"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ping-pong, fútbol americano... goleamos (?)

La figura? Hace todo menos atajar. Un gladiador que empuja a todos.

El esquema que presentó el Pelado Almeyda presagiaba un partido de mucha lucha y poca pelota al pie, nadie esperaba un partido brillante, de hecho varios me preguntaron si iría igual a Sarandí sabiendo lo que veríamos (la entrada se consiguió antes de conocer la formación). En mi cabeza pensaba que vería un segundo partido histórico en Sarandí (el primero fue ver al uruguayo Sosa que fue el jugador más vergonzoso que vistió nuestra camiseta en un equipo, que si no fue el peor de la historia le pega en el poste, este parecía histórico por el planteo que justificaba esta formación), en la previa y en los primeros minutos de juego tranquilamente se podía decir que River Plate se vistió de Arsenal para enfrentar a Arsenal (en los primeros intentos de Arsenal, nuestro equipo tuvo a los 8 defendiendo y Mora con Luna quedaban solos junto a la línea del medio.

La llegada a la cancha (en un horario de muchos dormidos que intentaban comer algo en las cercanías de la cancha mientras los tetras y Termidor se contabilizaban en la misma cantidad que camisetas millonarias) fue sencilla y los micros de distintas filiales (unos 40) fueron retenidos hasta las 14 en el peaje. El mejor ejemplo de los hinchas de la hinchada o de hinchas que no ven el partido y solo les interesa reunirse con gente que tiene la misma pasión (?). No creo que todos hayan entrado aunque el ingreso fue tranquilo (aparentemente no hubo conflictos ni antes ni después). La policía volvió a hacer una línea en la popular y debieron achicarla hasta la reja (dejaron media popular vacía sin sentido, dejaron solo una salida y el baño era un espacio con 2 inodoros y una pared para 3 personas para ser usados por 4 mil personas). El negocio sigue siendo que la gente no vaya a la cancha.
Constante del partido, Lopez y Braghieri peleando los pelotazos contra Mora y Luna

El primer tiempo fue más un partido de tenis de mesa que de fútbol, cancha chica (la publicidad está más alejada de la tribuna con lo cual supongo que disminuyeron las medidas habituales de la cancha), la línea del área grande se ve muy cerca del círculo central y lastimaba los ojos ver como los arqueros pateaban constantemente de un arco a las cercanías del área rival, un par de veces hubo una sucesión de 10 cabezazos (varios de ellos hacia arriba como intentando pinchar la pelota). En la previa Almeyda justificó esta formación extraña en que debía ganar las segundas pelotas (?), él veía que nunca ganábamos los rebotes y en esta cancha es fundamental (?). A sabiendas cedimos la pelota al rival (que hacía exactamente lo mismo que nosotros porque tenía menos ideas que nosotros sobre lo que se puede hacer con una pelota de fútbol) pero lo sorprendente es que realmente pasamos a ganar los rebotes y pudimos armar un interesante frontón y la pelota iba de un área a la otra (muchas veces pasaba de largo y llegaba a la línea de fondo o a manos del arquero) como si hubiera un castigo por quedársela. Digamos que los 2 equipos querían pinchar el juego y los arqueros se demoraban en sacar, se tardaba en hacer efectivo los tiros libres... si no fuera así, nuestras cabezas se hubieran movido como cuando se ve un partido de tenis.
Buen gesto de Luna que salió con sobrecarga muscular y alienta al siempre resistido, pero habitual titular, FM9

En ese primer tiempo a Barovero no le patearon porque Bottinelli y Pezzella fueron muy firmes en la marca (Bottinelli logró ordenar la defensa? es la voz de mando que se necesitaba? Mejoró muchísimo su nivel en los 2 últimos partidos), Pirez (no tiene convicción a la hora de tirar un centro al área) y FM6 (se llevó la peor parte) no subían pero aguantaban bien las pobres intenciones rivales (que uno nunca sabe si es mérito propio o incapacidad del rival), Ponzio era el comodín que le tocaba marcar en todos los sectores o el droopy que aparecía en cualquier sector (ahora le tocó patear los tiros de esquina, al arco, distribuir la pelota, robarla, abrazar al DT para dejar todo claro, mantener concentrado a los compañeros... si a alguno se le ocurre una tarea más me avisan), Aguirre le tocó correr a todo lo que tuviera camiseta de Arsenal cuando se acercaba a la línea central, mientras que Cirigliano y Sanchez estuvieron imprecisos y algo perdidos. En estas condiciones, a Mora y Luna les tocaba intentar frenar los pelotazos y arreglárselas en soledad contra los rivales (Lisandro López cabeceó hasta los mosquitos). El planteo y lo que nos jugábamos era tan extraño que se vieron cosas increíbles; en un par de tiros libres a favor de River Plate, todos los jugadores de Arsenal estaban en su área y River Plate tenía a 4 jugadores charlando en el círculo central (en una se acercó hasta allí Barovero para decirle a alguno que presionara un poco más adelante) y otros 4 no pasaban la línea de la pelota. La cancha es tan chica y había tantos jugadores de nuestro club cerca de nuestra área que Campestrini debió acercar la pelota hacia su arco para que la pelota no llegara con facilidad a la otra área. 

