"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ángel... nuestro día

La esposa de Labruna en la despedida del Beto Alonso

Hoy, 28 de septiembre, es el aniversario 94 del nacimiento de Angel Labruna y por tal motivo se festeja el día internacional del hincha de River Plate. Es una gran alegría que se produzca este festejo como también debe ser un gran honor para la familia de Don Angel ver que todo un pueblo festeje su día en conmemoración del cumpleaños de Labruna (inclusive logró que la actual gestión abriera el Monumental para los festejos organizados por una agrupación no oficialista, donde se terminará la caravana y se presentará la bandera más larga del mundo). Ya he escrito otras veces acerca de Labruna y siempre me da gusto poder escribir sobre él, cada vez que lo hago tengo una doble alegría porque se viene su imagen y también la imagen de mi viejo cuando me hablaba de él y de la Máquina. Poder tener este festejo es acercarnos a nuestra identidad robada y acercar a quienes aprendieron a ver a River Plate de otra forma, de entender que aquella grandeza se consiguió con sacrificio y calidad.

Hace unos días nos enteramos por Andrés Ballota que en la última reunión de CD, DAP dijo que Labruna tenía los mejores planteles del país y así cualquiera salía campeón (?). Nuestro presidente se olvida que Labruna llegó para sacarnos de la sequía de casi 18 años y que River Plate siempre tuvo los mejores planteles (exceptuando la lamentable última década). Ante semejante afirmación (de un excelente jugador que formó parte de esos planteles) vale preguntarse que hace de un DT que sea tan bueno o tan malo. A Labruna muchas veces se lo acusó de charlatán y de no saber nada de fútbol (?) pero la realidad lo muestra como un DT que sacó la mitad de los títulos que disputó en su último período al frente del club y que salió 2 veces subcampeón en el anterior período además de sacar a Rosario Central campeón y de haber armado eximios equipos que son recordados como la base o los mejores equipos de la historia de sus clubes (Platense, Defensores de Belgrano, Talleres de Cba y AAAJ). Como decía Pedernera, las estadísticas hablan por él.
posición característica a la hora de patear. Era el anuncio del gol.

Qué característica lo convirtió en un gran DT? Su confianza y convicción, sin ser un estudioso de la psicología, él tenía la experiencia de más de 20 años como jugador y la viveza de la calle y el club, él atraía la presión y liberaba a los jugadores, les daba libertad y confianza para jugar y desarrollar sus habilidades, potenciaba a cada jugador para que diera lo máximo. Sus planteos no eran timoratos y constantemente proponía su ideal futbolístico, la pelota era suya y él siempre proponía. A la hora de poner en juego el balón, sus jugadores sabían muy bien cual era el objetivo y que se debía hacer.

Labruna tuvo muchos detractores y muchos lo envidiaron, mucha gente minimizaba sus logros y consideraba inexistente el trabajo que él hacía, gente que consideraba que el puesto de DT exige horas de entrenamiento físico y largas horas de trabajos tácticos. Labruna respondía con entrenamientos con pelota y largas charlas con los jugadores, la base era que entraran a la cancha a hacer lo que sabían hacer. Así como cuando era jugador le recriminaban que no gambeteara a medio mundo, su respuesta siempre se la dieron los números. Labruna es el goleador más grande del fútbol argentino y es un técnico ganador como pocos.
Frontal y sincero, un tipo querido en el mundo del fútbol.

Podrán minimizarlo aún teniendo las estadísticas al lado pero lo que nadie podrá hacer es sacarlo de nuestros corazones. Hay una simple razón para no lograrlo, todos fuimos chicos y un día pateamos la pelota vistiendo el manto sagrado y gritamos un gol soñando que estábamos en el Monumental, todos soñamos con ser los héroes de un partido, todos soñamos con ser los máximos goleadores ante los bosteros y los que más goles hicieron con la camiseta de River Plate, todos quisimos jugar hasta más no poder defendiendo el manto sagrado, todos soñamos con volver al Monumental para sacar a nuestro club de una maldición para volver a ser héroes, todos soñamos con poder darle títulos al club de cualquier forma. Todos lo soñamos y solo él logró hacer todos esos sueños realidad. Todos lo soñamos y por eso cada vez que vemos su foto o su imagen en un video viejo y en blanco y negro podemos ponernos en su lugar y saber lo que él sintió en ese momento.

Qué más podemos decirle además de gracias? Simplemente pedirle perdón, desearle feliz cumple donde quiera que estes, y un feliz día del hincha internacional del hincha de River Plate para quienes compartimos este sentimiento.

Por Charro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en mi segundo hogar El GAllinero mi viejo me soño como Angelito....
LUCK - como suerte

roberto dijo...

Gracias por todo l q hiciste por RIVER , a pesar de los golpes bajos q recibio como DT principalmente de parTE DE la platea San MArtín , te fuiste demasiado pronto pq la Copa del 86 era la tuya , pero en el corazón de los verdaderos hinchas de River , estaras por siempre Angel de la Guarda, por suerte no estas viendo l q hicieron con tu RIVER .

Marcelo dijo...

Gracias infinitas Angel querido, vos fuiste lo que quisimos ser todos los que amamos estos colores.
Gloria eterna.

Anónimo dijo...

Gracias Angelito.
Simplemente gracias.

Y feliz día para todos!!

LUCA

Enrique dijo...

En serio que DAP dijo eso? no lo puedo creer... si es cierto, no hay manera de salir a flote con esta conducción que no respeta ni al máximo prócer del club.

Anónimo dijo...

AGUANTE LA 28 DE SEPTIEMBRE!

Ezequiel dijo...

Grossa la foto de la señora de Labruna en la despedida del Beto. Nunca la había visto.