"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 20 de octubre de 2011

El luto y el trance


No será fácil que cicatrice

El 26J será nuestra fecha de luto en la que recordaremos cada minuto de dolor que vivimos en los meses anteriores a esa fecha. Cada uno lo vivió con una intensidad y con mayor o menor credulidad pero todos lo sufrimos.

A partir de esa fecha la mayoría entramos en el trance de no entender y no creer, algo se murió y cada uno aceptó lo que pudo. Algunos decidieron no ver los partidos de la A y otros no ver a River Plate en esta divisional, otros creyeron que lo mejor sería hacer como si nada hubiera pasado, hay quienes eligieron meterse en la política del club, están los que hacen negocios con la situación, quienes aprovecharon para alejarse del fútbol, quienes aún no reaccionaron, inclusive se pudo conocer el caso de un hincha en Nueva Zelanda que decidió crear la filial allá (después de haber creado la de Israel) porque no soportó haber pasado ese momento en soledad.

Cada uno reaccionó de distinta forma (tantas que algunos no reconocemos aún los cambios que tuvimos) y nos tendremos que acomodar a esta realidad (cuando volvamos a nuestra categoría será un momento en el que muchos caigan).

En mi caso, todavía no acomodé mis fines de semana, el mes pasado fui al cementerio a visitar la tumba de mi viejo y todavía no se si le pedí perdón o si volví a sentir su caricia, fue uno de los tantos recuerdos que pasaron por mi mente aquel maldito 26J. Tantas tardes, tantos abrazos, tantas charlas, tantos momentos compartidos junto a nuestro club y en ese doloroso momento no estaba. Hubiera sido un gran momento para sentir su mano en mi hombro y para sentir su abrazo pero al mismo tiempo hubiera sido un dolor tan grande para él como lo fue para mi.

Una de las tantas cosas que me pasó, fue que no pude volver a escribir sobre grandes momentos de nuestro pasado. Hasta ahora los recordaba como una forma de honrar aquellos momentos que vivió mi viejo y los padres de muchos de nosotros, una forma de honrar a los que convirtieron a River Plate en el más grande. A partir del 26J no pude meterme en esos momentos porque me daba vergüenza el contraste con este presente, me da vergüenza que el esfuerzo y sacrificio de tanta gente haya sido tirado a la basura en una década por uno grupos de mafiosos y de inútiles. Me costó encontrarme con aquellas páginas gloriosas, aquellas historias que me contaba mi viejo cuando era chico y de pronto ver y entender hasta donde fueron capaces de hundirnos.

Encontrarme con algunos de esos grandiosos momentos de nuestra historia, hace que agache la cabeza y no pueda mirar hacia el cielo. Este fin de semana se cumplieron 39 años del mejor superclásico jugado hasta la actualidad, un partido con todos los condimentos para convertirlo en el partido soñado. Me enteré de eso y me dije que debería recordarlo en el blog, es un momento para estar orgullosos y para inspirarnos. Habrá que endurecer el corazón y no permitir que nos sigan robando.

La mancha no la quitará nadie, el 26J es parte de nuestra realidad y estará mezclada con decenas de momentos gloriosos. Habrá que recordar ese momento para decir nuestro nunca más pero de la misma forma tendremos que recordar mejor la gloria de nuestro club para reencontrarnos con el camino que abandonamos. Hay una generación menor a los 20 años que piensa que River Plate es lo que se vivió en la última década. Debemos volver a las fuentes y volver a ser quienes somos y no quienes nos quieren hacer ser.

Quien quiera, puede aprovechar este posteo para contarnos como sintió o que cambió el 26J y mañana espero poder hacer el posteo del 5 a 4 frente a los bosteros para que también escriban quienes tienen recuerdos o comentarios de aquel partido.

Por Charro.

15 comentarios:

Marcelo dijo...

Hola gente millonaria del más grande...
pase por todos los estados desde el 26J, estuve ese día ahí, y una semana antes había llevado a mi hijito de 2 añitos contra Lanús.
Que decir, algo trágico como la muerte de tus padres, por más dolorosa que sea esta en tus planes pero el descenso de RIVER
es algo inimaginable, que no cierra por ningún lado, todos sabemos de los culpables, ni olvido ni perdón eterno para esos que nos robaron un pedazo de nuestras vidas.
Hoy, sufro en este lugar que no es nuestro lugar y solo pido que volvamos invictos como lo grande que somos...RIVER PLATE DERROTADO O VENCEDOR MIENTRAS VIVA TU BANDERA LA IZAREMOS CON HONOR.

