"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 15 de diciembre de 2012

Otra vuelta que nos privaron en la bostanera

El festejo de Ortega y Francescoli luego del 3 a 0 de 1994 en la Boca

El pasado martes 11 se cumplieron 18 años de aquella tarde que debimos dar la vuelta en la bostanera y lamentablemente otra vez nos privaron de hacerlo. Así como en los 60 no repitieron un penal imposible de validar su ejecución, en 1994 se recurrió a otra treta para impedir la vuelta. En 1986 el poder político del país hizo todo lo que estuvo a su alcance para impedir que River Plate diera la vuelta en la bostanera (varios bosteros alrededor de Coti Nosiglia hicieron todos los aprietes para impedirlo y solo la tosudez del presidente y de algunos jugadores permitió que la fiesta fuera completa). En aquella ocasión, durante toda la semana se le llenó la cabeza a los bosteros que debían hacer cualquier cosa para impedirlo, sin embargo el equipo campeón decidió dar la vuelta. En 1994 no quisieron volver a cometer el mismo error, River Plate debía jugar la penúltima fecha frente a los bosteros en la bostanera pero nadie presagiaba la catástrofe bostera. El equipo millonario había perdido repentinamente a su entrenador Passarella porque la AFA se lo quitó para ponerlo en la selección pero el Tolo Gallego (en un acuerdo que incluyó a DAP, Grondona y la dirigencia de River Plate) había aceptado quedarse por 6 meses para hacer menos traumático la salida del DT y luego se sumaría al cuerpo técnico de la selección. El torneo empezó y nadie se esperaba una campaña como la que finalmente se vivió, el equipo estaba lleno de jugadores de mucho nivel y con la madurez justa para afrontar la nueva situación, varios jugadores jóvenes ya contaban con 2 a 5 años de experiencia en primera y con muchos partidos definitorios en su haber. El equipo solo se reforzó con 2 jugadores, se compró al arquero Burgos y se logró el retorno de Enzo Francescoli.

La campaña empezó irregular (en la décimatercera fecha se llevaban 7 victorias y 6 empates) pero de a poco se encontraba la solidez y se llegaba con expectativas a las últimas fechas. En ese momento había un partido que no se había logrado jugar entre CASLA y NOB que dificultaba vislumbrar quien era el verdadero puntero del campeonato, la resolución del partido se tendría que haber dado con anterioridad pero la dirigencia de AFA lo tenía guardado como un as en la manga. Se venía hablando para que se juegue durante noviembre pero por una u otra causa no era posible. A partir de la decimacuarta fecha River Plate empezó a encontrar la seguridad y logró ganar una serie de partidos que lo dejó en la punta. Viendo que CASLA pasaba a ser el inmediato perseguidor, la dirigencia millonaria empezó a presionar para que los cuervos jugaran el partido pendiente. Así como River Plate presionaba para que se jugara, los bosteros sacaban cuentas y empezaron a presionar para que el partido no se jugara. La pulseada la ganaron los bosteros porque el partido pendiente CASLA lo terminó jugando en la semana siguiente al superclásico.
exquisita definición del Burrito al ángulo del arco de Navarro Montoya

Llegó la penúltima fecha y todas las esperanzas de los que no eran de River Plate estaban puestas en que los bosteros ganaran el superclásico en la bostanera para darle la posibilidad a los cuervos de alcanzarnos. Con la presión de ir a la Bostanera a ganar y que los bosteros pudieran sacarnos el título llegó River Plate.

El partido terminó siendo perfecto y el mejor jugado por River Plate en todo el torneo. Un dominio absoluto que tardó muchísimo en verse coronado en el resultado y que al final fue redondeando con goles de los ídolos del momento.  Comenzó marcando Francescoli de penal seguido por los goles de los jóvenes Burrito Ortega y Muñeco Gallardo. Ese día el equipo salió a la cancha con Burgos; Altamirano, Ayala, Corti, Rivarola; Hernán Diaz, Astrada, Berti; Gllardo; Ortega y Francescoli. El baile que se comieron los bosteros llevó a la renuncia de Menotti y terminó festejándose como si se hubiera obtenido un campeonato más en las vitrinas del club apesar de que la vuelta la terminamos dando en casa (literalmente cada hincha lo festejó en su propia casa) el jueves 15 ante la derrota de CASLA en Rosario por 2 a 0.

En la última fecha todos los hinchas fuimos al Monumental con la necesidad de festejar lo que nos habían privado de hacer ridiculamente desde los escritorios de AFA. El Monumental era un loquero con un último objetivo, intentar que por primera vez en su historia River Plate pudiera ser campeón invicto. El domingo 18 de diciembre se logró el objetivo, aquellos jugadores (entre quienes también estaban Almeyda, Crespo, Amato, Lavallén, Villalba, Cedres, Toresani, Silvani, Sodero, el guatemalteco Rojas y Albornoz) fueron la base del proceso del primer proceso de Ramón Díaz que se cansaría de salir campeón en 1996 y 1997. 

