"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 25 de septiembre de 2014

Abanderados contra la discriminación (?)

Un tema que merece atención constante y dar señales claras

Mientras el pueblo judío festeja el inicio del año 5775, aprovecho desde acá para desearles shaná tová u metuká y de paso sería bueno plantearnos donde estamos parados frente a la infinidad de hechos discriminatorios que se viven en River Plate (solo por no ampliarlo al fútbol, a la sociedad argentina o al mundo). Lamentablemente, discriminar es un hecho muy habitual y por ello todos los organismos que rigen el fútbol mundial, han tenido que empezar a tomar medidas drásticas. 

Nuestro club se ha visto castigado en innumerable cantidad de veces en los últimos años y pocos parecen haber tomado nota de ello. La economía del club sufre cada vez que ve salir un peso de sus arcas pero pocos dirigentes reaccionan o piensan en una campaña de concientización (no hablemos de ser movilizados por una cuestión moral, ni siquiera los billetes lograron hacerles reaccionar). Después de varios años, la dirigencia parece reaccionar y de pronto se quieren convertir (o mejor dicho quieren hacerse ver como) en abanderados contra la discriminación. Demasiados años estuvimos (para lo que es River Plate y para lo que estamos acostumbrados) sin poder competir internacionalmente, muchos hinchas estaban esperando este momento para poder acompañar a River Plate al exterior (una experiencia especial que muchos pibes aún no pudieron sentir) pero, de pronto, nos encontramos con una dura sanción que nos impedirá cumplir ese deseo. La Conmebol decidió sancionar con plata y la prohibición de acompañar al equipo durante 3 partidos de visitante (a causa de canciones discriminatorias durante el partido frente a Godoy Cruz en Mendoza por la copa Sudamericana). La sanción será apelada  pero de poco valdrá esta apelación mientras el hincha no comprenda que cada día nos exponemos a sanciones mayores. Es hora de entender que las sociedades deben madurar y cambiar sus hábitos. Llevamos años, ¨acusando¨ a los bolivianos y paraguayos de bosteros, insultando, amenazando de muerte a los hinchas de otros equipos y decenas de otras barbaridades amparados en el folklore del fútbol. Hoy la sociedad la dice basta a la discriminación y probablemente mañana le dirá basta a las amenazas y algún día se terminarán los cantos que no tienen relación con el fútbol ni con el amor al club ni con chicanear al hincha rival. Tanto cambió la mirada social, que lo que hace unos años era un canto generalizado, hoy es cantado solo por una parte de los hinchas (aún el porcentaje es muy grande) y ya somos muchos los que intentamos frenarlo.
River Plate debió hacer una denuncia contra el relator que discriminó contra Teo

Ante esta dura sanción (podría implicar no poder ir a la bostanera, aunque hay que recordar que en Europa ya hay equipos que no pueden participar en competencias por estos hechos), la dirigencia salió a decir que ellos están haciendo mucho contra la discriminación y rápidamente hicieron un video con algunos jugadores del plantel. Suele decirse que más vale tarde que nunca aunque para mi gusto seguimos siendo tibios al respecto (fundamental será el uso de la pantalla gigante de la cancha cuando vuelva a ser utilizada).

Claro que la vergüenza y gravedad discriminatoria no se limita hacia nuestros hermanos limítrofes sino que hace unos meses vivimos un hecho que demuestra la falta de reacción de nuestra dirigencia. Tener que lidiar con la masa y nuestra falta de educación es complejo y llevará su tiempo; tener al frente del área educativa a una persona que se expresa a través de las redes sociales con odio e ignorancia es el colmo de la estupidez, la desidia y la cargada al socio. Es una vergüenza que un representante del club (un vocal titular), cometa una barbaridad y no sea separado de su cargo pero es inadmisible e impensable que esto no suceda con una persona que está al frente del área educativa del club. ¿Tan poco le importa a esta dirigencia la educación que se brinda que pone al frente a una persona que demuestra odio e ignorancia y lo deja en el puesto sin movérsele un pelo? ¿Tan difícil es que se tome mínimamente una licencia de un par de meses mientras se lleva a cabo un sumario? ¿Tan poco tacto se puede tener como para entender lo ofensivo de esos tuits?
Franja Morada también nos deja sus buenos representantes... educación para todos...

