"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 27 de noviembre de 2017

Desconcentración y caída libre

Gran gol de River Plate (jugada con excelentes toques de Scocco, Borre y Pity)

Cómo se explica que en este momento River Plate debería estar jugando 2 finales (una continental y otra nacional) pero estamos hablando de lo mal que juega, de la falta de jerarquía, de la impreisonante cantidad de errores que se cometieron, del bajo nivel de varios jugadores, de la falta de respuestas anímicas y deportivas, de los inexplicables resultados, de la preocupante campaña, de la imperiosa necesida de la llegada de refuerzos óptimos. La situación y expectativa de hace unas semanas era milagrosa y se sostenía en un trabajo anímico pero hoy la realidad nos pega un golpe en el estómago para entender cuantas cosas se hicieron mal y a la larga se pagan. Sabíamos que le faltaba solidez y que era un milagro llegar a instancias decisivas con un delantero y sin arquero pero ahora nos encontramos que carecía de rebeldía, de identidad, de capacidad para sobreponerse y de profundidad.

El resultado del miércoles (aún jugando mal) nos había ilusionado con una levantada pero la realidad nos lleva a preocuparnos por el lugar que tenemos en la tabla (más aún pensando que le solemos dar prioridad a la copa). Del plantel campeón 2014 creo que solo queda Maidana (Ponzio apenas peleaba con Kranevitter por ser suplente) y dejamos ir hasta a las buenas apariciones posteriores (estamos hablando de 3 años). En 3 años eliminamos a un equipo de carácter y calidad de campeón para tener un plantel que carece de carácter, la calidad de muchos es discutible y el nivel de las pocas incorporaciones acertadas deja mucho que desear (en el mejor de los casos por irregulares). No estuvimos preparados para la ida del arquero (siempre se trajo arqueros de segundo o tercer nivel y se apostó por un pibe sin experiencia); los centrales se fueron vendiendo para traer un jugador roto, un ecuatoriano que no rindió, recién ahora se trae a Pinola que lamentablemente no responde como se esperaba y la mejor apuesta sigue siendo los pibes; se apostó por marcadores de punto rápidos y ofensivos descuidando el aspecto defensivo (básicamente se necesitan jugadores rápidos y con mucho amor propio para volver siempre y no dar nunca la pelota perdida), vaya uno a saber que pasa con Moreira y Saracchi parece un acierto pero la realidad es que en este tiempo tuvimos a Casco y Mayada siendo el comodín; Ponzio hace milagros pero muy pronto se irá (ojalá aguante un año más) y allí nos dejará el último gramo de cáracter que le queda al equipo porque no hay reemplazo a pesar del tiempo que hubo y de los errores en la elección; en los volantes Enzo Perez es el ejemplo de los jugadores que se necesitan pero también es una realidad que por edad o físico no está listo para el desgaste que exige el juego pretendido por Gallardo (algo similar a lo que pasa con Maidana, Pinola, Ponzio y Scocco); en la creación de fútbol, Nacho Fernandez y Pity Martinez demostraron mucha irregularidad y endeblez anímica (ni hablar de la cantidad de desaciertos en las contrataciones (algunos casos por incapacidad de los jugadors y otras por falta de puntería de los encargados de contratar) y finalmente el colmo de los delanteros (un déficit casi permanente que solo tuvo un período milagroso con el acierto de Alario que llegó supuestamente con un problema en su rodilla, la levantada sorpresiva de Mora y la aparición más sorpresiva de Driussi). Leyendo este diario se puede entender más este momento que el supuesto finalista de 2 competencias. El plantel se fue degradando y se sostuvo en la fortaleza que le daba Gallardo (al juego desde la presión y a lo mental desde la acumulación de resultados) hasta que terminó de pinchar ante Lanús.

Nunca hubo autocrítica de esta falla en las contrataciones, nunca se pretendió mantener al plantel campeón y se menospreció el trabajo a largo plazo que implica armar un plantel campeón. El equipo campeón de Ramón se armó desde el dolor del descenso, el sufrimiento del ascenso, unos torneos de reacomodamiento y terminó de formarse en el triunfo en la bosta y la atajada del penal ante Racing en el Monumental. Fueron pasos permanentes de crecimiento (mejoramiento de plantel incluido). Este plantel tuvo un decaímiento permanente y los resultados nos nublaron la visión.
La buena tarde de Bologna terminó con una derrota

Ayer River Plate jugó un partido con atrevimiento, decisión y paciencia durante gran parte del partido pero tuvo 2 momentos graves de desconcentración o abatimiento (al final del primer tiempo donde los de NOB llegaron 3 veces y los últimos 20 minutos). Todo lo bueno que se hizo durante el resto del partido (al igual que pasó con Lanús) quedó en la nada ante los horrores (tanto individuales como colectivos) que sucedieron en ese lapso de 20 minutos. A River Plate le costó muchísimo llegar al gol (algo habitual ante los esquemas ultra defensivos de Llop) pero cuando al fin lo consiguió y parecía que se encaminaba hacia una victoria (como solía pasar con el equipo campeón 2014/5), aparecieron las desatenciones. Un lateral fue aprovechado por una payasada de Sarmiento para que todo el equipo se desconcentrara y allí llegó el empate, luego apareció la presión y un nuevo error (esta vez una pérdida de balón de Ponzio en el medio) provocó que un jugador se aprovechara de otros 2 errores (Maidana y Montiel barrieron pero erraron a la pelota y ésta siguió su curso hasta que Montiel cometiera penal). Finalmente (otra vez, como pasara ante Talleres e Independiente), el arquero de NOB bajó el centro de un córner y logró que un jugador enfrentara a la carrera a un jugador de River Plate (en este caso Ponzio), le ganara en velocidad su carrera por el lateral y terminara esa carrera con el gol.
Otra lesión y veremos que dice la clínica Rossi...

