"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 24 de octubre de 2011

El poder que no falla


 El poder corrompe. Nuestros dirigentes no pueden desmentirlo.

La semana pasada vi en el club a una persona leyendo el libro de George Orwell “animal farm” (traducida como rebelión en la granja” y recordé la grata sorpresa que me llevé cuando lo leí. Es una gran sátira sobre la revolución comunista (es también el autor de otra sátira sobre el totalitarismo, 1984, una visión cruda del poder de policiía moderno y la invasión de la privacidad) pero al mismo tiempo es una alegoría sobre la capacidad de corromper que tiene el poder porque actua sobre la naturaleza del ser humano (que también se ve en 1984). Cada uno sabe hasta que punto “trabajó” para modificar esta naturaleza pero pocos tuvieron la presión de estos concentradores de poder (lo cual no justifica el accionar de nadie).

Cuando veo a todos disgustados porque los dirigentes hacen cualquier cosa menos lo que deberían y cuando veo que prometen las cosas que todos queremos oír pero que luego no cumplen en lo más mínimo, es obvio que algo no está funcionando. Pensar que lo que falla es el votante me parece muy simplista, creo que la falla está en el sistema y hay varios sinvergüenzas que se aprovechan de ello.

Si el poder corrompe, cuanto más poder, más posibilidades de sufrir la corrupción. La acumulación de poder cumple con esta función de corromper con mayor facilidad (punto de partida para que empiece a fallar el sistema). Hoy en día hay 2 herramientas fundamentales para lograr ese poder de corrupción, por un lado el dinero y por el otro la comunicación masiva con capacidad para distorsionar o esconder la realidad. Así es como el poder, sus herramientas y los corruptos se van retroalimentando y van aniquilando todo lo que encuentran a su paso hasta dejarlo totalmente vacío y destruido. Un trabajo sucio que termina cuando la persona o la institución que sufre la acción del poder, ya no sirve para los fines de acumulación.

Viendo la situación de River Plate es obvio que cumple con todas las premisas. Están los dirigentes a los que les dieron el dulce del dinero (la “honda” Corti es el claro ejemplo de un dirigente que nada hacía presagiar que sería un corrupto, ni hablar de Aguilaucha que sucumbió ante los medios y la plata), estan los medios de comunicación más importantes del país metidos en nuestro club (la lucha entre el multimierda y el multimedios de Hadad en las últimas elecciones estuvo en primera fila y hace unos meses, de no haber aparecido FPT hubiera habido una gran lucha entre Clorin, Hadad, Prisa y Prime), todas las radios y programas deportivos de cable tienen su “periodista” dentro del club y ejercen presión según su conveniencia, a cada rato aparecen “empresarios” dispuestos a hacer grandes negocios, la laxitud del sistema y la promoción de corrupción desde la asociación madre del fútbol argentino permite que aparezcan buitres a cada rato, políticos y empresarios dispuestos a incursionar en la política hacen de las suyas. Todas las herramientas de corrupción estan al alcance de la mano y son muchas las manos que traen algún ingrediente de corrupción para aprovecharse la “naturaleza” débil del ser humano.

Como no soy pesimista, no me conformo con esperar al idealista o estadista que pueda vencer estas debilidades humanas y anteponer el bien común. Prefiero buscar las herramientas para hacer que sea más difícil que el dirigente se convierta en un corrupto. Es mejor pensar entre todos los que no llegamos al punto de sentir la corrupción, la forma de que nuestros dirigentes no caigan en la “tentación”. Por esta razón, insisto que el principal desafío que tenemos de acá a las próximas elecciones es cambiar la mentalidad dirigencial y lograr la modificación del Estatuto, es fundamental encontrar los mecanismos para tener un gobierno más participativo y con controles efectivos.

Ojalá logremos dar, de acá a las próximas elecciones, grandes pasos en la lucha contra la corrupción que nos destruyó. Esto sí depende de todos nosotros.

Por Charro.

16 comentarios:

Enrique dijo...

Charro, creo que le erras desde la premisa, salvo honrosas excepciones, a la mayoría de los aspirantes a dirigir River no los corrompe el poder, vienen corrompidos desde antes. River es solamente el medio que eligieron para beneficio personal.

Anónimo dijo...

