"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 13 de diciembre de 2012

El diario de Yrigoyen del nuevo siglo



Por desgracia, en River esto no es una novela

La expresión el diario de Yrigoyen se remite a la época en que el presidente argentino estaba enfermo y anciano para salir a palpar la realidad y sus dirigentes más cercanos supuestamente se dedicaban a darle las noticias lo más edulcoradas posibles para que se sintiera bien con una realidad inventada y fantasiosa. Así nace la expresión que tranquilamente se puede aplicar a lo que vivimos los hinchas de River Plate en esta última década, esta realidad que nos pintaron a los hinchas de River Plate tanto Aguilaucha como DAP. Ambos presidentes usaron los medios de comunicación para (des)informar sobre su gestión y vendernos pescado podrido. La gran mayoría de los medios partidarios (y muchísimos de los periodistas que allí trabajan) estan presos de la dirigencia que les debe dar acreditaciones, información, premios para regalar... y así aceptan dar la información sin entrar en conflicto ni averiguar la realidad de la situación que estan difundiendo. Es más fácil hacer silencio y mostrar solo una parte de la realidad.

Aguilaucha contó con el absoluto apoyo de los medios (que silenciaron a los pocos opositores), el apoyo político (muchos jóvenes felices de ser parte del aguante del club e ingresar a la política de un presidente ¨progresista¨) y la fuerza de la barra (que desde adentro se ocupaba de amedrentar a quienes no veían la ¨realidad¨ que nos mostraban). Con todo este aparato nos vendieron que lo importante era el superavit de la gestión y los campeonatos que se lograban sin importar que cada vez se veían más lejanos los grandes logros. Para mantener el superavit se vendían los jugadores de mayor categoría y se traían decenas de jugadores de cuarta categoría, a la hora de hacer las cuentas se gastaba tanto como lo que se recaudaba y luego se decía que había que hacer esta política de ventas para solventar el ¨déficit operativo¨ (el cual tenía como causa un montón de gastos innecesarios y un montón de ¨comisiones¨ que se iban perdiendo en el camino por pagos a barra, intermediarios, cuentas en paraísos fiscales...). Aguilaucha tuvo como aliado al silencio y recién en el último año de su mandato empezó a sufrir leves enfrentamientos desde las redes sociales que empezaban a nacer y a tener trascendencia.

DAP sigue la misma escuela y accionar político. Se escuda en la economía para esconder sus fracasos evidentes y cuando la economía hace evidente su fracaso empieza a justificar el desastroso accionar en los males endémicos del club (?). El gran problema que tiene esta gestión es que no tiene todo el apoyo dirigencial y por ello se filtran algunas informaciones y los blogs pasaron a tener más importancia. Los famosos 140 caracteres de twitter pueden hacer que el secreto mejor guardado pueda ser conocido por decenas de miles de personas y obligar a que lleguen a otros medios masivos de comunicación. 

El famoso campeonato económico que debió ser una distracción y justificación del fracaso deportivo quedó este año en evidencia cuando no se pudo comprar jugadores de categoría y cuando se dio a conocer el balance. La mentira quedó en evidencia y lentamente se va desmoronando a pesar de todos los esfuerzos que hace la dirigencia. Hoy al mediodía el vocal por la oposición, Andres Ballotta mandó 6 twitts que revolucionó el medio. Allí informó que ayer se realizó una reunión extraordinaria de CD y se aprobó la solicitud de un préstamo al banco Credicoop (que aclaro que siempre llegan con una tasa de interes superior a la de mercado) por la cifra de 8 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos a los empleados del club.

El análisis que hace el vocal es ¨Se financian gastos operativos con capital de terceros, se evidencia así, falta de “caja” y un costo de oportunidad muy alto (pago de intereses) con cargo a nuestra Institución. Con Pasivos superiores a los $ 300 millones y déficit operativo mensual, los tres refuerzos de jerarquia q necesitamos dependen del financiamiento externo. Seguramente, el mismo, provendrá de alguna venta que estamos obligados a realizar en el corto plazo. Hay que vender para incorporar. Mientras tanto, el Pasivo Institucional, seguirá creciendo sin una solución estructural a la vista¨.