Durante el Mundial de fútbol de Brasil, a Jara se le soltó la cadena ante las noticias de bombardeos en territorios palestinos e israelíes. Lo que empezó como una opinión dura (que se podría haber limitado a la bronca por la muerte de inocentes), terminó siendo un terrible enunciado antisemita contra el cual muchos se expidieron y Jara no tuvo más remedio que intentar justificarse (no tuvo mejor ocurrencia que recurrir a los supuestos amigos judíos y que alguien le usó el celular mientras se estaba cargando; incluso apostó un poco más y dijo que tiene una pareja judía...). Me asombra la falta de manejo político y de criterio. No se cuales serán los contactos de Jara para estar tan bien ubicado (hablan que es un radical ligado a Nosiglia) pero no entiendo como no pidió una separación de su cargo mientras se hace la ¨investigación¨ (claramente perjudica a esta gestión que permanezca en su cargo). La imagen que da el club en su lucha contra la discriminación queda hecha trizas con la presencia de este personaje. Viendo las opiniones que se vertieron en distintas redes sociales (llenas de ignorancia y antisemitismo encubierto), no me debería extrañar la falta de reacción dirigencial.

Esta gestión cada vez más, me deja la imagen de querer siempre parecer y muchas veces no le importa ser, creo que este es el primer caso en que no les estaría importando manchar la imagen propia (y por ende del club). Espero que pronto se solucione (ya nos acercamos a los 60 días desde aquellas palabras) y no traiga más consecuencias vergonzosas y dañinas para el club.

Por Charro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado charro, lo que han hecho los judíos en la franja de gaza es imperdonable y reprochable 1000% más que una pelotudes que se cante o no se cante en una cancha. Pero no vi a ninguno de los medios, oh casualidad, en manos de poderosos grupos judíos, verter opiniones tan encendidas como cuando un tarado manda un tweter o como mierda se llame ese y otros inventos en manos de aparatos supranacionales. Y no me vengan con la sanata inventada por ellos mismos con eso del antisemitismo, ni de nazi (otro invento de ellos, como si ellos no fueran nazis, con el exterminio y sojuzgamiento de de todo un pueblo que fue usurpado de sus tierras). Por favor querido charro, para opinar de estas cosas hay que ser mas imparcial y conocer bien a fondo como se manejan las cosas internacionalmente, y quienes son los dueños de los grandes medios. Y ojo que no me interesa un pito defender a este vocal que vos mencionas, que no sé ni quien es. Si me enferma ver como se manipulan estos temas en todos los medios. Por favor, no metamos cosas que nada tienen que ver con nosotros (a River me refiero y los que amamos este club), en estas polémicas.
Ahora, pasando al otro tema, decirles "bolivianos" y "paraguayos" a los bosteros, ¿es discriminación? ¿No son quienes pretenden o dicen estar en contra de la discriminación quienes discriminan? Porque con este razonamiento, llamar a alguien "boliviano" o "paraguayo" es insultarlo, o degradarlo. Ya sé que la hinchada o quien inventó ese canto seguramente lo hizo con intención de menospreciar la calidad de la hinchada rival, pero piénsenlo. Ojo, que todas las monedas tienen cara y seca, quienes hoy se rasgan las vestiduras con el tema discriminación (europeos principalmente), durante cientos de años sometieron a pueblos enteros, los usaron como esclavos, y en muchos lugares hoy mismo los siguen haciendo, imponiendo regímenes corruptos, sojuzgando a los pobres, sometiéndolos a guerras constantes, etc. Es un tema muy delicado y sobre todo para hilar muy finito. Y sobre todo que siempre recaen en River estas sanciones, qué casualidad! No veo que a los bosteros les pasen estas cosas,
OSORIVER

charro dijo...

