"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 21 de junio de 2011

CULPABLES

 En la crisis de River Plate se pueden poner decenas de fotos y nombres. Hay demasiados culpables.

Es la búsqueda que como fiscales debemos hacer los riverplatenses. ¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales, del peor momento deportivo e institucional de River Plate?. ¿Qué pensaran en algún lugar del cielo, los fundadores de nuestra divisa?. ¿Y aquellos que los sucedieron y forjaron el destino de grandeza?. Imagino a Leopoldo Bard dándole una merecida cachetada a Aguilar. Y al gordo Liberti enseñándole la puerta de salida a Passarella.

El mundo del fútbol está minado de frases hechas. Por ejemplo, y para este tiempo de River Plate las siguientes: “Este es el resultado de tres temporadas”, o “el descenso no es la muerte de nadie”. Utilizando estas sentencias como disparadores es hora de balances. Si bien es cierto que este aciago momento es la cosecha de tres temporadas, existen múltiples responsables y corresponde hoy más que nunca darles la notoriedad que merecen. Porque esta historia está llena de traidores. Se considera traición renegar con dichos o acciones (voluntarias o no), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia. La mafia aniquila a sus traidores sin contemplaciones. Es considerada la peor ofensa que se puede cometer contra la organización. Para fortuna de los traidores riverplatenses, el amor de los hinchas es incondicional, puro, genuino, auténtico. Eso pone a salvo sus vidas, por no tratarse de un grupo mafioso de hinchas salvo, claro está, los asalariados del tablón, que responden a partir de la recompensa pautada. Pero ellos no son hinchas. Son mercaderes.

El primero de los responsables es José María Aguilar, Presidente de tres campeonatos de estos seis. Tras la insípida conquista del Clausura ’08, decidió conjuntamente con Simeone la salida de unos de los mentores de aquel título: Ariel Ortega. Su salida fue por lo menos indecorosa para el último gran ídolo riverplatense. El declive definitivo del peor Presidente de la historia de nuestra Institución había comenzado, luego de contrataciones de poca monta durante toda su gestión, transferencias millonarias de genuinos productos del semillero y derrotas coperas llenas de oprobio. El Cholo fiel a su estilo, se escapó (igual que en Estudiantes). Allí se encendió la primera señal de alarma: River Plate inéditamente salió último en una competición local. Gorosito fue su reemplazante, que tras su discreto primer certamen, debió marcharse tras la gira por Canadá, a sabiendas de que no habría refuerzos. Su final era anunciado, entonces ya con las elecciones encima, Aguilar contrató a Astrada, rey de los perdedores (luego fundamentaré), condicionando al ganador del escrutinio. El Jefe (otro que se escapa), cobró hasta el último centavo tras su despido telefónico en Tucumán. Un agradecido. Bien puede decir que River Plate le dio todo.

El día 6 de Diciembre de 2009, por 6 votos ganó el 6. No me agrada para nada la junta de esos números. Todos saben porqué. No parecen ser un buen presagio. Este hombre, que dos años antes se fue por la puerta de atrás como DT, habiendo sido por dos temporadas el Primer Ministro de Aguilar, llegaba a la Presidencia sin hablar, inyectándose ketchup y escurriendo una camiseta. No debatía porque nadie sabía de fútbol como él. Prometía una auditoría que no fue más que un fraude y sonajero electoral. Prometía comunicarse desde su página web de campaña, que prontamente desapareció. Prometía refuerzos de categoría y con pasado riverplatense. Se jactaba de ser el único capaz de lograrlo. Y así llegaron Canales, Rojas, Díaz y Abecasis. Un caradura. Trajo a Cappa y se lo cargó en un rato. Advirtiendo que la Promoción era un hecho tangible para River Plate, contrató a Carrizo y Pavone. Seamos realistas. River Plate no paga, por eso ambos exigieron dinero adelantado, y además porque Vélez, que sí tiene dinero y paga, no necesitaba ni un arquero ni un 9. Sino se los hubiera llevado. Ya lo tiene a Silva, que Passarella decidió no contratar por la gestión de Canales. Bien por el que tanto sabe de fútbol. Para las Divisiones Inferiores hablaba de un proyecto y allí ubicó a J.J.López que no tiene antecedentes que ameriten su asunción a dicho cargo. Lo reclutó luego para la Primera División, en señal clara de que no existía proyecto alguno para la cantera. Y para el semestre definitivo llegó Bordagaray, que no sabemos que es porque no jugó. “Es una apuesta a futuro” se dijo, pero el futuro llegó para River Plate… hace rato.

