"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 10 de septiembre de 2012

El donante

Camiseta nueva, jugadores nuevos. Mora festeja su golazo junto a Rojas

Mientras esperábamos los benditos 35 o 40 minutos a que salieran los hinchas de NOB (que a esa altura ya habían pasado el primer peaje y tal vez ya estaban cenando en alguna ciudad cercana a Zárate), veía las caras de bronca y los diálogos tensos. Era el mismo resultado de hace 14 días, caras largas similares (no eran iguales) y el fastidio por estar en el Monumental a las 23 horas.

Como explicar este empate parece sencillo pero explicar porqué hay tantas diferencias entre este empate y el de hace 7 o 14 días parecería más difícil. Muchas veces dicen que el resultado final no muestra lo que pasó en el campo de juego, el último 0 a 0 en el Monumental decía a las claras lo alejado que estuvieron ambos equipos de los arcos, de la misma forma, este 3 a 3 nos dice lo mal que se jugó defensivamente y lo oportuno que se estuvo en ataque. Así como el otro River se había sometido a la apatía este empujó con mucho ímpetu.

La bronca de hace 2 semanas era por no jugar a nada, el de ayer fue por no cerrar un partido que estaba ganado y ampliamente dominado. La previa decía que jugábamos contra un equipo que podía ser puntero y les dimos los regalos necesarios para que por un ratito fueran punteros. Los primeros 12 minutos fueron terroríficos, con 2 regalos increíbles los dejamos mano a mano con Barovero. Se perfilaba un equipo picante en ataque pero los horrores defensivos hicieron presagiar otro desastre. La balanza del desánimo y sufrimiento caía sobre el Monumental cuando se empezaron a ver las primeras muestras de una ofensiva avasallante. La presión de Ponzio y Rojas y las carreras penetrantes de FM9 y Mora dieron sus frutos y en menos de 10 minutos se hicieron 2 goles y se anuló un tercero por posición adelantada.
La lesión de Mercado complica y es dolorosa pero menos grave de lo que parecía. 40 días de recuperación.

El esquema fue diferente pero lo que llegó a verse fue una actitud muy distinta. Mora cumplió con las grandes expectaticas que se armaron a su alrededor, un jugador petiso que pelea toda y gana a los defensores con su pequeño cuerpo, molesta y presiona constantemente la salida rival recuperando el balón o provocando el error, es habilidoso y vivo, levanta la cabeza y toma buenas decisiones. Que más se le podía pedir? Hizo un golazo por una avivada y le cedió el tercer gol a FM9. Todo ese despliegue tuvo como consecuencia un rápido cansancio. Otro punto fundamental para este cambio fue Rojas, tuvo un gran despliegue y sorpresivamente se ubicó como un 5 adelantado (rotaron mucho las posiciones, Sanchez jugó el final del primer tiempo sobre la izquierda, Rojas al principio jugó por la izquierda pero luego fue al centro, FM9 se lo vio varias veces junto a su hermano porque cubría la llegada del lateral rosarino). El despliegue de este jugador fue fundamental para encontrar respiro en ofensiva y abastecer a los delanteros. FM9 hizo un muy buen primer tiempo e iba redondeando un buen partido hasta que se cebó en el último tiro y empezó a complicarse cuando se sintió la presión por haber empatado un partido ganado. Trezeguet hizo muchas de las suyas y terminó con la sequía que preocupaba más al hincha que al jugador; pivoteó, se desprendió rápido del balón y con gran criterio, fue generoso a la hora de las definiciones y estuvo siempre en el área.

Claro que todo lo bueno (donde también se puede sumar a la carrera alocada  pero llena de empuje de Aguirre) estuvo apoyado en un punto fundamental. Ponzio es Droopy, está en todos lados, es el relevo permanente, el empuje, el que pone la pierna para mostrarle a sus compañeros que no se deben dejar llevar por delante, el que sale jugando porque hay que ir hacia adelante sin rifar la pelota, el que pone los pases largos con cambios de frente para limpiar la jugada y permitir el ingreso de un hombre solitario dañando el esquema defensivo rival. 
La sorpesa que cambió los esquemas. Rapidez, empuje, habilidad, viveza. Varias virtudes para la pulga.

