"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 25 de septiembre de 2012

La quiebra... de Chaca

Otro golpe a los corazones de los hinchas

Hoy sonó en los oídos de todos los hinchas la noticia que Chacarita había sido declarada en quiebra por el juez Consentino y automaticamente se me vinieron a la mente las discusiones previas a las últimas elecciones, mientras estaba pensando llegué por casualidad a una entrevista que le hacían a Gastón Corti (politólogo que escribió el libro La caída de River) en el programa de radio La Máquina y mencionó algo que suelo comentar; para hablar de un resultado político hay que contextualizarlo al momento en que sucedió y no verlo con el diario del lunes.

Es muy habitual decir que se tiene el presidente que se merece, que la gente no sabe elegir y que esto está demostrado por el bestia que nos gobierna. La realidad hay que buscarla en el momento en que se votó. Hugo Santilli le ganó a Aragón Cabrera (que había ganado 7 títulos después de 18 años de sequía) porque la gente se había cansado de una gestión personalista y autoritaria que se había peleado y echado a Labruna, Alonso y JJ Lopez, se votó a Davicce por Santilli y su continuidad en Titi Di Carlo porque se había armado un equipo campeón del mundo y automáticamente se lo destruyó en forma absurda, se dejó que la barra se adueñe del club, se vieron los primeros casos corruptos y los empleados del club impedían el ingreso de los socios comiendo en la puerta para pedir el pago de haberes. Aguilaucha le ganó a Davicce y su continuidad Pintado aunque hubieran ganado 10 títulos nacionales y 2 internacionales porque la gente estaba podrida de la corrupción, la venta de jugadores jóvenes para llenar algunos bolsillos y porque Aguilaucha no era el personaje abatido por los excesos y las derrotas sino un joven avasallante con un discurso brillante que arrastraba tras de sí a los jóvenes del club y los dirigentes de los otros clubes con la esperanza de modernizar todas las estructuras además de sacarle el halo corrupto a la AFA, dejó de lado la discusión futbolística (punto fuerte de sus antecesores) e hizo hincapié en la grandeza del hincha. De la misma forma, DAP le ganó a esa estructura vencida y corrupta escondiendo sus debilidades en un mensaje vacío y lleno de falacias, se escondió en la figura y las anécdotas de un ex jugador eximio, en que era la anti política (así nos fue), dejó la imagen de saber de fútbol y se separó de Aguilaucha aún habiendo estado en su gestión y de tener a personajes importantes de esa gestión (muchos menos y menos importantes que la lista principal). 

Todos los presidentes tuvieron aciertos eleccionarios que hicieron la diferencia a la hora del recuento de votos, Davicce inauguró las cenas y el diálogo directo con el socio (hizo una diferencia fenomenal en las mesas de vitalicios), Aguilaucha aceitó la influencia a través de las filiales (logró el voto de la juventud) y DAP se rodeó de 5 personas fundamentales en andamiaje político del club, sumó a un tipo como el Coti Nosiglia (contactos a nivel nacional), hizo una alianza oportuna e hizo la campaña justa (no sumó a nadie que le restara) y austera (en comparación al resto), se la jugó a su estilo y se diferenció  mucho del resto (así consiguió el voto del socio harto y del socio de cancha).

En el contexto de este River Plate perdido, destruido y descendido escucho como es posible que alguien haya votado a semejante presidente, en el contexto anterior puedo decir que hubo mucha gente esperanzada (conociendo las características de DAP era demasiado jugado votarlo como presidente) en terminar con el tobogán corrupto del aguilarismo. Para muchos la amenaza no era el descenso (de hecho para la mayoría no lo era hasta faltando 5 fechas) sino la destrucción económica y moral del club. La palabra convocatoria de acreedores es un miedo latente en todos los clubes (aunque a la mayoría le sirvió para ordenar los números) porque es el paso previo a la quiebra. Para muchos, el peor desastre es el descenso porque es imposible quebrar, así como antes el peor desastre era salir último en un torneo porque descender no le entraba en la cabeza de nadie, o antes el peor desastre era no tener jugadores acordes a la historia del club porque quedar último era imposible y antes era ser superados en un campeonato por los bosteros porque siempre teníamos el mejor plantel.

La vara se corrió muchísimo. Los tiempos cambiaron y el hincha ya no es el mismo. Volver no será fácil (aun recuerdo las palabras de Perfumo cuando asumió DAP, River Plate perdió un tiempo precioso y le llevará 10 años recuperarse) pero no sigamos pensando que ya tocamos fondo y que se puede seguir en la joda, cada gestión logra increíblemente ser peor que la anterior, tapa algún agujero creando otros enormes y el barco ya se está hundiendo. No nos dejemos llevar por los idiotas que tienen otros objetivos y discusiones, informémosnos y esperemos encontrar dirigentes a la altura de las necesidades del club en este momento. La responsabilidad es dirigencial y societaria.