Guille dijo...

Tristeza es la palabra. Fui el 26J, y sigo yendo, pero me pasa que voy a la cancha, como si fuera a trabajar, me cuesta gritar los goles y algo raro, incluso me cuesta gritar contra los bosteros, no es que me sienta inferior, pero desde donde podemos gastarlos?
La herida sigue abierta y espero que el ascenso se de lo antes posible.

dalmassito dijo...

Hola.

Ya lo había escrito en el post de ese partido. El 26J volvi a sentir una tristeza que no sentí nunca, salvo cuando murió mi viejo.

Un vacío. Una congoja inexplicable.

Yo creo que este trance nos va a fortalezer. Volveremos y volveremos mas grandes. En cierto sentido curados de varios de los males que nos demolieron en todos estos años.

Particularmente veo a River con el mismo amor. Me sigo poniendo igual de nervioso. Reniego exactamente lo mismo. Se me dibuja una sonrisa identica a la de siempre si ganamos.

A parte, está bueno saber que peor cosa que esto dificilmente nos pueda pasar. Es una experiencia historica la que nos toca pasar.

abrazo

elcasqui dijo...

El dolor es inmenso y jamás se irá, lamentablemente quienes vivimos ese 26J, sobre todo quienes lo padecimos en la cancha, ese día quedó grabado para siempre.
Para mí lo peor de este proceso nefasto que arrancó en 2005 después de quedar eliminados de la Copa ante el San Pablo es la "racingización" del hincha. Hoy todos nos ponemos contentos, levantamos la bandera de la grandeza por ver 50.000 personas en Córdoba. Parece que el hincha se conforma con llenar una tribuna, con meter recaudaciones récords antes que salir campeón. Lo increíble es que nadie se da cuenta que los hinchas no ganamos los partidos, si fuera así deberíamos ser campeones del mundo. La "Racingización" originó que la gran mayoría mirase para el costado ante la corrupción de Aguilar y la inoperancia de Passarella. Tal vez lo que planteo dé para debatirlo en detalle armando un post, pero yo no tengo dudas que el alarde de la famosa "cultura del aguante" está asesinando nuestras raíces.

SERGIO dijo...

Gracias Charro por ayudarnos a los del interior a estar un poco mas cerca de nuestro amado river mediante tus posteos.
Desde la distancia ye cuento que el 26J me inundo de distintos sentimeintos, pase por todos los estados, RABIA,DOLOR,DECEPCION,INCREDULIDAD,AMOR INCONDICIONAL,ETC.
Hoy a la distancia muchas de las heridas las empiezo a disimular, curarlas llevara muchos años, pero hay algo que no logro entender ni le encuentro una explicacion logica y es como todavia siguen sin pagar por lo que nos hicieron los mafiosos de AGUILAR,ISRAEL,CUIÑA,CABALLERO,GRONDONA,DAP,TURNES,BRAVO ETC.
Estoy seguro que si algun dia logramos aunque mas no sea cagarlos a trompada en la calle si alguien se los encuentra ese dia todos empezaremos a sentirnos un poco mejor.
NI OLVIDO,NI PERDON

Matias dijo...

Coincido con el casqui en lo de la "racinguización".
Charro, el posteo fue... como decirlo... emocionante...
Yo estuve el 26J, como estoy cuando puedo, como estuve antes, como sigo estando ahora. Por cuestiones personales no puedo ir siempre, y de visitante ya es casi una quimera. Pero intento ir.
Y me pasa lo que a varios, me duelen hasta los goles a favor. Los grito, pero no es lo mismo. Es más desahogo que alegría, creo.
Es posible que esto nos fortalezca, como dice el dicho.
Pero eso no quita que sueño todos los días con abrir un diario y enterarme que Aguilar y todos los culpables de este momento vayan en cana por ladrones...

Matias dijo...

Dos cositas:
1) Los dirigentes están gestionando ante el GCBA que el Monumental vuelva a tener 61mil localidades y no las 40mil actuales. Si no lo logran, se viene el canje para siempre...

2) Yo sé que el que labura debe cobrar. Que los jugadores tienen derecho a que se les pague lo pactado. Pero... ¿No te da verguenza, pedazo de sorete?...
www.ole.com.ar/river-plate/futbol/Ahuch-mada_0_575942723.html

Emiliano de Moreno dijo...

