"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 13 de diciembre de 2012

12-12-12, basta de mentiras y violencia

La ¨fiesta¨ de unos pocos (?)....

Hace unas horas prendí la televisión y los canales no sabían a que hecho de violencia darle mayor importancia. No sabían si dejar sus móviles en un incidente, si moverlos a otro o escaparse del centro. La bronca que despertó en la sociedad el fallo del juicio por el secuestro de Marita Verón fue aprovechada por grupos violentos y la marcha de protesta y solidaridad con las víctimas de la trata de mujeres terminó en serios incidentes, todo esto se desarrolló a unas cuadras del Obelisco donde los bosteros pensaban hacer una reunión multitudinaria (?) porque no se bancan que River Plate haya hecho una marcha de más de 100 mil personas.

Así como en su momento dije que la fecha elegida por los organizadores de la marcha de la bandera no era la correcta (se hizo el 8-10-12 para celebrar el día del hincha y para mi se debió hacer el 25-5 para celebrar el día del club), los bosteros decidieron elegir como fecha el 12-12-12 (fecha irrepetible) para celebrar a su barra brava. Cuando usamos la frase, mirá que distintos somos, no es casual, gracias a D´s es una realidad. En mi opinión los hinchas de fútbol de casi cualquier club somos básicamente iguales, todos amamos a nuestro club, la camiseta, tenemos un club que es la contra y todos nos ponemos contentos con las mismas cosas. Las diferencias suelen estar en la cantidad de hinchas, en los logros obtenidos, en las costumbres y en ciertas características que marcan la génesis del club y del hincha. No se como es la historia entre los hinchas de los demás clubes pero las mayores diferencias entre hinchas deben estar entre los de River Plate y bosteros. La gran diferencia radica en que River Plate es un club social y los bosteros son un equipo de fútbol. La marcha de River Plate surgió de una charla (probablemente en un asado) entre socios agrupados en un frente, se discutió y finalmente se aceptó la idea para luego ver la forma de llevarlo adelante, a esto se sumaron otros grupos que también pusieron su esfuerzo y así se llevó a cabo una fiesta. Una fiesta popular, familiar y participativa en la que se hicieron todos los esfuerzos para que no hubieron disturbios y para que todo sea organizado (aún cuando la pasión parecía desbordar).

Recuerdo que la misma gente que organizó la marcha de la bandera, pretendió hacer algo similar (sin la bandera) para festejar los 110 años del club, sin embargo el gobierno de la ciudad le puso tantas trabas y el club vivía un momento tan complejo (fue un mes antes del fatídico 26-6) que decidieron no abrir una discusión y una pelea con la dirigencia del club ni con la intendencia (recuerdo que no querían cortar el tránsito en F. Alcorta por más que sea un feriado, exigían el pago por seguridad, un gran número de baños químicos y otras trabas y exigencias económicas y legales). Como siempre, en lugar de achicarnos, solo provocó que se armara algo mucho más grande, organizado y masivo.
 Macri dirá que fueron vándalos infiltrados?

Los bosteros también organizaron su fiesta, debieron hacerlo a través de redes sociales porque no tienen un club donde reunirse, no eligieron el centenario del club (nosotros organizamos una marcha del Obelisco al Monumental, a ellos le hicieron unos videos y fuegos de artificio que pasaron en la cancha) o alguna fecha conmemorativa, prefirieron honrar a su barra brava. Hoy están divididos entre los que quieren hablar de las 25 mil personas que jodieron al resto de la gente en el Obelisco (Macri imagino que le habrá exigido a los organizadores las mismas cosas que a nosotros y por eso no le molestó cortar el tránsito? Se hará el tonto y hará que todos los porteños paguemos los destrozosos?) y los que no pueden dejar de sentir vergüenza por los animales que destrozaron todo lo que encontraron en su camino y saquearon los negocios de la zona. En la mayoría de los casos (no eran ¨un grupito¨, fueron muchos delincuentes vestidos de bosteros) destrozaron por la sola satisfacción de hacerlo (contenedores de basura detrozados, vidrios y carteles, negocios saqueados y lo que no servía aniquilado, semáforos inutilizados, el Obelisco pintado). Ni siquiera el trato condescendiente del periodismo bostero pudo tapar la barbarie (el camión de exteriores de Crónica fue saqueado y destrozado como nunca se vio, ante la magnitud de la barbarie debieron cambiar el discurso).