Por Charro.

21 comentarios:

Enrique dijo...

Hoy casi se caga a trompadas con Trillo. No tengo idea como se originó el tema, pero es inimaginable que al presidente de un club como River se le cruce por la cabeza cagarse a trompadas, por más que el otro haya dicho la barbaridad más grande que se pueda pronunciar. Entre la nota arivotrilada (?) del otro día y este hecho que demuestra que si no se pastillea es un energúmeno me convencí que solo nos queda empezar a pedir por su renuncia porque este nos está llevando al abismo. Y todavía no me quiero hacer la cabeza con la ida de Trezeguet a Francia...

Anónimo dijo...

Passarella es tan incapaz que se cree capacitado. El post es muy bueno, pero omite algo fundamental (lógico que lo omita por tiempo y espacio): la transformación social del hincha - socio de River. En una sola de las frases de la nota se puede hacer toda una sociología de la actual cultura riverplatense: "antes era ser superados en un campeonato por los bosteros porque siempre teníamos el mejor plantel". Dejamos con el tiempo y en forma paulatina no solo de tener el mejor plantel, también dejamos de exigirlo y comenzamos a conformarnos con un "piso de calidad" muy por debajo de lo que históricamente fue el paladar y gusto del hincha de River. A la par comenzamos a poblar con una fidelidad inusitada las enormes gradas de las populares y plateas del Monumental: el afuera del verde césped comenzó a ganarle la pulseada a los sucedía adentro del rectángulo de juego. El último puesto en la tabla nos dolía a los hinchas históricos pero no tanto a los neo-hinchas que estaban felices porque en ese torneo éramos primeros en recaudación!!! Ese detalle sobre la mentalidad imperante en River termina siendo vital a la hora de elegir a quien conduce los destinos del Club.
LUCK -como suerte-

Centrojas dijo...

Luca lo que decis no es mas que la racinguizacion de la que siempre hablamos, es un hecho que se da cuando la gente se queda sin equipo del cual sentirse orgulloso y ve como triunfos todo lo que tiene que ver con la tribuna.
Le paso a Racing durante 40 años, alos bosteros en lso 80s, los cuervos en los primeros 80s, le esta empezando a pasar a independiente ahora y a nosotros hace un buen tiempo, lo unico que cambio es que ahora todo esta ampllificado y lo que era una boludes antes ahora le da de comer a 4 diarios, 7 canales de tv, 15 radios y 250 estrellas (?) del tuiter

Anónimo dijo...

Algo de eso hay Centrojás. Pero el dato de los medios no es menor. Me refiero a un cambio más profundo que pasar de ser exigentes y de paladar negro a convertirse en "Hincha de tu hinchada". Es un cambió de identidad profunda (y aun no del todo analizada por los analistas sociales) en el que River juega un rol, en el folclore del fútbol, diferente al que jugaba hace siquiera un quinquenio. River es hoy otra cosa, incluso más allá que la metáfora de la "racinguización". Aun así es un dato ineludible a la hora de elegir un presidente.
LUCK -como suerte-

Unknown dijo...

El tema es que ser de River fue cambiando de significado. Antes era ser hincha del equipo que mejor jugaba, del que salía campeón, en promedia, cada año y medio, del que poblaba la selección argentina. Todos motivos de orgullo futbolístico.
Vinieron los que vinieron y vaciaron TODA esa identidad. Hoy ser de River no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con el amor, con la fidelidad a aquella identidad y con las ganas de volver a ser todo eso. Pero en el presente esa identidad riverplatense está vacía.
Hay una nueva? no. Entonces los que definen su personalidad en la vida, solo en ser de River van y la llenan con algo. Y la llenan con el aguante, ponga huevo millonario, esto es River, jugadores hay que poner mas huevo, no juegan con nadie... etc.
Pensemos que los que hoy tienen 20 años, al tri de Ramón no lo vieron, tenían 5 años! vieron 2 o 3 campeonatos dispersos y ninguno de la calidad que supimos tener antes de esa racha, salvo en la sequía del 86-90 (cortísima si la miramos hoy).
Con el club a la miseria tampoco podemos pedir volver a todo eso que definió la identidad de River.
Es evidente Charro que siempre se puede estar peor, no podemos creer queya se tocó fondo.
Hay que soportar esta malaria y reconstruir al club como base para recuperar la identidad.