Leer estos nombres, recordar que un 14 de diciembre de hace 21 años debutaba el Burrito Ortega y el mismo día de hace 26 años salíamos por primera vez campeón del Mundo, no solo debe llenarnos de recuerdos, también debe ponernos nuevamente con las metas reales del club, así como los hechos de escritorio deben ser recordados para que no nos vuelvan a pasar.
imagen: arielortega10.blogspot.com.ar
Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos medios publican estadísticas de AFA donde dicen que Boca vendió más entradas que ninguno, segundo Belgrano (?) y tercer aparece River. Alguno puede explicarme semenjante estadística. De solo obervar se infiere que River debió salir primero y el segundo puestos entre Boca y Racing (fruto de la buena campaña de los de avellaneda). Por favor que alguien explique semenjante mentira

Enrique dijo...

River no vendió generales de local en todo el torneo, ahí tenés el quid (?) de la cuestión.

Ese 3 a 0 fue uno de los partidos que más recuerdo en una cancha, recuerdo todo, desde como llegué, lo que pasó durante el partido y la locura a la salida (incluye al colectivero de la 152 fanático de River que nos llevó a festejar por media capital). Si dábamos la vuelta no hubiese pasado nada, los bosteros se habían ido todos a la casa a los 25 minuto del 2do tiempo. A los 3 días Casla perdió con Ñuls en Rosario y se concretó lo que todos sabíamos, algunos fuimos al Monumental pero no hubo un clima de festejo, contra Vélez en la última fecha sí, ahí se armó el festejo del titulo.

charro dijo...

La explicación está en que casi nadie puede vender más de 3 a 5 mil entradas y eso lo vende casi cualquier equipo que hace una buena campaña. La razón por la cual los bosteros quedaron primeros apesar de no haber llenado su cancha en ningún partido es que jugaron contra Belgrano en Córdoba. El Chateau tiene muchísimas populares y se venden todas porque los socios de Belgrano no son tantos y deben tener acceso a la platea. Esa es la razón por la cual Belgrano es el segundo. Un partido donde vendes 20 mil populares hace que nadie te pueda alcanzar. A eso sumale que River Plate jugó de local contra todos los grandes salvo CAI, y los 2 grandes del interior (NOB y Belgrano) y los otros que pueden recaudar (ELP y Velez) jugamos en las primeras fechas cuando aún no llevan gente. En esos 6 partidos solo se recaudaron unas 4 mil populares y si nosotros los visitamos se deben vender el doble o triple.

Es la primera vez que leo que se pone la información de venta de populares y no se escribe sobre la venta general. Cuando escriban sobre las plateas River lo va a pasar por arriba a los bosteros. Esta información es otra jugada marketinera que la dirigencia bostera debió pedir en AFA porque estan cansados que siempre se diga que River Plate es el que más recauda.

charro dijo...

Olvidé mencionar en el posteo que en esa época estaba muy vivo el recuerdo de los 2 pibes de River Plate que habían matado a sangre fría los barras bosteros (apenas habían pasado 4 años y no recuerdo si ya habían dictado sentencia).

El festejo en el Monumental no prosperó porque el partido se jugó un jueves y terminó cerca de la media noche (ridículo). Recuerdo a mi viejo frente a la tele y yo dando vueltas ¨olímpicas¨ (?) alrededor de la mesa del comedor.

El domingo la expectativa era mantener el invicto. La meta se había cumplido pero todos deseábamos ver al primer campeón invicto.

Sarmiento dijo...

Igualmente el campeonato 94 de hecho se ganó en la bombonera al igual que el del 77. Lo de ÑOB-Casla fue porque habian matado a un hincha de Central que estaba con la hinchada de sanlorenzo; si no me equivoco; la postergacion se justificaba por ese lado.Lo que no me acuerdo es quien nos perseguía, si Ñ o SL !!!
PD:tema entradas:no cuentan las plateas.-El tema de limitacion de ventas de entradas es funcional a los equipos chicos(lo que historicamente quería Games el de velez).Una de las tantas cuestiones a revertir, igual que el reparto de derechos de TV.

roberto dijo...

El tema entradas es para la gilada bostera , por primera vez no cuentan las plateas??? Otro invento para favorecer a bosta y van...como no pudeiron con las copita q le inventaron , como la cnahca de RIver tiene mas plateas y siempre se lo va a garchar cuentan as populares..ahora en el proximo cdo River reviente el Kempes se va a olvidar el dato , comohicieron con las 57 mil entradas q vendio River cntra IACC en la BN , el año pasado q fiue el partido de mas convocatoria en la historia del ascenso , superando a CADLA - Tigre en 1982.
De ese partido me acuerod el calor sofocante q hacia , el baile q le dimos en el primer tiempo , la fiesta q fue la tribunay a Hernan Diaz dando solo una mini vuelta ante las puteadas de los viejos palquistas bosteros. El campeonato fue un jueves escuchando por radio creo q no lo televisaban , y gritando el gol de un tal Garfagnoli sobre la hora, CASLA nos siguio en las ultimas fechas pero el gol del Enzo a Talleres fue lapidario , hay q recordar q bosta "arrugo" con CASLA dos fechas antes , hizo dos goles Bennet fue el ultimo partido de Menotti.-