"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 6 de enero de 2015

Aprovecharse de la ley para sacar ventajas

¿Preferirá dejar de jugar un semestre para quedarse con el pase en su poder o sentirá la presión y decidirá jugar en River y la selección?

Una de las cosas por las cuales el Padrino perdonó y luego protegió a Aguilaucha fue por su tarea en defensa del derecho de los clubes sobre la formación de jugadores. La FIFA intenta legislar cada vez con más fuerza para que los clubes importantes de Europa puedan contratar a figuras a menor precio y menor edad. Sería muy fácil llevarse a los chicos sin pagar un peso si no fuera por el derecho de formación y otras leyes que intentan regular ese saqueo. La economía debilitada de los países emergentes o tercermundistas ante la economía de jeques, petroleros, mafiosos y ligas poderosas de Europa cada vez es más desigual y salvo que encuentren formas de proteger a los desprotegidos, el fútbol seguirá este camino de concentración. La política de que el más fuerte economicamente se quede (robe) con los mejores jugadores (la ley de la selva, el más fuerte se aprovecha de los más débiles), es muy habitual en todo el mundo y siempre fue eje de las quejas (antes pasaba en cada liga y ahora, al vivir un mundo globalizado, las quejas son contra los clubes más poderosos de Europa).

Cada año se van muchos jugadores de inferiores hacia Europa y en muchos casos sin el consentimiento de su club de origen, para ello se aprovechan de la patria potestad o sencillamente se escapan y luego empiezan una lucha legal auspiciados por el club que les da cobijo frente al club que abandonan. Hay que reconocer que son muchísimos más los casos en los que están involucrados los bosteros (hace 2 años escuché a Grondona decir que Suarez era el proyecto más prometedor de todas las inferiores y debieron dejar que se vaya por 2 millones de dólares, como en muchos otros casos) que los casos nuestros (habría que ver el motivo) pero eso no quita que los dirigentes hayan tenido algunos disgustos.

En River Plate también sufrimos algunos casos (sin mencionar los vergonzosos casos en los que regalamos a algunos pibes como Musacchio o Higuaín por negociados) pero por alguna razón no son tantos. Sin dudas hay una política diferente de la cual, lamentablemente, nadie habla en River Plate. Investigar a quienes pertenecen los porcentajes de cada jugador de inferiores es un buen punto de inicio (siempre se dijo que hay algunos ¨ex¨ barras y que un conocido ex dirigente a cargo de inferiores también tiene porcentajes de varios jugadores) para saber porqué se quedan (tal vez también influya una política de darle a los padres un porcentaje de la ficha de sus hijos). Mantener las inferiores implica un gasto enorme y una constante apuesta que va dejando a muchos pibes en el camino, a muchos otros se les paga sueldos importantes a pesar de que no juegan y muchos otros logran dejarle alguna ganancia al club (muy diferente es la política bostera que aparentemente prefiere desprenderse de los pibes a valores bajos pero no hacer muchos gastos). Todo esto (al ser una apuesta difícil de comprobar) se presta a la confusión y a la estafa dirigencial contra sus clubes.

Un caso más claro se produce cuando el jugador es quien prefiere no arreglar su contrato y esperar 6 meses para luego tener el pase en su poder y negociarlo directamente en Europa apropiándose de todo el valor de la venta y un suculento contrato por 4 o 5 años en euros. Chichizola lo hizo a inicios del año pasado (después de varios años haciendo banco) y Driussi intenta hacer lo mismo ahora (siendo aún un chico de 18 años y con poca experiencia). Ante estas decisiones hay pocas herramientas para pelear más allá de presionar al jugador, al representante y a los padres. El mejor mecanismo que encuentran los dirigentes es impedir que jueguen durante el semestre, en algunos casos (los que no son grandes jugadores) los dirigentes se pusieron de acuerdo para que nadie compre a ese jugador y en el caso particular de Driussi, se consiguió que Grondona decida excluirlo de la selección sub 20 para la que había sido convocado.

