"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 24 de diciembre de 2009

Los primeros 100 días

Passarella no puede estar mucho mejor...

Recuerdo muy bien las 2 primeras veces que le grité a mi viejo, le falté el “respeto” y él no hizo nada al respecto. La primera fue al día siguiente de la invasión de las Malvinas, cuando mi viejo me dijo que era la estupidez más grande y que volveríamos con el rabo entre las patas con desastrosas consecuencias porque no entendíamos lo que significaba una guerra. Recuerdo que le gritaba que no era argentino, que recuperaríamos las islas, que los ingleses no vendrían o se irían de rodillas y todas las cosas que escuchaba en la escuela.

La segunda fue cuando a principios del 84 mi viejo me dijo que Alfonsín no terminaría su mandato y que nunca tendría la manija de su gobierno. Había perdido una “simple” votación en el congreso por una nueva ley sindical y todos los chicos no sabíamos nada sobre la política, pero repetíamos que con la democracia se educa, se come y se cura; todos simpatizábamos con algunos de los partidos políticos renacidos y teníamos fanatismo democrático.

Las dos veces mi viejo tuvo razón y no me dijo nada porque supo que era muy chico para entender y la experiencia me haría comprender sus palabras. En los 90 pude entender más sobre los procesos y sobre la importancia de los 100 primeros días de gobierno. Son los días que delinean el futuro de un gobierno, son críticos y fundamentales porque el gobierno debe afirmarse, posicionarse y determinar cuales serán sus prioridades que serán la base para su futura obra. A partir de aquí, la oposición y los seguidores del gobierno, sabrán cual es el camino elegido y el gobierno allanará la ruta que desandará en el futuro.

El gobierno anterior deja una estructura que le responde porque los conoce y teme a lo nuevo, el nuevo gobierno llega sin saber donde está pisando y cada pisada intenta ser segura. El único apoyo en ese momento es el poder de los votos obtenidos, el ímpetu de la victoria y la posición expectante de la oposición y de las estructuras anteriores. Es el momento de mayor fortaleza y debilidad, el momento de mayor incertidumbre y entereza.

En este panorama el nuevo gobierno prioriza un par de temas fundamentales para sus ideales de los próximos 4 años y para concretarlos decide la forma en que los conseguirá. Puede sentirse muy fuerte y elegir la confrontación que llevará a doblegar a posibles “enemigos” pero al mismo tiempo tendrá siempre una espada de Damocles en su espalda y debilitará su imagen haciendo peligrar sus ideas, puede preferir el diálogo y el consenso (muchas veces depende de la oposición que haya) pero deberá ser un gran equilibrista para no parecer débil y al mismo tiempo conseguir el apoyo a sus ideas sin desistir de sus ideales, también puede elegir “transar”, entregándose a los deseos de los “otros” o peor aún, puede entregarle el poder a algunos grupos económicos que harán más fácil el tránsito por los días de gobierno pero lo convertirán en un simple títere ricachón.

Todo esto lo definen los primeros 100 días. A nivel nacional se puede mostrar a Alfonsín, Menen o De la Rua para verificar esta afirmación pero no hace falta ir tan lejos. En River puede recordarse a Dávicce, quien llegó al poder prometiendo orden y castigo. Al asumir tuvo en sus manos un informe con TODOS los datos sobre la venta de Enzo a Francia (cuentas, circuito, porcentajes… esto lo se de primerísima mano), la razón por la que Dávicce decidió no utilizarlo no lo se (algunos hablan de un arreglo para tener gobernabilidad, otros de un “ofrecimiento” del banco Nación para una empresa de Dávicce, otros de un llamado del presidente Memem para ayudar a uno de sus amigos…) pero lo único seguro es que nunca se utilizó la información y que esto dio pie para el segundo hecho importante. En el club se conoce como el efecto “onda Corti”. El club estaba devastado, la barra amedrentaba a los socios y eran dueños del club, había ollas populares de los empleados en la puerta del club y en las arcas no había un peso. Dávicce aceptó plata de distinta gente hasta que finalmente logró vender a uno de los pocos jugadores reconocidos y de buena valoración que tenía el club, “caruchaCorti. A los pocos días se vio estacionar un Honda 0 km en el club y a partir de ese momento River se convirtió en una vidriera para la venta de jugadores y para las “cometas” que iban cayendo por el camino. Adiós a las promesas, ya había un nuevo gusto en el paladar presidencial

No se cual fue el hecho que modificó la forma de pensar de Aguilar o el hecho por el cual consiguió afianzar su poder para carecer de oposición, lo único que se, es que nuevamente estamos en una situación muy compleja y peligrosa y debemos esperar que nuestro presidente no claudique con los poderosos y los roñosos que nos dejaron en esta situación tan precaria. Este es el momento en que nos jugamos el futuro y en que más apoyo debe tener nuestro presidente cuando decida hacer las cosas más difíciles y pelear contra quienes debe hacerlo.

