"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 2 de octubre de 2012

Perjudicando al club...

Algunas imágenes de los domingos son aterradoras

Desde el partido contra NOB (cuando la banda del Oeste ingresó una bandera a la Centenario baja) que hay señales raras en la barra. Frente a Velez la barra intentó suspender el partido tirando abajo un alambrado, frente a Racing por primera vez iniciaron y potenciaron el grito contra DAP (fue sólo una vez y por primera vez el grito fue ensordecedor, luego de logrado el objetivo volvieron a hacer silencio sobre el tema y apenas hubo algunos pequeños grupos de la barra, que no incluian los bombos, que apoyaron los cantos contra el presidente), frente a Arsenal 2 veces se frenó el partido debido a los cantos racistas que inició la barra y nadie se preocupó por si suspendían el partido.

Las ¨batallas¨ de la barra por el botín es un ¨juego¨ de presiones y connivencia con la dirigencia y los otros estamentos con decisión y poder en el ¨espectáculo¨ del fútbol. Se habla de un acercamiento con la gente del Oeste, así como también otros hablan del temor por la aparición con más decisión de esa banda. Para muchos, las decisiones de la barra o de algunos energúmenos puede ser consecuencia del nerviosismo que da la actualidad del equipo (?) pero para otros, estos son mensajes en donde la barra se aprovecha del hincha. 

Hace rato que se viene hablando del cambio de cultura del hincha millonario. Hace rato que nos bosterizaron y racinguizaron, el paladar negro dio lugar al pedido de huevos y las canciones de aliento por el equipo dieron lugar a las canciones ¨épicas¨ de la barra. Ante Arsenal, estando 1 a 0 era el grito era sobre enfrentamientos de barras y el próximo superclásico (en 1 mes) en lugar de alentar a un equipo que necesita mucho apoyo pero lo peor de todo llegó con los insultos racistas. La barra inició el cántico sabiendo cual sería la respuesta, la popular se hizo eco enseguida pero la gente fue incapaz de frenar los cantos de mal gusto. Cuando algunos gritaban que pararan porque nos suspenderían el partido, la mayoría se reía (en algunos casos diciendo que eso no pasaría y en otros porque no les importaba, lo importante está en la ¨fiesta¨ de la tribuna). Para muchos hoy no es preocupante que te digan que tu equipo juega mal, el insulto es que se pierda, el insulto no es que el equipo no responda sino que alguien diga que la hinchada no alienta.

Cada domingo de visitante a River Plate lo siguen unas 7 a 10 mil personas que en muchos casos se quedan en las crecanías porque no consiguen entradas, las entradas falsas (manejadas por la barra) son el mejor negocio gracias a la restricción que imponen los organismos de (in)seguridad (esto les da un poder enorme a las barras), el manejo de micros (hay lugares a los que llegan 70 micros más combis) y de las filiales es otro ¨kioskito¨. El negocio de la hamburguesa y la gaseosa en la previa al partido dio lugar al negocio del fernet, la cerveza y el porro en los viajes y en la previa al ingreso a la cancha, el placer de ver un buen partido dio lugar al festejo en la tribuna, el aliento a los jugadores dio lugar al aliento en banderas que impiden ver los partidos, intentar ver un partido fue reemplazado por mirar a la tribuna para duplicar el festejo (?), la crítica del juego dejó lugar a la exigencia de un resultado (que rara vez conseguimos porque no se juega bien).

En estas condiciones, viendo como se acentúan estas características dañinas para el club, su historia, su identidad, su presente y su futuro, sería bueno que la dirigencia próxima empiece a preocuparse por el tema en lugar de festejar la idiotización (también llamado ¨el aguante¨) del hincha para poder manejarlo con más facilidad (práctica utilizada por Aguilaucha y que dejó a las claras la consecuencia). Es muy bueno el aliento, la demostración de amor permanente, el aumento de socios e hinchas que van a la cancha y todo lo bueno y masivo relativo al hincha y al club pero eso no debe sustituir a la visión crítica, a la exigencia hacia el equipo y hacia la dirigencia (llegar a la segunda categoría fue una consecuencia de no exigirle a la dirigencia que no trajera a jugadores de segunda categoría, quedó demostrado que no cualquiera viste la camiseta de River Plate y cuando son jugadores mediocres te llevan a estar entre los últimos). 

