muestra de pelea de ego y poder frente a un presidente que no sabe manejarse. En AFA y entre los hinchas uno va escuchando sobre cada personaje que va surgiendo, el presidente de Colón hizo una buena primera gestión (carta de presentación ante el Padrino) y luego fue escalando puestos ganándose el odio de otros presidentes (el último embate de Velez y otros clubes dicen que no fue contra Grondona sino contra sus obsecuentes con poder). Lerche intenta emular a Eduardo Lopez pero no tiene tanta mafia atrás y termina siendo algo similar a Portell, su sueño debe ser el título que tanto le esquiva a pesar de armar equipos con individualidades competitivas, pero, por si acaso, ya consiguió la obra que perdurará (la tribuna, luces y pantalla en la cancha) y con la cual intentará justificar el desfalco.

Lerche, como buen obsecuente, tuvo su pelea con Aguilaucha y sintió un gran placer cuando en el torneo pasado pudo ejecutar una acción directa contra River Plate cuando hizo jugar a su goleador, el Bichi Fuertes con el artículo 225 y luego lo hizo descansar sin necesidad frente a Arsenal. Ese repugnante personaje de nuestro fútbol (¿cómo es el dicho?, D’s los cría…), siguió escalando y luego de que renunciara el presidente de AAAJ al puesto de coordinador de las selecciones nacionales, fue elegido como delfín por el capi di tutti… (es un puesto muy importante porque comienza a tener contactos con dirigentes del exterior).

Así como en su momento, Aguilaucha fue el delfín elegido (su mala imagen impidió que haya logrado el cometido pero igualmente fueron muy generosos con este obsecuente), para mi, Lerche es el actual candidato a enfrentarse con todo oponente que quiera emerger. La aparición de Lerche en el tema Cirigliano, así como sus acciones pasadas contra River Plate no son casuales. Lerche sabe muy bien lo que implica para River Plate estar en el Nacional y también sabe muy bien lo que significa en estas circunstancias sacarnos 4 jugadores. También sabe perfectamente la nula importancia que tiene torneo que jugará esta selección de rejuntados y que ningún equipo está cediendo titulares (Dybala de Instituto no fue citado, lo mismo que Battaglia de Huracán...).

No tengo idea si DAP volvió a dar muestras de su falta decalidad dirigencial, si se equivocó el cuerpo técnico al haber permitido hace 40 días que se llevaran a Cirigliano y se expuso a la arbitrariedad de Lerche al haber solicitado que no se lo lleven hace 15 días. Lo que está claro es que River Plate no puede cometer errores porque tiene cerca a los buitres ávidos de poder.

Por lo pronto parece que, perdidos por perdidos, hemos sido bendecidos con el permiso de su majestad Grondona para condonar parte de nuestros pecados y permitirá que Cirigliano juegue ante Instituto y salga en un avión aparte 2 días después y con ello tal vez solo pierda un partido (tampoco olvidemos que en las dos últimas competencias perdimos a Pezzella y FM y en la primera práctica en Baires perdimos a Mauro Diaz y Pires).

Sería bueno que no sea siempre River Plate quien deba ceder sus jugadores a la selección

Por Charro.

martes, 11 de octubre de 2011

Nuevos cursos de magia en River Plate


Ya no saben que inventar para esconder las tranfugueadas que se mandan

 Nunca fue fácil ir a ver a River Plate, la desorganización fue una constante de nuestro fútbol. Cuando era chico recuerdo los grandes empujones y codazos frente a las ventanillas, los días de partido uno sabía que debía “pelear” por su entrada, más que nada era por tener el precio de la popular o por conseguir un mejor lugar pero finalmente casi siempre se conseguía entrar, era parte de la pasión, ser hincha del más grande siempre implicó sacrificios.

Todas las dificultades que había para el hincha en el pasado, fueron multiplicadas en esta década. Desde que los grandes genios de la (in)seguridad decidieron terminar con la violencia permitiendo que ingresen a la cancha los violentos e impedir que vaya la familia (estos políticos son casi tan culpables de que las familias ya no vaya n a la cancha como los son las barras), cada vez es más complicado entrar a la cancha. El ingenio y los métodos son interminables cuando hay una pasión de por medio, entradas falsas, chamuyo, contactos indefinidos… todo vale para el hincha. Cada fin de semana hablamos un montón de gente que está podrida de usar el celular para intentar contactarse con gente que pueda tener una entrada, este año se sumó la locura de estar durante horas frente a una computadora peleando con internet para luego hacer interminables colas.

La falta de respeto cada vez tiene nuevas formas y buscan seguir jugando con la pasión del hincha que busca la forma de ganarle a los burócratas y dirigentes estafadores. Ahora hay que pelear sin descanso cada fin de semana, para ir de local y de visitante. Ya no importa que nos den 20 mil entradas porque como dice la canción, tampoco alcanzan. Supuestamente debería ser más sencillo ir a ver a River Plate, se juega en el Nacional B, frente a equipos más chicos (?) y con mayor cantidad de entradas sin embargo cuando hay que complicar a los hinchas de fútbol siempre se puede inventar una complicación.

Instituto decidió jugar en el estadio Kempes pero pone la platea a $150 con lo cual no las tribunas no estarán llenas. Decisión estúpida pero mejorada por nuestra dirigencia. Finalmente decidieron no vender entradasen Buenos Aires… ¿Por qué? La excusa es que habrá recitales que impedirán que la venta se lleve en término (?), ¿la real? Nos entregaron 3 mil populares y en lugar tener tanto quilombo prefirieron entregárselas a las filiales, a la barra, a los dirigentes y a los allegados de éstos. Así y todo se quedarán cortos.

Los dirigentes de Instituto crearon un problema al poner la platea tan cara y entregar tan pocas entradas y esto les dio la excusa perfecta a nuestros dirigentes para devolverles el problema como un numeran. Instituto había decidido vender las entradas por la página de su sitio web y en distintas ciudades de la provincia, el sistema colapsó antes de iniciarse y a esta altura vaya uno a saber cuantas lograron venderse. Instituto no tiene idea como hacer para vender y entregar tantas entradas (salvo que pongan 100 boleterías para entregarlas, no se como harán). El público cordobés es más tranquilo y no conocen de la avidez del público millonario que sabe de estadios que no alcanzan.

La realidad es que un hincha de River Plate tiene que empezar a hacer cursos de magia o agudizar su ingenio para conseguir una entrada porque los límites para impedirnos ir a la cancha no tienen límites, cada semana hay una historia diferente y solo hace falta preguntarse cual será la de la semana siguiente. 

Por Charro.