"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 22 de octubre de 2011

El partido que todos soñamos, existió


 Minuto 90. Este gol determina el 5 a 4 final después de estar 2-4.

Si a cada uno de nosotros nos dijeran que soñáramos el partido más emocionante de nuestras vidas, supongo que ninguno lograría soñar algo tan vibrante y emotivo como lo que se vivió el 15 de octubre de 1972. Si nos dicen que habría un gol al minuto, otro al finalizar el primer tiempo, un penal atajado, que un equipo le daría un baile al otro para luego devolverle el favor y hacerle pasar el papelón al primero, si pensamos que un equipo ganaba cómodo y repentinamente se dio vuelta la tortilla y pasó a ser cómodo para el rival y que todo terminaría desnivelado con un gol en los últimos minutos del partido… ¿alguien le quiere agregar más condimentos?

River Plate empezaba una nueva ilusión con un equipo juvenil, muchos pibes de las inferiores y con el cambio de técnico porque venía de una nueva desilusión, estaba entrando al décimo quinto año sin un título y todos querían festejar. El torneo nacional (algo así como lo que quieren “inventar” ahora), se jugaba en varias zonas y la primera fecha se jugaría en cancha neutral enfrentándose los interzonales. El único clásico del torneo se jugaba en esa fecha y así fue que River Plate jugaba su partido contra los bosteros en Velez.

Nuestro equipo tenía 10 jugadores de inferiores y los bosteros 8. En River ya eran titulares Alonso, JJ, Merlo, Morete, Pinino, Perez, Dominichi, Giustozzi… un gran equipo que renovaba las ilusiones frente a un Boca también lleno de figuras.

El partido empezó ante el delirio del público pero como siempre pasa en la Argentina, mucho público estaba en la calle intentando ingresar cuando Mastrángelo marca el primer gol. No se habían acomodado, se cumplía el primer minuto y la tribuna ya era un delirio. Ni hablar cuando antes de los 10 minutos Pinino logra marcar el segundo gol. Para muchos marcaba el principio de la goleada pero eso es no conocer el fútbol argentino, un par de minutos más tarde, el árbitro cobra un penal para los bosteros y es atajado por Perez… ¿algo puede cambiar el delirio y felicidad millonaria?

El mediocampo de River tenía dominado el partido pero un desborde boquense permite poner el partido 2 a 1 al llegar a la mitad del primer tiempo. El partido cambia drásticamente porque los bosteros se agrandan y pasan a dominar el mediocampo provocando muchas jugadas de gol. Un tiro libre al ángulo faltando un par de minutos para terminar el primer tiempo le da a los bosteros el empate parcial y en el último minuto vuelve a marcar, haciendo que la aparente goleada que soñaban los hinchas de River media hora antes, se convirtiera en la pesadilla de una probable goleada bostera. Los jugadores de River Plate se veían superados y no encontraban el camino para retomar el rumbo de los primeros minutos, los goles del final habían sido duros cachetazos.

La incógnita del segundo tiempo era saber si River se podría recuperar del golpe anímico de creerse goleadores para verse derrotados. La respuesta no tardó en llegar, con un dominio absoluto, los bosteros llegaron al gol a los 6 minutos y empezaba a verse un desastre. 4 a 2 y 40 minutos de martirio, esa era la perspectiva hasta que Pinino logra conectar otro cabezazo que vence al arquero bostero (aunque se tira hacia atrás y logra alcanzar la pelota casi en la línea cuando el juez de línea cobra el gol). Aún queda media hora para soñar.

El partido vuelve a cambiar de manos. River Plate logra juntar sus líneas y vuelve a apoderarse del medio. El partido se desmadra y la pelota va de un lado a otro sin sentido, los equipos parecen demostrar que se conforman con el resultado.

El partido estaba terminando, último minuto de juego y un centro perdido al área bostera, no logra ser rechazado y termina siendo conectado por el Puma Morete. Pitazo final, River Plate 5- Boca 4.

Ese mismo año, volverían a enfrentarse en la semifinal del torneo y River Plate volvería a ganar por la mínima diferencia en la misma cancha (3 a 2) pero no tuvo la increíble emoción de este partido.

Eran años difíciles pero algunos miles lograron estar presentes en el superclásico más emocionante de la historia. Un partido increíble e inigualable.

Por Charro.

14 comentarios:

dalmassito dijo...

Hola.

No se si saben, pero este no fue el único 5-4 en la historia de los superclásicos.

Si, si. Es así

En 1951, en la cancha de Huracán, River (obvio, papá) le ganó a Boca 5-4 en un amistoso.