Abrazo
Magyar

Anónimo dijo...

coicido con el post de charro y con os comentarios emitidos para agregar lo "calmo" para llamarlo de una manera civilizada que es el hincha de RIVER ,como le cuesta moverse mas alla de un partido y de poner los huevitos cuando hay que ponerlo me exaspera ¡¡¡
abzo
clandestino

Unknown dijo...

¿Y que se supone Clandestino, que tendría que pasar?
¿Como sería perder la calma y que eso se transforme en algo positivo para el club y su futuro?

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

centrojas no fui yo sino LUCK el que hizo el comentario que halagaste
dicho esto, coincido 100% con luck y con el posteo
LUCA

Anónimo dijo...

fuera de temario:
enrique te conteste en otro posteo pero como ya quedo en ota pagina te lo repito aca

critique un spot de futbol para todos, el del 7D y lo acuse de mentiroso. enrique me dijo que la corte dijo que el articulo 161 de la ley de medios no es inconsitucional, como dice clarin
mi respuesta:
"no, enrique, no es asi
la corte no fallo sobre el articulo 161!!!!
te estas comiendo lo que venden los medios k!!!!
la corte NO DIJO NADA DEL ART 161, y si no me crees consultalo con alguien que sepa de derecho
la corte dijo que la cautelar contra ese articulo dura hasta el 7D, pero jamas dijo que ese articulo fuera constitucional (tampoco dijo que no lo fuera).
ves porque me quejo del spot? ves que miente y engaña a la gente que no sabe de derecho?"
LUCA

Unknown dijo...

Luca, vos que leíste la acordada de los togados sabrás que la Corte no definió la cuestión de fondo(inconstitucionalidad del art.161) pero si dijo que NO se trataba de una custión de Libertad de expresión, sino una meramente patrimonial. Que por lo tanto como mucho se haría lugar a un resarcimiento, es decir una indemnización.
Me imagino que te repugna la constante mención a la libertad de expresión del grupo, igual que la "mentira" del spot, no?

Slds.
Magyar

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...




Algunas de las declaraciones de Carlos Lancioni, Presidente de la Agrupación Tradicional River Plate, ayer en la radio:

- "Los candidatos a Presidente de River deberían ser elegidos mediante elecciones primarias".

- "Passarella apoya tibiamente a Almeyda y 48hs después no va a la cancha. Si uno es líder o pretende serlo, no puede dejar solos a los suyos".

- "Es elemental contratar de club a club, así las operaciones son transparentes. El intento de compra de Burdisso fue una pantalla para traer a Bottinelli que en teoría estaba libre".

- "De Matías (Almeyda) puedo decir que es una muy buena persona. Passarella en cambio, no".

Juan Ignacio Ciminari
Jóvenes de River

Enrique dijo...

Coincido con todas las declaraciones de Lancioni.

Luck, muy bueno, lo único que me genera dudas es eso que se eligen malos presidentes debido al cambio de mentalidad del hincha, creo que existen otros factores más importantes, principalmente el muy bajo nivel de los candidatos que "toman" los medios. Me parece, es una impresión que no tengo comprobada, la mayoría de los neo hinchas como vos los nombras, no van a votar masivamente.

Luca, te doy la derecha (?) con lo que escribís. Será que tengo ansiedad porque extirpen ese cáncer.

Marcelo dijo...

Gente
que espera la cd para renunciar ? otro descenso o todavía hay algo para robar, no quieren a RIVER, solo dinero,poder y mujeres que este gigante les da, propongo que todos estos sean expulsados como socios en el futuro por destruir a este club y su idea que sus viejos hinchas añoramos.
El puto descenso reafirmo mi amor por estos colores, aunque una parte de mi ser murió ese 26 de junio.
NO OLVIDARE NI PERDONARE A QUIENES LO HICIERON POSIBLE y hete casualidad que DAP y MJA todavía están dando vueltas.
Si MJA ama a RIVER como dice ya tendría que haber dado un paso al costado.
Al kaiser hay que sacarlo de un voleo, el incidente con Trillo demuestra que la democracia tiene sus falencias, vamos a aguantar hasta diciembre 2013 a este individuo?
Ni un día de paz podemos vivir con estos señores.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

¡Mucha defensa de Clarín por acá! ¡Mucho cacerola “indignado”! ¡A desinvertir! Hay que adecuarse a la Ley. La “libertad de expresión está a salvo”. El monopsonio, NO. ¿Tendremos noticias? ¿TN puede desaparecer? ¡Qué cuestión, cacerola! ¡Sos tan obvio!
Tito Colegiales

Anónimo dijo...

Perdón: “el monopolio, NO”. ¿Se entendió?
Tito Colegiales

Olaf dijo...

