"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 22 de diciembre de 2012

La mentalidad de grupo

Habla poco pero cuando lo hace no calla

Matías Martin volvió a tener una excelente entrevista sin auriculares este miércoles en Basta de Todo por radio Metro. Para los hinchas de River Plate tenía un valor extra y allí pudimos escuchar algunas cosas interesantes.

Lo más importante para mi gusto fue cuando habló de su opinión sobre la situación del equipo en los últimos años y del arribo de Ramón. Hace mucho que vengo opinando (ahora me entero que Enzo también lo ve así) que el estado de ánimo de los jugadores pasó a tener una relevancia que no tenía antes. En su opinión hay un estado de ánimo en el jugador que se contagia con el resto de sus compañeros y marca la diferencia. Para él, el plantel, en ese año nefasto del descenso, tuvo un gran problema anímico del que no pudo salir y no tuvo la reacción necesaria para salir de ello. En concordancia con esta opinión es que espero que en algún momento se empiece a analizar como y donde nació esta bola de nieve que nos llevó hasta los infiernos. Cada uno, según sus intereses políticos, decide sacar el enfoque sobre Aguilaucha y sobre la dirigencia de estos últimos 10 años, para enfocarse en los actores externos (que también fueron fundamentales). En un fútbol parejo, con pocos jugadores que marquen diferencias, con arbitrajes elegidos a mano, con árbitros que empujan según las órdenes, con planteos ultradefensivos que esperan el error del necesitado, con jugadores incapaces de soportar las presiones y técnicos que bajan la cabeza ante la mediocridad dirigencial; es muy fácil influir sobre las reservas anímicas de un grupo (principal razón para que un equipo campeón o segundo termina último, penúltimo o descendido como pasó en los último años, además de River Plate se pueden nombrar a Banfield, Tigre, Arsenal, NOB, CAI, AAAJ...). En la mediocridad pasó a ser fundamental el DT que puede influir anímicamente sobre el plantel y potenciar a los jugadores para armar un equipo con un poco más de apetito (por eso llegaron Martino, Gallego, Ramón, Bianchi y continua Gareca).

Volviendo a la entrevista, Enzo comentó que Ramón tiene muchas virtudes (elige bien los jugadores, lee muy bien el juego y hace los cambios justos, motiva, con su personalidad absorve la presión mediática, de política interna, tranquiliza al hincha y libera a los pibes) y que fueron muy injustos en los inicios de Ramón. Desmintió aquella creencia que el grupo manejaba el equipo en los 90 (dice que la personalidad de Ramón demuestra que nunca pasó) y recordó los primeros paso de Ramón como DT. Luego habló de su incursión en la política (dice que no opina en público para no aprovechar su idolatría y presionar al que está gestionando) y de su deseo de ayudar desde donde está preparado para hacerlo (el manejo deportivo del club, manager de fútbol) y que debe estar seguro para meterse en algo así. Dice que el primero en ofrecerle el puesto fue DAP pero por una incompatibilidad prefirió no aceptarlo (dio una explicación con la que también concuerdo) y terminó aceptando la propuesta de D´onofrio. Allí él solo se ocuparía del fútbol club mientras que la dirigencia estaría ocupada de la parte política y el manejo del club. Por último aclaró que él no traicionó a nadie porque en ningún momento entró en la campaña política, él solo se presentó una vez (lo considera un error) e iba a ser un empleado del club (por eso considera que no debió hacer política). Un tema que para mi es menor pero que para muchos que no soportan haber sido derrotados por DAP (hizo una mención al pasar sobre las dudas que le despertaron los resultados de la elección), lo siguen maltratando a Francescoli como culpable (?) de esa derrota. 

La mejor parte fue cuando habló de la razón por la cual no sería ni técnico ni presidente. Él opina que durante 20 años le quitó mucho tiempo a su familia y perdió muchas cosas que le gustan, por eso no está dispuesto a tomar cosas que le insumirían nuevamente la totalidad del tiempo.

Polémica fue su opinión sobre la opinión del hincha sobre los jugadores ¨desagradecidos¨ o que deberían volver. Tiene una opinión corporativa (?) y defiende al jugador como que no le debe nada al club (él siempre recuerda que un ídolo uruguayo como Walter Gomez terminó acomodando coches en el estacionamiento del club, es un hecho que lo marcó muchísimo). Él cree que algo se debe hacer para que los jugadores no terminen de esa forma después de haber jugado en un club. Las palabras que tuvo Aimar hace unas horas incrementaran este fin de semana el debate sobre los desagradecidos (en ESPN, Enzo contó esta semana todo lo que hizo para volver a River Plate y triunfar).

Por último la parte más polémica (?) y que tantos comentarios negativos recibió en las redes sociales. Matías le preguntó por su sentimiento por River Plate y como vivió el descenso. Él aseguró que hay 2 cosas por las cuales todos saben que no lo pueden interrumpir, lo deben dejar solo y son un ritual frente a la TV; ver los partidos de Uruguuay y de River Plate. Ama los colores y estará eternamente agradecido por el amor que se le brinda pero no es ¨la vida¨ (haciendo referencia a que muchos dicen que es lo más importante como si no existiera la familia y tantas otras cosas de la vida). Esta simple frase provocó que los ¨talibanes¨ tuvieran un nuevo motivo para enojarse con Enzo...

