"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 25 de diciembre de 2011

Idolos de siempre XXI: Marcelo Salas, un chileno Matador

Un saludo distintivo, una marca de gol que se repitió varias veces entre el 96 y 97

La última década nos llenó de ídolos de papel, ídolos que se basan en lo que está escrito en los diarios en lugar de lo que hacen en la cancha, ídolos con más líneas en la sección de espectáculos que en los libros del club, ídolos de un partido en lugar de campeonatos vistiendo la banda roja.

En contrapartida con estos ídolos podemos rememorar a un ídolo que fue parte de la máquina y que hoy estaría cumpliendo 89 años, Felíx Loustau, hizo las delicias de los hinchas millonarios durante años y logró 8 campeonatos con la banda roja (recordando que solo se jugaba un título por año). En este camino también podemos colocar a un jugador que no tuvo la buena suerte de jugar tanto tiempo en nuestro club pero aún así tuvo tantos logros como ubicarse dentro del corazón de la hinchada.
 Velocidad para definir en el Monumental en la final ante San Pablo

Lo conocimos enfrentándolo en la Libertadores del 96, aquella Copa complicada donde nos salvó el gol de Almeyda en semifinal y el palo que le impidió al chileno Marcelo Salas convirtir su gol en el Monumental para la Universidad de Chile. En aquella oportunidad nadie podría presagiar que muy pronto todos los hinchas estaríamos festejando allí sus goles. Finalmente River Plate consiguió la Copa Libertadores y pocos meses después trajo sorpresivamente al chileno (largas semanas de discusión entre los chilenos y los bosteros aúnque su entrenador no estaba seguro, terminaron en un vivo y rápido arreglo con River Plate).

El debut, de visitante ante Huracán, fue de algunos minutos, sin embargo ya empezó a demostrar sus características. Olfato goleador, permanente búsqueda, habilidad, movilidad constante y personalidad. El partido estaba 2 a 2 y faltando pocos minutos el árbitro cobró penal. El chileno tomó la pelota con la intención de patearlo pero el Muñeco Gallardo se la sacó para entregársela a Enzo Francéscoli y así decretar el 3 a 2. Así empezó la historia del Matador (apodo que traía desde Chile gracias a la canción de los Fabulosos Cadillacs que estaba de moda y que calzaba a la perfección con su frialdad al encontrarse frente al arco) con River Plate e iría mejorando partido a partido, jugando en el Monumental se le vio con ganas pero la prueba de fuego se dio en la bombostera, allí, a pesar de una derrota absurda al último minuto, el Matador Salas dio cátedra y se metió en el corazón de quienes estuvimos alllí esa tarde. No fue el gol sino la actuación general del delantero, su entrega y sacrificio tanto en lo defensivo cubriendo la salida de cada avance bostero como su participación en el juego como su frialdad frente al arco demostraron que era su forma de jugar al fútbol y no una casualidad.
 Tranquilidad, exquisitez y exactitud para definir en la final ante San Pablo

El Matador obtuvo casi todos los títulos que jugó (lo mismo le pasó en Chile e Italia, parecía el amuleto o la fija para salir campeón) y sus gritos de gol iban acompañados por su típico saludo a la hinchada y la respuesta inmediata de la tribuna al grito de "Chiiiileeeeeno, chiiiiileeeeno..." , muestras de amor que duraron dentro de la cancha muchísimo menos tiempo del que hubiésemos deseado pero que se prolongó eternamente en el corazón de quienes lo vimos jugar. Ni siquiera su fallida vuelta en el 2003 cuando se le notaba roto (había tenido una lesión en su rodilla izquierda en su paso por la Juventus) mermó el amor del hincha.
El Chileno en andas de otro querido jugador, el Mono Burgos también fue fundamental en aquellos años

En medio de esta Navidad, nuestro agradecimiento permanente por su amor mostrado hacia nuestra camiseta y por tantas alegrías. 

Felices 37, Matador.

Por Charro.

19 comentarios:

sergio dijo...

"Un chileno no triunfó nunca en Argentina", dijo entonces el Dr d.t de los bosteros, así fué emigró rápidamente a River y se convirtió en ídolo.
Recuerdo aquellos goles a Velez, la noche del 18 de Diciembre del 96, o los de La Super Copa del 97.
Dejó su huella en las gargantas de todos los River Platenses.
José Marcelo Salas Melinao, o simplemente el matador chileno.
¡¡¡Gracias¡¡¡¡ nunca te olvidaremos

Centrojas dijo...

El chileno esta entre los 3 mejores delanteros que vi en mi vida, tenia una debilidad especial para con el.
En su segundo ciclo dio destellos de su calidad como aquel golazo que le hizo al bicho en La paternal, lastima las lesiones y algun que otro problema personal que no lo dejo brillar como en su primer etapa

En chile hay muchisimos hinchas de River gracias al matador

Anónimo dijo...

Off Topic, alguien sabe si el Museo estará abierto después del 1ro hasta el 5?

Viene un amigo de Colombia y lo quiere conocer.

Saludos
Aledb

Marcelo dijo...

Anónimo de 13.09 sos comiquisimo, seguí así, ojo con Zamora jajajaja

sergio dijo...

Me das pena anonimo de 13.09, vos idolatraste a Cabañas, que escupia jugadores y tecnicos rivales.

