"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 10 de junio de 2014

¿Se hará justicia?... el primer paso está dado

¿Uno empieza a preocuparse? ¿el otro seguirá durmiendo tranquilo? Les deseo largas pesadillas para ambos

Creo que aún no tenemos la dimensión de la brutalidad que ha pasado en el club en este siglo (por no ser más abarcativo en este posteo y no estirarme más en el tiempo). Aún tenemos en el corazón el dolor del descenso y el sufrimiento del proceso del último puesto en el 2008 hasta el ascenso como para analizar lo sucedido, la forma en que fue sucediendo, la falta de reacción y el entorno en que se produjo toda esta debacle/saqueo. Todo este deterioro y saqueo tiene tantas aristas y le faltan tantos capítulos por escribir que habrá que tomarse tiempo y paciencia para ver todos los actos que esperemos le den un justo punto final a esta tragedia. Haber golpeado tan fuerte a un gigante como River Plate era impensable hace 6 años (veníamos de festejar otro título) pero fue posible gracias al piso fangoso en el cual ya estaba parado el club. Esta debacle es un proceso y tuvo a muchísimos participantes y muchos cómplices necesarios. Empezar a buscar el castigo para la cara más visible es muy bueno pero es fundamental no terminar en ese punto sino seguir hasta la raíz de la infección para crear los anticuerpos, para entender la enfermedad que intentó matarnos y para vacunarnos ante un nuevos ataques que seguro llegarán.

Anoche, en una Asamblea extraordinaria, los representantes de socios del club dieron un importantísimo paso de cara al futuro del club y la posibilidad de darle un giro al timón que nos llevaba hacia el saqueo permanente. Habrá que ver hacia donde nos dirige este nuevo giro pero está claro que es un paso muy importante y diferente a lo que veníamos viviendo en todo el fútbol argentino. No hay que ser ingenuos pero tampoco hay que dejar de reconocer los pasos importantes que se van dando. Haber votado para que el club busque justicia y castigo a quien sospecha (?) que cometió varios ilícitos es un hecho histórico y puede ser un principio muy interesante.

Durante todo este período de saqueo escuché mil veces que la ruta del saqueo no deja huellas. Por las pruebas que se dicen que fueron encontradas diría que se cae otro mito o que la justicia exige más de lo posible (?). Los 10 puntos encontrados parecerían solo la punta del saqueo por lo burdas que son las maniobras y lo fáciles de demostrar (después habrá que ver si la Justicia considera que eso demuestran delito o negligencia o vaya uno a saber que palabra le querrán poner). Haber encontrado pruebas tan claras parecería que demuestran más la impunidad para manejarse de los saqueadores que del profesionalismo para no dejar pruebas, parecería que demuestran lo fácil que se pueden encontrar pruebas cuando hay voluntad y como se tapan los chanchuyos cuando no la hay (salvo que me quieran hacer creer que DAP era inepto hasta para hacer estas cosas). Estamos solo ante la punta del iceberg y apenas salieron a la luz algunas de las modalidades para el saqueo, no podemos contentarnos con estos descubrimientos por más que otros hechos sean más difíciles de demostrar como parte de un saqueo, por un lado va la justicia y por un camino paralelo debe ir los descubrimientos que nos destapen los ojos sobre cada parte de la metodología del saqueo. Teniendo en cuenta que dentro de la gestión anterior había participantes de la gestión de Aguilaucha (especialmente de la tesorería y fiscalizadores, partes fundamentales para silenciar y efectuar el saqueo), podría decirse que conocimiento y experiencia no le faltaban, por ende paso a sospechar que la diferencia está en una cuestión de voluntad y/o de falta de presiones desde el poder central (léase AFA).

La única abstención (Nicolás Fantasia ingresado por la lista de Caselli) contra los otros 113 votos a favor de avalar la querella iniciada contra DAP, se debió a la falta de información brindanda por el oficialismo (?). Se eligió para iniciar las acciones legales a Cuneo Libarona y Garrido. Las pruebas parecen más que contundentes pero habrá que ver que dictamina la Justicia y cuales serán los siguientes pasos (muchos pidieron darle de baja como socio y que las acciones se amplíen a la CD). La mayoría coincidió en pedir que se siga con los cómplices de la gestión de DAP, con Aguilaucha y sus respectivos cómplices.

Haber llegado a este punto y hacerlo en tan corto tiempo será un logro para esta gestión pero creo que será un logro insuperable si deciden querellar también a la gestión de Aguilaucha. En caso de conseguirlo lograrían silenciar a todos los que acusan a esta gestión (con toda la razón) de tener a muchísimos amigos y participantes de la gestión de Aguilaucha y también demostrarían que no solo se animan a pedir justicia cuando hay el visto bueno del Padrino. A esta altura de los hechos queda muy en claro que Grondona no le perdona a DAP algunas cosas (sería bueno saber cuales son esas cosas) y todavía habrá que ver si se logra que le saque la mano protectora a Turnes y Aguilaucha. Que DAP se vea obligado a ir a juicio, que deba declarar, que sea atosigado por todo lo que hizo y de ser posible verlo entre rejas sería un poco de alivio, pero si a eso le sumamos que sufran el mismo castigo sus allegados culpables y los de la gestión anterior, se acercaría mucho al placer. Todo esto no sería solo bueno por el placer de cicatrizar algunas heridas, también sería importante para limpiar el nombre de quienes no tengan ningún ilícito y para que la política del club se depure de nombres que tanto daño le hicieron al club.

Ojalá que estemos presenciando nuestro Nunca más y de ahora en más podamos empezar a cerrar los capítulos más tristes y destructivos de nuestra historia. Larga vida y salud a River Plate.

Por Charro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los borrachos del tablon 14

Anónimo dijo...

Hoy es un día feliz, muy feliz por cierto. Es momento de recordar y ensalzar la figura de Jorge Leone, un verdadero maestro y un ejemplo excepcional para los que compartimos el día a día político con él y hoy tenemos el honor de representar a los socios en la Asamblea del club. Muy pocos recordamos que fue él, contra viento y marea y absolutamente en soledad, quien presentó varias denuncias contra Passarella y su CD. Una sigue vigente dentro de la Justicia y también está caratulada por "Administración Fraudulenta". Por supuesto que sin prensa alguna. Rindo este pequeño homenaje a la figura emblemática de la anticorrupción, de la honestidad inviolable y de la capacidad profesional que la familia riverplatense supo tener en su seno. Y hago votos para que algún día podamos convencerlo para que vuelva a participar activamente de la vida socio-política del club.

Nelson Holgado
Representante de Socios

River Plate´s Postman dijo...

Comparto lo que twiteó Ruiz Gerry sobre este posteo ¿Se hará justicia?:

"Charro claro como el agua. A Aguilaucha sigue protegido por AFA y por la política A DAP le soltaron la mano. Si se van las manos protectoras de los chorros seremos libres"

Marcelo dijo...

Gente
que hay que hacer como el dicho oriental de esperar a que pase el cadaver de nuestro enemigo, en este caso la salida de Grondona para ir por papada.
Ese es tan o más responsable que el kaiser.

Anónimo dijo...

14