Estimado osoriver, este no es sitio para vertir mi opinión sobre el conflicto de medio oriente ni para iniciar una discusión sobre un problema que tiene muchísimas décadas y una larga acumulación de barbaridades, solo te voy a aclarar unos puntos sobre lo que estas escribiendo.

Para empezar te voy a aclarar que donde escribis ¨judíos¨ deberías escribir ¨israelíes¨. Más allá de las discusiones internas y la relación que tenga la gente que profesa esa religión con ese país, la realidad es que sería ilógico acusar a la gente de otras religiones de ¨asesinos¨ por las matanzas o hechos violentos que cometen sus gobernantes según la religión que profesan.

Por lo que escribis veo que no crees mucho en los siglos de antisemitismo ni en el Holocausto, ni tampoco te preocupa mucho saber sobre el nazismo o lo que implica y se busca cuando se habla de ¨dueños del poder¨ (me sorprende lo de dueños de medios. Los dueños de Clarinete, Nazion, perfil, telefónica, hadad... estoy seguro que estarían muy contentos). (sigue)

charro dijo...

Respecto a la discriminación contra los habitantes de otros países, está claro que la discriminación no tiene que ver con como se los llama sino con lo que se busca con ello. Vos lo escribiste, se intenta menospreciar a la hinchada rival comparándolos con la gente de esos países (a eso se llama discriminar).

El tema de discriminación se trata en Europa no por los europeos sino porque en las canchas de allí tienen muchos problemas con el trato que se les da a los negros, los judíos, los árabes y a los sudaméricanos (básicamente el discriminador suele serlo con cualquiera que se le cruce y no se identifique).

No voy a discutir sobre tu mirada discriminadora porque ni siquiera es de tu interés reconocerla pero sí me preocupa que quien rige los destinos de los chicos que pretenden educarse en el club, tenga esa visión y ese mensaje.

Sobre el tema de las sanciones ya hablé en otros momentos y no voy a seguir escribiendo ahora.

Saludos...

Anónimo dijo...

Como bien decís, este es un medio (tuyo), para hablar de futbol y específicamente para hablar de River. Vos te metiste a opinar de lo que no corresponde y yo solo te aclaré algunos puntos de vista personales, sobre lo que vos opinaste y que evidentemente desconocés o estás mal informado. Averiguá bien de donde son los capitales que manejan Clarinete y demás medios que mencionás, te vas a llevar una sorpresa (o quizá no).
Hablás del nazismo, pero no sé a cuál te referís, al de hitler, hace 60 años que se murió. El nazismo "israelí" (te gusta mas), está hoy vigente, y exterminando un pueblo, niños, ancianos, enfermos. Si es a ese nazismo, sí, lo conozco bien. Por favor,
Pero antes, te aclaro algo, tengo un medio independiente (revista mensual), no relacionado a este deporte, en el cual en los 25 años que lo edito nunca he discriminado a nadie, en nuestro correo de lectores nunca hemos dejado de publicar ninguna opinión, por lo tanto yo no soy ningún discriminador, no prejuzgues ni pongas rótulos por alguien que opina distinto a vos. Saludos.
Osoriver

charro dijo...

Osoriver, opiné sobre una persona que maneja la educación de nuestro club (la cual es una vergüenza y un peligro para los chicos que son educados en el club debido a sus opiniones difamatorias y discriminatorias. No lo es por lo que habla de un país y su accionar sino por su opinión histórica de un pueblo cuando habla que son ¨asesinos desde la época del rey David¨). Para vos podría ser un héroe así que podes entrevistarlo para tu medio (me gustaría saber cual es para no prejuzgar).

Lamento informarte que nazismo hay uno solo (Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita) y el mismo tiene seguidores alrededor del mundo. Sobre los capitales de los medios espero poder leer tu medio para enterarme porque los porcentajes minoritarios extranjeros de los medios argentinos pertenecen a grupos inversores sobre los que podrás informarme mejor.
Saludos.