"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 6 de septiembre de 2012

Pasión de muchos, negocio de pocos

La nueva camiseta en el Museo. Ya se vendieron mucho más de las mil camisetas predeterminadas

Esta semana se pudo ver un nuevo capítulo de la locura que invade a los hinchas de River Plate. Hoy salieron en forma de preventa mil unidades de la nueva camiseta alternativa que eligió Adidas para los próximos 2 años. Dicha preventa no tuvo descuento para socios porque fue exclusiva para socios y el precio fue de $500 (por unidad!). Ante semejante precio hubiera sido lógico pensar que se hubieran vendido algunas unidades y que siguieran con la misma por unos días más hasta que estabilizaran los precios, sin embargo la respuesta fue increíble, horas antes de abrir el Museo ya había una cola de 150 personas y al abrir el museo la cola para ingresar era de unos 300 metros. Tan acostumbrados estamos a entrar a esta vorágine de fanatismo y de demostrar que somos más que el resto afuera de la cancha que hoy mismo ya se revendía la camiseta en $850 en mercado libre.

Toda esta locura podría ser analizada con algunos pros y contras pero lo que más duele es que como siempre, en lugar de estar acompañada por una gestión dirigencial que encamine dicho amor, nos encontramos con una dirigencia que se aprovecha y usufructua en su beneficio esta pasión. Hace unos días se votó el presupuesto para el corriente año contable y en esa misma reunión se aprobó un contrato con la firma Adidas por 7 años. Los supuestos 42 millones que ofrece la empresa parecerían mucho cuando se escucha la cifra pero tiene demasiados vicios y contras como para quedarnos con esa cifra que endulza los oídos.
La cola antes de abrir el negocio

Leer el posteo de Leone en su blog es esclarecedor (donde también se puede ver el contrato que nos liga a la empresa) y dan ganas de llorar pensando en el daño que nos están haciendo (con la anuencia de los representantes de socios y el descaro de la dirigencia incapaz... y a esta altura corrupta). El posteo explica muchos puntos por los cuales se nota que nos estan robando pero intentemos hacer un resumen como lo hicieron en el blog de La Tradicional.

Cuando hablamos de cobrar 42 millones de dólares por año, olvidan mencionar todo la plata que se debe restar a ese importe por obligaciones del club hacia la marca de las 3 tiras (ganancias que se privará el club de obtener con otras empresas interesadas en asociarse con River Plate) y por las cuales no cobrará un adicional:  
  •  Ceder lugares estáticos dentro y fuera del Monumental para que publicite su marca,
  • Lugares en portales digitales del Club,
  • Alfombra en la entrada al campo de juego,
  • Banner en el círculo central,
  • Publicidad en MuseoRiver,
  • Logotipo de la empresa en todas las butacas del estadio,
  • Uso del cartel electrónico,
  • Publicidad de "las 3 tiras" en las mangas del estadio como así también en los tickets de River cuando juegue de local.
  • Publicidad alrededor de las canchas de tenis del club (la ven miles de socios diariamente) y en el predio de Ezeiza o lugar donde se entrene el plantel (decenas de periodistas la transmiten por TV diariamente).
  • En cualquier programa o material publicitario del club.
  • Se le entregarán a Adidas por partido de local 80 entradas para las plateas San Martín o Belgrano baja sin costo (el precio actual es de $300), como así también otras 50 entradas a mitad de precio (le estaríamos dando $150 por partido). El club pierde el control de 130 entradas al mayor costo por partido cuando es algo que escasea y encima se presta a los negocios sucios como la reventa.
  • Palco y estacionamientos en el Club o en el Tiro Federal...
  • La empresa descontará 200 mil dólares anuales en concepto de diseño, desarrollo y ejecución de una estrategia comunicación y marketing de los productos licenciados.
  • Descontarán 1,5 millones de dólares por año en mercadería cotizada al precio minorista (hoy $550 la titular y $500 la suplente. A eso sumemosle las campera, sudaderas, medias...).
Si no me fallan los números, a los 42 millones ya le podemos descontar 10,5 millones de indumentaria (al precio de hoy; habrá que ver si ese importe es suficiente dentro de 7 años o si se necesitará ¨comprarle¨ ropa al proveedor). Otros 900 mil dólares se descontarían por entradas (en campeonatos nacionales, a esto habría que seguir descontando más plata cuando volvamos a jugar copas internacionales y debamos entregar la misma cantidad de entradas) y no se cual es el precio de un palco por ese tiempo, más otro 1,4 millones por diseño (?). Sería bueno saber el precio de publicidad en la cancha cuando todos los partidos son emitidos con el mayor rating a todo el país y muchas imágenes llegan al exterior. La publicidad en el museo al que ingresan miles de personas diariamente, y todas las demás cosas especificadas.