Otra vez hubo cuchillazos, un dirigente esta profugo, es del oficialismo y esta en prensa

Anónimo dijo...

LA ACUCHILLADA FUE EN EL CLUB SUNDERLAND

BORDAGARAY SE FUE DE RIVER A AAJJ

Matias dijo...

Coincido con Enrique.
No eran buenos tipos que se corrompieron, eran corruptos que aprovecharon la posibilidad...

Anónimo dijo...

cuando lei el libro comprendi la utopia que es la izquierda ...y lo facil que es corromperla , sobre los dirigentes del club escuche muchas veces a tipos que no habian llegado y ya pensaban en el sobre con entradas y como venderlas ...yo creo que los dirigentes tienen que ser pagos en sus funciones , que cada deporte tiene que formar comisiones y bancarse a si mismo (o ayudarse lo maximo posible)que el resto de losdirigentes tienen que demostrar sus ingresos fuera de RIVER ,y que la opocision tiene que tener el control de la fiscalizadora .....y que tenemos que votar a gente que camine el club o sus tribunas desde hace años y no paracaidistas polacos ....despues esperar que los buenos superen a los corruptos....
el clandestino

Enrique dijo...

Clandestino, concuerdo en varios puntos pero no creo que dirigentes rentados sean la solución a la corrupción. Según mi experiencia laboral la corrupción entre privados excede largamente a la corrupción estatal y luego no conozco casos de corrupción en entes sin fines de lucro como pueden ser las universidades. La solución es un mayor control mediante un cambio de estatuto y como decís, dirigentes que no sean paracaidistas polacos.

Anónimo dijo...

Enrique que una persona tengo que estar mas de 6 horas cumpliendo en una funcion , creo , que rendiria mejor y estaria mas dispuestos con un sueldo acorde a su funcion .... cuaquier cargo que ocupe en un club hace que tenga muchas "tentaciones " a su alrededor que si el tipo esta bien pago puede olvidarse de eso ...
yo ya conte varias veces antes de las elecciones tuve casi 400 entradas de canje en mi bolsillo un river -bosta y todavia hay gente que me trata de estupido x no haber hecho plata, a mi alrededor TODOS hacian billetes yo queria cumplir con los socios y ganar las elecciones ... no es facil ,se puede , pero no es facil....

Enrique dijo...

Para el caso de "profesionalizar la gestión" como dice o decía el fronterizo estoy de acuerdo con algunos cargos rentados pero estoy seguro que eso no evita la corrupción. Conozco gente llena de guita, que le sobra y no tiene en que gastar, que esas 400 entradas que decís vos las hubiesen hecho plata sin dudarlo aún a costa de cagar a muchos hinchas de River.

Anónimo dijo...

QUE SEAN RENTADOS NO AYUDA A QUE HAYA MENOS CORRUPCION EL QUE ES CORRUPTO LO ES TENIENDO EN EL BANCO 1000 DOLARES Y TENIENDO 100 MILLONES DE DOLARES
EL QUE MAS GUITA TIENE MAS GUITA QUIERE

Anónimo dijo...

es verdad no garantiza nada , pero es un "algo" y por "algo se empieza ¡¡¡¡si queres un cambio lo tenes que intentar sino es como la utopia del libro ¡¡¡ si qures esperar que los 30 que entran en comision nadie termine corrupto es casi casi imposible ¡¡¿ pero si blanqueas las 12 lucas o mas que se llevan x mes cada uno quizas , la cabeza la tienen ocupada en hacer cosas para el club ...
sino haces contrato dobles , si blanqueas las cuentas en el exterior, y las personales , sino contratas parientes y/o parejas y/o amantes ,si sabes que fulana trabaja de esto y mengano de lo otro , tambien ¡¡¡ yo , alque trabaja de "politico" no le creo ,ni sigo ¡¡}
el clandestino

millonaria dijo...

si los sueldos fuera la solucion los politicos a nivel nacional tendria que trabajar sin robar ni un centavo, todos sabemos que no se cumple esa regla clandestino, pero coinsido con vos que la fiscalizadora tiene que ser de la oposicion si o si,que todo lo que nos pasa es por los paracaidistas de ahora y de antes.
por la falta de ingreso de la oposicion , de un gobierno mas pluralista, de muchas causas que como siempre terminan siempre en el bendito ESTATUTO.

charro dijo...