Por Charro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HACE TIEMPO QUE NI OPINO Y VEO QUE LA CLIENTELEA CADA VES ES MENOR, JAJAJA! CUANTAS BOLUDECEZ HABLAS CHARRO, NO PERDERAS LAS MAÑAS NUNCA. PREFIERO SER TALIBAN Y NO ESTUPIDO DIPLOMADO COMO VOS. A HORAS DE TU INCERBIBLE POSTEO DEFENDIENDO A UN GRANDE QUE NO PONE POR DELANTE A RIVER, TE SALE A CONTESTAR AIMAR. PENOSO LO TUYO. TANTO COMO LO DE BASURA CORDOBESA QUE DIJO ESTO:

http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/chances_0_832717040.html

AGUANTEN LOS TALIBANES Y EMPESA ACAMBIAR TUS POSTEOS PELOTUDOS PORQUE YA NO TENES NI COMENTARIOS A LOS MISMOS. DAS PENA Y ESTE POSTEO, CON LO QUE AGREGO LA RATA CORDOBEZA, ES UNA MUESTRA PERFECTA DE QUE VIVIS EN UNA NUBE DE PEDO Y TE QUEDASTE EN EL TIEMPO.
QUE BOLUDO, MY GOD! JAJAJAJAJA!

Anónimo dijo...

http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/chances_0_832717040.html
LEELO DE NUEVO, BOBI.

ME OLVIDE: FTM, EL MAS SABIO...

Anónimo dijo...

POR SI LO QUERES VOLBER A LEER, CHARRO:
http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/chances_0_832717040.html
REPAZALO, JAJAJAJA!
ASI NOS VA CON ESTOS CARETAS DE MIERDA QUE NO QUIEREN A RIVER. CARETAS COMO VOS QUE ZANATEAN TODOS LOS DIAS. VENI CONMIGO A LA POPU, BOBI, HABER COMO CAERAN ESTAS PALABRAS DE ESTE CORDOBEZ DE MIERDA.

FTM, VOLVIO POR UN RATO LA ALEGRIA A UN BLOG APAGADO CADA VEZ MAS, JAJAJAJA!

Viejo Sabio dijo...

Que tenga muy felices fiestas y tomemos fuerzas para un 2013 muy ápero donde toda empezará salir a flote toda la "miseria" que pulula en nuestro querido River y que han sido los copartícipes necesarios de la degradación.

Para ellos es muy fácil desviar la culpa Del 2001/2009 hacia JMA y del 2009/2013 a DAP así eluden sus responsabilidades, con el verso que fueron dictadores.

Pwero ambas ambas gestiones no fueron dictaduras, fueron elegidas por los socios, sostenidas por una gran parte de la dirigencia y financiadas desde sectores económicos que cuando la ven fea le descargan las culpas a los ejecutores tal como hicieron los verdaderos "ganadores" del terrorismo de estado.

Por favor no aflojen por los cobardes anónimos, ni por la abulia que inoculan a los riverplatenses a través de operaciones mediáticas, contrataciones y cotillón infantil.

Sigan siendo el blog de culto de riverplatense, porque River los necesita.

Felices Fiestas

Un abrazo riverplatense



Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

A propósito del posteo y con motivo de las fiestas queremos compartir con Uds un mensaje que nos llegó por correo electrónico.

''El Hincha'' dijo...

Querido River:

Quiero saludarte para estas fiestas, ¡esta vez sin pedirte nada!

Muchas veces te pedí campeonatos, te pedí copas, te pedí alegrías, ...te pedí tanto que no me dí cuenta que a vos te hacemos nosotros , los hinchas, y que solo podes devolvernos lo que nosotros te damos.

...y la verdad River! en los últimos años te hemos dado, peleas, mentiras, fraudes, malversaciones, y hasta nos hemos equivocado cuando decidimos quien te iba a conducir ... y lo hemos hecho mas de una vez!

Quiero decirte que me arrepiento de haberte hecho tanto daño, peleé en tu nombre sin que vos me lo pidas, compré entradas a los revendedores, me ocupé por conseguir mi lugar sin darme cuenta que competí con otros que tienen el mismo derecho que yó, agravié a mis adversarios deportivos, fui alcoholizado a la cancha, Rompí el estadio propio y ajeno, critiqué a quienes no piensan como yo, separé, dividí, ¡exhibí banderas mías!, casi me volví xenófobo en nombre de un supuesto ''folklore'', ... y te mentí cuando concurrí masivamente a la cancha, porque solo lo hice por mí, por decir que soy el más seguidor, que siempre estoy etc etc.

Todo eso que te dí Volvió a mí y me diste una gran lección! ... me mandaste a la B!

Pero no he aprendido todavía, y sigo criticando a los demás olvidándome que yo puedo ser el artífice de tu recuperación.

A partir de este momento quiero cambiar y te daré lo que espero recibir de vos.

''El Hincha''

Julio Cesar Cornide x mail

Enrique dijo...

Muchas gracias Viejo Sabio, comparto todo lo que escribe.

Para mi, el otro al que le pegan mal las fiestas no es FTM, no suelo criticar las faltas ortográficas pero FTM jamás escribiría INCERBIBLES.

charro dijo...

Enrique, los trolles son esto y lamentablemente la degradación de nuestro club viene de la mano de gente que piensa que la alegría (?) tiene que ver con la violencia e imponerse por la fuerza, el insulto y la descalificación.

Gracias a D´s este mundo es muy grande y no hay necesidad de cruzarse con esta gente. Creo que lo voy a copiar en el mensaje navideño. Una buena forma para que se sienta importante y motivarlo a seguir escribiendo cosas tan inteligentes (?) e interesantes...

Gracias maestro (?)... me refiero al Enzo.

charro dijo...

Olvidé comentarte Enrique, no te da la impresión que no es mucha casualidad que aparezca este mensaje cuando recordamos a cierta gente que copia posteos sin hacer mención? La bronca enceguece...

charro dijo...

Por cierto, perdón por ocupar mi tiempo en estupideces...

Mejor ir a lo importante, muchas gracias viejo sabio y agrupación Tradicional y desde ya mis disculpas a todos quienes leen el blog por tener que leer algunas cosas que no son del agrado de nadie.