Anónimo dijo...

Cabañas estuvo rajado de Colombia por violación..quéidolo..Anónimo de 15.42 ,qué buscás acá??Si cuando hablás dejugadores de calidad de inferiores poco podés mostrar..Además ,por quÉ
no nos dan la chance de charlarlo cara a cara ,si yo jodo y bardeo y depués corro ,cualquiera es guapo..uds NO..CADA VEZ QUE HABLAN DEL DESCENSO PIENSEN QUE SÓLO EN MEDIO DE UNA CONJURA BRUTAL SE NOS PUDO DESCENDER..YA HAY PUBLICACIONES QUE ACLARAN EL PaNORAMA..Por desgracia se juegan dos partiDOS con Boca ,creo ,aunque algún ingenuo diga lo contrario,que puede pasar cualquier cosa.Por menos de esto vi dos batallas brutales en Mar del Plata..

Anónimo dijo...

SALAS FUE UN GRANDE ,EL MEJOR DEFINIDOR QUE VI,LÁSTIMA QUE LLEGÓ Y SE ROMPIÓ,JUGÓ POCO CONTRA BOCA ,PERO LO HIZO BIEN ,EN EL PARTIDO QUE DEFINIÓ LA MANO NEGRA ,EN EL QUE NO SE COBRÓ NADA Y SE REGALÓ EL SEGUNDO GOL CUANDO LO RETUVIERON A BURGOS,QUÉ VERGÜENZA..EN LOS OTROS DOS HIZO GOLES ,SE JUGÓ MUY BIEN ,ENTRE EL CABO GIMÉNEZ Y LA NUCA SE PERDIÓ..SALAS LLEGÓ CASI DE REGALO PUES BILARDO NO LO QUISO..SI ESTAMOS EN LA RUINA ,SI ESTAMOS SUMERGIDOS Y ABOCHORNADOS ,POR QUÉ ENTRAN ESTOS OLIGOS??NUNCA DESCENDERÁN ,PUES SON LOS QUE MANEJAN LA COSA,REFEREES,FIXTURES Y "OBSEQUIOS"..NI INDEPENDIENTE ,NI ARSENAL..PERO COMO CREO EN EL DESTINO,TODO SE PAGA ,TODO..

roberto dijo...

Matador sos el gran idolo de los 90 con enzo y el Burrito. Me hiciste llorar de la emocion esa noche de tormenta en el Monumental con Velez. Ignoremos a ese bostero por favor...esta cagando el blog contestando sus gansadas...

charro dijo...

Que grande que fue que en 18 meses se metió a todos los hinhcas en el corazón. Una pena que lo hayan roto y que no haya podido seguir su carrera exitosa.

Compartimos la idea de Roberto. No le contestemos a los enfermitos, este no es lugar para ellos y desaparecen apenas tenemos tiempo (?).

Centrojas, yo tuve la suerte de pasar por Chile en enero del 98 y parecía Nuñez. Sin dudas que hay muchísimos hinchas de River Plate allá gracias al Matador.

Con más tiempo voy a hacer algo que nunca hicimos. Voy a agregar alguna buena foto que vi de sus goles al San Pablo o una que está en andas de Burgos en los festejos de la copa.

charro dijo...

Aledb, tengo que averiguar bien pero no hay razón para que lo cierren. El primero estará cerrado pero el martes seguro que ya deberá abrir (no digo el lunes porque no estoy seguro si es el día de descanso).

millonaria dijo...

nunca pense que jugo tan poco tiempo, se me hacia que jugo 3 años minimo, pero debe ser que dejo tanto en tan poco tiempo.
Para mi fue un idolo dentro y fuera de la cancha algun dia tambien seria lindo porque no tenerlo en el banco, pusieron a cada muerto ahi, porque creo que su carrera en chile siguio por ese lado me parece o representante alguien sabe que fue de su vida despues de dejar el futbol?

Matias dijo...

Digamos que el dt bostero que se demoró y permitió que lo llevemos nosotros era un tal Carlos Bilardo. Un visionario que, como dijo Sergio, opinaba que “Un chileno no triunfó nunca en Argentina"…
Lástima que volvió roto en su segunda etapa…
Aún así, sus dos goles en la final de la Supercopa contra los brasileros y (especialmente) los dos a Velez bajo el diluvio aquella noche en que salimos campeones son momentos realmente inolvidables.
Salud, Matador, felicidades!

charro dijo...

Agregué las fotos que había prometido. Un poco tarde pero al menos lo hice. Valía la pena tener las 2 definiciones de la copa ante San Pablo y otra del festejo junto a un buen tipo como el Mono Burgos.

Hugo dijo...

Graaaaaciasss Matador por todo ídolo

Hugo dijo...

Graaaaaciasss Matador por todo ídolo

Hugo dijo...

Graaaaaciasss Matador por todo ídolo

Hugo dijo...

Graaaaaciasss Matador por todo ídolo

Raul dijo...

Gracias matador... Fuiste el mejor espero verte nuevamente en River como DT.

Unknown dijo...

Marcelo Salas es presidente y dueño del club “ Deportes Temuco “ de su ciudad natal. Está muy bien y acá en Chile es un ídolo muy querido. Gracias por recordarlo como un millonario de verdad !!! Saludos desde Chile.