"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 9 de diciembre de 2012

Ráfagas sobre el bosque

Volvió Ramón y la expectativa general se multiplicó

Finalmente se jugó el último partido en el nuevo torneo inicial (?) y se dio el tercer debut (?) del Pelado Ramón Díaz (el mensaje ¨vamos a hacer las cosas bien¨ es para alguien y me gustaría saber para quien y a que se refiere). Se podría decir que es muy poco tiempo para evaluar y que las condiciones en las que se jugó el partido amerita no evaluar mucho pero teniendo en cuenta que comienza el período de vacaciones y que es el debut de Ramón, serán muchas las palabras que se viertan sobre este partido.

Para empezar se notó el aire nuevo y esperanzador que trae Ramón, lo cual es la mayor virtud que tiene como DT, convence a medio mundo y todos se alinean detrás de su seguridad, promete 10 y si se cumple 8 ya estamos por encima de lo anterior. La picardía la transmite desde su sonrisa y borra el mal trabajo que se hizo durante el primer tiempo en la cancha. El hincha sigue alentando fielmente pero en lugar de pensar que si ganamos es por el aliento, en este momento se hace con alegría (lo que hace un cambio de perspectiva). No logro entender como los 2 últimos partidos del año se jugaron a la misma hora y bajo un sol abrazador. No se puede jugar con casi 40° y menos en una cancha abandonada (es una pena que en la mejor cancha de la Argentina no se cuide el césped y parezca un potrero con las mejores tribunas). No sirve como excusa para explicar lo mal que se jugó el primer tiempo pero sirve para empezar a analizar porqué en nuestro fútbol no hay justicia, no hay buenos partidos y porqué todo huele mal.
Una nueva lesión de Mercado preocupó a Ramón, por fortuna Abecasis ocupó bien el lateral

El primer tiempo se jugó mal, alguna buen a intervención de Barovero nos salvó de la derrota y Mercado volvió a salir lesionado. La chatura del partido nos sacaba la sonrisa esperanzadora con la que se llegó a San Juan, tanto como la ráfaga de 2 goles reabrió la esperanza. Lanzini levantó su nivel a partir del buen gol que marcó y tomó confianza para convertirse en conductor (tendrá que mejorar mucho y no ser tan lagunero), Sanchez volvió a su nivel al volver a la derecha (para cubrir el espacio dejado por Solari al ser reemplazado por Rojas) y marcó otro de sus muy buenos goles de larga distancia y volvieron a apoyarse en el trabajo seguro y esforzado de Ponzio. Con el resultado a favor se logró manejar mejor la pelota y no sufrir tanto en defensa, Martinez y Abecasis lograron manejar bien los laterales y Bottinelli volvió a mostrar seguridad y voz de mando. El problema volvió a estar en el ataque, Luna solo aguantó tanto tiempo en cancha porque no había nadie con sus características en el banco y FM9 volvió a dar lástima (Ramón tendrá un largo trabajo para lograr que sea lo que los dirigentes esperan). 

Creo que la gran diferencia que se vio es que aún jugando mal, el equipo tenía algunas ideas más que antes. Tener un enganche y cierta movilidad por los laterales permitió que se tocara mejor el balón y de esta forma se ayudó a la suerte para que Lanzini primero (luego de un buen desborde de Rojas) y Sanchez después modificaran el trámite del partido.

Un triunfo y 2 goles de gran factura que poco tenían que ver con el trámite del partido no debe tapar el presente y futuro de este equipo. Es notoria la necesidad de traer un 9, un enganche y un volante por izquierda. Se puede apostar por los pibes (Lanzini puede ser la alternativa pero no puede ser el único enganche, Solari logrará ser importante pero no puede hacer que Sanchez se tire a la izquierda, Rojas puede hacer buenos desbordes pero no tiene ni la habilidad, resistencia ni la velocidad necesaria para cubrir el puesto durante todo el torneo, FM9 podrá creersela pero a la hora de tener la pelota es un tiro a la marchanta). Así como Almeyda dijo que quería un equipo rápido y se quedó con las ganas de armar un equipo, Ramón puede querer jugar con pibes pero ya dijo que la responsabilidad será de los mayores (el 10 y el 9 suelen tener las mayores responsabilidades) y este equipo necesita algunos jugadores de calidad que lleven a los pibes. Hacer las cosas bien es traer buenos refuerzos y no dejarse llevar por la presión de la dirigencia, también es no conformarse con poco y buscar realmente pelear arriba. Hoy se está hablando que Ramón quiere traer a Román (me refiero a Adalberto) y quedarnos sin la posibilidad de traer un extranjero (fundamental teniendo en cuenta como está el mercado), el Pelado se haría cargo de la presión que implicaría esa vuelta pero al mismo tiempo se estaría creando un problema con los refuerzos. El puesto de marcador central puede ser un problema para el Pelado pero debe recordar que para el próximo torneo volverá Maidana y que Mercado también puede ocupar ese puesto.

Empezaron las vacaciones para los jugadores y empieza el trabajo fino de Ramón, acá se verá como se está moviendo con que objetivos volvió. Sin dudas en algunos puntos se ha puesto de acuerdo con DAP y le dará unos gustos, habrá que ver si la dirigencia le da algunos gustos al DT.

Por Charro.

3 comentarios:

pelotín dijo...

Es difícil no caer en atribuir a Ramón todo lo bueno de ayer. Pero es cierto que al menos hay dos cosas que es difícil pensar que podrían ocurrir en el ciclo anterior: 1) jugar con enganche, lo cual le da otro ritmo al equipo y otro modo de juego (hoy los propios defensores de River dicen que les viene bien jugar con un 10, porque los hace descansar, lo cual me parece una interesante idea) y 2) revertir un mal partido. Esto último es lo más importante. Antes River iba, en el mejor de los casos, de más a menos (como contra Boca, p.e.), y en cambio ayer se sobrepuso al mal PT. Buena señal.

Dado que es difícil subir el nivel de los jugadores, la palabra clave es confianza. Es lo que RAD les puede dar de sobra. Se vio ayer con Lanzini (no con Solari).

Llegamos a los 29 puntos, lo cual es muy bueno para arrancar sin tanta presión e intentar ir subiendo el nivel. Ojalá la pretemporada sirva para barajar y dar de nuevo. Mi mayor temor es que un cortocircuito entre DAP y RAD tire todo al traste. Pero como a DAP no le conviene...

Enrique dijo...

Si es real lo de Adalberto, un cupo de extranjero se liberaría con la probable venta de Sánchez (si es cierto esos nros que se mencionan, la oferta es excelente).

La clave será acertar con, por lo menos 2 de las 3 incorporaciones, y arrancar bien el torneo. Si eso sucede y con los rivales más fuertes en la copa, podemos pelear el torneo hasta el final.

Anónimo dijo...

Lo mejor de ayer me pareció ser el hecho de que al fin se entendía a qué jugábamos. Por supuesto que River no jugó como esperamos que lo haga, pero quedo claro que ayer se pretendió jugar un fútbol simple y pensando mas en el arco rival que el propio. Los laterales eran de características ofensivas y salvo el 5 todos los volantes tienen el compromiso de sumarse en ataque. Si en ves de FM hubiéramos tenido un jugador de fútbol, probablemente hubiésemos hecho un mejor partido.
Después de tanto tiempo tengo esperanzas de volver a jugar bien al fútbol

abrazo

marcos