"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 10 de diciembre de 2013

¿Modelos a seguir?

El difícil trabajo de amoldar un modelo exitoso...

En estos días salió una entrevista a Rumenigge (presidente del Bayern Munich) y no pude encontrar la entrevista exacta a Florentino Perez sobre su modelo en Real Madrid pero como es un presidente muy locuaz, se pueden encontrar varias entrevistas en la web. Aprovechando que Caselli nos acercó al ex presidente de Barcelona, Laporta, me resultó interesante plantearnos algunos de los modelos más exitosos en lo deportivo y económico y que le están dando grandeza a estos clubes.

Florentino Perez eligió un modelo donde prioriza lo económico, se maneja con mucho derroche y cada fichaje apunta tanto a lo económico como a lo deportivo (por no decir que prioriza absolutamente lo económico). Ficha a precios muy altos, hace grandes apuestas marketineras y de esa forma obtiene grandes ganancias. Grandes ingresos y egresos que hace perder el estado real de su economía, grandes proyectos que pocos saben si son sustentables pero siempre hacen ruido por lo exagerados (como el campo deportivo en Dubai). Las compras del club apuntan a la venta de camiseta y de figuras en lugar de pensar en armar un equipo, buscan nombres en lugar de amoldar a los buenos jugadores dentro de un equipo. Probablemente esta sea la razón para haber cedido la supremacía deportiva ante Barcelona. El modelo de los catalanes en lugar de apuntar a las grandes compras, prefirieron apuntarlo a armar unas excelentes inferiores. El gran gasto del Barcelona está en la búsqueda de talentos muy jóvenes alrededor del mundo, se ubicaron en Argentina, en África y algunos países más para conseguir chicos que sueñen con llegar a unos de los clubes más exitosos del momento. Nadie les dirá a esos chicos que la gran mayoría de los que ingresan a esas inferiores quedan en el camino abandonados (como suele pasar en todos los clubes), con el agravante que les pasa en el exterior.

Mantener toda esta inversión a futuro se logra con fuertes ingresos. Tanto el Real como Barcelona se han potenciado uno a otro y juntos lograron dominar los fundamentales ingresos televisivos y de sponsoreo de la camiseta. Atrás de esos ingresos hay otros ingresos importantes (cuota social, abonos, contratos con distintas marcas, visitas al club y museo...) y una administración que cuida los intereses del club, así como también mantienen el modelo ¨del club de los socios¨. A la hora de compararlos con nuestros problemas, sus problemas son nimiedades pero muchos de ellos preocupan seriamente a sus socios.

Por último, las palabras de Rummenige son muy buenas (otra vez un modelo que se basa en las inferiores, pocas compras pero siempre rutilantes y puntuales. Tuvo que reconstruir lo deportivo y en esta década chocaron muchas veces (antes de este 2013 que se llevó todos los títulos, había perdidos 3 finales en 4 años y hace unos 10 años.Modelos para situacines diferentes.

En este momento River Plate también debe plantearse el modelo a seguir y encontrar la mayor oportunidad de  ganancias efectividad deportiva. Los candidatos tendrán que luchar por levantar a una institución vaciada y hubiera sido buena una discusión sobre momentos históricos la búsqueda permanente de la excelencia.

Por Charro.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

TRAJIMOS A LAPORTA ESE ES NUESTRO MODELO
MIENTRAS DONFRIOO LE SIGUE PAGANDO A LOS PERIODISTAS O A MIRTA PARA IR A SU PROGRAMA NOSOTROS TENEMOS A LAPORTA
DONFRIO NO CONOCE EL CLUB DESAPARECIO NO TIENE PERSONALIDAD ESTA PERDIDO
DONOFRIO=DELARUA

LA VIDA X LOS COLORES

Anónimo dijo...

LAPORTA? el que esta procesado en Barcelona? ah otra cosa no es el modelo de Laporta, es el modelo del barca que ya existia cuando laporta iba a la primaria

Anónimo dijo...

DAP HACIENDO CAMPAÑA PARA CASELLI?

ESE ES EL CLUB QUE QUIEREN?

D´ONOFRIO PRESIDENTE

VAMOS A TENER UN CLUB DEPORTIVO SOCIAL Y CULTURAL Y VOLVER A SER RIVER EN EL FUTBOL

EL 15 TODOS A VOTAR!! AUNQUE ELLOS NO QUIERAN QUE EL SOCIO VOTE!!!

Enrique dijo...

No se puede mirar para afuera para copiar modelos, es totalmente irreal es otro negocio, otros ingresos, otra mentalidad (arrancando que los jugadores no están desesperados por irse)

Y encima si en en River el modelo es tan simple como volver a las fuentes, inferiores fuertes, economía sana e incorporar solamente donde haga falta o jugadores que den el salto de calidad (la parte más compleja debido al estado actual del fútbol donde un tipo de Primera B pasa derecho a la Seria A italiana).

Lo de laporta es para los tilingos solamente.

