"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 27 de septiembre de 2014

La primera consecuencia

Parece que se olvidaron de una buena parte del mundo...

Cuando falleció repentinamente el Padrino, todos se preguntaron que pasaría en la AFA (quedaban pocas dudas que vendría el caos que sigue a la mano de hierro, la desorientación ante la falta de experiencia y el desconocimiento y la lucha de poder ante el vacío), sin embargo el gran problema se suponía que llegaría por la FIFA (se pensaba en el tema de los cupos para el mundial).

La FIFA no tardó mucho en hacer su primera jugada bajo la presión de la UEFA y desoyendo a la Conmebol. Ayer se tomó la decisión de prohibir los TPO (propiedad compartida de derechos económicos de futbolistas), lo cual implicaría que los clubes deberán arreglarse por sí mismos y peor aún, exigirían regularizar la situación en 4 años (esto quiere decir que tendremos que comprarle la totalidad del pase a todos los jugadores, incluídos los de las inferiores). Como siempre digo, nuestra dirigencia suele ir detrás de lo urgente y nunca se preocupa por lo importante o aquello que puede traer graves consecuencias; este tipo de situaciones son por las cuales River Plate necesita una dirigencia con visión de futuro, organizada y estable. Es indispensable tomar la posta y que todos los clubes de América se junten para impedir este tipo de avances.

Podría pensarse que sería bueno eliminar a los fondos inversionistas que tanto daño le hace a los clubes (por la corrupción dirigencial) pero al mismo tiempo hay que pensar que harían los clubes sin plata para comprar o mantener a sus jugadores. Europa solucionó sus problemas vendiendo los clubes a millonarios y luego haciendo ligas de 2 o 3 equipos muy superiores y el resto medio pelo para así fortalecer una liga europea (la Champions, al estilo NBA donde consideran que juegan por el título del mundo) donde hay 6 o 7 equipos superiores y otros tantos que intentan pertenecer a esa elite.

La FIFA en el 2006 decidió permitir la eliminación de la prórroga unilateral de los contratos (para cortar los lazos entre jugadores y clubes y así dejar que los mejores jugadores opten por los clubes más poderosos sin necesidad de tener que pagarle al club). El siguiente paso debía ser la prohibición de TPO (dejando a los clubes más debilitados económicamente, probablemente los clubes poderosos empiecen a tener más jugadores y los presten a los clubes débiles) y finalmente se piensa que el último paso sería la eliminación de trabas en las transferencias de menores. 

Esta eliminación de los pasos de crecimiento de los jugadores y de tentar a todos sin importar los futuros fracasos, será un nuevo paso para la destrucción del nivel futbolístico general pero más preocupante aún sería la destrucción de la base que mantiene a los clubes sociales. Ya es muy peligrosa la aparición de personajes como Bragarnik (dueño de varios futbolistas y DT de algunos equipos) que podrían arreglar partidos (tiene un poder muy grande en 5 o 6 equipos de primera división) y hacer otras canalladas si no estuviera controlado pero también sería peligrosa la aparición de estos personajes como dueños de equipos (y la formación de equipos elitistas manejados por millonarios que podrían abandonar el club en la ruina cuando quisieran o perdieran su plata).

River Plate se tendrá que cuidar y empezar a diagramar su estrategia si no quiere encontrarse repentinamente sin ninguna capacidad de negociación (pensemos que hoy se deben unos 400 millones de pesos, hay varios juicios pendientes y sería mortal tener que pagar los porcentajes de jugadores que no le pertenecen al club). Es  más que obvio que el fuerte de nuestro club es la formación de jugadores y cada vez es más complicado formarlos, retenerlos y hacer diferencia a la hora de transferirlos.

Veremos hacia donde se dirige la FIFA y como le va a River Plate con esas medidas.

Por Charro.

4 comentarios:

Ezequiel C. dijo...

Gran post, Charro.

Entiendo que esta medida beneficiaría a los clubes grandes, pero por otro lado me parece peor el perjuicio que generan los fondos de inversión.

Creo que sin tantos empresarios, los directivos tendrán que asumir más responsabilidades y no ir a lo fácil, que te "presten" jugadores a lo loco hipotecando el futuro. Un poco como ahora, el club que está bien gestionado, a la larga cosecha sus frutos...

Anónimo dijo...

El único que a priori no va a tener problemas es Vélez, el único club argentino donde sus jugadores son 100% del club y sólo hace transferencias entre pares. Si bien al principio nos puede joder la vida, yo creo que a la larga River puede salir beneficiado, eso sí, hay que tratar que no te saqueen las inferiores.

Bragarnik no tiene jugadores en 6 o 7 equipos, sino que mete los garfios en 13 equipos de primera. Por suerte River es uno donde no opera. Además por la calidad de jugadores que representa más que representante es dealer.

Saludos
Aledb

charro dijo...

http://revistauncanio.com.ar/picado/el-futbol-murio-en-leipzig/

Otro buen ejemplo de los objetivos de este tipo de medidas.

Creo que estas medidas y ¨no te saqueen las inferiores¨ no son compatibles. Es más que obvio que el objetivo final de los equipos más poderosos es conseguir los mejores jugadores al mejor precio posible y para ello estan armando la normas. Mientras nuestra economía (tanto la del club como la del país) siga siendo tan pobre, será imposible detenerlos.

enrique dijo...

River suele otorgarle a la familia o representante de los jugadores de inferiores un % del pase como "incentivo" para que no huyan hacia europa (muchas veces es una acción bien intencionada y otras tantas esconde un curro) sí a eso se le suma las transferencias de juveniles, entrariamos en una situación muy débil.