En suma, queda claro que el padre de esta criatura es Aguilar, pero Passarella adquiere mayor responsabilidad aún por ser su fiel continuador. Porque prometió y no cumplió. Porque jugó con nuestros sentimientos. Porque tuvo tres campeonatos para revertir la situación. Porque en lugar de “hablar” con Grondona a solas, mostrando esa ridícula hombría que se precia de tener (me pregunto cuando se peleó con alguien, porque en esa historia de Mar Chiquita, estaba Pizzarotti), lo hizo como un llorón. Y River Plate que somos nosotros no llora. Sufre. Por tanto no nos representa.

“Como duele River Plate” decía el Escribano Julián William Kent. Y me preocupa la casi nula reacción tras la derrota con Lanús, no hubo pueblada en el hall. Recuerdo algunas por menos de esto que estamos viviendo. Estamos mal. Alguna vez expresé que River Plate era el Titanic. Lamentablemente o me equivoqué. Estamos camino al abismo. River Plate necesita conducción. Pero el que manda más en River Plate está en etapa de decadente latin lover con damas equivocadas. No cambia más, ni tan siquiera sabiéndose casi un sexagenario. El hombre está hecho un pavo   ne   cesita replantearse las cosas y en lugar de usufructuar su cargo para sus correrías, debería abocarse a las funciones para lo que fue elegido. Ah! Y también se cargó a Ortega, que de civil en la cancha es más que cualquiera de los que juegan.

Los jugadores tienen desde ya su cuota parte al cabo de estos tres años. Sin categoría salvo excepciones. Y son lo peor que tiene el fútbol. En el plantel algunos ya marcan que el DT es piedra por sus descensos de otrora. Buena manera de cargar las culpas en otros. Y en River Plate los nombres mufas son varios a través de la historia.

Pero en realidad yo creo más en la escisión que existe entre ganadores y perdedores. Si bien ganaron mucho y lo festejamos, Passarella, J.J.López y Fillol, estuvieron en la cancha en la final del Nacional ’76. El único que faltaba era Alonso, que además ganó la Copa y dio la vuelta olímpica en la bombonera. Esto lo diferencia de aquellos. El Beto es ganador. Ellos no. Y por lo general tiene frases desacertadas producto de no haber encontrado su lugar en el mundo, que es lo mismo que decir en River Plate. Que me perdone Baglietto, pero en el fútbol la historia la escriben los que ganan. Y no hay otra historia, salvo la que escriben los perdedores pero que nadie lee. Y se gana jugando al fútbol como manda la tradición riverplatense.

Hoy el Presidente del Club Atlético River Plate nada menos, debería dejar de lado su ya insoportable soberbia. Salir del encierro, consultar con hombres que aporten su experiencia, y acabar de una buena vez con sus jodas. Eyectar a J.J.López de su cargo, bajar a dirigir al equipo, convocar a los “bustos” vivientes como Alonso y Amadeo a concentrar con estos jugadores para que les enseñen qué es vestir la casaca de la banda roja. Que les hablen del prestigio ganado y de la mácula que le están haciendo a su historia. Que vengan tipos ganadores. Basta de perdedores como Astrada, Berti y Hernán Díaz que han pasado 10 años de sus vidas perdiendo clásicos.

Y Dios mediante, el lunes 27, ya más tranquilos, replantearse las cosas. Passarella en su intimidad debería advertir su falta de luces para semejante cargo que ostenta. No es una frase golpista ni mucho menos, pero quizás llegó la hora de retirarse a cuarteles de invierno. Y llamar a elecciones por el bien de River Plate. De mi parte, no seré testigo de estos dos próximos lances futbolísticos. Mi corazón no lo resistiría. No sé de qué modo lograré evadirme de los mismos. Tal vez el cine sea una buena opción. Con un resultado adverso me prometo ser como esos hombres que nada saben de fútbol y que nos preguntamos para qué carajo viven. No hablo más de Fútbol. Y si bien es cierto que el descenso no es la muerte de nadie, en mi caso sí. Habrá muerto el sanguíneo y visceral hincha de River Plate.

