"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 27 de septiembre de 2012

Alguna vez hubo un proyecto?

El trabajo es fundamental. Saber hacia donde y como es también fundamental

Es muy habitual hablar de proyectos cuando se está en campaña electoral. Se endulza los oídos de los socios y se le promete aquello que nunca se cumplirá. Las promesas incumplidas suelen deberse a la incapacidad o a que nunca quisieron ser realidad, no pasaban de ser una herramienta para ganar las elecciones. Hace poco hice el posteo sobre la cantidad de mentiras que hemos escuchado (mentiras porque nunca se materializaron las promesas) pero también es bueno hacer un repaso sobre le fútbol. Hoy en día es una preocupación mayúscula porque revivimos lo sucedido hace 15 meses pero más allá de eso, mientras que la preocupación de la mayoría pasa por la incapacidad del DT, yo prefiero ir hacia el famoso proyecto del que todos hablan al asumir. Hay puntos fundamentales que tras 15 meses ya deberían estar definidos, por un lado este equipo no tiene identidad de juego, juega a lo que puede, cuando y como puede; para un equipo con la exigencia y las necesidades de River Plate es fundamental. Otro punto fundamental es que tanto tiempo aún no encontró a los jugadores que mejor puedan tocar las partituras del DT.

Ante este panorama mi preocupación es la desorientación, cuando se pierde el rumbo y se buscan soluciones absurdas porque las soluciones lógicas no funcionan, en lugar de arriesgar manteniendo las convicciones empiezan las contradicciones profundas que dejan todo a la deriva. El primer gran error es la falla en encontrar a los jugadores que hagan lo que pretende el DT. La peor defensa de la historia de nuestro club (aquella que nos dejó Aguilaucha, con centrales titulares y suplentes impresentables) fue reemplazada por distintos jugadores pero nunca lograron formar una defensa segura porque el mediocampo tampoco cumplía las tareas defensivas. Con el doble 5 intentó subsanar este error pero se partió al equipo en 2 y hasta el día de hoy no se solucionó ninguno de los 2 problemas, inseguridad defensiva y/o incapacidad para armar ataques.

Cuando asumió Almeyda se intentó con Maidana y Alayes, luego tuvo un intento con Román y finalmente se arregló con Ferrero. Las fuertes deudas del club con algunos jugadores hizo que muchos jugadores se fueran (en ese combo ingresó Ferrari y más tarde Ferrero) pero nunca hubo reemplazos de calidad para esos puestos. Almeyda había llegado con 3 promesas: respetar y representar el juego histórico del club, darle oportunidad a los pibes y ascender. El primero nunca lo logró más allá de las intenciones, la tercera lo consiguió y la segunda tuvo una primera versión interesante cuando en la primera fecha se la jugó por Abecasis, Ocampos y FM9. Esta intención se intensificó con FM6 y probando a Gonzalez Pirez y Pezzella cuando se fue Ferrero, pero se fue diluyendo a medida que la presión se acrecentaba. Se echó a 2 delanteros de categoría para armar un equipo rápido y éste apenas tuvo unas ráfagas.

El problema está en que Almeyda no confía en los pibes ni en lo que quería. Abecasis pasó a ser un jugador de cuarta (y solo el temor dirigencial lo mantuvo en el club), Orban debió irse a Tigre, Cirigliano no levanta cabeza, Lanzini se lo probó en cualquier puesto y ahora tiene un fuerte bajón, Martinez llegó al puesto de lateral porque no había otra opción (FM6 suspendido, Arano resistido por todos, Vella jugando mal y fuera de su puesto en la primera fecha, Rojas sin reemplazo en el medio). Casualmente, todos los que estan fuera de un nivel razonable estuvieron jugando fuera del puesto natural.