Ganaba River con gol de Walter. Pasó 2-1 Boca por Joaquín Martínez -ex River- y Campana. River lo dió vuelta 3-2 con Muñoz y Ferrari. Boca volvió a darlo vuelta 4-3 por tantos de Pentrelli y Borello.

Y a que no saben quién los vacunó nuevamente. El eterno padre. Labruna hizo el 4 y el 5 de un amistoso impactante jugado el 18 de3 marzo del 51.

Si encuentro mas detalles prometo post.

Abrazo.

Anónimo dijo...

En realidad ese partido fue un cumulo de errores y creo que fue la primera fecha de un campeonato que termino ganando San Lorenzo. Es decir , fue muy emocionante, pero no definio nada. Parecido al 4 a 3 a favor de Boca en la Copa con chilena de Latorre... El gran partido de todos los tiempos en la historia lo ganó Boca, el 1 a 0 con gol del Chapa Suñé en la unica final mano a mano entre los dos grandes de Argentina. Pero visto del lado de un hincha de River puede ser , especialmente por que los partidos decisivos siempre los ganó Boca.

joaco dijo...

bueno reaparecieron los que no tienen casa ,un home less..Para nuestros hinchas,un gran partido ,que pudo haber sido tan importante fue el de 1997, 0-3 en el primer tiempo-con penal atajado por Tito- y 3-3 final con dos jugadores menos..Empate de Celso y tras cartón ,el Pipa tiró afuera el cuarto ,casi queriendo..digo nomás.Gracias a ese punto tuvimos la luz para ganarle el campeonato a boca..Cuando salía de la cancha me crucé con Varsky ,gran periodista ,rebostero ,tenía cara de cera.No olvido que al ponerse Ríver 1-3(gol de la bruja) ,Leto tuvo un pálpito ,le dijo al relator,se nos viene la noche..Se rieron todos porque era para 7 goles,tal que Latorre canchereó cuatro mano a mano en el 2º..Acertó....En el 5-4 soporté la más grande avalancha de mis sesenta y pico..Rodé como veinte escalones en la popu de Vélez..me quedó la duda si no entraba directamente el tiro de Mastrángelo,pero el puma aseguró..Ese partido tuvo una gran actuación en Boca ,Curioni..En Ríver el segundo tiempo de los de punta y Perico..

sergio dijo...

Si me preguntaran, que partido no vi en mi vida, y quiero ver,¡¡¡elijo este, sin dudas¡¡¡¡¡
Que pena que no exista un buen archivo filmico,muchos de los cuales, se quemaron durante la ultima dictadura militar.
Con respecto al 3-3, lo vi con mi Sra, que estaba embarazda de 1 mes y medio, y hacia 22 dias que nos habiamos casado.
¡¡El salto que pegué de la silla, cuando convierte Celso Ayala¡¡¡
Como sobraban Latorre y Martinez esa noche,Veira se los queria comer.

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joaco dijo...

El segundo fue de Villalba ,entraba en cámara lenta,casi llega un defensor ,el Luigi fue importante en la levantada,qué defensor CELSO,notable ,fuerte,lo miraban de lejos,era para marcar camiones.Si no me equivoco el referee fue el sheriff..El que rajó siete veces a Hernán Díaz,Hernán asegura que siempre lo echó bien..Lo tenía alquilado contra Boca.mUCHAS VECES ,MUCHAS ,JUGAMOS BIEN CON bOCA Y PERDIMOS ,LES LLEGÁBAMOS MUCHO Y NOS ABROCHABAN EN UNA..ESA NOCHE bOCA DEBIÓ GOLEAR..PERO LAS GANAS Y LA SUERTE HIZO UN MILAGRO..El día del nucazo de Guerra ,vi una de las mejores actuaciones de Ríver en la boca,pero un penal que les dio el sargento y el nucazo nos dejó sin nada..Otra fue en casa ,el 2 a 2,que empató Latorre en la hora .Estando 2 a1 ,el pelado pateó sin arquero y la sacaron en la raya..En los años 90 se perdieron partidos muy favorables..de la misma manera le hemos ganado a racing ,sacándolo de la galera..Soy jovato ,siempre fue así..

joaco dijo...

una más ,hablando de cosas emocionantes ,en 1963 ,yo era un chico ,con racing 0-2 ,faltaban 20 minutos ,baile,Marchetta hacía jueguito con el empeine en el medio de la cancha..De repente una ráfaga ,Artime,les hizo un terceto,uno dudoso ,pero los otros a lo Artime cortada y a cobrar .el otro Ermindo..4 a 2..Qué paradoja ,Artime fue quien más goles le hizo a la Academia,Luisito es fana de racing.Lo vacunó en Ríver y en independiente..Un gran profesional.

chaorr dijo...