A ver, corríjanme si me equivoco: ¿al nieto de recontramil putas de Aguilaucha no lo votaron 2 veces seguidas?...Digo, ¿no fue como la reelección del innombrable patilludo?. Si tuvo una primera gestión bastante mala, ¿por que los socios lo volvieron a votar? Los socios también son culpables. Y encima después lo votaron a Fracasarella. ¿Por que siempre lo mismo?....Lamentablemente estoy seguro que el próximo "ganador" de las elecciones en River va a ser otro delincuente que gobierne para sus propios intereses. Y establcí una analogía con Mendez porque los socios votan en River como la gente lo hace en las elecciones nacionales, no escarmientan nunca, radicales,peronistas,otra vez peronistas, nuevamente radicales (maquillados), y otra vez peronistas, y otra vez lo mismo. El cambio ¿para cuando?.
Saludos

millonaria dijo...

PAra mi no solo fue el peor dia si no la peor semana, fue como una semana de duelo real, que te duele el pecho, que intentas convencerte a vos mismo que no pasa nada, pero nada sirve, ni siquiera ahora, ya que cada gol pareciera que te lo hicieran en el medio del corazon abriendo aun mas la herida, veo el escudo de RIver y digo que GRANDE QUE SOMOS y a los dos segundos no puedo creer que estemos donde estamos ya ni nombrarlo puedo que se me vuelve a revolver todo.

Sinceramente creo que esa herida se va curar no el dia que volvamos si no el dia que ellos se vayan.

Rulo-CARP dijo...

Yo, por lo pronto, sufrí horrores aquella fatídica tarde, que no fue más que la consecuencia de años y años de vaciamiento institucional, desidia, inoperancia, obsecuencia debida y silencios cómplices.

Estuve un mes en donde sólo quería ver a esta dirigencia fuera de River, lleno de rabia. Fui a cuanta marcha hubo, sin saber cómo canalizar tanta frustración.

Después fui entrando en razón de que si esto me afectó tanto, si River representa tanto en mi vida (esa jornada terminé de comprobarlo, aunque ya lo tenía claro), yo tengo una responsabilidad como socio, como socio que siente a River como una de las partes más importantes de su vida, que es la de comprometerse y participar.

Creo que dónde decidí participar es anecdótico (por si alguien quiere saber, es en la futura Agrup. 28 de Septiembre), voy más que nada al concepto: sé que el tiempo libre que tenemos es poco, sé que no hay muchos espacios potables como para decir "bueno, apuesto a este movimiento/agrupación y empiezo a construir desde acá", pero River nos necesita. Hay 1500 socios que mamaron la política durante años y lo siguen haciendo, ni cerca digo que ninguno valga la pena, pero allá afuera hay 75 mil socios más que nunca se involucraron, y es hora que de ese gran número surja gente nueva, se formen proyectos serios, hayan alternativas políticas que puedan canalizar las ganas de comprometerse de muchos socios (que son muchas eh... ahora con meses de militancia me doy cuenta que muchos socios hicieron un click y están buscando sentirse representados y participar).

De esa manera, el Club va a poder volver a sus raíces y refundarse. Sino, vendrán "más de los mismos", se camuflarán algunos, y seguiremos como hasta ahora, con 30 años de desidia.

Un abrazo!

gonzalo, de mendoza dijo...

El miercoles en el que se jugo el partido de ida contra belgrano, tenia que rendir un examen la facultad, y esta muy nervioso...aunque obvio que no por el examen. De ese partido pude ver solamente el primer tiempo, mi dije que si veia el segundo tiempo iba a ser perjudicial para mi corazon. Despues me entere el resultado.
Y en los dias que siguieron estaba tranquilo a todos les decia que ganabamos tranqui 3 a 0 por lo menos. Nos pusimos ese domingo, como tantos otros, a ver el partido con mi viejo y cuando metio el gol pavone, estaba seguro que mi predicción se cumplia. Pero bueno después nos erramos varios goles, el hdp de pezzota no le cobra el penal a caruso, y en el segundo tiempo cuando farre metio el gol, el mundo se me vino abajo, y que decir cuando pavone se erro el penal. No podía creer lo que estaba viendo River llendose a la B, cuando hacia un par de meses estábamos punteros y clasificando a la sudamerica, cuando necesitábamos solamente 3 puntos mas para zafar de la promo, cuando teníamos ventaja deportiva, era algo ironico.
Cuando termino el partido, en mi casa había silencio nada mas, no soy una de esas personas que lloran, pero no pude aguantar las lagrimas, ni puedo aguantarlas si vuelvo a ver esas imágenes. Los jugadores llorando en el medio de la cancha, la gente también llorando y cantando: “soy de river, soy de river”, son imágenes que no creo que pueda olvidar en mucho tiempo.
Pero creo que river, va a poder dejar de a poco toda esta malaria, ganándose el respeto del futbol argentino y mundial, y la única forma de poder hacerlo, es ascender y ganar títulos, y se que toda la gente de river unida lo va a lograr

Anónimo dijo...

