"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 4 de diciembre de 2012

Entre vivos, justicieros y bellacos

En nuestro club en lugar de cartas te muestran banderas

El ambiente en el Monumental no suele ser el mejor por demasiados motivos. Empezando por la situación institucional tan deteriorada, seguida por la deportiva que nos dejó dos años de traumático sufrimiento, la dirigencia incapaz y que dirige de espaldas al socio, grupos buitres voraces por hacerse cargo del club e hinchas sin paciencia y soberbios que nos creemos dueños de una única verdad revelada. Ver alguna escena de pugilato en alguna de las tribunas del Monumental ya podría estar incluido en el precio de la entrada.

Entre tanta violencia interior ya no es de extrañar que de la nada aparezca una bandera como la que se vio el último fin de semana. Dicha bandera tiene la misma concepción que alguna vez tuvo uno de los actos más negros de nuestra historia como hinchas, el maíz tirado por un par de hinchas (no me extrañaría que hayan sido los mismos bellacos) tiene la misma raíz ideológica. Tomarse el trabajo de hacer una bandera en otro idioma tiene las características de un mensaje mafioso y es difícil encontrarle la explicación para semejante acto. Vamos a suponer que realmente haya hecho algo muy malo, por un lado hay que estar muy seguro que esto haya sido así y por el otro hay que ser un desagradecido con lo muy importante que ya hizo. El hecho de haber tenido un muy mal semestre no habilita semejante salvajada y menos teniendo en cuenta que nunca se podrá olvidar que fue uno de los artífices fundamentales del ascenso (junto al Chori, Cave, Ponzio y el cuerpo técnico fueron la columna vertebral de ese hecho). Al margen de la maldad y mala leche que conlleva esta bandera, hay que ser muy poco hincha de River Plate para no entender el daño que le hace al grupo y especialmente al jugador (que realmente no tiene antecedentes sobre los hechos que se lo acusa sino que encima es muy respetado y querido en cada lugar que pasó). Este acto solo intenta llevar divisiones entre los hinchas (como si tuviera que haber un bando a favor de David y otro a favor del Pelado Almeyda). Es muy probable que ambas banderas tengan la connivencia con algún dirigente de muchísimo peso (como lo tuvo el maíz), es muy raro que nunca se los descubra, que no los muestren las cámaras de seguridad, que puedan pasar los controles y que actuen sin dar explicaciones. Así como en otro tiempo la dirigencia mandaba mensajes desde la barra rayando autos o pinchando neumáticos, hoy los mensajes aparecen en los lugares más visibles de la platea. No cabe dudas que River Plate es el club más politizado de la Argentina y permite que haya gente más interesado en sus intereses que en las necesidades del club. La mayoría de los hinchas de River Plate no entendimos el mensaje de esas 2 banderas pero estoy seguro que David sabe por donde viene y que busca esa presión.
Una gran verdad, es muy fácil estupidizarnos

La misma estupidez pero con más ingenuidad y menos política se puede decir sobre la viveza del hincha para cantar canciones xenófobas en cada partido que juega River Plate. Hay que estar en la cancha y ver a los idiotas cantando orgullosamente canciones xenófobas. Es cierto que en su gran mayoría no tienen la intención de ser xenófobos sino de ser ¨agresivos´ contra los bosteros, también es cierto que la mayoría lo ve como parte del mismo folklore con el que se canta que ¨vamos a matar...¨ o que ¨corrimos a los bosteros...¨ o que ¨los esperamos a la salida...¨. Todo esto es parte de un folklore demodé (o como se escriba) que en estos tiempos de tanta violencia y en que sabemos todo lo que hace la barra brava, ya debería hacernos reflexionar sobre cuando somos funcionales a los delincuentes ubicados en la barra y cuando le estamos haciendo daño al club. Algunos hemos entendido que la barra no es hincha del club sino de la plata que le roban al club y para ello hacen cualquier cosa (incluido conseguir el apoyo del hincha común y buscar camuflarse en la pasión del hincha verdadero) pero para otros esto no es evidente y no tienen problema en seguirles el juego o en dañar al club al no preocuparse por las multas económicas que ya se han recibido por los cantos xenófobos (sin contar la estupidez de haber parado partidos mientras estaba atacando o presionando nuestro equipo). Todo esto no sólo es vergonzoso por lo xenófobo que conllevan estas canciones sino por el daño que se le hace al club. Hay tantos estúpidos e ignorantes a la hora de hacer estos daños que cuando alguien les menciona el daño no solo redoblan la apuesta y cantan más fuerte sino que encima se piensan que son muy vivos y luego cantan en voz baja durante todo el partido todas esas canciones (buscando la reacción de los ¨defensores de negros, bolivianos y paraguayos¨ (?)) o dicen que los otros no son hinchas de River Plate (hasta tal punto llega la estupidez). Lo irracional y vergonzoso no termina acá, esta gente normalmente estan junto a sus hijos y no tienen empacho en mostrarle esta ¨hombría verbal¨ u odio irracional.

Por mi parte creo que todo esto tendría una mejor solución desde la educación que desde el castigo y que habría que enfocarse en cosas mucho más graves (sigo pensando que la mayoría no siente lo que canta sino que es parte del hitórico ¨folklore¨ del fútbol. Tal vez a través del castigo se consiga que esta gente no cante más estas cosas o se logrará dividir más a la gente entre quienes entienden la estupidez y quienes tienen otros valores pero lo que es seguro es que de esta forma no se termina ni con el odio ni con la xenofobia o clasismo.

Terminar con la violencia es difícil, lograr que gente con intenciones políticas no dañen al club también es difícil pero nada de esto es tan complicado como terminar con la estupidez de la masa.

Por Charro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sube y vuela tu mirada hacia el mar.
Y es que nada, nada cambiará mi amor.
Y hay que impedir que juegues para el enemigo" Luis Alberto Spinetta
Luck - como suerte -

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

CHARRO:
Gracias por su comentario. Un profesional intachable como Trezeguet no se merecía esa cretinada.
Eddie