River Plate es el más grande por los logros de jugadores a los que se les exigía ser los mejores, planteles que se formaban con los mejores y dirigentes que buscaban tener a los mejores y no por dirigentes corruptos que le ponían a una camiseta ¨el más grande¨ para recordar lo que no se ve en la cancha. La Caravana de los 100 años fue emocionante como también lo será la bandera más larga pero los dirigentes deben estar enfocados en otros objetivos también. Exacerbar el fanatismo puede ser tan productivo como destructivo, es un arma poderosa que tiene nuestro club y es tarea fundamental de la dirigencia saber encaminarla para que nos saque del pozo y para que no nos siga hundiendo.

Por Charro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo el porque separar el aliento con el buen juego acaso no se puede hacer las dos cosas?

Basta de dividir a los hinchas entre los que alientan y los que quieren el buen juego

Como hinchas de River debemos exigir para ser los mejores en todo tanto dentro como fuera de la cancha y buscar la unidad de todos por el amor de estos colores.

Hay que alentar los 90 minutos hasta quedarse con la garganta roja y exigir a los jugadores y dirigentes para que ganen jueguen al estilo River de pelota por el piso, mucho toque y siempre atacando el arco rival y de esta manera salir campeones.

AGGG Alentar Ganar Gustar y Golear

Tenemos que ser los mejores en todo. Vamos por la Unidad Riverplatense, basta de dividirnos entre nosotros.

Marcelo dijo...

Charro
excelente post hablando del cambio en la mentalidad del hincha de RIVER, todo esto que decís y es cierto fue parte del combo que nos puso en esta situación, ojalá podamos recuperar la visión original de este club, que no es la actual, pero es un camino largo y espinoso y tengamos en cuenta también que muchos no van a querer volver a las fuentes, porque eso implica perder prebendas y ventajas que han obtenido con este sistema que tanto daño nos causo.
Saludos a todos y nadie dice de no alentar, sino de ser críticos y objetivos para saber cuando las cosas no estan bien.
Si no aprendemos de los errores, cada vez vamos a estar peor.

Anónimo dijo...

Cuanto influyeron los dichos de Ahumada aquella vez para qeu se desencadene esta nueva identificación con el aguante? Desde que River dejó de jugar fútbol empezó a acrecentarse este fenómeno y se potenció mil veces despues del descenso. Obviamente esto parte desde arriba, con dirigentes de mentalidad corta y con "nuevos" hinchas que lo vieron pocas veces campeón y encima jugando horrible. Otro dato para destacar es que desde el 2002 hasta el 2010 los únicos representantes de River en la selección han sido Ortega y Claudio Husaín, en Corea-Japón...

Decadencia que le llaman.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/posts/deportes/4021691/Socios-de-River-por-favor-lean-esto.html

Anónimo dijo...

hay que separar los tantos
la racinguizacion es una mierda que nos vendieron y lamentablemente compramos
eso no quita que me gusta una hinchada que aliente y no haga "silencio atroz"
pero lo prioritario es lo de siempre: GGG
eso es River, GGG
lo demas es secundario
LUCA

charro dijo...

Anónimo, por supuesto que se puede alentar y ser crítico, de hecho yo lo hago sin culpa. El problema está en que vivimos en un país de blancos y negros donde intentan que no haya los puntos intermedios y se intenta destruir la opinión del otro en lugar de sumar algo a esa opinión. Esto hace que sean muy pocos los que hacen las 2 cosas.

La crítica fundamental debe ser hacia la dirigencia, tanto la actual como las pasadas, es la única forma de volver a ser River Plate.

charro dijo...

Gracias Marcelo, por lo que veo, lo del aprendizaje no viene por buen camino. Hablando con gente del club me sigo encontrando a los que odian a DAP u odian a Aguilaucha. Las justificaciones que se escuchan para cada uno (golpeando al otro) son increíbles.

El mea culpa de quienes acompañaron a Aguilaucha y no levantaron la mano para frenarlo es tan inexistente como los que estan con DAP y no son capaces de decirle algo que lo ponga frente a la realidad.

Sin mea culpa hay aprendizaje? Sin aprendizaje nos superaremos? Repetiremos los errores? Hay tiempo para seguir cometiendo errores?

charro dijo...

Aledb, te sumo otro dato. Es más raro pero algo lógico. Cuantos ex jugadores de River Plate post Ramón son técnicos? Nuestro club siempre se nutrió de ex jugadores porque traían la escuela, porque habían tenido grandes DT y porque tenían un juego ofensivo. Fijate que los técnicos importantes son ex jugadores de Bielsa y Bianchi. En este campeonato nos enfrentamos a Cagna, Arruabarrena, los mellizos y en cualquier momento aparecen Palermo y Abondanzieri.

En el 2006 por primera vez una selección no tuvo un jugador de River Plate. Dentro de poco tampoco tendremos ex jugadores del club en la selección. Este período es patético.