Por SrRP

22 comentarios:

charro dijo...

Estábamos en duda si poner ahora este tipo de posteos porque nos parece que es momento de preocuparnos por los 2 fundamentales partidos que vienen pero cuando recibimos el mail de SrRP entendimos la bronca que tiene (tanto como la de la gran mayoría de los hinchas de River Plate) y su necesidad de expresarla.

Creo que es bueno mantener la pluralidad de opiniones y sacarnos esta bronca que nos atormenta, hacer algo catártico y darnos un respiro a la enorme tensión que tendremos a partir de mañana.

Tanto en los posteos como en las opiniones se siente la bronca que tenemos en nuestros corazones y de alguna forma habrá que sacarla antes de que explote.

Como siempre, vuelvo a agradecerle a SrRP por haber confiado en nosotros y por la participación que elige brindarnos.

charro dijo...

Hay frases del posteo con las que no estoy de acuerdo, hay otras con las que pienso que no es momento para debatirlas (pero serán frases para las próximas semanas) pero reconozco en cada palabra la bronca del que ha sido traicionado y se siente más que dolido.

Cada uno siente el dolor de forma diferente y eso intento respetarlo. Enrique también es de la opinión que debería irse a un lugar solitario en el que nadie pueda decir nada y enterarse otro día. Yo creo que fue un arranque de bronca y que es algo imposible de hacer.

Recuerdo cuando nos fuimos entre varios amigos a un parque nacional para no escuchar un partido en que los bosteros saldrían campeones o recuerdo haber ido al cine para no escuchar nada sobre el partido desempate de ELP contra los bosteros, pero esto es diferente, por más sufrimiento que pueda implicar, no hay otro lugar que el Monumental para vivirlo.

Nuestro aliento podrá servirle de poco a los jugadores pero ahí debemos estar en honor a la camiseta, aunque sea poco, algo debemos hacer.

Muchos sinvergüenzas le hicieron daño a nuestro querido club, no podemos regalárselo a estos carroñeros.

Ignacio dijo...

Recomiendo esta lectura: http://presmanhugo.blogspot.com/2011/06/la-banda-estruja-el-corazon.html

Anónimo dijo...

Cada vez estoy más convencido que el error de Carrizo contra Casla es el inicio de la debacle de River, escucho a todos los "referentes" y te das cuenta que a partir de esa cagada, y del problema con Fillol estallaron todas las peleas en vez de estar unidos, empezaron a repartirse culpas y putearse, entre todos, referentes, dirigentes, jugadores, hinchas...pseudo periodistas...en vez de hacer causa comun y salvarnos, nos dedicamos a putearnos unos a los otros.

Tenemos una capacidad muy grande de autodestrucción, desde el 66 como dice SrRP hasta nuestros días, y como la situación de hoy nos sobrepasa, no reaccionamos.

Al final, espero que no, nos daremos cuenta si somos imprescindibles para el fútbol argentino o no.

Espero que haya paz, entre todos, y a partir del lunes, sí, tiremonos con todo.

Saludos
Aledb

Pd: cuando hablo de debacle, es la actual, no el arrastre, mi punto de vista supongo que ya lo tendrán claro.

Anónimo dijo...

Entendí mal la conjunción de números de SrRP, no leí que había sido el 6 de diciembre...igual eso no quita ni una coma de mi humilde razonamiento.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

SOLO PIDO QUE TODOS NOS UNAMOS EN TENER ENERGIA POSITIVA EN ESTOS MOMENTOSSSSSS


Todavia nosotros podemos hacer mucho para salvarnos.

Tenemos que copar las calles, tenemos que ir todos al hotel de Belgrano el sabado a cantar por River.

VAMOS QUE SE PUEDEEEEEEE.

Mas alla de todas las diferencias que podamos tener se que en la esencia todos pensamos igual

ABRAZO GRANDE A TODOS
Mono Burgos

Nicolas dijo...