Anónimo dijo...

El día que se caída la careta de los clubes europeos y sus vinculaciones con el lavado de guita árabe y del narco, qué dirán los que hablan y hablan sin profundizar nada????

Anónimo dijo...

DONOFRIO QUIERE PRIVATIZAR EL CLUB LAS ACTIVIDADES QUE NO SEAN NEGOCIO SERAN CERRADAS CON EL APOYO BANQUERO SOSPECHADO DE LAVADO DE BRITO Y LOS GRUPOS ECONOMICOS QUE HAY ATRAS PARA LLEVARSE TODA LA PLATA DE RIVER
LOS GRUPOS ECONOMICOS FUERON LOS QUE OBLIGARON A DONOFRIO A PRESENTARSE PARA HACER NEGOCIADOS CON RIVER
LA $ QUE INVIRTIERON EN CAMPAÑA LA VAN A RECUPERAR CON CRECES
ESTAN TODOS LOS AGUILARISTAS ALVARITO PARA PONER AL MAS NEFASTO SABBAG AGUILARISTA Y REPRESENTANTE DE JUGADORES VAN A VENDER LAS INFERIORES
BURZACO SANTILLI ANDREIS Y ALGUNOS MAS DEL PRO DE MACRI
QUE HACE EL PRO DE MACRI EN RIVER?
LA PATOTA DE FRANJA MORADA CON CARLOS JARA
TURNES Y TODO SU APARATO
LOS INTENDENTES DEL CONURBANO COMO CURTO QUE NI SIQUIERA SON DE RIVER
JUANJO ALVAREZ Y DEMAS OPERADORES POLITICOS
EN LA LISTA HAY MAS PERSONAJES NEFASTOS
ESO ES EL CAMBIO?
SI QUERES A RIVER NO PODES VOTAR A ESA LISTA

Anónimo dijo...

Es placentero ver las peleas de las mafias caselistas con las donofristas. Los que durante 10 años han sido participes necesarios en nuestra desastroza caída. Por lo menos nos muestran crudamente cuales son sus ADN y cómo entienden lo que es hacer política. Son fachos, resentidos, soberbios y mentirosos seriales. Y no se hacen cargo de nada de lo pasado. Pobre los socios. Nos mereceremos lo que tenemos y tendremos en el futuro inmediato??

Nico dijo...

Charro, me parece que antes de mirar a esos siderales clubes-empresas (que, como dicen más arriba, están entongados con mafias), se debe mirar más acá.

Yo creo que el modelo de Velez o Newell's es al que hay que apuntar. Más cercanos a lo que un club de Argentina puede alcanzar. Como dice Enrique, lo ideal es enriquecer las inferiores y a partir de allí sacar jugadores para nutrir el primer equipo. Parece simple ¿por qué costará tanto?

@nicolinov

Anónimo dijo...

Sobre Joan Laporta se escribió mucho en España. Busquen.
Hoy leí esto que publicaron en twitter: http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-09-28/la-ultima-jugarreta-de-joan-laporta-le-puede-costar-al-barca-100-millones_34045/

#UnMilagroParaRiver
Kiper

Riverista

Marcelo dijo...

Las huestes me pueden decir si es cierto que promueven el no voto de los vitalicios por "el carnet antiguo"...así piensan manejar el destino del club ? que les pasa, quien aprueba esas acciones que hace que mucha gente se espante con este tipo de actitudes.
Son o se hacen, pregunto con respeto...cuales son los fundamentos para esta medida rídicula, aca vale modificar el estatuto ?

Marcelo dijo...


PD : Gracias Alejandro Massip por tan digna iniciativa, YA VEO PARA QUE QUIEREN A RIVER.
Los hechos siempre tienen más peso que la palabra,
saludos

Anónimo dijo...

DON FRIO ESTA GAGA DIJO QUE LAS ELECCIONES PASADAS LAS PELEO CON SANTILLI

DONOFRIO=DELARUA

Anónimo dijo...

no pueden votar los vitalicios con el carnet?
estan haciendo boletas truchas?

Anónimo dijo...

la verdad que el cassellista anonimo que escribe aca te quita todas las ganas de votarlos, gracias a el ya se a quien no votar

Anónimo dijo...

CUANTA GENTE RENTADA $ PARA HACER CAMPAÑA DAN ASCO QUE FACIL QUE SE VENDEN
SON MERCENARIOS DE LA POLITICA

Anónimo dijo...

Nos acusan que tenemos a turnes y ellos tienen a bravo que es mucho peor
traen al boludo de laporta que estafo al barcelona y en la lista esta toda la lacra de river junta
Hay Equipo
Donofrio

Anónimo dijo...

