"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Adiós especialistas, bienvenidos multifunción

Un buen programa que logró mantener la escencia..

Siguiendo con el tema de la investigación en el programa de Varsky sobre divisiones inferiores y las declaraciones del vicepresidente de Velez asegurando que las divisiones inferiores del fútbol argentino estaban siendo destruidas por el sistema, anteayer estuve haciendo zapping y justo escuché un tramo del programa HDF donde el invitado era Pipo Gorosito. La charla en ese instante estaba dando vueltas sobre el partido de River Plate y el funcionamiento de nuestro equipo antes de ese partido, en el partido y lo que presume que pasará este próximo fin de semana.

La conversación era muy instructiva porque eran muy claros los conceptos que cada uno vertía. Lo más interesante surgió cuando le preguntaron sobre jugar con o sin enganche y él dio la explicación sobre lo que implicaba jugar con enganche y como debería jugar Lanzini si entraba a jugar. En su opinión no tiene sentido tirar a un costado o muy atrás a un jugador que no siente la marca y que termina cansándose por marcar en lugar de jugar, explicó que cuando un jugador se queda sin piernas en lugar de eludir en movimiento y ganar en velocidad para descargar rápido, termina cediendo la pelota demasiado rápido o pierde la pelota por quedársela. En este punto se apoyó mucho en la opinión de Capria que dio algunos ejemplos de lo que estaba hablando Gorosito. Luego habló de la posición de Ponzio y la necesidad de jugar sólo de 5, una característica habitual de los mejores número 5, especialmente de los mediocampistas centrales de nuestro club. Dice que se sienten más cómodos teniendo el dominio de ambos costados y se ubican mejor. Él estaba seguro que Ponzio está jugando mejor por estar solo y piensa que Cirigliano jugaría mucho mejor haciéndolo solo (para el próximo partido), una jugada riesgosa pero que merece la pena ser probada en base a lo que hizo Cirigliano en la primera rueda del torneo pasado. Después habló de la conexión y coordinación fundamental entre el 5 y los centrales, en su opinión Ponzio jugó muy bien gracias al ingreso de Bottinelli, quien ayudó a ordenar la defensa (?). Para él, más allá de como haya jugado, fue muy importante el ingreso del defensor por su voz de mando, lo cual permitió que FM6 saliera a atacar (el sábado en la cancha comentábamos con Zuttion la cantidad de veces que había subido el defensor, parecía que los hizo más veces en ese partido que en toda su carrera. También me sorprendió que asistiera mucho a su hermano, así como también ver muchas veces a FM9 defendiendo junto a su hermano). En este punto habló el Patrón Bermudez, quien habló de lo fundamental que es para un equipo el diálogo entre los centrales y el 5, la columna vertebral de un equipo. También opinó que Bottinelli le da seguridad aunque piensa que tendrán que trabajar mucho para coordinar mejor los movimientos. Hablaron mucho sobre distintos movimientos coordinados entre defensa y el 5, todo esto apoyado por los certeros comentarios de Perfumo.

El concepto en el cual todos coincidieron fue cuando dijo Gorosito que un gran problema que tiene el fútbol argentino, y que se acentuará en el futuro, es la falta de ¨especialistas¨ en cada puesto. Nos acostumbramos al jugador que debe saber jugar en todos los puestos y finalmente no sabe hacerlo en ninguno, esta es la razón por la cual, cuando aparece un buen jugador en un puesto pasa a valer millones. Muchas veces estuve escuchando ultimamente que en las inferiores ya no se trabaja como antes y que ahora se busca buenos físicos y corredores en lugar de habilidosos. Gorosito afirmó que cuando él jugaba en las inferiores de River Plate, el resultado no importaba, el orgullo era decir que se había bailado al rival por más que se había perdido, hoy a nadie se le ocurriría estar contento por pegar un baile y perder. La pregunta en inferiores también es si ganaste y a nadie le importa si el jugador aprendió algo.

Escuchando tantos y conceptos y tanta claridad, me llevó a preguntarme que convierte a un DT en extraordinario, en bueno, en respetable, en razonablemente aceptable, en mediocre o malo. Cuando escuché hablar a Gorosito se notaba que sabía y que tenía los conceptos (razón por la cual no le fue tan mal en España y en AAAJ?), algo similar a lo que me pasa con Almeyda. El tema es que no logran plasmar ese conocimiento dentro de la cancha. Almeyda se muestra muy abierto a los cambios, a la modernidad y a la incorporación de otros elementos no habituales (como el biólogo o la máquina para hacer mediciones físicas y de rendimiento) pero todo eso no logra que sea un plus a la hora de jugar. Por eso vuelvo a preguntarme, que características convierten hoy a un técnico en excelente entrenador?

Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy cumple 38 años el gran Chacho Coudet!!
Un gusto verlo jugar en ese River Plate lleno de monstruos.
El año pasado, antes de irnos a la "B", le hicieron una nota al Chacho y dijo esto: "Cuando yo jugaba en River era un club muy estricto, si tenías la remera afuera del pantalón te llamaban la atención. En cambio ahora..." (¿Se entendió?)
Saludos.

Anónimo dijo...

el chacho era de Platense,jugó en Central y en San Lorenzo,pero era de niño bostero,lo dijo años ,muchos, atrás en un programa de t y c..Sin emBargo el día del 3-0,en la bostanera, gritó con ganas su gol..

Anónimo dijo...

El chacho dio la vuelta con River en Rosario con el Gorro de Central
imperdonable

Anónimo dijo...

Alguna vez debiera ponerse el futbol argentino a debatir cuanto ha influido el cambio de campeonato en las estructuras económicas y deportivas de los clubes. Un objetivo a cortísimo plazo, como son los torneos de 6 meses, hacen a planteles, jugadores, tecnicos y dirigentes descartables, salvo honrosas exepciones, y eso trabajo cortito hizo que en las inferiores comiencen a primar los objetivos de los mayores, los resultados y el dinero. Ahora, todo eso es un cambio de la sociedad reflejado en el deporte, o es un cambio del deporte que terminó influyendo en la sociedad?

No se peleen por el Chacho, feliz cumple y gracias por los que nos dió y le acepto las disculpas (eventuales) por lo que nos quitó.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

no se si gorosito abe o no, si se del desastre que hizo en las inferiores de los clubes por los que paso y se como les decia a los pibes que se vayan a Europa, que aprovechen la chance… aun cuando tuvierna 17 años
hablemos de futbol, un programon
después de ver a estudio futbol como criticaban a la mina que puso cantero en seguridad en independiente, te das cuenta lo bueno que es hdf
a proposito, farinella dijo dos boludeces para no olvidar. La primera, le dijo a la mina que era mejor pelear con los barras por fuera de la ley porque es difícil hacerlo legalmente. sin palabras
la segunda, dijo que le gusto como jugo la seleccion en lima. y después dice que entiende a los hinchas de river. mamita
LUCA

hernan dijo...

Siempre escuchar es un placer, los tipos no están ahí porque sí y por lo general, en ese tipo de charlas distendidas es cuando un, como espectador, más aprende. Porque se comienzan a evaluar elementos que en la mirada veloz y pasional de los partidos, se pierden. Pero eso no los hace buenos técnicos. Uno de los tipos a los cuales escucho con interés cada vez que lo engancho (y a los cuales HDF le ha sacado grandes momentos) es Ricardo La Volpe. Y sus sucesivos fracasos en el futbol argentino dejaron bien en claro que el conocimiento y la teoría no siempre se notan cuando el trato y otras condiciones indispensables del entrenador están ausentes.