FENOMENAL RELATO DEL SrRP, DE CALIDAD Y CANTIDAD. Pero yo también escuche que un periodista pierde la credibilidad en la primera que le erra fiero. Decir que Astrada no es ganador, que Hernan Diaz o más aún que Passarella me parece una falta de respeto viejo. Entiendo y comparto su bronca. pero seamos malos en las cosas que debemos. Passarella ganó en una democracia, y incumbir a una anarquía absoluta en momento así me vuelve a parecer equivocado. Lo mismo que postear este relato en un momento así. Pido un poco de paz para llegar al domingo. Basta de hacer memoria de la mala ahora. Recordemos lo bueno y cuando estemos bien acordemonos de los malos. Union y fuerza aguantar la semana. Solo eso. Muchas gracias por seguir haciendole el aguante al mas grande

Anónimo dijo...

River domina claramente en el historial a Belgrano (le ganó 18 veces, empató cinco y perdió sólo dos),
Vamos tengamos fe somos mas que ellos y lo tenemos que demostrar en la cancha.
Odio al periodismo que habla de Belgrano como si fuera el barcelona, entiendo que tienen que vender y que river juegue la promocion es un negocio pero tampoco para mentir tanto.

Anónimo dijo...

Excelente, Sr., excelente. Sólo no coincido en que JJ debe dejarle el banco al mamarracho que nos gobierna.
Y gracias por reivindicar al ídolo excepcional que nos dio TODO: Noberto "Jesucristo" Alonso. Es ofensivo leer o escuchar las cosas que se dicen de él por parte de personas que no tienen idea del valor de este genio para consolidar tanta gloria hoy dilapidada. Quizás, para estos advenedizos, Talamonti o San Martín o Peralta o Fonseca o Fabbiani, por citar algunos, hayan contribuido mucho más a la grandeza extraviada.

Un riverplatense de ley

Marcelo dijo...

Hola a todos
aguante la banda sangre, esa camiseta gloriosa que todos amamos, banquemos al plantel
hasta el domingo y luego de salvarnos, pongamos a pensarnos
en serio que proyecto de club queremos.

Anónimo dijo...

Este sujeto dirige los destinos de River:
http://www.ole.com.ar/edicion-impresa/Kaiser_0_503349776.html

Anónimo dijo...

Estimado Enzo: Tenemos diferentes visiones respecto a ganadores y perdedores. Pero vale opinar distinto. No obstante hacerlo de manera diferente a la suya es ¿errarle fiero?. La anarquía ya está instalada, puesto que no hay conducción. Sí para la reventa de entradas que desaparecen en la venta por Internet. Astrada se hizo expulsar el 27 de febrero de 1991 en la bombonera. Perdimos 4 a 3 y allí comenzó una racha demasiado extensa sin triunfos clásicos. En todos ellos jugó El Jefe. Que también estuvo en el banco como DT en la derrota por penales en 2004. Respecto a Passarella fue el DT en buena parte de esa racha que incluye amistosos. Y como manifesté, jugó con Fillol y JJ entre otros en la única final clásica. Acaso por razones cronológicas no lo haya vivido. Eso marcaría una diferencia en la opinión. Vivirlo/Sufrirlo es otra cosa. Haber ganado campeonatos, muchos incluso, no son más que un dato estadístico. A mi juicio importa el cómo y contra quien. El entrenador Passarella tiene derrotas vergonzantes y algunos campeonatos. Respecto a las elecciones que ganó, no hice comentario alguno, las ganó con total legitimidad. Sin embrago, considero que es un hombre sin muchas luces para conducir a River Plate. Tiene apenas algunas lámparas de 25 w que se le están quemando.
Gracias Charro y Riverplatense de ley. Respecto a Alonso el mío es sólo un aporte de la realidad. El Beto es ganador. Passarella y Di Stéfano cenando David en su Cantina de Córdoba y Jorge Newbery, el 13 de Diciembre de 1981, conspiraron para que Alonso no juegue las finales contra Ferro del Nacional. River Plate fue campeón en Caballito una semana después y la gente gritaba: “Alooooooonsoooo".
SR.RIVER PLATE

Anónimo dijo...