Ni D'onofrio, ni Kiper, ni Avila estuvieron en el club estos 4 años , ni fueron a la cancha; NI CONSIGUIERON ENTRADAS PARA IR DE VISITANTES, NI CONSIGUIERON HACER CIENTOS DE CANJES SIN ESTAR HORAS FRENTE A LA COMPU APRETANDO F5, ni estuvieron en CD.,ni pagaron cámaras para enfocarlos en MDQ. ni en CÓRDOBA, ni en MENDOZA, ni le dieron votos a DAP. cuando vieron que no llegaban, ni prometieron renovar el estadio, ni fueron nunca embajadores, ni QUIERO ABURRIRLOS CON LOS NI NI NI, que solo si logro ANTONIO CASELLI. que deja la vida por los colores.........en la horqueta, al lado de DAP.

Anónimo dijo...

Ojo con el tema de vitalicios.

La comision electoral aprobo que NO se votara si los vitalicios no tenian el carnet nuevo
Ayer se volvio a tratar el tema y un apoderado de la lista de Avila, pidio puntualmente se informara q cantidad de vitalicion habian renovado el carnet........... y x supuesto es una cantidad MINIMA!!!

Quedaron en volver a tratarlo el tema, pero ya esta votado, aunque se comprometieron en permirit el voto, sino se estaria ANULANDO, vaya saber en favor de quien, la posibilidad q los vitalicios voten


saludos
mho

Anónimo dijo...

LA LISTA DE DONOFRIO ESTA LLENO DE AGULARISTAS Y LOS TURNES QUE NO DIGAN QUE SON EL CAMBIO PORQUE SON MAS DE LO MISMO DE ESTOS ULTIMOS AÑOS DE DECADENCIA DE RIVER

Anónimo dijo...

Para terminar con los grupos económicos y empresarios que se quedan con la mayor parte de las ganancias generadas por River.

Para terminar con el modelo: Dirigentes ricos - Club pobre.

Para que las inferiores vuelvan a ser orgullo riverplatense y que los derechos permanezcan en manos de River.

Para que en cada área del club se desempeñen los mejores profesionales

Queremos a River y por eso queremos cambiar el modelo de los últimos 12 años.

Estamos convencidos de que somos la verdadera alternativa de cambio en serio, porque nuestra lista está conformada por socios de River capaces y honestos.

Sino queres los mismos resultados

VOTA DISTINTO VOTA KIPER PRESIDENTE

SI QUERES A RIVER DE VERDAD VOTALO A KIPER

charro dijo...

En el posteo no apunto a tomar como modelos a los grandes clubes europeos porque como dice Enrique, vivimos realidades muy diferentes que impedirían terminar en el mismo punto. Lo que me importó del tema es que cada uno de esos clubes apuntó claramente hacia un lugar y consiguió los resultados que buscó. El Real buscó resultados económicos por medio del marketing. Buscan el resultado deportivo como consecuencia de tener la figuras más importantes (no siempre los mejores jugadores) y tener el mayor poderío económico (lo que quieren lo consiguen). El Barsa prefirió apuntar a sus inferiores y el resultado económico es una consecuencia del resultado deportivo. Son muy puntuales en las compras pero hacen grandes gastos alrededor del mundo para encontrar futuras figuras (que habrá que ver si las consigue). Estas políticas fueron decisiones tomadas. Me gustaría saber cual es el modelo y los pasos reales a seguir una vez elegido el modelo (es fácil decir quiero hacer lo del Barsa o lo del Madrid pero después te enfrentas con las dificultades del entorno del fútbol y la economía nacional).

Por esta razón apunté a la entrevista de Rumenigge, quien cuenta que luego de los fracasos de principio de siglo (a nivel continental con clubes y selección) decidieron hacer un cambio absoluto en la política de la Federación alemana (apuntaron hacia las inferiores y en lugar de tanques en defensa y ataque prefirieron apuntar a jugadores habilidosos y rápidos pero con buena formación física). Persistir en este modelo les costó (perdieron 3 finales) pero este año vieron los mejores resultados imaginables y apuntan para continuarlos.

Un modelo, continuidad y permanente búsqueda de los mejores para ejecutarla. Me gustaría que nuestros futuros presidentes tuvieran estas ideas...

Anónimo dijo...

Anónimo de 10 de diciembre de 2013 16:13 bate la posta sobre el casellismo:

Ni D'onofrio, ni Kiper, ni Avila estuvieron en el club estos 4 años , ni fueron a la cancha; NI CONSIGUIERON ENTRADAS PARA IR DE VISITANTES, NI CONSIGUIERON HACER CIENTOS DE CANJES SIN ESTAR HORAS FRENTE A LA COMPU APRETANDO F5, ni estuvieron en CD., ni pagaron cámaras para enfocarlos en MDQ. ni en CÓRDOBA, ni en MENDOZA, ni le dieron votos a DAP. cuando vieron que no llegaban, ni prometieron renovar el estadio, ni fueron nunca embajadores, ni QUIERO ABURRIRLOS CON LOS NI NI NI, que solo si logro ANTONIO CASELLI. que deja la vida por los colores.........en la horqueta, al lado de DAP.

LA VIDA X LOS FAVORES