"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 5 de febrero de 2011

Lazos familiares

La mística millonaria muchas veces vino por partida doble o fue heredada.

La historia de River Plate está plagada principalmente de gloria y también de curiosidades. Hemos tenido varias muestras. Sin embargo recorriéndola, siempre encontraremos un tema más, un enfoque distinto. Y los Lazos Familiares no podían estar ajenos. Desde los tiempos del Amateurismo se registran hechos particulares como la presencia en Primera División de hermanos luciendo la casaca de la banda roja. En algunas ocasiones actuando juntos, y en otras, distando escasamente el paso del tiempo.

El primero de estos casos, refiere a los hermanos Iribarren. El back izquierdo Juan Carlos debutó en 1924, permaneciendo hasta el primer título profesional con Bernabé Ferreyra, mientras que Jorge, arquero de profesión, tuvo una trayectoria más corta entre 1926 y 1931. Juntos defendieron los colores de River Plate en 103 oportunidades durante los tiempos sin paga y 21 partidos en el Profesionalismo.
 De casa a la cancha, que privilegio compartir con un hermano un partido en primera.

Varios años después, aparecieron los hermanos Coll. Oscar jugó 25 partidos y marcó 7 goles, mientras que Roberto lo hizo en 21 oportunidades señalando 6 tantos. Eran entreala derecho e izquierdo respectivamente. Muy a pesar de formar parte del plantel superior en un largo período, sólo lucieron juntos la casaca de la banda roja el 23 de Octubre de 1949 para la igualdad con el marcador en blanco frente a Chacarita Juniors en el Monumental. Eclipsados por las figuras de entonces debieron partir. Oscar Coll brilló en San Lorenzo, Platense, Espanyol de Barcelona y Universidad de Chile, mientras que Roberto Coll también lo hizo en clubes del ascenso, Deportivo Cali y Palestino de Chile.

El Patrón de América, Néstor Rossi es uno de los próceres de la historia riverplatense. Su hermano Omar lo reemplazó en varias oportunidades, razón por la cual fueron exiguas las ocasiones en que actuaron juntos, apenas en 9 encuentros durante 1956.

Luego fueron los tiempos de los hermanos Vairo. Federico llegó en 1955 para ser parte del primer tricampeón riverplatense, actuando hasta 1959; en tanto “el loco” Juan, participó del título del ’57. Compartieron la Primera División sólo en 5 oportunidades.

Sin lugar a dudas los hermanos Onega, Ermindo y Daniel, tienen un lugar de privilegio en la memoria de los riverplatenses. Jugaron juntos en 44 cotejos por torneos locales y 6 por Copa Libertadores. Osvaldo Rinaldi llegó en la temporada 85/86 permaneciendo dos temporadas. Cuando se fue llegó su hermano Jorge, por tanto jamás jugaron juntos. Lo mismo ocurrió con Jorge y Ruben Da Silva; en tanto los hermanos Enrique formaron parte de la misma alineación en 25 partidos y fueron campeones en la temporada 89/90.

A pesar de ser casi contemporáneos Gonzalo y Daniel Ludueña jamás jugaron juntos. Lo mismo ocurrió con Pablo y Andrés Aimar que tampoco tuvieron ese gusto. Sin embargo, los casos más recientes han sido el de Federico y Gonzalo Higuaín que lo hicieron en dos ocasiones por el Clausura 2005, mientras que Claudio y Darío Husaín, previamente actuaron juntos en Vélez Sársfield.

Desandando el camino de la historia, encontraremos más curiosidades a propósito de parentescos. Mario Griguol jugó 6 partidos en 1962, mientras que su primo Carlos Timoteo fue Director Técnico en la temporada 87/88. Jorge Solari actuó durante la década del ’60, en tanto su sobrino Santiago Solari quedó en la historia como parte del tricampeón 96/97 y Supercopa ’97.

Y para el final: La dinastía. Jacinto Giúdice, destacado back del Amateurismo alcanzó a ver a su nieto Claudio en la primera de River Plate entre fines de los ’70 y principios de los ‘80. El half derecho Esteban Malazzo debutó en 1928 y actuó hasta 1939, siendo el último jugador proveniente del amateurismo que actuó durante el profesionalismo. Dejó como legado además de una impecable trayectoria a su hijo Juan Carlos, half izquierdo hacia finales de la década del ’50.