Todo esto era el 3 a 1. El 3 a 3 nos obliga a hablar de todo lo que le falta defensivamente al equipo. No se puede ser tan infantil para regalar un penal como hizo Sanchez, no se puede ser tan dormido para permitir que un delantero entre comodamente entre los centrales en los primeros minutos de juego, no se puede no tener un defensor en el banco (especialmente cuando tenes 3 número 5), no se puede improvisar jugadores en todos los puestos (de hecho Rojas y Mora jugaron donde saben hacerlo como nadie lo había hecho hasta ahora, FM6 está en el lateral porque se dejó ir a Orban y luego Sanchez fue improvisado al lesionarse Mercado cuando Abecassis se había quedado en el plantel para ser utilizado).

Es una pena. Podríamos haber tenido una semana con una sonrisa y la esperanza de haber despegado, tal vez hoy estaríamos hablando solamente de Mora o que quedó demostrado que este River Plate debe ser ofensivo como su historia lo reclama o que FM6 subió al ataque y se conectó muy bien con su hermano como nunca lo había hecho (tal vez empujado o por la seguridad que le daba Bottinelli). Había varias cosas interesantes para hablar que quedaron empañadas por la bronca de regalar 2 puntos y por saber que aún hay muchísimas cosas por mejorar si esperamos ser un equipo con pretensiones.

Por Charro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre las cosas buenas a destacar, esta, obviamente, Mora, que mostró más o menos lo que uno esperaba, es guapo y encarador. Esperemos que Alemyda tarde en encontrarle la vuelta para anularlo.

Por momentos, en el primer tiempo me pareció que sobraba FM9, no entraba mucho en juego, cosa que sí hizo en el ST, y anduvo bastante bien. Lo mismo para Trezeguet, de vuelta incisivo y decisivo.

Lo peor, la defensa, en línea, con jugadores fuera de su puesto, con una dupla central que recien empieza a jugar junta, para peor la lesión de Mercado. Barovero sigue siendo cosa rara, no toca la pelota en los 90 minutos...las tres fueron horrores de la defensa...fueron 3 penales, dos en movimiento, y da la casualidad? que los dos goles de NOB de jugada fueron iguales, salvo por el rebote en el primero. Centros para que alguien la baje y defina de frente el otro. El de Rogelio también es parecido.

Ponzio tuvo un buen partido en la distribución, pero en defensa no me parece que corte mucho que digamos, más contra un equipo que sale de contra y que está siempre detrás de la línea de la pelota. Muy atrás NOB, lo que aprovechamos varias veces para acorralarlos, pero cuando rompían, agarrate porque era casi un mano a mano.

Dos puntos perdidos, mucha bronca, porque se perdieron por salames, al igual que contra Brown de Madryn, se acuerdan?

Saludos
Aledb

Pd: NOB agradece la colaboración de Sánchez, la figura de los rosarinos, en su aporte para empatar el partido.

Marcelo dijo...

Gente
los avances que hubo ayer fueron abortados por el penal infantil y sobre todo por el simil DT que tenemos, nunca podremos disfrutar un partido tranquilo hasta que se vaya MJA.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hernan dijo...

Coincido con todo. Ayer MJA estuvo bien en los cambios, claro que optando por jugadores de un banco de suplentes mal armado. Hoy comentaba en otro post: Almeyda no usa defensores en el banco porque tiene 3 centrales naturales en cancha, y como marcadores de punta de relevo siempre pensó en Sanchez por derecha y Rojas por izquierda. La idea de hacer arrancar unos metros más atrás a FM9 y Mora, y permitir que Rojas y Sanchez/Aguirre se cierren, me gustó. Ponzio es un animal, pero 5 amarillas en 6 partidos da la pauta de que todo tiene un límite y que necesita ayuda. La lesión de Mercado me frustra menos por él que por el probable regreso de Vella. La 5ta amarilla a Ponzio es complicada cuando pareciera haberse encontrar el esquema y no se va a poder tener continuidad inmediata con los nombres. Mirando al resto, rendimientos como el de anoche alcanzan para pelear el torneo en la mediocridad local. Para eso tres puntos hubiesen sido fundamentales. Me quedo más con lo que se perdió que con el rendimiento, porque ya van varios años de suficiente prueba para saber que un partido no es motivo para ilusionarse. Ojalá lo de la nueva era sea en serio.

Anónimo dijo...

