"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 26 de diciembre de 2009

Idolos de siempre VI: Félix Loustau

Prohibido olvidar, un grande entre los grandes

Félix nació en Avellaneda en la navidad de 1922, era petiso y su sueño siempre fue jugar en Racing pero más grande aún era el sueño de jugar al fútbol. Jugaba como defensor por la izquierda y su estatura no lo ayudaba, por eso estaba relegado en el club de sus amores juveniles.

Los dirigentes de River lo vieron y lo convencieron para hacer, en 1941, un pase a Dock Sud (maniobra bastante habitual de los dirigentes de River) y luego, a los pocos partidos, pasaba a River. El técnico de ese entonces era el gran Renato Cesarini que al verlo lo convenció para probarlo de delantero por la izquierda.

A mediados de 1942 tuvo su oportunidad para jugar en la primera división después de estar un año aprendiendo y aclimatándose en la reserva. Llegó, como en el caso de muchos futuros crack, gracias a la recomendación de un jugador consagrado que se lesionó y se la jugó por el pibe nuevo. En este caso, Deambrossi le dijo a Cesarini “probálo que no te va a defraudar” (en ese tiempo esta frase no estaba cargada de ironía ni de maldición).

Así es la historia de River Plate, dirigentes pensando constantemente en engrandecer a River mirando jugadores por todos lados, jugadores apoyados por sus técnicos y a su vez escuchados porque sabían que todos estaban en el mismo barco. Técnicos que constantemente le enseñaban a sus jugadores a pulir la técnica necesaria para triunfar en la primera de River Plate. No cualquiera llegaba a la reserva y no cualquiera podía probarse y mucho menos quedarse en la primera división de River Plate. Todos conocían los sacrificios y todos eran “ojeadores” de talentos porque el talento estaba por todos lados en River, era una sana costumbre cotidiana distinguir al talentoso, al laburador y al crack, otros no podían llegar a River.

Loustau era callado y frágil físicamente pero tenía una enorme perseverancia por ayudar a su físico. El técnico debía echarlo de la prácticas y dentro de la máquina era la antítesis del charro Moreno y Pedernera. A él nadie le tenía que decir que descansara, sabía que debía estar durmiendo a las 10 de la noche para dar el máximo pero al mismo tiempo no se quejaba de sus compañeros que se iban de joda porque todos rendían por igual en aquellos años maravillosos.

En el año 1946 una enfermedad mal curada en una gira de la selección le provocó problemas con sus glóbulos rojos y le quitaba mucha fuerza (tanto que ya no podía tirar los corners y le costaba terminar los partidos), solo su voluntad permitió que siguiera jugando al más alto nivel.

Era conocido como pistola y jugó 365 partidos para River Plate haciendo 100 goles y dando 8 vueltas olímpicas (en la mayoría de los primeros torneos con asistencia perfecta), fue un ejemplo constante para todos sus compañeros e inclusive para rivales que muchas veces incitaron al público visitante para que ovacionara a este extraordinario jugador. Se despidió jugando solo un partido en 1957, jugó contra Boca, rival al que le hizo 6 goles en toda su carrera (incluyendo gol olímpico). Este crack se suma a la gran cantidad de jugadores que de chicos simpatizaban con otro equipo pero que al ingresar al mundo River, no pudieron separarse y dejaron todo por la banda roja

“Hice lo que tenía que hacer, el equipo lo necesitaba…” solía decir aún después de grandes actuaciones. Le decían el inventor del fútbol total y artífice dentro de la cancha del juego de la máquina. En estos tiempos es bueno recordar a otro grande de nuestra historia y a otro integrante de la gloriosa máquina. Es bueno recordar la forma en que llegaban estos jugadores a River y como se los formaba. Loustau llegó para ocupar el lugar de grandes como Peucelle y Deambrossi y a pistola lo reemplazó el gran mono Zárate. Así era River, sin apuros y todos aprendían para salir buenos. ¿Se podrá volver a tener jugadores como en esas épocas?

Por Charro.

8 comentarios:

Enrique dijo...

Por tu pregunta final, me parece imposible actualmete juntar tantos cracks en un mismo equipo, tendría que suceder algo muy raro. Lo que sí se puede conseguir es formar grandes equipos que puedan rodear y apuntalar a un par de fuera de series.