Cada uno tiene su punto de vista y me parece muy respetable asi que espero respeten el mio.
Yo estoy muy conforme con la actualidad de River, creo que Passarella quien es un auténtico simbolo de la historia riverplatense ha logrado de una buena vez poner a River en el estandarte que merece.
Por esa razon espero que finalice hasta el ultimo dia de su mandato y personalmente me gustaría que gane la siguiente eleccion, eso es un intimo deseo aunque se que falta mucho aun.
Creo que hoy con Passarella, River es la verdadera esencia del club. Esto que estamos viendo es River de verdad, no como con Aguilar, ahora tenemos un plantel de verdad y el club saneado. Pero falta mucho trabajo aún por eso se necesitaria que Daniel gane en 2013 la eleccion.
Es un lujo tener a Daniel de Presidente asi como lo es Beckenbauer en Alemania, por eso espero que los comentarios golpistas de intentar interrumpir el mandato de Daniel se los guarden en el bolsillo.
Passarella debe finalizar su mandato hasta el ultimo dia y ojalá gane el proximo como cuando derroto a la mafia de Hadad y Donfrio. Quien no vote por Passarella no merece ser llamado hincha de River, Passarella es el simbolo vivo mas grande de la historia del Club: Jugó, Dirigió y Presidió en Argentina solamente a River (No como Alonso que jugó en Velez) El unico argentino con dos copas del mundo.
Esa es mi opinion, espero sea respetada.

Anónimo dijo...

magyar me dice: “sabrás que la Corte no definió la cuestión de fondo(inconstitucionalidad del art.161) pero si dijo que NO se trataba de una custión de Libertad de expresión, sino una meramente patrimonial”
es tal cual como decis magyar, lo que no quita que el spot sea una mentira tras otra

y tambien me dice "Me imagino que te repugna la constante mención a la libertad de expresión del grupo, igual que la "mentira" del spot, no?”
obvio, magyar!!!!!! ya te dije que no defiendo ni en pedo a clarin!!!!!!

tita: larga los nervios, querida.
te invito a que me rebatas mis argumentos en contra del spot del 7D. te invito a que demuestres frente a todos los foristas que estoy equivocado o que miento
y tambien te invito a que me leas mejor, porque creo que tambien dije en varias oportunidades que deseaba que hagan mierda al grupo clarin, que es sin duda una lacra
te animas a rebatirme?
daaaaaale, tita, larga el insulto barato y debati ALGO
rebatime si te animas, eleva el nivel del debate
tira una idea. UNA aunque sea
dale, animate
te animaras?...
LUCA

Anónimo dijo...

Matías/Luca/Cacerola: Si el “Grupo Clarín es una lacra”, según reconocés, ¡no te esfuerces tanto en defenderlo! ¿O te pagan para eso? El spot del Gobierno nacional es perfecto e inapelable. ¡A desalambrar, Magnetto!
Tito Colegiales

Anónimo dijo...

Claro Titito a desalambrar gritan mientras le dan todo el vento a Gorobocopatel y lo sientan en la mesa de la presi. ja ja...Enarbola el grito de una revolución agraria y al mismo tiempo reforzar el sistema de pooles de siembra me hace acordar a cuando la colifa hablaba del "pelado ese" por el ministro español y por elevación del locatti de Cavallo, cuando fue el mismo Cavallo, amigo de NK, quien le dice: saca el vento del pais. El Tuerto le hace caso y habre una cuanta en Luxemburgo con guita de la provincia que jamás volvio aunque lo anunciaron 30 veces como el tren bala o la plata que viene de China que justamente fue una opereta de humo orquestada por Clarín cuando eran amiguisimos y Tito -como Sore- no pedia desalambrar!!!!!!!
LUCK -como suerte-

Anónimo dijo...

abre sin h, perdón Enrique porque soy burro pero no boludo...LUCK -como suerte-

Anónimo dijo...

mi anterior mensaje termino asi:
"daaaaaale, tita, larga el insulto barato y debati ALGO
rebatime si te animas, eleva el nivel del debate
tira una idea. UNA aunque sea
dale, animate
te animaras?..."

la respuesta de tita me deja claro algo: no
no se anima
no debate
no aporta una sola idea

yo explique porque el spot de afsca es una mentira trsa otra
y le respondi a magyar que tampoco le creo nada al grupo clarin, que tambien se la pasa mintiendo
puedo PENSAR, no repito como lorito lo que nadie me dicta

saludos al cartaabiertista tita
seguramente no debate conmigo porque esta esperando que le bajen las instrucciones
chau tita, ya demostraste lo que sos
ni al debate te animas!!!!
LUCA