Joaquín Martínez alternó en los tiempos de La Máquina, mientras que su hijo Joaquín Pedro los hizo durante los albores de la década del ’70. Angel Labruna también marcó descendencia en su hijo Omar. Y hasta tuvo el privilegio de ser su Director Técnico. Norberto Alonso dejó como legado la incomparable magia de su fútbol y su hijo Norberto Gabriel de efímero paso en Primera División. Hugo Pena fue parte del Bicampeón ’75. Su hijo Sebastián celebró también en el Apertura ’96. Por último el Pelado Díaz, sabiéndose cesanteado en 2002, hizo debutar a su hijo Emiliano en un conjunto ya campeón. Líneas arriba se consigna la presencia de los hermanos Higuaín. Sin embargo antes que ellos actuó su padre Jorge Nicolás Higuaín, constituyendo hasta aquí, un caso único tratándose de un padre y dos hijos.
 Mística millonaria. Los hijos de Angelito jugaron en Eiver y siempre se lamentó por haber postergado a Omar

Para gente que siente cosas y las interpreta como uno, existen ciertos espacios de Internet. Este es uno de ellos, que el paso del tiempo los transformará acaso en sitios recónditos. Entonces allí, donde las arañas tejen su nido, quedarán testimonios como éste, destinados a quienes les resulte grato encontrarlos y valorarlos.

Por Sr. River Plate.

9 comentarios:

charro dijo...

En algún momento se podrá mirar con más profundidad algunos casos (Pipo Rossi y su hermano, Los iribarren, Onega, Higuaín)), pero la tradición de los Solari (ya hay otro en las divisiones inferiores) y el caso de Labruna (ojalá que su hijo logre ser un muy buen entrenador en River) son especiales.

Respecto al último párrafo, vuelvo a insistir en el orgullo que nos produce poder ser el vehículo entre el conocimiento y el deseo de saber de muchos hinchas de River. Estos temas realacionados con la historia no suelen tener tanta opinión pero son muy esperados y leídos.

SrRP, es un placer leer, recordar y/o aprender sobre nuestra historia. Por acá se empieza.

charro dijo...

Una duda. Roberto D'Alessandro (gran delantero de los años 40), no tiene relación con el cabezón? Es un caso como el de Amadeo Carrizo y JP? (otro posteo interesante, los jugadores con igual apellido pero sin contacto sanguíneo). En un posteo así el apellido D'Alessandro se llevaría todos los premios porque no es un apellido muy común como para repetirlo 50 años después. También se repitió Ferreyra y Ferrari y ni hablar de los lopez, garcia, dominguez, fernandez (estos casos hasta en un mismo equipo).

Matias dijo...

El Loco y el Negro Enrique, qué jugadores!
Si Labruna nos dirige alguna vez... sería el primer caso de padre e hijo jugadores y dts?...

Enrique dijo...

También están los cuñados Laraignee y Martínez, de allí nos perdimos al Burrito Juan Manuel Martínez que es sobrino de Joaquín y hermano del Martínez de Independiente (no estoy seguro si es el que esta ahora en el sub 20).

Como siempre un gran posteo, prometo hacer un tag (tema de esos de costado para facilitar la busqueda) con todos los posteos de Sr River Plate, Historias Millonarias me gusta.

Centrojas dijo...

Como siempre un placer leer estos posteos

No estoy muy seguro pero creo que pinino tuvo un hermano jugador de futbol que se puso la de la bosta, creo tener en algun lugar de mis cosas una foto de ambos antes de un superclasico, de ser asi junto a los militos deben ser de los pocos casos de hermanos en clasicos rivales.

Anónimo dijo...

esta vez estuvo sobrio su posteo , vale también


son , relativamente , pocas las historias familiares , lo que marca que ni es fácil llegar a primera , ni es fácil que se destaquen a este nivel más de uno por familia ...


agregaría a los Funes Mori aunque el mellizo que defiende no jugó aún


que buenas fotos ! , yo tenía unas rodilleras prócer como las de mi tocayo Iribarren y daría una guita , que quizás no tengo , por una camiseta tricolor como esa de mangas largas


una ternura la foto de Angelito en familia

lástima que no lo dejaron foguearse en algún lado a Omar para sacarle el pánico escénico


y me sumo a los que quieren su chance como DT , sería su posibilidad de revancha



Federico Higuaín , cómo lo desperdiciamos !!?




un gusto leerlo Sr River Plate



abrazo , Jorge

Unknown dijo...

Muy interesante todo y sobre todo curioso, no tanto en los primero tiempos. Si asombra el caso de la familia Higuaín, sobre todo porque el padre no "nació" en River. Algo habrá visto...jeje

Jorge! pensé lo mismo de la tricolor manga larga.
Adidas queremos la tricolor!!! y no inventen nada. Así, bastones rojos con vivos negros, sobre fondo blanco. ¿Es muy dificil?!

Abrazo
Magyar

charro dijo...

Yo también extrañla camiseta tricolor. Alguna vez lo escribí, la banda roja titular, a bastones tricolor la suplente y la tercera que sea cualquiera que nos identifique (y no como las que hacen ahora).

Que sean un poco imaginativos que tienen para hacer camisetas diferentes para rato y de paso mantienen el espíritu de nuestros colores y nuestra historia.

charro dijo...

Es una de las varias promesas que tenemos pendientes la de organizar los tags...