Veremos si River Plate logra renovarle el contrato a Driussi para conseguir una ganancia en una futura venta o si pasará sin pena ni gloria por nuestra institución e intentará abrirse camino a través de algún club menor de Europa (el Papu Gomez dijo una vez que no ganaba mucho más en Italia de lo que ganaba en CASLA pero al menos estaba más cerca y a la vista de los grandes clubes, además de jugar más tranquilo). No es fácil el mundo del fútbol (especialmente cuando los dirigentes están más preocupados por sus resultados económicos en lugar de formar al jugador tanto futbolística como mentalmente), cada vez son más complejos los problemas y por ende se exigen soluciones más ingeniosas y rápidas.

Por Charro.

5 comentarios:

Kevin, The postman dijo...

Es muy bien que Grondonita le meta presión a Driussi: "Si no arregla con River, no será convocado al Sub 20" según lo afirmo el DT de la Selección Sub 20, quien decidió interceder en el conflicto que se desató entre el delantero y River por su renovación de contrato.
Primero amenazó con no convocarlo de cara al Mundial (en caso de clasificarse), luego lo presionó más y no descartó la posibilidad de dejarlo fuera del próximo Sudamericano.

Anónimo dijo...

A Vélez llegó Arario, alguna vez jugador de River de inferiores, que se fue a Italia, y ahora vuelve. Habría que ponerles una clausula que cuando vuelven le garpen al club de origen una indemnización. Te fuiste por patria potestad o te compraron, si volves siendo menor a tal edad, debes indemnizar al club que te formó por tanto...a medida qeu pasa el tiempo, va bajando el monto.

Saludos y Feliz Año para todos los que andan por acá.
Aledb

tao077 dijo...

Existe ya un pago por "derecho de formación" Y River hizo cuenta y uso de los mismos en varias ocasiones, para el caso recuerdo que las últimas que escuché nombrar fueron por Alexis Sánchez y Pereyra en Italia por sus respectivos pases a clubes más grandes en Europa.

Pero concuerdo que se los llevan cada vez más chicos y a menor precio, pero justamente debe ser por el hecho de que la desigualdad económica que nuestro país representa en comparación a otros, le pesa a padres y representantes por más de que en un futuro el chico pueda o no ser una estrella. Y si bien en River hubo casos no tuvieron tanto que ver con el automatismo de esta lógica sino con claros intereses de dirigentes e implicados que privilegiaban siempre lo suyo antes que el club. Creo que ahora no sucede tanto porque River da sus ganancias y el propio pibe sabe que tiene chances para debutar en Primera. Ojalá lo de Driussi se solucione, aunque leí en algunos diarios que se llegó a un arreglo.

hernan dijo...

En esto estoy de acuerdo, pero en términos deportivos me pregunto: cómo funciona la cabeza de un pibe que empezó a mechar minutos con la primera si se encuentra con que aparte de los dos delanteros titulares, aparece un tercero (el ex lesionado Cavenaghi) y luego de seis meses de verlos hacer sus primeras armas traen un cuarto delantero?
Apostar por las inferiores tiene que tener como contrapartida que esos pibes lleguen a la primera. Se fue impaciente con algunos nombres que tardan en explotar, y si uno se guia por lo que se hace. tendrán bastante menos tiempo en cancha

Nico dijo...

Coincido con Hernán, pero agrego una cuestión más.

Los juveniles que jugaron este año (Boyé, Martinez, Driussi, Simeone, Kaprof, Rodriguez, etc) ¿jugaron a partir de sus capacidades o porque no había otro jugador?

Me inclino más por la segunda, en la mayoría de los casos. De ser así, ellos y su entorno deberían ser conscientes que tuvieron oportunidades a causa de una mala planificación general y no (o no totalmente) por los méritos demostrados. Un ejemplo de ello es Boyé, que de cuarta saltó a Primera sin pasar por Reserva ¿por ser un súper crack? No. Porque no había otro.

Apostar por las inferiores, como dice Hernán, es que los juveniles lleguen a Primera, pero a causa de sus frutos y sus desempeños en las inferiores y/o en reserva.

Saludos,
¡Felicidades!
@nicolinov / @losigoariver