El dolor fue intenso y dificilmente explicable. Pero tambien hay una suerte de asociacion de lo que paso con la historia de c/u: en mi caso el resultado deportivo es como que hizo ir al descenso al niño, al adolescente y a todos los recuerdos que atesoraba en 30 de mis 38 años. No soy psicologo ni pretendo serlo pero ver tanta afectacion en amigos y allegados mas el respeto que obtuve a traves del silencio me hizo ver que no era una mancha ni un papelon, que a River lo queria igual y pronto se aquieto el dolor, ver la cosa como una circunstancia y entender que el amor no es por lo bueno sino tambien por lo que no es tanto me hizo quedar incondicionalmente pegado a la TV o en la cancha, despues de todo lo que digan es lo de menos, nunca me importo mucho, nada ni nadie podra sacarme las 16 veces que lo vi campeon en la cancha y el 26-J no lloraba yo ,ya hombre, sino el niño al que se le iluminaban los ojitos cuando veia esa banda y o cuando mi vieja me trajo la historia de River envuelta en papel madera, entonces me di cuenta que todo aquello eran recuerdos. Peso mas la sumatoria de lo bueno que la tristeza de ese dia, y tambien el mirar hacia lo que viene, la ilusion es un motor que nos pone en marcha a diario, lo otro es rencor y no vale nada quedarse en eso.
abrazo de gol
Claudio

charro dijo...

Muchisimas gracias a todos los que compartieron el sentimiento de ese 26J.

Todos recordaremos el dolor de ese dia y espero que lentamente podamos recobrar la sonrisa. Esta demostrado que el sentimiento esta mas fuerte que nunca y es muy probable que aparezca el ave fenix renaciendo de las cenizas pero, como toda circunstancia traumatica, tardara en cicatrizar la herida. Nunca olvidaremos, nunca dejaremos el dolor de ese dia y la bronca de hoy pero eso no impedira que volvamos a ser quienes somos.

Es una cuestion de tiempo y de decirle que no a los delincuentes.

charro dijo...

Casqui, hace bastante que queremos hacer ese posteo. Es una cuestion de encontrar el tiempo y el momento justo para hacerlo.

De mas esta decir que si estas con ganas de escribir, podes mandarnos el posteo al correo y lo publicamos (es cuestion de animarse). Es uno de esos temas fundamentales que debera modificar el hincha si quiere devolver al club al lugar que siempre tuvo.

charro dijo...

Emiliano, estamos de acuerdo en que a esos personajes nefastos se los voto perooooooo... no olvidemos quienes estaban del otro lado cuando se los voto. Nunca olvidemos las alternativas, con el diario del lunes el analisis es muy diferente al dia que se voto.

La primera eleccion se la gano a Santilli y prometiendo que se terminaria con los negociados en los pases de jugadores. La reeleccion se la gano a 2 expresidentes que habian robado, otro que era presidente de camara de valores (o algo asi) y tenia una clara intencion de privatizacion encubierta y finalmente a Kieper... la primera gestion habia mostrado algunos defectos pero les habia dado el dulce a los socios (especialmente a los jovenes) y gano x mas del 60% (hubiera sido mas del 70 si no hacia una maniobra con Davicce).

Cuando son tantos los que votan (muchisima gente no fue porque el triunfo estaba cantado, si iban todos hubiera sido mas aplastante todavia) el engaño es alevoso. Nadie voto para que pase lo que paso (y todo esto lo digo sin haberlo votado ninguna vez). DAP fue elegido porque enfrente tenia al contador, amigos y todo el aparato de Aguilaucha.

Habra que entender porque las alternativas eran DAP o Aguilaucha y no aparecieron como opciones Lancioni, Kieper y Caselli.

Para mi modo de ver la politica, es muy simplista y errado echarle toda la culpa al votante por las corrupciones del sistema y los errores de los politicos. Habitualmente todos participamos en los errores.

Tambien es un muy buen tema para debatir.