Bologna tuvo buenas atajadas y poco que hacer en los goles (hasta se tiró bien en el penal), Montiel y Saracchi (es muy bueno a la hora de tirar centros, habrá que ver si le va mejor cuando tengamos un delantero de área) fueron mucho al ataque y dejaron grandes surcos a sus espaldas. El juego de Montiel siempre es al límite y zafa mucho por velocidad y personalidad pero cuando se equivoca provoca mucho daño. Maidana y Barboza están muy lentos pero se arreglaban bien por más que NOB tiene jugadores rápidos hasta que aparecieron las desatenciones (en el primer gol Maidana discute y Barboza pierde la marca, en el segundo Maidana pifia y en el tercero creo que ninguno de los 2 intentó llegar al área porque intentaron cabecear en el otro área). Ponzio se adueñó del medio tanto en defensa como en ataque, fue la salida del juego cuando salió Perez por lesión y siempre fue la rueda de auxilio pero los 2 errores (el último se confió un poco y perdió en velocidad) fueron muy decisivos y notorios. Perez está sufriendo el trajín (selección y River Plate habiendo llegado con pésimo estado físico) y Nacho Fernandez no ayuda (tuvo unos minutos que jugó bien con movilidad pero se diluyó enseguida y fue obvio su reemplazo). Cuando salió Perez se terminó el eje defensivo (los ingresos de las 2 únicas alternativas de alguna jerarquía que tiene River Plate en el banco en este momento, Palacios y De la Cruz, carecen de capacidad defensiva) y se veía venir el problema. Tan poca marca tiene ese mediocampo que en una jugada Pity (tampoco está pasando por su mejor momento) debió correr casi hasta el córner para salvarnos de un avance rival. Adelante más de lo mismo. Borré es voluntad pero sin peso y Scocco está muy solo en un puesto que no siente.

Así va terminando el año. Con Gallardo preocupadísimo y esperando que la copa Argentina apañe el dolor que tenemos los hinchas y jugadores. Veremos como llevamos los últimos 15 días del año futbolístico.

Por Charro.

3 comentarios:

Mario de Balvanera dijo...


1) El método fácil del Doctor Maratón para joder a RIVER.
2) Faltan delanteros.
3) ¿Para qué tiran tantos centros si no hay un puto cabeceador?
4) Espacios... NO sabemos jugar SIN espacios.
5) Ponelo a Lollo la PQTP...
¿Me olvidé algo?
Abrazo millonario!!!
...

tao077 dijo...

Buenas a todos!

La verdad que yeta anoche, cuando sintonizo el partido River marcaba y luego tendría que comerme los 3 de Newell's (el de penal con invasión de zona incluida).
Anímicamente este equipo está en la lona. Las pocas virtudes y los muchos defectos se taparon mientras tuvimos con que... Lo lamentable es que volvemos a esa vieja e insana costumbre de levantar muertos; los rosarinos no habían metido goles de visitante en el campeonato y ayer hicieron 3, en pocas palabras, estamos volviendo a gallinear (en el peor de los sentidos).
Otros dos errores puntuales pero letales terminaron yéndola a buscar adentro. La lesión de Pérez, el inminente retiro de Ponzio, el bajísimo y/o irregular rendimiento de algunos viejos (Pity, Fernández) y de los nuevos (Borré, de la Cruz) más el escaso peso específico de los changuitos de inferiores hacen que este River sea un equipo que haya vivido un déficit constante desde finales de 2015. Cada vez más aquélla generación de futbolistas queda en la memoria no sólo por el juego o la sorpresa de la calidad alcanzada sino por el carácter, un proceso que Charro describe muy bien.

Extraño las notas de Charro sobre el club y sus movidas, especialmente en momentos como este donde el castillo de naipes voló por los aires y se vienen cambios dirigenciales.

Saludos

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
como bien sabemos todos, los resultados positivos, el brillo de las copas y nuestra "nueva estirpe copera" hasta que fue hecha añicos contra lanús taparon el desguase tremendo que esta dirigencia fue haciendo del plantel en todo momento, lamentablemente todo nos golpea de frente, espero que si gana el oficialismo tome nota con seriedad y responsabilidad de todo esto, hace 3 años que RIVER deambula por el campeonato argentino, una vergüenza lo que está pasando, también le apunto al DT en cuanto al ninguneo del torneo local en forma sistemática desde que está en el banco, yo le agradezco por todo, pero si sigue debe depurar el plantel y poner a los que realmente puedan vestir esta camiseta de verdad, tenemos un plantel avejentado, la defensa es un desastre pero el medio es una autopista, como puede ser que sigamos cometiendo los errores, los laterales se van a la vez y no vuelven, al lado del 5 nadie marca y arriba no son picantes, no se puede jugar al fulbito de tener el balón, no saber por donde entrar, no tener un 9 de verdad, y todas las veces que se abre el marcador exponerse a la contra de manera suicida y sin sentido, un equipo debe saber leer los tiempos del partido, la presión alta está buena para recuperar el balón, pero después hay que saberlo usar y si vas ganando no está mal agruparse un poco más atrás y que el otro salga para explotar los espacios...
La copa del 2015 fue ganada por un bloque defensivo extraordinario y con recambio que esta dirigencia rifo absurdamente.
Tengo para seguir pero es más de lo mismo, que la dirigencia se haga cargo, las copas ya están en las vitrinas, que dejen de hacer la plancha y que este mes y pico aciago les sirva de experiencia por todo lo que hicieron mal antes.
Abrazo de gol millonario