CFK mi favorito es......
Que JJ de la charla tecnica adentro del campo de juego y con la camara de TV como hizo carrasco.
Tenemos que estar unidos los hinchas alentando y el domingo el monu tiene que ser una fiesta total que vendan mas entradas (el sabado pasado habia algunos lugares hasta en sectores supuestamente agotados) hay que hacer sentir la presion del mas grande.

Matias dijo...

Aún no leí el posteo, luego lo leo y comento. Pero...

La verdad es que ahora sí estoy cagado. Lo escucho a Turnes decir que nos vamos a quedar en primera, lo escucho a Solassi afirmar que está tranquilo porque confía en los jugadores… Y me da miedo.
Leo que Buonanotte llamó al preparador físico (Frega) para preguntar si volvía a la concentración y que le contestaron que no, que no lo iban a tener en cuenta para la promoción. Eso a pesar que Almeyda intercedió por él ante JJ. Temo que el pseudo técnico que tenemos lo llame, si perdemos mañana, mostrando con otro volantazo la pérdida de su brújula.
Leo que JJ se niega a incorporar a un psicólogo, porque considera que el plantel no lo necesita.
Tambien me entero que los jugadores quieren que la charla técnica la de Matías, porque ya están hartos de los latiguillos de JJ (“hay que estar unidos”, “tenemos que hacer un esfuerzo”, etc.), y no le creen más. Y me cuentan que JJ le pidió ayuda al Pelado, que sugirió la presencia de Arano y Maurito Díaz en el equipo.
Si con todo esto no debería tener miedo…

Matias dijo...

El domingo a la noche, un amigo me mandó un mensaje de texto. “Poné 678 ya”, me decía. Me pareció extraño, por varios motivos. Mi amigo es de River, me dijo que no pensaba ver la tele hasta el miércoles a la noche, no mira habitualmente 678, y no es kirchnerista. Suficiente como para que me llame la atención, y prenda en Canal 7. Se trata (aclaro) de un programa que jamás miro, porque como ex estudiante de medios y periodista siempre me pareció patético (por ser sutil). Pero no importa, no es mi opinión lo importante.
El tema es que hacían uno de sus habituales informes malalechosos. Esta vez el objetivo era poder decír algo así como “desde que el Estado interviene en la AFA, hay transparencia”. Para ejemplificar esa teoría, contrastaban dos momentos.
-El primero, última fecha del torneo que salimos campeones empatando 1-1 con Rafaela en el Monumental (ese empate permitió a los santafesinos ir a la promoción, que finalmente perderían). Mostraban imágenes del partido, el gol de Gallardo y los intentos de empate, le leían los labios a un delantero de Rafaela diciéndole a un defensor nuestro “dejame hacerlo, boludo”, y otro que decía “haceme penal”. Acto seguido, el empate rafaelino. Todo con el titular “la definición en la era del Monopolio”.
-El segundo (con el que mechaban imágenes) era la derrota contra Lanus con las caras de la gente en las tribunas, los festejos de los jugadores de Tigre y de Olimpo, etc, etc, con el título “la transparencia del Futbol Para Todos”.
Después, en la vuelta al piso (que sólo toleré un minuto, asqueado), los “panelistas” destacaban el contraste de los finales de campeonato arreglados antes y los transparentes ahora, adjudicándole esa transparencia (obviamente) a una decisión del Estado de llevar el futbol a todos los hogares, metiéndose en la AFA y teniendo injerencia en estas cuestiones para no permitir los arreglos espurios y el triunfo de los poderosos por sobre los débiles y toda la perorata que bien imaginarán.
Me puse a pensar que no hay hinchas de River en ningún estamento importante del gobierno. Me puse a pensar que un descendo nuestro les vendría mucho mejor que nada para llenarse la boca con eso de la transparencia.
Me puse a pensar que fue alevoso como nos perjudicaron algunos arbitrajes. Y que cuando nos dieron alguna mano, fueron pequeñas cosas (tarjetas, especialmente) al lado de los penales y goles con que nos perjudicaron. Porque Lunati dio todas las divididas para nosotros con Lanus, porque Pitana no sacaba tarjetas contra Estudiantes… Pero Loustau nos robó un partido en la Boca y nos anuló un gol para cobrar un tiro libre contra Godoy Cruz, otro infeliz nos privó de un triunfo en Mendoza por una mano que no fue, un animal cobró un penal para Banfield porque Arano empujado chocó a un rival… Un solo partido que no nos robaran, y nos salvábamos. Así de simple.
Asique… lamentablemente sólo podemos confiar en nuestros jugadores. Que muchos de ellos no merecen vestir el manto sagrado, es verdad. Que a muchos los sobrepasó la situación, es cierto. Que otros no se dan cuenta lo que se están jugando, lo acepto. Pero son ellos los que nos salvan o nos hunden.
Las cábalas, los rezos, el color de los pantalones (aunque la frase de Labruna es genial), todo se acaba cuando empieza a rodar la pelota. Ahí nos quedan 11 vestidos de celeste que van contra 11 con la banda en el pecho. Ojalá que los de rojo y blanco se despierten y den la talla.