En el segundo se acertó con los cambios (Affranchino está volviendo a ser el de hace unos años, está confiado) y logró acompañar un poco más el ataque (Arsenal se adelantó un poco y dejó muchos espacios atrás). Affranchino avanzó y fue menos tímido que Sanchez (terrible como lo puteaba la gente, a él y a los FM los tienen alquilados con un encono absurdo que solo perjudica a nuestro equipo), Lanzini también fue punzante y aprovechó bien el hombre de más y FM9 demostró porqué le tiene confianza el DT (creo que puede ser más efectivo entrando en la última media hora). El partido dejó de ser un ping pong y tuvo momentos de fútbol americano (cuando atacaban los de Arsenal la misión era patearla lejos para ganar metros) que fueron muy bien aprovechados por los delanteros.
Ponzio tuvo un abrazo conmovedor con Almeyda, el resto acompañó y dejó el mensaje claro.

Todos sabemos lo que vale Ponzio en este equipo (tanto dentro como fuera de la cancha, su gol y su abrazo con Almeyda lo demuestra) pero lo que está haciendo Mora también es fundamental (no es casual que nuestros mejores partidos hayan sido sus 2 partidos en que jugó estando aceptablemente en lo físico). Habrá que ver lo que significa este partido de cara a lo que viene, podría ser un punto de despegue en la confianza y tranquilidad como podría ser un deseo de jugar con este esquema (apostaría que lo repetirá contra All Boys en 4 fechas y tal vez contra QAC en 2). Jugando con un pésimo Arsenal (este es el campeón?) y aprovechando la sorpresa, funcionó; se querrá repetir? Veo muy difícil que quiera repetir este esquema amarrete en el Monumental (la contundencia apareció con los espacios y jugando con Affranchino, Ponzio, Aguirre y Lanzini). Para terminar, también habrá que reconocer que algo está haciendo bien Almeyda si tiene tanto respaldo del grupo.

Por Charro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El gol de Ponzio es la clave que abrió el partido, casi sobre el filo del primer tiempo, hizo que Arsenal saliera mucho más adelante en el ST...y eso lo aprovechó River. Son dos cosas que no se dan todos los días, que Arsenal busque un gol y que River aproveche ventajas.

Es obvio que este planteo no se lo puede hacer en el Monumental, hay que buscar un poco más, pero habría que buscarle la vuelta sin Ciri o sin Aguirre y con Lanzini, y pongamosle, Abecassis por G. Pírez.

Si bien ninguno de los dos delanteros está en plenitud física, tanto Luna como Mora ayer demostraron que para el rato final pueden estar. Igualmente me parece que Mora no va a salir del equipo para cuando vuelva Trezeguet y que el mellizo Rogelio tampoco volverá a ser titular.

Supuestamente ahora empiezan los 3 partidos con bloqueos mentales para Almeyda.

Saludos
Aledb

Centrojas dijo...

Yo era uno de los pesimistas respecto a la formacion, antes del partido me msj con amigos y llegamos a la conclusion que desde Griguol no teniamos una formacion de este estilo (con 4 centrales en la defensa a lo diego maradona en sudafrica 2010) es mas deciamos que jj por lo menos ponia a lamela.

El partido se abrio con el gol pero me parece tambien que apartir de los dos cambios de los volantes por los costados, hay que profundizar por ese lado.

Como te cambia el dia cuando River juega como en el st e intenta ir por mas.

peeeeeeeeero todos sabemos que uno de nuestros principales problemas es la irregularidad y lo fue pan para hoy puede ser hambre para mañana

Unknown dijo...

Dos de las 3 G !!! yo casi salgo para el obelisco...

En esas canchas de metegol parece que hay que jugar así, está claro que no se sabía muy bien de que deporte se trataba hasta el gol de Ponzio pero fue efectivo.