Las lesiones le están jugando una mala pasada a Almeyda e impiden que vuelva al equipo que había pensado era el mejor, se lesionó Mercado (4 insustituible para el DT), Maidana (jugador que más partidos jugó), Ponzio y FM6 ya fueron suspendidos, Trezeguet viaja, Lanzini, Aguirre, Cirigliano, Sanchez pocas veces juegan bien... pero lo peor son los engendros que se inventan para cambiar los engranajes. Tener a Martinez (habiendo dejado ir a Orban) y probar con Vella y FM6 es ilógico, tener a Abecasis y probar a Maidana o Gonzalez Pirez  no es lógico, tener a Rojas y probar con Lanzini por izquierda no es lógico, tener a Lanzini como único armador posible y dejarlo fuera de los convocados es un mensaje, tener 2 delanteros en cancha y poner otros 3 en el banco junto a 2 volantes centrales para no tener defensores es ¨arriesgado¨.

La pregunta que me hago es dónde quedó el proyecto? Los pibes ya no son prioridad, el plantel está muy desbalanceado (muchos jugadores en algunos puestos y muy pocos en otros), el juego no aparece, se refuerza muy mal y el equipo no aparece. Inclusive las ¨innovaciones¨ impuestas en este ciclo (la aparición del biólogo Bachrach, las comidas preparadas según las necesidades deportivas...) nos enteramos que se deben a la ¨buena voluntad¨ de algunos. Hoy Bachrach contaba que nunca fue contratado (lo hizo como hincha de River Plate) y que tras hablar con el grupo decidió dejar su trabajo luego del partido ante NOB.

Sería bueno que hubiera un proyecto a corto, mediano y largo plazo y que se pudiera ver. Sin un trabajo direccionado es muy difícil llegar a algún lado.

Por Charro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la solucion de River
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=289776111136419&set=a.246237498823614.54695.238353826278648&type=1&relevant_count=1&ref=nf

Enrique dijo...

Ojo que Abecasis en Liniers fue un desastre, no me parece mal el intento de probar con Maidana de lateral, varias veces jugó de 4 en bosta y en Rusia.

Almeyda ingresó en la etapa de cambiar de esquemas e interpretes permanente, ya no entre partidos sino en medio de los mismos. Situación que desorienta y quita confianza a los jugadores. Lo mismo se vivió con Astrada, JJ y Cappa; todos dts que no estaban preparados para la primera de River.

charro dijo...

Feliz día internacional del hincha de River para todos los que ingresan al blog para compartir este sentimiento. Un fuerte abrazo y acompañamiento.

charro dijo...

Abecasis fue un desastre al igual que Sanchez, que Cirigliano, que Lanzini, que Vella... hay culpa de los jugadores pero ahí está la mano del DT de darle confianza. El posteo que tengo pensado tiene que ver con esto (hace varias semanas que vengo preguntando lo mismo, qué es ser un buen DT?). Una cualidad fundamental de un buen DT es de sacarle el máximo jugo a un jugador, que de el máximo para el equipo. Esa confianza extra los jugadores de River Plate no la tienen (salvo Ponzio). Hay algo que no está funcionando.

Unknown dijo...

Feliz día Internacional del Hincha de River compañeros !!!

Que tengan un buen día

Abrazo Riverplatense
Magyar

Anónimo dijo...

Feliz Día para toda la muchachada riverplatense!!!

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

vieron esto? https://pbs.twimg.com/media/A30KQ_qCYAAcyb6.jpg

Anónimo dijo...

una de las cosas que mas apoyaba de almeyda era la del psicólogo y el nutricionista. si ahora me entero que esos tipos estaban ahí por amor al club y sin paga… no es que no me guste que estén “por amor”. eso esta barbaro. pero seria bueno que el club les pague por sus servicios, no?...
a almeyda lo banco porque es buen tipo. lamento sus problemas psicológicos (conste que dije psicológicos y no psiquiátricos como pasarela), pero le tengo aprecio y afecto. pero se equivoca demasiado. y lo mas grave es que no veo que le vaya a encontrar la vuelta a esto (ojala me equivoque!).
abecassis era el 4 de la selección pero no juega nunca y de lateral derecho trae a mercado, cuando se lesiona inventa a maidana, pone a sanchez y ahora a pirez. deja ir al único laterla izquierdo (orban) para poner a funes mori o improvisar con vella. lanzini pasa de titular a no convocado. el banco esta SIEMPRE mal armando. perdoname, matias, pero es demasiado…
LUCA

Unknown dijo...

juaaaaa, se viene el PRO a River

ah y en este último comentario estoy muy de acuerdo con Luca