Nicolas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo también ví esos 3 minutos de adelanto, donde también daban Boca-San Martín de Tucuman, donde relataba el relator del pueblo...Marcelingui...para completar el cuadro les dejo una nota que salió originalmente en Clarín, firmada por Horacito Pagani, y refrendada a todo el mundo por la mismísima AFA, donde se esgrime el mismo argumento, de un campeonato limpio y sin manchas.

http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14518:lectura-recomendada&catid=180:afa&Itemid=219

La verdad es que caemos justo como para "limpiar" la conciencia de AFA y de paso asegurar a Grondona unos cuantos años más.

Saludos
Aledb

Pd: el del comentario anterior fui yo, por error.

Nicolas dijo...

"Denle ese mensaje a la gente, a los ignorantes díganle: el que pierde es un inútil, porque así está planteado" Marcelo Bielsa.
Vos seguí separando a los que te dieron de comer durante años en ganadores y perdedores.

eduardo j. dijo...

matías no vea 678 vea a Grondona con El cabezón o a Majul con Carrió,678 lo produce Gvirtz tremendo hincha de Ríver,AGRADEZCO A DIOS QUE ESTÉ 678,ASÍ NO NOS MIENTE MÁS CLARÍN,NOS HEMOS ENTERADO DE COSAS QUE ESTABAN INVISIBILIZADAS,PERO SU GORILISMO NO LO VA A VER NUNCA..Claro igual que con Gimnasia se opude ir porque no hay nadie en le gobierno hincha..O SÍ???

Matias dijo...

Eduardo J... Cómo le erraste!
Gorila yo? No tenés ni idea de lo que decís!
No hice juicio de valor sobre este gobierno (que lo tengo, claro) sino sobre 678 que me parece pésimo. Igual, lo importante no es mi opinión. Lo que quise explicar fue algo que vi en ese programa que tiene que ver con River.
Lo otro acá no tiene importancia.

Matias dijo...

Coincido con Enzo.
Respeto el dolor y el enojo de todos, incluyendo al Sr. River Plate, que tantos hermosos posteos nos ha brindado.
Pero, tranquilos. Acusar de “perdedor” a DAP o a Fillol me parece un poco demasiado. Hablamos de dos campeones mundiales, decisivos además en ese plantel. Me parece un exceso, en serio, más allá de las diferentes opiniones que todos podamos tener.
En cuanto a la presidencia de Pasarella, lo mismo: ganar por 3, 6 o 150 votos da lo mismo: ganó. Y el cargo que detenta (bien, mal, cada uno tiene su opinión) es legal y legítimo. No lo perdamos de vista.
Y sí, es el momento de apoyar. Como vengo diciendo, son estos jugadores y este técnico los que nos salvan o nos hunden en la ignominia. Aunque no me gusten, no tengo más que apoyarlos. No por ellos, sino por la banda que les cruza el pecho.
Ya tendremos tiempo la semana que viene para opinar sobre JJ, DAP, el Pato, el Beto y todos los demás, esta semana el UNICO objetivo tiene que ser quedarnos en primera.

Maximiliano Lapalma dijo...

Kent fue el primero que pactó con la Barra... Mirá si dolerá.