Enrique, estoy de acuerdo en que ya son corruptos pero estar en River Plate implica tener la miel en la boca todos los días.

Sabes que conozco a alguien muy cercano a Davicce y es una de las personas más honradas que conocí en mi vida (y gracias a D's conocí a muchos). Si Davicce hubiera sido lo que fue siendo presidente, te aseguro que esta persona no hubiera estado con Davicce. No hay que olvidar que Davicce fue el niño mimado de Kent (otra persona honrada que tuvo nuestro club), crees que hubiera tenido semejante compañía si hubiera mostrado ser un corrupto? Davicce fue dirigente de River desde antes de los 70 y sin embargo no tenía antecedentes que hicieran sospechar que fuera a hacer un gobierno como el que hizo (tuvo cargos importantes antes de ser presidente).

De Aguilaucha escuchamos decenas de historias sobre su fanatismo y como se reunía con amigos para ir a la cancha y como "quería al club"... no solo lo cuentan sus amigos de fechorías durante su gestión sino gente que lo conocía, confió en él y se llevó de las peores decepciones.

El huevo o la gallina. Obviamente que esta gente no tenía su escala de valores muy asentada en su interior pero también es cierto que uno puede imaginar como reaccionaría uno mismo ante el poder mafioso del dinero pero es difícil poner las manos en el fuego.

Hoy, viendo los últimos 25 años de gobiernos de nuestro club, es muy probable que quien llegue al poder, lo quiera usar como un medio de enriquecimiento o de beneficio personal pero no creo que haya sido siempre así.

charro dijo...

Clandestino, coincido con Enrique en que se pueden ver corruptos mucho más importantes en el sector privado que en el público.

Yo trabajé en una empresa que se manejaba con las empresas más importantes del país y todas las licitaciones ganadas (seguro que más del 90%) fueron porque estaban arreglados con el gerente de compras y los sobreprecios muchas veces daban más que vergüenza ajena.

Yo también creo que ciertos puestos deben ser pagos porque necesitan de una dedicación full time. Hay ciertas áreas que se necesitan profesionales pagos del mejor nivel para brindarle al club la profesionalización que necesita ese sector (marketing, prensa, estudio de abogados, preparación de actos...). Claro está que esto nada tiene que ver con la corrupción, esta gente rentada no te aseguran que por ello no van a ser corruptos. Sin controles te puedo asegurar que muchos van a meter la mano en la lata (probablemente más que alguien que hoy lo pueda hacer ad honorem y sin haber estudiado).

charro dijo...

Sin dudas, uno de los puntos fundamentales es que la fiscalizadora tenga un gran poder y control y que ésto le pertenezca a la oposición.

A mi también me gustaría dirigentes que conozcan el club y especialmente que participen en la vida deportiva y social del club (sería el ideal dirigentes honestos y que hagan deportes en el club).

Yo no se si es tan malo tener paracaídistas... tal vez no sea malo tener a un tipo que sea un profesional de primer nivel o que tenga la experiencia en el manejo de algo tan grande como River Plate. Lo importante es como está rodeado y la capacidad que tienen quienes van a ser parte de ese proyecto. Así como decimos que la presidencia no debe ser personalista sino participativa, en ese caso no importa que alguno no tenga el conocimiento del club porque otros podrán suplir esa desventaja.

Clandestino, las tentaciones las va a tener aunque gane 10 lucas. La posibilidad de tragarse el 15% del pase de un jugador siempre estará, la solución no está en el sueldo sino en los controles y en la honestidad del empleado (que no es proporcional al sueldo).

millonaria dijo...

charro yo cuando me refiero a paracaidistas me refiero mas, a un amigo de un dirijente que ni hincha de river es y esta ahi por estar, no lo digo por un profesional ese no lo coinsidero un paracaidista no sabra de nuestra pasion pero si de sus actividad y esa es otra pasion, no es lo mismo hacer algo apasionadamente desde el lugar que este a estos paracaidistas que solo vienen a servirse de nuestro club y no a estar a su servirsio.

Anónimo dijo...

It's in fact very complicated in this full of activity life to listen news on TV, thus I simply use world wide web for that purpose, and obtain the latest news.
My blog : insomnia cures