"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 25 de diciembre de 2012

El costo de la inexperiencia

River Plate exige demasiado y por ello es necesario un cuerpo técnico con experiencia para bancarlo

Las palabras de Carlos Sanchez retumbaron fuerte en los medios (probablemente porque en Navidad no se generan noticias y cualquier hecho se debe magnificar). Las palabras del jugador pueden sonar desagradecidas con el técnico que lo buscó y bancó en los momentos más difíciles. Yo diría que le faltó ser más diplomático pero lo importante es la idea que le quedó a algunos jugadores. 

Es habitual que en River Plate dirijan ex jugadores del club porque solían ser quienes mejor conocían los pasillos y el sentir del hincha, conocían la forma de jugar de acuerdo al gusto del hincha, el mecanismo estaba aceitado y solo había que mantenerlo (como hoy le está pasando al Barsa que mantienen la estructura, cambian los nombres pero sigue el engranaje).

En River Plate hubo casos en que los jugadores se convirtieron en DT apenas dejaban la práctica profesional (incluso Liberti se lo ofreció desesperadamente a Bernabé cuando sorpresivamente decidió abandonar el fútbol), eran otros tiempos en que algunos jugadores ya eran DT aunque estuvieran jugando (el Charro Moreno era jugador y DT en Colombia, abandonó oficialmente el fútbol un día que jugaba un amistoso con los bosteros y como iban perdiendo decidió que debía entrar y ganar el partido; así ocurrió y por eso dijo que era una buena forma de terminar su carrera de jugador). 

El juego se fue modernizando y ya no fue habitual que los jugadores se convirtieran en DT apenas dejaban de jugar (Labruna, por ejemplo, pasó a ser ayudante de campo). La "moda" la reactivó Davicce cuando colocó a DAP como entrenador y debido al éxito obtenido, volvió a hacer la apuesta con Ramón. Lo que pocos mencionan sobre estos casos es que fueron muy particulares. DAP tomó un equipo a un punto del puntero y sorprendió al fútbol argentino cuando su equipo muy juvenil aplicó un muy fuerte pressing en mitad de cancha hacia adelante (Astrada y Zapata hacían un trabajo de desgaste permanente y parecía que jugaban por los otros 9). Tuvo la suerte de contar con muchas grandes figuras que empezaban a surgir y le fueron dando el brillo que no tuvo en su primer título. 

El caso de Ramón fue diferente. Tomó un equipo de figuras que tenían todo para triunfar pero que iban en picada. El Tolo Gallego los había convertido en el primer equipo millonario campeón invicto pero su alejamiento para acompañar a DAP a la selección hizo que Davicce eligiera a Babington como DT. Babington cambió todo lo que se hizo hasta ese momento y su fracaso fue tan rotundo como desalentador y desorientador. El presidente Davicce, asesorado por DAP, optó por repetir la fórmula que le hizo ganar títulos, eligió a un jugador para que cumpla la función de DT. Pocos quieren recordar que el primer semestre de Ramón fue muy malo y que desde un principio del segundo quisieron echarlo. Varias veces se decía que después de tal partido se lo echaría y sacaba una victoria de la galera que le daba un par de partidos de aire. Faltando medio campeonato quedamos muy lejos de la punta y se jugó todo por la Libertadores, en Perú por octavos de final nos comimos uno de los grandes bailes del torneo continental pero milagrosamente perdimos 2 a 1 gracias a un gol en el último minuto. Con CASLA volvimos a ver el milagro y con los chilenos se jugó bien. La semana pasada Enzo dijo que ese equipo intentaba no perder por más de un gol de visitante (por eso jugaba con 5 defensores de visitante cuando era necesario y hacían que Sorín se adelantara si no se lo necesitaba en defensa) porque sabían que en el Monumental ganaban. Yo todavía sufro los partidos de local contra Sporting Cristal (por más que se ganó 5 a 2), CASLA y América por más seguridad que tenían los jugadores. Las figuras que tuvo ese equipo dificilmente se vuelva a repetir en estos tiempos en el fútbol argentino (Ortega, Gallardo, Francescoli, Crespo, Salas, Sorin y tantos jugadores más que triunfaron por todos lados).

Con estos antecedentes DAP quiso salvarse del escarnio público poniendo de DT en el momento más caliente a un jugador que tenía amor por la camiseta pero no tenía experiencia como DT. El error mayor fue aceptar que tuviera ayudantes con la misma falta de experiencia y se conformara así un grupo que le puso muchísimas ganas, que estuvo abierto a hacer cambios estructurales y a asumir el compromiso con la mayor responsabilidad pero la inexperiencia tuvo un costo enorme.

Cuando Sanchez dice "A Matías le faltaba un poquito de experiencia y siempre tenía buenos trabajos. Pero le faltaba poner más a punto a cada jugador... Creo que Ramón le da más duro al trabajo, que tiene una planificación ya armada con un cuerpo técnico con mucha experiencia, que puede sacar lo mejor de sí", está hablando de la parte física de cada jugador (recordemos la cantidad de lesionados graves que tuvimos) pero al mismo tiempo habla de la entrega que se le exigió a cada jugador (exigieron más de lo que podían su físico porque no estaban preparados). Las exigencias físicas, psicológicas sumadas a las presiones mediáticas y del hincha son un combo que exige muchos conocimientos.

Más allá de las simpatías y agradecimiento eterno que tengo por Almeyda, a quien espero que le vaya bien en la profesión de DT (en el club hay una persona que tuvo a Labruna como entrenador en Platense y él dice que fue su peor entrenador, esa fue la primera experiencia de Angelito y se fue superando), deseo que el club tome nota que no se puede "apostar" por un técnico sin experiencia (salvo alguna excepción muy notoria) para dirigir al más grande (sin ir más lejos hay que ver lo que estan haciendo los bosteros con la camada de dirigidos por Bianchi). Nunca se sabe cual será el correcto pero también se sabe que en toda apuesta hay un margen de probabilidades.

Por Charro.

4 comentarios:

BrianBecker dijo...

Hola,

Me gustaría contactar al dueño de este blog. Alguna dirección de email a la que pueda escribirte?

Un saludo

Brian

Marcelo dijo...

Gente
obvio que un cuerpo técnico experimentado otorga más chances de éxito, pero esto también debe estar acompañado por jugadores acordes y salvo raras excepciones hace 6 o 7 años que los que visten el manto sagrado distan mucho de ser los indicados.
Saludos

Fabrizio dijo...

Tengo un solo deseo para el 2013. FAL o 28 de Septiembre ganando las elecciones. Aguante River!

Enrique dijo...

Brian:
ariverloquiero@gmail.com