Nuestro apoyo para cada acto en esta dirección.

Por Charro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Cien dias de gobierno...
Empezemos ya a colaborar, a no dejar que nos dobleguen la voluntad, no hay tiempo. Necesitamos poner de pie a River Plate. El sueño de tantos está en juego. Busquemos la forma de aportar, de luchar por nuestro amado River Plate.
Escribamos propuestas para que River Plate salga de esto, de una manera sana, sin que nos arrepintamos de una nueva oportunidad perdida.
Es hoy, estamos a tiempo, levantemonos y demostremos lo que es River Plate realmente. Robo al SR RIVER PLATE, UNO, nuestro club siempre es PRIMERO, no porque tenga que ganar siempre. Pues eso es utópico y absurdo. Si que su meta sea siempre esa, ganar y no a cualquier precio. Porque lo que siempre nos hizo diferentes fue la busqueda de la excelencia, esa que lleva al éxito. La autoexigencia, esa que hace que los rivales caigan por peso especifico. Si soy el mejor, me entreno más y mejor, doy todo, ayudo a mis compañeros a sumar y no me preocupo solo por mí. Ganar es la consecuencia, aunque no matematicamente.
Que vuelvan a admirarnos, no a quejarse, porque hacemos trampa o somos prepotentes.
River Plate, cien dias y tu luz debe volver a brillar.
Me subo a está nave. Empezemos a construir un nuevo River Plate. Saquemos las capaz de pintura trucha y restauremos ese River Plate que supo brillar en el pasado.
Saquemos el maquillaje de mediocridad que instauro el SR. José María Aguilar y su gente, eliminemos el maquillaje de el respetado por mí Don Alfredo Davicce y el SR. David Pintado, olvidemos las pinceladas corruptas de los dias de Don Hugo Santilli. Volvamos a la historia, restauremos las pinceladas de los socios fundadores y las primera épocas del glorioso River Plate.
Dejemos las últimas decadas de lado, siempre tomando y llevando en nuestro corazón lo bueno.
Pero evitemos polemizar por la coyuntura.
Investiguemos, analicemos, evaluemos todo, acusemos, sentenciemos. Pero hagamonos un lugar para restaurar la gloria con la que fue construida nuestra institución.
Mi deseo para estas fiestas. Para todos ustedes, mis hermanos Riverplatenses.
Los quiero a todos, porque en el fondo, todos queremos lo mismo, la banda roja en el pecho.
Pongamonos a la altura de su historia y construyamos un River Plate distinto.
Fuerza Daniel Alberto Passarella!!!
Por la historia,
por nuestra historia.
La historia de River Plate.
La historia de tus hijos,
también Riverplatenses.
Vamos River Plate, carajoooo!!!

Un abrazo de gol.


Un seudo poeta Riverplatense...

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola:

Les deseamos una muy feliz navidad.

Un abrazo riverplatense

Enrique dijo...

Gran posteo Charro, si la mafia doblega a Passarella, este quedarà preso de la misma y perderà el dominio del club.

El efecto no era (H)Onda Corti? tal vez tenìa varios nombres y yo escuchè ese.

Saludos

charro dijo...

Tenes razón enrique. Ahora salgo pero despues lo arreglo. Fue un post algo apresurado en lugar de otro muy caliente que no quise poner un 24 de diciembre.

Nos comunicamos. Feliz navidad!

Matias dijo...

Charro, brillante post.
Mi mayor deseo es que Passarella no entre en esa. Espero no pecar de ingenuo, pero tengo fe que algo diferente puede pasar. Ojalá así sea.

SERGIO dijo...

UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD, TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE ESTE PAIS JUNTENSE Y ELIMINEMOS A LAS RATAS DE LOS CARGOS QUE JAMAS DEBIERON OCUPAR.
GRONDONA FUERA DE LA AFA
AGUILAR E ISRAEL EXPULSADOS DEL CLUB.
A LOS MEJORES ABOGADOS DEL PAIS LES PROPONEMOS QUE PIDAN LO QUE QUIERAN POR METER PRESOS A AGUILAR E ISRAEL, NOSOTROS LOS HINCHAS DE RIVER PLATE JUNTAREMOS LA PLATA QUE PIDAN CON MUCHO GUSTO.

charro dijo...

Me adhiero a Sergio. Probablemente, se podría hacer una doble colecta. Juntamos la guita para comprar jugadores y después hacemos otra para que el club busque abogados honestos y aptos para bancarse las presiones y que puedan meter en cana a los ladrones.

Matias dijo...

No hacen falta abogados honestos para eso. Sino, busquen a Parrilli, que es honesto y socio. Pero el problema es político. Ojalá que las cosas cambien, y que podamos meterlos presos...