Ahora, también está claro que no sirve mas que para jugar ahí, en Quilmes y tal vez Allboys, (AAAJ, etc) como bien dice Charro.

Putearlo no sirve para nada, ok. Pero lo de Sanchez ya es de leyenda... cuenta la leyenda que jugó bien un rato en un partido del NB, una tarde de luna llena(...) y que solo los que vieron ese partido escondidos en la tribuna contraria, resisten las irrefrenables ganas de mandarlo a la #~$%"~"#!

Pezzela el año que viene es capitán. Ordenó la zaga central y le sacó el termo a Botinelli(?).
Affranchino no tiene que transportar la bocha, tiene que correr y recibir ya como puntero y todos vamos a ser mas felices, mejoró en la marca aunque hizo muchos fules. Necesita partidos ahí.

La fecha que viene con el Tomba en casa que es un equipo que sale a jugar nos puede ir bien, ya que nos complican mas los equipos que arman dos lineas de 10(?)
Pero hay que volver a cambiar el esquema. Es vivir en el abismo...

Abrazo
Magyar

Centrojas dijo...

alguno me va a putear y con razon (?) pero hace dos partidos ya que me gusta Bottineli. Creo que con Barovero, el, ponzio y david con trabajo y partidos podriamos llegar tener la columna vertebral que siempre se reclama en los grandes equipos y que nosotros hace muchisimos años que no tenemos

Anónimo dijo...

Hoy Leo Ponzio es el mejor 5 del país..

roberto dijo...

Lo mejor de ayer mas que otra cosa , es el apoyo de los jigadores al DT. Contra eso no se puede , y asi se lo demostraron ayer , espero q entendamos el mensaje , con errores y todo este plantel banca a Almeyda.

sergio dijo...

Con Griguol en la temporada 87/88, jugaban 4 centrales en la defensa: Borelli,Gutierrez, Ruggeri y Erbin.

Anónimo dijo...

Ganamos un partido decisivo para “cambiar el clima” y vivir todos, también nosotros, los que amamos la camiseta, en paz. Coincido: Fue horrible el primer tiempo, con pelotazos a dividir para los delanteros, mucha lucha, poco juego. Pero el golazo de Ponzio le cambió la cara al asunto y le abrió el partido a River. Coincido: Almeyda leyó bien la situación y buscó movilidad por afuera, ante un Arsenal que se desordenaba buscando el empate. Bien Affranchino, bien Lanzini.
Pero: Hay mucho hincha que aprendió a ver “fútbol” leyendo a Olé, viendo T&C Sports y especialmente a Farinella, el corrupto, el defensor de Aguilar, el tipo que insulto a Funes Mori desde que apareció. Pero, el pibe paga con goles, que son amores, y asistencias que nadie recuerda.
Es obvio, como ya se dijo aquí, que los jugadores y el técnico forman “equipo”, unidos contra toda la mierda (política y comunicacional) que los rodea y ataca. Ganaron un partido chivo. Me alegro por ellos, los que ponen la cara, y se arriesgan cada fin de semana vistiendo el “manto sagrado”. ¡Y me alegro por los hinchas de corazón!
Tito Colegiales

sergio dijo...

Soy hincha casi casi desde que nací,de corazón.
Soy de los que no banca a los Funes Mori,el resto coincido plenamente con el ultimo comentario de Tito de Colegiales.
Ahh,un asco total lo de Apo y Linghiardi el ultimo domingo en F.P.T,solo les faltaba salir de la cabina,e ir a cabecear un centro al area bostera.

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/posts/deportes/4021691/Socios-de-River-por-favor-lean-esto.html

Anónimo dijo...

se jugo mejor cuando se hicieron los cambios ofensivos. o mejor dicho, se jugo a algo. antes era un ping pong clarísimo y embolante
queda claro que los jugadores bancan a almeyda, y parece tonto pero es fun-da-men-tal. miren lo que le paso a caruso, sino…
en fin, una semana mas tranqui, y espero que almeyda no repita equipo contra los mendocinos, porque los partidos no se calcan
LUCA

Anónimo dijo...

para que vean que el extremismo no es lo mio, debo decir que coincido en el 99% con tita de colegiales
lo unico que no acuerdo es que bardee a los que no les gustan los funes mori
personalmente, no me banco a tyc, farinella me parece un reverendo hijo de mil puta y ole me resulta una mierda nefasta. pero no me gustan los funes mori, especialmente el defensor
no los mato, simplemente creo que no les da el cuero para River, aunque eso no los descalifica como jugadores en lo absoluto
LUCA