Ningún club está exento de estos bárbaros pero es más probable tener estos inconvenientes cuando ponemos a estos personajes como los homenajeados.

Ya que hablamos de barbaries, vale una mención para lo que vivieron los jugadores de Tigre en San Pablo. El fútbol continental no hace nada contra la bestialidad de algunos clubes pero en este caso San Pablo utilizó todo el libro de brutalidades y como suele ocurrir cuando se permite todo, se les fue la mano. Jugadores golpeados por patovicas, algunos sangrados y otros con golpes en la cara y el colmo fue cuando sacaron un arma para amenazar jugadores (Albil tiene la marca de un culatazo). River Plate los sufrió en 2005 y en el 97 (vidrios rotos, precalentamiento junto a los hinchas...) pero nunca se había llegado al extremo de un revólver dentro del vestuario.

Por Charro.

14 comentarios:

hernan dijo...

De la "fiesta" ajena no opino, pero antes de salir casa vi algunas imágenes (antes de los incidentes) y cuando todavía eran un par de miles, ya se preveía kilombo (Lo mismo que frente a la Casa de la Provincia de Tucuman, un par de declaraciones me bastaron para saber que iban a "pudrirla")
Tema Tigre: indignante. Puede que ellos hayan pagado por inexperiencia, pero la utilización de las fuerzas de seguridad en el amedrentamiento a los rivales es algo demasiado común en Sudamérica. Acá hay kilombo a veces, pera jamás a ese extremo. Semi o cuartos de Libertadores '90, River pierde por penales en Ecuador, me acuerdo de la imagen de la policía rodeando (y pegándole a Medina Bello) durante un altercado entre jugadores. Un año después los chilenos le lanzaban los perros que terminaron mordiédole el ojete a Navarro Montoya (en aquel momento lo celebré, después del papelón con Oriente Petrolero). Y varios ejemplos más. Los bosteros juegan una semifinal de Copa (2001, creo) con Palmeiras después de una agresión al linea...Estimo que la AFA debería tomar una medida fuerte, pero dudo que lo haga. Encima la presencia de Massa no ayuda para que desde "arriba" recomienden alguna decisión al respecto. Hablando de Massa (que abandonó su postura de "Zelig" detrás de cada foto de Federer que salía en los medios, y viajó con el equipo: insoportable como Niembro, aún en los momentos más calientes, no dejaba de referirse insistentemente a él como el "Intendente de Tigre". No me quiero imagina el grado supremo de chupamedismo, si Tigre ganaba la final.

Por último, si los uruguayos esperan repetir un marcanazo en 2014, ya saben que los brasileros vienen practicando para evitarlo.

Anónimo dijo...

Cuando Fontanarrosa escribió la novela El Area 18 el mundo del fútbol era otro. Antes de la final de fútbol, narrada por el escritor y humorista rosarino, los jugadores debían prepararse en condiciones extremas dado que, además de estar encontrarse en una situación institucional adversas, el partido se iba a disputar en un estadio afincado en el cráter de un volcán. Pero, como sostiene Oscar Wilde y otros esteticistas discípulos de Pater, el arte siempre antecede a la realidad. Es así como las metáforas sobre las condiciones del fútbol esgrimidas por Fontanarrosa quedan cortas a la hora de analizar las condiciones reales en las que jugó su final el Club Tigre (y eso que Brasil se prepara para ser en breve la próxima sede de Mundial y Juegos Olímpicos; y eso que San Pablo es la ciudad más desarrollada del país vecino)
Lo del obelisco fue tristísimo. El resentimiento es muy jodido y la destrucción de todo lo que encontraban a su paso es una muestra cabal de los alcances simbólicos y concretos de esta enfermedad social. Porque si así actúan cuando están de festejos y celebraciones, no me quiero imaginar que como reaccionarán, estás hordas disfrazadas de hinchas, frente a la adversidad.
Luck –como suerte

Enrique dijo...

Hernán, recuerdo la semi con el Barcelona de Ecuador. Los jugadores contaron después que la policía les daba bastonazos a la rodillas con intención de lesionarlos. Y luego, la definición por penales, con la cancha invadida, el referí convalida el último penal que no había entrado (picó en la línea y salió) porque el público invade la cancha y, literalmente, lo mataban si no lo hacía.

Enrique dijo...