Si todavía piensan que es un buen número, seguimos con los servicios que le brindaremos a las 3 tiras. Se jugarán 2 partidos a cambio de 400 mil dólares (los bosteros jugaron sólo uno en Miami con suplentes por 350 mil). River Plate juega el torneo de verano, 2 partidos en invierno para el auspiciante de la camiseta y siempre se pretende jugar en el exterior, estos 2 partidos complicarán el calendario. 

Hay 2 puntos que son muy claros para saber quien tiene la sartén por el mango. Adidas nos dará un premio de 1,04 millones de dólares sólo si... ganamos en un mismo año el torneo local, la copa Argentina, la Sudamericana, la Libertadores y el Mundial de Clubes (a esto se llama generosidad). El otro punto que deja todo claro es que ellos deciden el precio de la indumentaria, el diseño y encima se arrogan el derecho de meter a un gerente de cuenta dentro del club para ver todo lo que sea relativo al contrato con Adidas (desde lo contable, contractual e instalaciones). En caso que River Plate quiera hacer lo mismo deberá avisar 10 días antes... El grado de poder y sojuzgamiento que tienen sobre River Plate es vergonzoso. El interés por conseguir plata a cualquier precio y el desinterés por el hincha queda clarísimo, somos entregados mansamente a una multinacional que puede hacer lo que quiera con el sentimiento del hincha (como cobrarnos $550 por una camiseta). Esta marca no solo está pagando migajas por la marca River Plate y su venta en el mundo sino que encima tiene un público cautivo al cual le está cobrando fortunas que nuestro club no verá jamás.

Todavía hay muchos que me dicen que el primer mandato de Aguilaucha no fue malo, en realidad fue el tiempo preparatorio para ganar un segundo mandato y armar un desastre como para llevarse lo máximo posible con los menores impedimentos (la doctrina del shock de Naomi Klein). En los segundos 4 años se hicieron contratos leoninos, se cobró plata de gestiones posteriores, se armó y vendió paquetes de promesas de inferiores por sumas ridículas, todos los jugadores se compraron a través de intermediarios, se compraron jugadores sin categoría para nuestro club con técnicos sin peso para reclamar... todo eso se está repitiendo asombrosamente en este primer mandato de DAP. Cuando Aguilaucha lo hizo en el segundo mandato fue porque no tenía posibilidad para un tercero, algo similar a lo que le pasa al Káiser (a mi entender ya tiene claro que no puede volver a ganar). DAP no solo reclamó por los contratos que incluían valores de la gestión siguiente sino que prometió que él no lo haría. El contrato de Adidas (que era del 2008 hasta el 2014) es prueba de otra mentira passarelliana. 

Todavía hay mucho para hablar sobre el presupuesto y este contrato porque son paradigmáticos del entreguismo de esta gestión y las anteriores por recibir plata a cambio de ceder el patrimonio del club.

Por Charro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es increible charro como esta entregando al club a vaciamiento contaste y lo unico que hace el hincha es correr a comprar una camiseta ....no solo estamos racinguizados sino que estamos zarpado de mansos los hinchas de RIVER , concuerdo con vos que es muy probable que este zapatras no se presente , pero yo, que hablo todos los dias con socios escucho a muchos jovenes "comprar" la teoria que lo venden como el salvador del club , si a pesar de todo el maldito canje , el descenso etc escucho a gente decir que esta conforme con esta gestion , y peor me pone la oposicon que en vez de estar mas unidas que nunca piesas en sus interes personales y no en el club .... o como la 28/9 que son jovenes estusiatas pero piensan que con 20 años y una bandera del che pueden manejar un club ...lo de adidas se comento en los blog pero los hinchas no le dan bola a ese tema y despues se preguntan como vacian un club ¡¡¡¡¡¡
abrazo
cladestino

Anónimo dijo...

8000 entradas para newells y a nosotros de visitante nos dan 3000 cuando los dirigentes van a pensar en los socios e hinchas de river

Marcelo dijo...

Gente
estoy con bronca por estos manejos dirigenciales y sobre todo por nuestra inercia, aunque me duela el corazón tratare de no ir hasta que reveean el maldito canje.
La culpa del contrato en cuestión no es de Adidas, sino de nosotros que somos muy verdes.
Yo solo propongo como lema de campaña que todos los responsables de este momento sean echados como socios del club.

Anónimo dijo...

la culpa no es de pasarela ni de turnes ni de bravo ni de aguilar
la culpa es nuestra porque dejamos que nos garchen una y otra y otra y otra vez
cuando te cagan una vez podes decir que no sabias
cuando te cagan por segunda vez sos medio boludin
cuando te cagan por tercera hay que repensar cual es el error que uno comete
cuando te cagan por cuarta ya es patologico
cuando te cagan por quinta… jodete, por imbecil
LUCA