"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 20 de septiembre de 2012

El ídolo no nos dejó...

El gesto que lo identificó y mostró su sentimiento

19 de septiembre es la fecha del fallecimiento de Angel Labruna, hace 29 años dejaba trunco el sueño de volver a dirigir a River Plate cuando tenía todo arreglado con Santilli para su retorno junto al Beto Alonso y algunos otros jugadores de su ¨riñón¨. Labruna hoy es el ícono mayor de nuestra institución y de nuestros corazones, es quien cumplió sus sueños y los nuestros, se convirtió en la persona que consiguió todos los logros con los que sueña el hincha de cualquier club y lo hizo con nuestra camiseta, que a su vez era su camiseta de siempre.

Labruna fue socio del club desde chico y se decidió por el fútbol cuando le exigieron que eligiera entre el fútbol y el basket (segundo deporte más popular de aquella época),  fue un niño travieso en el club de sus amores que hacía exactamente lo mismo que hoy hace cualquier chiquilín que juega en nuestro club, se ponía la camiseta de River Plate y gritaba los goles como si los hubiera hecho su ídolo Bernabé Ferreyra, todos los días iba a jugar a la pelota con el mismo sueño inocente, salvo que él logró convertir esos sueños (el mismo de millones de argentinos a lo largo de los 111 años de historia de nuestro club) en realidad, un día compartió el vestuario con su ídolo (jugaba en la reserva cuando Bernabé era ídolo), el 18-6-39 pisó la cancha como 9 titular del equipo (Bernabé se había retirado el 28-5 y su reemplazante natural era el Charro Moreno pero por lesión le dieron el lugar al Feo Labruna), ese mismo año se convirtió en parte del equipo conocido como ¨Los Guerrilleros¨ (juveniles que jugaron 9 partidos debido a una huelga de los profesionales) y logró hacer su primer gol a los bosteros. Se convirtió en el máximo goleador de la historia de River Plate y del fútbol argentino y también es el máximo goleador del superclásico (salvo una vez, cada vez que convirtió River Plate le ganó a los bosteros). Su último partido frente a los bosteros lo jugó el día de su cumpleaños 40. Que otro sueño podía tener como hincha?
 De los pocos que tuvo el partido homenaje

Un día dejó de jugar y fue llamado por su amigo Pipo Rossi para acompañarlo como ayudante de campo (mismo cargo que ocupó al año siguiente con Minella). Tuvo un primer interinato en 1963 y en 1965 se convirtió en asesor de Renato Cesarini (todas glorias de nuestro club) mientras dirigía los sábados a Defensores de Belgrano. Los logros en Defensores y Platense le valió una segunda oportunidad en River Plate entre 1968 y 1970 (donde perdió 2 campeonatos por un gol). En 1971 sacó campeón a Central por primera vez y en 1974 hizo historia con Talleres de Córdoba, por esta razón lo volvieron a llamar por tercera vez e hizo realidad su sueño mayor, devolverle a River Plate su gloria después de 17 años sin lograr un título. En los 6 años que dirigió (12 campeonatos) logró 6 títulos, hasta que el presidente Aragón Cabrera decidió que quería otra cosa para el club (?).
Junto a sus padres

No fue el máximo ídolo como jugador porque era muy simple para jugar dentro de un equipo de talentosos. A él no le tocaba hacer los lujos sino meterla en el arco, a él no le tocaba eludir a los rivales sino aguantar la marca y patear al arco. En una época donde sobresalían los habilidosos y los que tenían ¨ángel¨ frente al micrófono y la cámara, Labruna era el goleador implacable. En una época donde se hablaba de táctica y estrategia, Labruna era un DT muy simple.

Sus jugadores siempre lo recuerdan como un DT que los hacía jugar y les sacaba las preocupaciones (que él asumía). Labruna fue muy discutido como DT (razón por la cual lo echaron a pesar de sus títulos) y se solía decir que cualquiera salía campeón con semejantes jugadores, sin embargo son pocos los que lograron lo mismo que él.
 La despedida en el club...

El 3 de septiembre del 83 dirigió por última vez. Su equipo, AAAJ, visitó el Monumental y 2 días después lo operaron de urgencia pero sin gravedad, se suponía que el 20 saldría de alta del hospital pero el día anterior a últimas horas de la tarde falleció en brazos de Fillol. Un día como hoy se lo veló en el estadio de basket del club y fueron sus últimos momentos en el club que lo vio cumplir con sus sueños de chico. 

Hoy la leyenda lo acrecenta (como dijo Pedernera ¨alún día se van a morir todos los que vieron jugar a la Máquina y tal vez alguien por herencia sabrá quienes somos... pero los libros van a hablar de Labruna porque fue el que hizo los goles, y todo el mundo, tenga la edad que tenga, sabrá quien fue...¨) porque sus logros y su sentimiento son indiscutibles. En un momento de tanta falta de identidad, es bueno poder festejar el día del hincha de River Plate el día de su nacimiento.

Salud, Angel.

Por Charro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo homenaje. No lo vi jugar, pero mi viejo los adoraba, a él y a Moreno. ¿Raro, no, tan distintos los dos? Está muy bien insistir, volver a la historia nuestra, mostrarle a los pibes la tradición de “nuestro fútbol”, el de River, hoy que andamos en épocas de “vacas flacas”. Y, sí, me identifico con la historia de los pibes que jugábamos a la pelota en el club, que no era tan lindo como ahora, gritando los goles ¡como Onega! Mirá si seré viejo. En fin, saludos a la memoria de Labruna. Y ojalá ganemos el domingo para recuperar la paz.
Tito Colegiales

Marcelo dijo...

Charro
que gran post, me emociono el alma este recuerdo del más grande entre los grandes que honraron a nuestro club, por lo menos lo vi como DT, gracias por tanto ANGELITO querido.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

LABRUNA EL MAS GRANDE

Unknown dijo...

Emocionante homenaje al padre de todos.
Cuando se buscan estadísticas de goleadores en enfrentamientos de River vs. "el que quieras" siempre el goleador es Labruna.
Gracias Angelito, iluminanos a todos los riverplatenses que parece que vamos a tener otro año complicadito.

Abrazo emocionado
Magyar

Centrojas dijo...

No soy ajeno a la emocion de todos, gracias charro por el recuerdo

sergio dijo...

La tinta con la que se escribió la historia de River, de 70 años a la fecha,lleva el sello indeleble de Angel Amadeo Labruna.
Era tan hincha de River,que cuando dirigia otros equipos,dicen que entraba al vestuario, y preguntaba:"Como salió River?"...

charro dijo...

Gracias por las palabras y agregados. Ayer estaba leyendo que también tiene el record de goles de un jugador a un mismo equipo. En su carrera le hizo 26 goles a Platense (pobres) y terminó su carrera allí jugando 2 partidos y siendo su DT (espaldarazo para volver a nuestro club como ayudante).

Como dijo Pedernera, todas las estadísticas hablan por él.

Anónimo dijo...

gracias por hacerme emocionar con este posteo lamentablemente no pude verlo jugar pero me hubiera encantado
no puedo decir nada mas que gracias a charro por el posteo y a angelito por haber sido lo que fue
emocionado hasta las lagrimas… gracias…
LUCA