Y lo de Boca ayer, qué decir? si intentaron suspendernos el estadio porque hubo gente de más en la marcha de River, marcha sin ningún incidente (tal vez alguno con una ampolla por la caminata) y esto de anoche va a pasar como si nada hubiera pasado. Las ventajas de tener un intendente con protección mediática con intereses en tu club.

Centrojas dijo...

Hernan, Enrique en esa semifinal contra los ecuatorianos se acuerdan que habia un jugador argento con pasado pincharrata que jugo con un sacacorcho en el pantalon que pinchaba a lso jugadores de river en lso centros, de pasado pincharrata y origen bostero: Trobbiani

Centrojas dijo...

Muchachos Adrian esta queriendo volver a River? por lo que vi esta participando en una agrupacion que se llama Fuerza River

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/74251_474918272560283_381274614_n.jpg

esa foto es de un eventeo que hicieron hace unos dias

alguno estaba al tanto?

Enrique dijo...

Centrojás, me acordaba que Trobbiani estaba en ese equipo pero no sabía lo del sacacorchos, escuela pincha / bilardeana a full.

Gracias por la foto, lo de Adrián lo había escuchado, me lo imgino hablando y me causa gracia, DAP tiene la oratoria de Alfonsín al lado de este.

sarmiento dijo...

De lo de Boca se tiene que saber nombre y apellido de los organizadores,los que pidieron permiso para la marcha para los cortes de calle. Son responsables por los daños el GCBA, PFA los organizadores (La Pasucci y Cía) y creo que CABJ mismo.Todo un tema igualmente el del control de las masas por la barra.-Acá parecería que hubo zona liberada desde la policía y desde la barra en sí(ausentes o sin tanto poder los jefes o anarquica) Recuerdo la marcha nuestra del 2001 por el centenario que arrancó desde ahí mismo y con mas gente; los tipos de la hinchada andaban con handys controlando todo y verdaderamente hacian de vigilantes, me consta; no dejaban zarparse a nadie.

Anónimo dijo...

Che, y con la invasion de estadio cuando se fueron que hacemos? Y con los destrozos? Y con el apriete a Pezzota que les regalo un penal? Y con... Los boludos y los delincuentes trascienden los colores muchachos, a ver si se avivan de una vez en lugar de ser tan ciegos. Hasta que no los manden en cana a todos los giles, no pasa nada.

Anónimo dijo...

Siempre hay un bostero pelotudo infiltrado ¿Pezzota no regaló un penal? Y este macrocefálico ¿creerá en serio eso?

Anónimo dijo...

perdón "nos", quise decir

Anónimo dijo...

lo de la reunión en el obelisco se veía venir.Era fija,yo estuve cerca a última hora,qué destrozos..nunca vi,locales,kioscos,columnas,cabinas telefónicas ,cajeros,todo..Rompieron más móviles..uno de C5N y otro de una radio.No salió en el diario.Lo de canal 13 no fue político,fue de chorros.Les afanaron las compu..y teléfonos,hasta viandas!!!En la 9 de julio se la perdonaron a TN y canal 13 porque eran amigos!!!!Los empleados de Crónica huyeron ,deben estar corriendo aún..Lo de la casa de tucumán fue otra cosa ,un ataque para provocar represión..Impunidad bostera..La metropolitana no fue y la federal tenía orden de no reprimir..Sólo un poco de agua..gente,con Bianchi y Riquelmeen años electoral es para el afano sin anestesia..No digan que no lo avisamos..Una pregunta,en Boca-local Tigre- pasó algo con los brasileros la fecha previa..Además qué necesidad había de apretar si estaban para 6 goles..

Anónimo dijo...

el grupito juguetón era como de 8000....

Enrique dijo...

Al bostero habría que contarle que jugamos 2 partidos sin público en otra cancha, y luego 3 más haciendo de local en Casla. Mientras tanto, varios medios pedían algo así como la desafiliación de River de la AFA.

También debería informarse sobre todos los palos en la rueda que recibieron los organizadores de la marcha de River por parte del GCBA y el posterior intento de clausura del Monumental porque se abrieron más tribunas de lo estipulado, medida totalmente acertada, o pretendían que queden 30 mil tipos en la calle? En cambio, como se dijo acá, los incidentes de Boca ya no los recuerda nadie. En mi caso, no es a Macri al que le apunto como al responsable principal de esta disparidad en la forma de actuar ante un club y el otro, es a Santilli, con intereses claros en el nuestro.