Coincido con el análisis y la gravedad del mismo es terrible. La debilidad con la cual quedamos a la hora de negociar una incorporación con otro club y nos deja como comida exquisita de fondos buitres que conozcan nuestra ¨desesperación¨ por incorporar jugadores. Así como hoy nadie duda de la necesidad de potenciar al plantel, nadie debería dudar que esta política económica a corto plazo nos vuelve a dejar en la lona. Es la misma política por la cual Aguilaucha nos dejó sin un plantel competitivo y vendió a todos los jugadores con alguna proyección. Ramón llegó para exigir un plantel digno, ahora deberíamos nosotros exigir una economía digna y no suicida. Es hora de terminar de creer en el diario de Yrigoyen que nos venden y empezar a pensar en el cambio que necesita el club.

Por Charro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dijo Jorge Leone en la última asamblea: "Afirmé ante esta misma Asamblea, el año pasado y entre varias cosas, que esta conducción se basaba en los mismos criterios de la administración anterior: ENDEUDAMIENTO CREDITICIO, aumento de las cuotas sociales y abonos al estadio, venta de las joyas de inferiores y apoyatura económica en intermediarios o grupos empresariales". Dijo Jorge Leone en la última asamblea: "... podría insistir en las que están muy claras y que se repiten de un ejercicio a otro: la sobreabundancia de personal, en relación de dependencia y/o contratados, en función de las necesidades reales del Club". Dijo Jorge Leone en esa Asamblea: "... que empiecen a concientizarse e internalizar qué significan conceptos como: endeudamiento estructural". Dijo Jorge Leone en la última Asamblea: "... la realidad de este ejercicio económico demuestra que nuestro Club está fuertemente endeudado - ver Nota 3.2) Deudas-. Con un crecimiento interanual de la misma de casi un 45% respecto del capital, MÁS INTERESES, que debemos". Y agregó: "... encima, nos dicen que aprox. $ 20.000.000 de ingresos por publicidades varias irán directamente a acreditarse a las cuentas corrientes de los bancos que nos prestan (ver Nota 6)". Dijo Jorge Leone en la asamblea de noviembre del 2011: "Disculpen mi escepticismo en contraposición a vuestra jactancia en función del logro que esta Comisión Directiva ha alcanzado: la reducción de la DEUDA FINANCIERA. Es más, sería muy importante que le exigieran a la Tesorería que peleara por los intereses de River logrando obtener tasas más beneficiosas que las que figuran en la Nota 3 de este Ejercicio". Y agregó en el 2011: "Negado nuestro acceso al mercado crediticio con condiciones favorables en tasas y plazos (muerto el “invento” del fideicomiso y dándonos las espaldas las principales instituciones financieras de aquí y del exterior), es lógico recurrir a casi la única Entidad que nos “apoya”: el Credicoop, y darle a discreción lo que nos pide". Recuerdo, por lo menos en la última asamblea a la que pude concurrir, como Ballotta aplaudía a rabiar la exposición del renunciante Leone. Encima nos damos el lujo de perder caras nuevas, sangre no contaminada y gente de bien porque el sistema cansa a todos los hombres que aman a River de verdad.

Un Riverplatense de ley.

Anónimo dijo...

lo del burrito Martínez a Ríver es imposible,irá a Boca,según los que lo manejan es mejor vidriera,tb está San Lorenzo,allí manda la guita,que tampoco tiene Ríver;al burrito lo pidió Bianchi y le dijeron que sí..Ríver se arreglará con jugaqdores de 3ª categoría..ya es cosa juzgada..

Anónimo dijo...

afemás Boca juega copas..eso define..