"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 8 de enero de 2015

La extraña y difícil relación con Adidas

¿Hay ¨olvidos¨ que no son casuales?

El contrato con Adidas se convirtió desde la época de Aguilaucha (no recuerdo que antes sucediera lo mismo), en la forma más rápida de conseguir dinero (poca plata a cambio de cheques urgentes). Fue la forma que usó Aguilaucha para terminar el museo (recibió dinero para terminarlo e hizo un contrato hasta 2014 usando recursos de las gestiones siguientes) y luego DAP alargó el contrato para obtener también recursos que no le correspondían (como necesitaba plata urgente, Adidas se aprovechó y le dio plata a cambio de un contrato muy ventajoso para la empresa pero cuestionado en el club). Una de las grandes razones que hay para que todos nos estafen (además de la voluntad dirigencial del club y la falta de controles), es que la dirigencia da números ficticios e inflados (obviando la letra chica y hasta mintiendo con los números), la prensa partidaria lo repite como loro y la realidad que se firma es diferente a lo que se dijo; en este sentido es excelente lo que hacía (ojalá lo siguiera haciendo por el bien de River Plate) Leone en su blog donde publicó el contrato con Adidas (más allá de que luego no lo podamos controlar por no ser entendidos en las diferentes materias, es importante que sea público y que haya gente que pueda explicar las estafas que se cometen).

Desde que el club usó a Adidas como salvavidas, la empresa pareciera que le ha perdido el respeto al club y más que una relación de socios pareciera una relación sadomasoquista en la cual la empresa quiere ejercer su dominio permanente y llevarse cifras astronómicas dejándole al club algo más que monedas (el contrato puede ser millonario pero viendo la relación gasto/beneficio, se nota que es muy poco). La relación tiene muchos sinsabores desde aquella época (especialmente si comparamos la relación que tenemos con otras marcas o de Adidas con sus otros clientes). River Plate es el segundo club que más le hace facturar a Adidas (solo superado por Bayern Munich y la selección alemana) y le hizo batir algunos récords pero casi no logra tener regalías por estas ventas (de ahí una de las grandes broncas dirigenciales). La diferencia que reciben otros clubes con lo que recibe River Plate es abismal a pesar de la cantidad que venden y esto se debe en gran parte a que el club está atado de pies y manos.

La relación entre ambos es tan larga que para muchos es un matrimonio que debe seguir sin importar las diferencias que haya (junto con el Bayern son las relaciones más largas. Adidas viste a River Plate desde inicios de la década del 80). Todos los clubes buscan las marcas que le den mejor contrato (algo obvio) pero en River Plate hay gente que piensa que Adidas es más importante que River Plate (?). Es cierto que hay ciertos parámetros interesantes y que Adidas ha respetado la tradición de nuestra camiseta (algo que no ha pasado con otros clubes) a pesar de no haber oído varias quejas, así como también es cierto que Adidas es una de las 2 marcas principales del mundo y es un honor estar identificado con una marca así. Esta unión tiene algunas ventajas competitivas (como por ejemplo la posibilidad de vender la marca en el exterior o ser visibles en locales de otros países) que serían más notorias si hubiera otra voluntad y relación entre partes. Sigo pensando que la mejor solución es tener una marca propia pero en nuestro país resultaría inviable (la presión de la barra para llevarse ropa sumado a la corrupción dirigencial haría que termináramos perdiendo plata). Lo cierto es que estamos en esa parte de la relación en la cual estamos mal juntos pero tampoco se ve una solución ideal estando separados.