Hernán, si Mora y FM9 arrancan más abajo, puede que ellos aguanten el ritmo y tengan las condiciones, pero se forma un hueco enorme de falta de marca a espalda de ellos y un equipo qeu sale rápido y con mucha gente, como NOB, te quedan prácticamente mano a mano, si encima se defiende en línea y distraídos...estamos listos.

En ambos goles de NOB, tanto el que tira el centro (en el primer gol no se ve), como el que la baja y el que define, están solos ante la atenta mirada de toda la defensa y los dos volantes centrales, Ponzio y Aguirre. Los volantes suelen volver mal.

Si vamos a ir al golpe y golpe, hay que mejorar mucho en defensa. Para la banda derecha, como volante esta Affranchino, una buena alternativa.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

el bostero sigue viniendo mientras la mujer sigue recibiendo caballeros que la penetran colectivamente gratuitamente..Y bueno si te gusta..No nos dejes afuera!!!

Anónimo dijo...

es que el bostero busca que lo empernen a él también!!!

charro dijo...

Aledb, Barovero tuvo 3 mano a mano en los que los delanteros tiraron el balón a cualquier parte. Sin dudas lo hicieron por impericia pero también es cierto que las 3 veces el arquero quedó a menos de 2 pasos del delantero y tapando todo ángulo de tiro (tiene buena suerte, intimida al delantero o por lo menos lo apura a que cometa el error).

Yo a Ponzio lo vi casi perfecto y demasiado generoso. Cubrió todos los espacios en el medio y se dio el tiempo para hacer relevos tras FM6 cuando subía y luego ayudó a Sanchez cuando empezaron a subir por su sector. La tarea de Ponzio, a mi gusto, fue demasiado solidaria. Espero que no decaiga fisicamente.

charro dijo...

Coincido con Hernán, el banco está mal armado porque no confía en sus jugadores y entonces piensa que son mejores jugadores que juegan en otros puestos pero que tienen más personalidad y voluntad. El problema ni siquiera está en el armado del banco, es más hondo. El problema es que está mal armado el plantel. Falta un lateral por izquierda e improvisa a FM6, no había carrilero por izquierda (por suerte llegó Rojas) e improvisó a Lanzini o al Keko. No le gusta los armadores que tiene e improvisa a Aguirre o Ponzio para armar el juego.

No quedan dudas que MJA armó el banco porque confiaba más en bajar a Rojas o Sanchez como defensores laterales en caso que les pasara algo a Mercado o FM6 y llevar a estos jugadores de centrales si les pasaba algo a Bottinelli o Maidana (algo similar había hecho en algún partido anterior pero para poner en el banco a Mora, Luna, el Keko y alguno más). Lo que no logro entender es para que pone 3 números 5 en el banco. Cirigliano, Ledesma y Aguirre es al divino botón, uno sobraba y lo podría haber ocupado un defensor.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que almeyda es medio gonca, no se anima a dejar fuera del banco a ciri ni a aguirre y menos a ledesma que lo pide pasarela...
LUCA

Anónimo dijo...

la verdad, la falta de inteligencia del equipo me abruma
el penal que hace sanchez es peor que el del idiota de adalberto roman en cordoba, porque no habia un jugador de ñuls en menos de 20 metros a la redonda. Encima después casi hace otro igual, la termina revoleando, y en el ultimo ataque les regala un tiro libre que genero que el partido se termine con un peligroso centro en contra
eso mas funesmori de 6 y la poca seguridad de botineli (aunque hay que entender que tiene una practica encima) me da terror. Y como dijo alguien arriba ponzio la rompe pero 5 tarjetas en 6 partidos demuestra que mucho que digamos no lo ayudan
otro problema es que el funesmori delantero puede tener un buen partido, pero cuando las papas queman se nubla. Contra Belgrano tiro a las nubes un penal que nos daba el empate y contra los rosarinos perdio en el ultimo minuto un penal en movimiento que nos daba el cuarto gol. las dos veces pincho una nube, porque (insisto) en las bravas hace siempre lo mismo: cierra los ojos y patea fuerte y a donde salga
por ultimo, almeyda pone triple cinco en el banco y no pone defensores. ya se que apostaba a rojas y sanchez para que marquen atrás de ser necesario… ahora miren como salio el experimento…
finalmente: algun dia los dirigentes se pondran los pantalones largos y trataran que no juguemos todos los domingos a las 20.20? los bosteros lo hicieron, y miren lo que paso…
LUCA