"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 10 de enero de 2016

Empezó el 2016

La tranquilidad ante todo...

Con los efectos del jet lag a cuesta, empieza el 2016 futbolístico. El plantel comenzó hoy con sus trabajos de pretemporada en Uruguay y nos encontramos ante un nuevo desafío con bases, probablemente, menos sólidas pero igualmente ilusionados. 

Los partidos en Japón cerraron un cuatrimestre de declive absoluto y peligroso pero además nos enfrentaron con la nueva realidad que deberá cambiarse. Confiamos y nos ilusionamos con un plantel que había ganado todo y nunca falló en los momentos cruciales pero las sangrías permanentes y la falta de refuerzos (por lo menos hasta que las incorporaciones reaccionen y den lo que el DT vio en ellos) para cerrar esas grietas terminaron por desmoronar el trabajo que se había llevado a cabo en 2 años. Como dijo Gallardo, ahora es cuestión de empezar otra vez.

Uno de los grandes problemas que se nos presentan es que las incorporaciones carecen de la categoría que se necesita para vestir el manto sagrado. Puede haber un jugador que llega desde un equipo chico que no sienta el peso de la camiseta, puede haber alguno que no caiga en un bajón después de unos partidos gloria pero esto es jugar a la ruleta (la experiencia a través de los años lo demuestra). Traer un jugador con experiencia en competencias internacionales tampoco te va a asegurar nada (más si ese jugador pasó sus últimos años jugando en ligas impresentables o estando los bancos jugando algunos minutos) pero es más probable que se adapte a las presiones. Claro está que para traer un jugador de estas características, lo primero que se necesita es plata.

Viendo el vergonzoso mercado de pases y la huída de jugadores, está claro que no todo es un jardín de rosas en la economía millonaria. Los 600 millones que se debían pudieron haberse disminuido, la enorme cantidad de premios en dólares debieron solucionar algunas urgencias, tener una administración que dedica todos sus esfuerzos al fútbol y que se olvida o intenta cerrar los ojos a las necesidades del club puede haber eliminado el déficit operacional (?) pero se nota que al día de hoy sigue sin haber plata en las arcas del club. Por donde se lo mire es obvio que hay algo que está fallando.
 Enlace permanente de imagen incrustada
Los convocados que están haciendo la pretemporada...

Jugadores que tuvieron su proceso de crecimiento y luego lograron todo con el club, por alguna razón decidieron irse y sus actos, aparentemente, no coincidieron con sus palabras y deseos. Se fueron algunos jugadores nacidos en el club sin dejar grandes sumas (Kranevitter y Pezzella se fueron con ofertas para nada extraordinarias, FM6 se fue porque pagaron la cláusula de rescisión, Chichizola y Boyé aprovecharon la oportunidad para escapar, Cazares se lo regaló por una pésima política de contrataciones, Simeone está desesperado por irse, ayer 26 jugadores de divisiones inferiores fueron dejados en libertad de acción y habrá que ver que pasa con los 10 jugadores que vuelven de sus préstamos) y tampoco nos fue mejor con los jugadores traídos y que llegaron a destacarse (Rojas y Sanchez no dejaron nada en las arcas, de Teo no se sabe mucho pero no creo que se haya cubierto lo que se pagó por él). A esta pésima política de venta hay que sumarles las telenovelas de Balanta (ahora dicen que arreglará), Vangioni (podría quedar colgado hasta junio) y Barovero (se habla de un tema personal pero la cuestión es que aún no arregló y se ve complicado). Dicen que River Plate ya no necesita vender y que solo lo hace cuando le conviene; yo esto no lo veo tan claro pero bue...

A esta política de venta se le suma la complicada (por calificarla de una forma) política de compra y el casi inexistente recambio desde las inferiores. Vienen jugadores con proyección (Pity, Alario, Arzura, Ignacio Fernandez dicen que firmará mañana), otros que se esperaba que no tuvieran problemas (Bertolo y Casco) y otros conocidos del DT (Mayada, Viudez y Domingo) pero ninguno que despierte seguridades (más allá que alguno esperemos que explote después de este año duro). De las inferiores todo se limita a lo que puedan crecer Batalla y Mammana y ver a la única incorporación (el pibe Palacios). La vuelta de Domingo nos acerca mucho a los tiempos de Ahumada y las incorporaciones tipo San Martin... espero que Domingo haya vuelto maduro y que pueda brindar entrega con algo más de visión. El problema no se limita a nombres (que en varios casos no estarían tan mal si rindieran de acuerdo a lo que proyectaban) sino a importes. Se compra caro (en algunos casos muy caro) y se vende (cuando se logra hacerlo) muy barato. El ingreso por ventas es infinitamente menor al esperado, el de compras es acorde si fuera por 2 jugadores pero regidos por las urgencias de los que se van y la falta de pibes de inferiores; termina comprándose mucho, caro y sin cumplir expectativas.

En el viaje a Japón quedó claro que es muy difícil entrar al mercado internacional sin jugadores de jerarquía y reconocimiento global. Es imposible saber como hacen los bosteros para pagar el regreso de Tevez, Osvaldo y algunos muertos o como logran comprar tan barato (Calleri lo compraron por un palo y nosotros pagamos 3 por Casco y los casos podrían seguir) pero, si lograran resultados como los de River Plate, tendrían muchas más facilidades para entrar a otros mercados. River Plate abrió un camino con los títulos internacionales pero lo destruyó todo apenas empezó a degustarlo. Bajar el nivel de contrataciones y no retener a las figuras puede tener un precio muy alto.

Si a todo esto le sumamos el complejo mapa político en el país y en AFA que nos espera (ya nos abrocharon con el fixture), alimentar la ilusión de volver a Japón será un trabajo enorme para Gallardo.

7 comentarios:

Cacho dijo...

Impecable. Suscribo al pie todo lo que decís. Sólo agregar que el hincha le pide demasiado a Gallardo y muy poco a la dirigencia, tal vez los méritos de cada uno en lo ganado se hayan mezclado un poco. Sólo una opinión...

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Grande Charro,
celebro tu vuelta...se extrañaban los post

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

PD
Impecable análisis....,real...esperemos que alguien se apiade de nosotros

ML dijo...

Me sumo a los elogios, bienvenido Charro!!!...

Una pregunta: ¿pasa en todos los clubes o sólo en River los jugadores se quieren ir con el pase en su poder? ¿River paga muy poco o piensan que los dirigentes son dolobus? Sin tener muchos datos, pienso que Vangioni (gran jugador) debe ser colgado inexorablemente si no renueva. Lo mismo haría con Barovero, porque hoy se dice una cosa y mañana no se sabe (Sánchez le iba a dejar $$$ al club...).
Saludos,

Ezequiel C. dijo...

Gracias Charro!

Seba de cap.fed dijo...

Brillante, actual y certero.

Algo para pensar..
Estas "brillantes" movidas económicas y de control de jugadores, pases, contratos y demás, de los dirigentes, no será que quieren sacarse contratos altos de encima aun si ahora River no tenga el año brillante que tuvo?

Es raro..esto de que se vayan tan buenos jugadores y no dejen nada en las arcas del club..

ML dijo...

Alguien sabe bien cómo es el arreglo con Vangioni?