"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 20 de junio de 2014

¿La ciencia aplicada?

Una nueva etapa se inicia el lunes...

Esta semana Enzo dijo en una entrevista partidaria que como jugador solo iba 2 o 3 horas al club y ahora va todo el día para solucionar los problemas que surgen y organizar el trabajo para que el cuerpo técnico tenga todo lo necesario. Una afirmación para sentirse con el vaso medio lleno o medio vacío. Muy interesante saber que como dirigente se debe laburar tanto y que hay gente dispuesta a hacer todo esto sin ningún beneficio monetario (sería bueno que esto no debiera escribirlo sin signo de interrogación entre paréntesis y sin suspicacias ni consecuencias para el club como las que provocaron gente como Aguilaucha, DAP y compañía). El club está tan destrozado que cualquier necesidad requiere de imaginación y voz de mando para lograr solucionarlo.

La parte positiva hay que valorarla tanto como preocuparse y entender las razones para que un plantel argentino no pueda jugar muchos partidos en el semestre. Hace rato que me viene preocupando las pocas horas que el plantel le dedica a la preparación física, mental y futbolística en la semana (era una queja típica contra Ramón cuando le iba mal pero es una realidad de todo nuestro fútbol). Aún suponiendo que ese es el tiempo máximo de entrenamiento para no llegar a una saturación física (?) que luego complique al jugador, eso no impide pensar que sea una barbaridad la cantidad de tiempo libre que tiene el jugador (léase boludear y creérsela). No puedo creer que como mínimo no haya un trabajo diario para mirar videos y estudiar al rival. Recuerdo que cuando Trezeguet llegó a la Argentina se sorprendió por lo mal que comían los jugadores y le dijo a Almeyda que iniciara los trabajos más temprano para que desayunaran como debe hacerlo un deportista y luego cuidaran las otras comidas. Esta semana Ginóbili dijo que uno de los secretos para mantenerse vigente a los 35 años en lo más alto de uno de los deportes y liga más importante del mundo era cuidar su físico hasta en los mínimos detalles como la alimentación y descanso diarios.

Sería bueno que en este sentido, el trabajo del preparador físico (Pablo Dolce) incluyera el item alimentario y que los jugadores pudieran ser responsables y aprender lo importante que es (donde muchos jugadores sacan diferencia de estar en la elite o no). Es un trabajo que se debería mirar desde las inferiores y continuar en la competencia profesional (más si vamos a tener tantos partidos como se plantea para este semestre). Con la necesidad económica que hay, ya se arregló un partido ante Millonarios de Colombia, están buscando fecha para jugar ante Real Madrid por la copa Bernabeu, no me sorprendería algún otro partido en Miami y a esto habrá que sumarle la copa argentina, la de campeones argentinos, el campeonato, la sudamericana, partidos entre campeones de este año y los partidos que inventen en el camino (todo en 5 meses).

En este sentido me alegra mucho la contratación de la médica especialista en neurociencia que forma parte del cuerpo técnico de Gallardo. En las semanas previas al ascenso se había hecho un intento de usar estos consocimientos cuando pidieron la ayuda al especialista Estanislao Bachrach pero se dejó de lado cuando no dio los resultados esperados (habrán pensado que un especialista en neurociencia hacía brujerías o milagros y que en semanas cambiaba la mentalidad de la gente). Sandra Rossi es médica deportóloga especializada en neurociencia aplicada al alto rendimiento y tiene buena y amplia experiencia aplicando la ciencia en el deporte porque trabajó con varios deportistas (como Luciana Aimar o Facundo Pieres), con jugadores de fútbol individualmente (incluidos Gallardo, Cavenaghi y Falcao) y en seleccionados de distintos deportes (trabaja en el Cenard) además de tener un centro especializado en Miami (por eso viajó allá para ayudar con sus contactos y ver los lugares de entrenamiento). Teniendo en cuenta lo poco que se trabaja en la semana, sería bueno encontrar nuevos incentivos para que los jugadores entrenen más tiempo y tengan menos tiempo libre.

Sandra Rossi especificó los puntos sobre los que trabajará y donde espera obtener resultados. Buscará optimizar el cerebro de los jugadores a través de un entrenamiento especial (aspectos que habitualmente no se entrenan) y la búsqueda de nuevas conexiones neuronales, tendrán que mejorar tiempos de reacción, atención visual y el campo visual periférico, niveles de atención y tiempo de reacción, tiempo de concentración, manejo de la energía, la presión, la ansiedad y del estrés. Entrenamiento cerebral para acortar el tiempo de lectura, focalización y reacción motora en todas las situaciones de juego. La neurociencia es una ciencia relativamente nueva y por eso puede resultar novedoso para nuestro medio pero el entrenamiento y sus resultados se miden con maquinaria de alta tecnología a través de pruebas específicas por lo cual el jugador ve resultados positivos con cierta rapidez, por ello ella espera que los jugadores aprovechen esta incorporación (se habla de mejorar más del 15 % la velocidad de respuesta al mejorar las habilidades visuales y sensoperceptivas). Una forma de optimizar el cerebro desde un lugar diferente al que lo hace un coach (en algún momento se habló de incorporar a la coaching Andrea Fernandez, quien se especializa también en deporte) o un psicólogo. En tiempos en que los mínimos detalles pueden hacer la diferencia entre un equipo que pelee los primeros puestos o los últimos (ejemplos sobran en cada semestre), bien vale estar atentos a cada detalle.

Este lunes empezarán los trabajos para la nueva temporada y el entrenamiento se hará en el complejo de la AFA (hasta que se vayan a hacer la pretemporada a Miami) y ya están preparando las maquinarias de alta tecnología para hacer las mediciones necesarias. Esperemos que se vean prontos y buenos resultados que demuestren un avance en los jugadores.

Por Charro.

3 comentarios:

Nico dijo...

Hay un video de Teo entrenando en esa institución que es genial (supongo que en Facebook debe estar).

Saludos,
@nicolinov

Emiliano de Moreno dijo...

No se nota ( digo por la lentitud y las veces que queda en posición adelantada ese robasueldo)

sarmiento dijo...

Neurociencia. Recomiendo un libro:Inteligencia emocional de D.Goleman.No es tema menor.Las funciones cerebrales influyen muchísimo en el resto del cuerpo. Cuanto habrá afectado la "cabeza" en la caída del 2011 ? Mucho. Ver fotos o videos de los rostros de jugadores y dt de entonces, aplastados por la historia el entorno la presión hablan por sí solos.