Al ver la relación con Adidas, veo que hay muchas cosas que el público en general no conocemos. La relación se tiñe de muchas cosas que no tienen explicación lógicas y actitudes que demuestran la mala relación sin haber ruptura (como esos matrimonios que casi no se hablan pero no se separan por mantener las apariencias). No es lógico que River Plate no pueda vestir a sus deportistas y que cada disciplina se haga sus propias camisetas fuera de Adidas (ni siquiera se gastan en vender mercadería para la cual no necesitan más que agregar el escudo, como por ejemplo en las mallas y camisetas de running), que se haga una carrera de 10k y no tenga auspicio alguno ni camiseta de una de sus marcas principales (participaron 13500 personas y sigue creciendo), que la marca no haga casi publicidad de su cliente más importante, que River Plate le ponga una estatua de 7 metros delante de su vitrina (tema del que no escuché a hablar a nadie, como si fuera un tema menor y que no afecta intereses), que se le permita vender camisetas nuevas los días de partido dentro del club (¿hay un valor adicional por esto o simplemente lo hacemos por las regalías?), siempre usaron el Monumental como ¨la casa¨ de la selección más que la de River Plate (hasta que debieron escuchar las quejas y cambiar de actitud; la vidriera del negocio del Museo solía tener ropa de la selección y la publicidad sobre la puerta de ingreso al club tuvo largo tiempo a Messi y Agüero en lugar de jugadores con camiseta de River Plate), se hacen muchísimos modelos nuevos, no hay stock y se pierden ventas, se presentan modelos nuevos a mitad de campeonato en lugar de hacerlo al inicio, se prueban modelos extraños (que debe estar ligado a conveniencias a producción a nivel mundial y no a las necesidades de River Plate) y se dejan de lado los modelos probados e históricos (inentendible que olviden la camiseta tricolor), descuidan los detalles que dignifican la relación (como la publicidad que hizo Adidas Argentina para recordar los logros del 2014 y obviaron a nuestro club o la que hicieron para largar la nueva camiseta y escribieron ¨river¨ con minúscula o la ausencia de sus banderas con su marca durante los festejos de los títulos...).

Como se puede ver por la cantidad de posteos anteriores que linkee en este posteo, el tema Adidas me parece fundamental (por los ingresos que podríamos sumar), no se habla mucho salvo cuando hay algún quilombo y pareciera que la relación tiene sus tiranteses. Es obvio que hay ventajas y desventajas en una relación tan larga, es lógico que haya enojos y discusiones pero lo importante es si las partes quieren mantener la relación o prefieren mantener las diferencias mientras esten unidos por obligación. Supongo que los dirigentes aprovecharán para estudiar con antelación (hay tiempo hasta 2018) cuales son los pasos más provechosos a seguir cuando se venza el contrato (más cuando el mercado es tan fluctuante, cuando hay peleas feroces entre las marcas para unirse a los clubes más emblemáticos y cuando intentan emerger algunas otras marcas). Es llamativo el silencio que hubo de parte de la empresa por el ¨error¨ en obviar a River Plate en los logros que obtuvieron en el mudno como marca y también es llamativo que la dirigencia del club haya hecho el mismo silencio. Es cierto que la unión de River Plate y Adidas tiene muchas ventajas competitivas pero también es cierto que mientras no haya intención de aprovecharlas, de poco sirven.

Por Charro.

8 comentarios:

Nico dijo...

Impecable, Charro. No olvidar que Adidas es una empresa, por lo cual su objetivo es ganar más gastando lo menos posible. Se mueven solo si el margen de ganancias les apetece. Una vez que lo cubren, mucho nos les debe importar quién se queda sin su remera o indumentaria favorita.

En relación a esto, una experiencia que me pareció increíble: faltaban tres o cuatro días para Navidad y un compañero de laburo se quería comprar la camiseta. Como no es socio, lo acompañé hasta el local Adidas de Florida (CABA) para que le hagan el descuento con mi carnet. Al llegar, solo tenían talle L (titular y suplente). En el de Galerías Pacífico, lo mismo. Mi compañero, que buscaba talle S, se quedó sin su remera.

Me pareció ridículo que unos días antes de Navidad, época en que la gente hace regalos o aprovecha promociones para comprarse para si, no haya variedad de talles.