No conocía mucho sobre Loustau, otro nombre que nos rememora a un prócer.
Falta un posteo sobre Pedernera y se completa la delantera de la máquina

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Cuando el objetivo sea un River Plate grande, el mas grande, lejos. Ahí vamos a tener los mejores talentos y apoyaremos a aquellos en problemas.
No quiero dejar pasar está oportunidad para homenajear a esos grandes de la historia.
También, para dar mi aliento a la última joya millonaria.


Hoy es un día de desazón,
donde la vida pierde sentido,
un momento de sinrazón,
en un minuto, todo perdido.

Aunque, tu hoy no comprendas,
el creador esta contigo,
tu vida hoy se encomienda,
a los que ya han partido.

Mantente fuerte y curate,
no importa que estes llorando,
ni que el dolor te mate,
las huellas iran cicatrizando.

Hoy es nunca olvidar,
el mañana ya verás,
y ahí el sol va a cambiar,
tu dolor por algo más.



Querido Buonanotte es un momento en los cuales uno no quiere despertar. Pero están y es donde tenemos que aprender, de las dolorosas pruebas de la vida.
Por que a vos? Ahora, en estas circunstancias?
Solo Dios lo sabe. Algo hay en tu camino, donde esto se explique, o no.
Aprender a discernir el sentido de esto y usarlo para ser mejor persona es tu desafio.
Dios quiere que sigas tu camino. Vivi para llenar tu vida y honrarla, para que tenga sentido la de aquellos que han partido.

Un abrazo fraternal

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

A 101 AÑOS DE LA GLORIA
Un día como hoy en 1908, en cancha de GEBA, River Plate goleaba a Racing 7-0 por la Final de Segunda División. Fueron autores de las conquistas Chiappe (2), Politano (2), Griffero (2) y Abaca Gómez. De este modo River Plate es el primero de los denominados grandes en acceder al círculo superior de nuestro fútbol permaneciendo a hasta nuestros días. Salud Campeón!
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

SR RIVER PLATE,

Seguro con ese 7-0 se originó la paternidad...


Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Enrique dijo...

Formación de ese partido:

2da División. Final
River Plate 7-0 Racing Club
27 Dic, 1908.

River Plate:
Luraschi;
Chiappe, Politano;
Messina, Morroni, Chagneaud;
Anapodisto García, Grifero, Abaca Gómez, Elías Fernández, Priano.

Goles
5' 1-0 Grifero.
22' 2-0 Abaca Gómez.
24' 3-0 Vigil (e.c.)
55' 4-0 Politano.
63' 5-0 Chiappe.
72' 6-0 Grifero.
85' 7-0 Chiappe.

Anónimo dijo...

A 34 AÑOS DEL BICAMPEONATO
Un día como hoy pero de 1975, en cancha de NOB, River Plate vencía a Rosario Central 2-1 con goles de Luque y Reinaldi. Alcanzaba de este modo el Bicampeonato de la temporada. Páginas doradas.
SR. RIVER PLATE

dalmassito dijo...

Hola

Hoy Loustau nunca hubiera llegado a la primera de River. Vieron lo que es su físico en las fotos de época?. Le habrían dicho que no podría soportar el rigor de la primera división. Además, hoy nuestros "sabios" del fútbol, -con el magnifico despliegue que tenía- lo hubieran mandado de una a marcar y a meter en la mitad del campo.

Loustau es un procer digno de nuestra mejor historia. Hubiera merecido un reconocimiento mas importante en vida. Hoy el museo le rinde pleitecía. Se lo ganó.

Saludos

charro dijo...

Creo que Loustau físicamente sería como un keko Villalba o Saviola pero con un despliegue muy superior.

Probablemente tenían la misma rapidez y amagues endiablados pero con un sacrificio diferente y en un tiempo en que el jugador tenía un puesto definido y de ahí no se movía.

Supongo que es cierto que un tipo con tanto sacrificio lo mandarían al medio campo como carrilero pero siendo tan chiquito creo que el único puesto que le quedaría es de delantero o media punta.

En fin, son solo suposiciones porque depende mucho de los que esten en ese momento como encargados de las inferiores. Hoy hay mucho chamuyo con ser muy europeos o chantas o laburar con una mirada más propia.

Coincido con Dalmassito sobre la falta de reconocimiento y es un hecho que el museo es digno de la historia de River Plate. ES una pena que haya llegado tarde para algunos pero es un buen paseo para padres e hijos, emociona a cualquiera y mucho más cuando uno recuerda los partidos en que estuvo presente o recuerda alguna anécdota o con quien se estaba cuando se daba tal gol. Un buen momento para compartir.

Saludos.