Desde cuando un superclasico se debe jugar por un titulo? Si los bosteros no fueran un equipo de marketing que se asocia a los multimedios para tener su propia realidad, ese partido seria una de las mayores verguenzas de su historia.

Que se diria hoy de un partido que ganaban 4 a 2 en el segundo tiempo y lo pierden? Como se disfruta un superclasico ganado al ultimo minuto? Vivi la experiencia de la nuca de Guerra (uno de los resultados mas injustos que recuerdo), el 3a3 que casi se convirtio en 4a3 (una de las palizas mas grandes que nos dieron y que casi ganamos) y ni hablar del 3a2 del 87 (perdiamos 2a0 faltando 30 minutos y les reglaron un penal en tiempo de descuento).

Los bosteros quieren minimizar todo lo que no pueden lograr y maximizar sus logros porque tienen el complejo del que se sabe menos que su rival.

Esto nunca cambiara.

charro dijo...

Dalmassito, no sabia nada de ese partido que mencionas, tendria que buscar si encuentro algo pero desde ya te digo que esperamos poder disfrutar de otro de tus siempre muy buenos posteos.

Ojala encuentres mas informacion. Saludos

charro dijo...

Gracias Joaco, buenisimo tener en los comentarios a alguien que vivio experiencias anteriores a las que vivimos nosotros. Es fundamental no perder la memoria de lo que vivio cada uno. Tambien creo que es una enorme pena que no haya imagenes de partidos tan importantes o de equipos sensacionales como hubo en el pasado (ni hablar de jugadores que hacian soñar a toda una sociedad).

Es fundamental transmitirle a la gente como eran otros tiempos a los que vivimos nosotros. No podemos quedarnos con la violencia o el futbol aburrido, no podemos quedarnos con el futbol sin visitantes y sin fiesta, no podemos quedarnos con dirigentes que buscan negociados.

joaco dijo...

Charro,Boca tiene un grano,que sus medios le ocultan y olvidan: el apertura 2006 ,el de los seis puntos arriba faltando dos fechas!!Pierden dos partidos,van a desempate y pierden tras ir ganando 1 a 0..el argumento de los bosters es que fueron para atrás los jugadores contra Lavolpe.Es in fantil y muy mala leche,a un grande no se le hace eso,es un pretexto muy turro..hay mucha mala memoria ;en 1979 OLIMPIA da la vuelta en la boca como campeón de América..Con Luis Cubilla como DT..hay mucho,pero no hay memoria,de los hinchas y de los medios cómplices..

Matias dijo...

El bosterito que comenta no entendió demasiado. El título del posteo es claro, se trata del partido qu todos hubiéramos deseado ver… y jugar! Que nos ganaron mil veces, es verdad. Casi casi las mismas que les ganamos nosotros a ellos. No hagamos bardo por esa tontería.
Personalmente recuerdo ese 3-3 y a Latorre gastándonos a cuenta. Berti, el Luigi y Celso nuestros goles, y con la del Pipa Gancedo casi me infarto en la cancha.
Sé que no es “superclásico”, pero el que le ganamos a Racing en el último minuto con la des-co-mu-nal corrida de Pipino Cuevas debe ser de las más emotivas que recuerdo. Y quién no hubiera querido estar ahí, defendiendo ese tiro libre con un jugador de campo en el arco y haciendo esa corrida de 80 metros para casi casi asegurar un campeonato…

Ah… se imaginan lo que dirían los bosteros de nosotros si perdíamos el torneo que ellos le regalaron a Estudiantes (el que hace referencia Joaco en el comentario anterior)?...

charro dijo...

Sin dudas el campeonato que perdieron con ELP es la mayor vergüenza de los bosteros pero otro que recuerdo muchísimo es el que en Rosario cantaban que en la cancha de River darían la vuelta (faltando 4 fechas) y finalmente empataron con Central, con River, perdieron con Racing y otro más y así quedaron a 5 puntos de Velez. Fue terrible porque no ganaron en los últimos 5 partidos. Otra vergüenza olvidada para que no les digan amargos.

roberto dijo...

No se olviden del q perdieron con quilmes en el 78 empatando con estudiantes de caseros y perdiendo con los suplentes de river con gol de Omar Labruna ...todos tenemos muertos en el placard ah y ni s quieren acordar del año 1933 , 3 a 1 en Alvear y tagle y chau campeonato en la ultima fecha pero bueh es prehistoria era boca jrs y no el bokita de bianchi roman y palermo