Igualmente también considero, al igual que vos, que River no se queja porque en algunos aspectos (sería copado saber bien cuales) le conviene esta sociedad.

Saludos,
@nicolinov / @losigoariver

Kevin, The postman dijo...

Comparto el impecable posteo y el comentario @nicolinov @losigoariver q tuitearé para difundirlos
Saludo

Jorge dijo...

Yo creo que habría que empezar a mirar otras marcas, ya es un destrato.
Si no es Adidas por error de ellos y desprecio de tantos años que no me cabe duda que nosotros lo ganamos por nefastas dirigencias, me encantaria que sea Puma.
Buena ropa, marca a nivel mundial y la mayor cachetada que le podes dar a Adidas es elegir esa marca.
Saludos

Belen Capristo dijo...

Pq no vamos mas allá y fabricamos nuestra propia indumentaria, pq atarse a una multinacional si lo podemos hacer nosotros y tener todo el beneficio para nuestro querido River

gabriel dijo...

Excelente el post.El tema es riquisimo y da para largo.Coincido en gran parte con los dos ultimos comentarios.Apartando lo economico.Convencido estoy que en cuanto a diseño , innovacion y estetica en las prendas la alemana PUMA esta muy por arriba de Adidas.Basta ver las casacas de los equipos que viste la marca como el Arsenal, el Borussia, la seleccion italiana, o la de Peñarol ( no se si la sigue usando) o la de la seleccion Uruguaya, la de Republica Checa, la de Costa de Marfil.En todas son tanto en diseño como en combinacion de colores y juego con el short muy logradas.Mas que lo que produce Adidas, claro que esto es muy subjetivo.Y las telas son mejores, de una calidad distinta.Claro que en esto la marca lider sigue siendo Nike.Otra opcion quizas aventuirada es fabricar la propia ropa, quizas subcontratando alguna marca local.Claro que aqui nos quedariamos fuera del mercado global.Pero recuerdo que a fines de los 70's principios de los 80's usabamos una marca Olimpia.Queda por ver y analizar los montos que se manejan, y las posibles ganancias, pero esta claro que una marca debe vestir todas las disciplinas del club.Y esto no todas pueden cumplirlo.

sarmiento dijo...

"marca propia", como marca comercial registrada y como tal salir a vender ropa,creo sería inviable legalmente. El club es asoc.civil no una SA con fines de lucro. Por eso hay que caer en estas subcontrataciones y cobrar regalías.

Anónimo dijo...

Esas soluciones de marca propia ya la usaron en la vereda de enfrente, y bien no les fue...usaban una marca de su arquero titular, espantosa, recien despegaron cuando firmaron con Nike.

Para mejorar estos contratos hay que estar más fuertes económicamente, si seguimos de rodillas, siempre te van a cagar los contratos. Nos ningunearon a nosotros, cuando se gane el próximo campeonato, si es que estamos todavía vestidos con adidas, pongamoslo en el centro de la escena, hagamosle ganar plata, y acto seguido, reclamemosle lo que creamos pertinente.

Otro contrato a revisar es de coca cola.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

RIVER VA A SACAR UNA CAMISETA CON MARCA PROPIA

APARTE DE ADIDAS

ESTA MUY BUENO TODO EL POSTEO. LASTIMA EN RIVER QUE CASELI USA EL TEMA PARA HACER POLITICA. MIENTRAS PONE FOTITOS DE LOS DIRIGENTES Y DICE QUE LOS APOYA HACE TODO LO QUE PUEDE PARA QUE LES VAYA MAL. YA LO CONOCEMOS. APUESTA A QUE LE VAYA MAL A LA GESTION QUE ES APOSTAR A QUE LE VAYA MAL A RIVER. Y CREE QUE ESO LE VA A HACER BIEN A EL EN LAS ELECCIONES QUE VIENEN. QUE LASTIMA ME DA.